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El Consejo de Ministros autoriza la resolución del contrato de concesión de la Sección Internacional entre Figueras y Perpiñán
Redacción, 16/12/2016

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la resolución del contrato de concesión (otorgado el 17 de febrero de 2004 por el Reino de España y la República Francesa) con el que se realiza el mantenimiento y la explotación de la Sección Internacional Figueras-Perpiñán, por incumplimientos de la concesionaria. Asimismo, con este Acuerdo se faculta al ministro de Fomento para la firma de la resolución en nombre del Gobierno español y conjuntamente con la parte francesa.

La Sección Internacional Figueras-Perpiñán es la línea ferroviaria que da continuidad a la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera francesa, y tiene una longitud de 44 km de longitud, de los que unos 20 km discurren por territorio español, que une las mencionadas ciudades a través del túnel de Pertús, de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos. En la actualidad, esta línea y todas sus instalaciones son explotadas por la sociedad TP Ferro.

Adicionalmente, se están realizando los trámites que permitan mantener en todo momento la explotación, una vez que TP Ferro no pueda atenderla, entre los que se incluye la resolución del contrato hoy autorizada.

Para ello, los administradores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia, ADIF y SNCF Réseau, constituyeron el pasado 21 de octubre la empresa Línea Figueras-Perpignan (LFP), una sociedad anónima conjunta y participada al 50 por 100 por ambas entidades, que tendrá su sede social en Madrid y que se encargará, mediante el correspondiente convenio, de la explotación y mantenimiento de la conexión ferroviaria, en el momento en que TP Ferro no pueda atenderla.

Un nuevo fracaso ya anunciado
La rescisión del contrato tiene lugar después de que el pasado mes de septiembre TP Ferro (sociedad participada al 50% por ACS y Eiffage), no superara el concurso de acreedores y se viera abocada a la liquidación. La banca acreedora no aceptó el plan que las constructoras plantearon para reestructurar y abonar la deuda de 557,2 millones de euros que soporta el túnel, de los cuales 391,5 corresponden a deuda con los acreedores.

ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros. El presupuesto sería cubierto en un 60% por los gobiernos de España y Francia. El resto se financiaría a través de un peaje que pagaría cada tren que hiciera uso de la infraestructura.

La Sociedad ha achacado su quiebra a los retrasos acumulados en su puesta en servicio por su tardía conexión con la red de alta velocidad entre los dos países (entró oficialmente en servicio el 19 de diciembre de 2010 pero su conexión completa a la red de alta velocidad no se efectuó hasta el 9 de enero de 2013), así como al incumplimiento de las previsiones de tráfico expresadas en los pliegos de licitación, que llevaron en un primer momento a la modificación de la concesión en 2010.

La liquidación y rescate de esta infraestructura tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años hasta tres arbitrajes internacionales para reclamar importantes reclamaciones económicas a España y Francia. Uno de ellos fue perdido por las empresas, el segundo decayó, y el tercero está aún a la espera de una resolución. La cantidad reclamada por el administrador concursal ronda los 450 millones, valor teórico contable de los activos tras descontar el capital público invertido.

La rescisión anticipada del contrato podría suponer para los estados francés y español hacer frente a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración recogida en el contrato de concesión, que supondría cubrir estos 450 millones de euros que se destinarían al pago de los acreedores.

Tras la anulación del contrato con las constructoras, España y Francia firmarán en París el próximo lunes el acuerdo por el que los dos Estados se harán cargo de la infraestructura.

 
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