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NOTICIAS 2017

 

Licitada la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel
Adif, 27/01/2017

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

El contrato se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. El importe global de licitación del contrato es de 4.826.453,29 euros (5.840.008,48 euros, IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes.

Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.)

Pasos a nivel incluidos en el contrato
Los titulares de los caminos o carreteras a los que dan servicio estos pasos son en su práctica totalidad los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, si bien en algún caso es la comunidad autónoma correspondiente.

  • Lote 1: Corresponde al Principado de Asturias.
    Diez pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Piloña (3, línea Oviedo-Llanes), Gijón (2, línea Noreña-Gijón), Carreño (1, línea Aboño-Avilés), Pravia (1, línea Fuso-Pravia) y Mieres (3, línea Ujo-Fuso), incluidos en su totalidad en la red de ancho métrico. Se licitará por importe de 768.689,3 euros (IVA incluido).
  • Lote 2: Abarca también parte del Principado de Asturias y Galicia.
    Diez pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Avilés (1, línea convencional Villabona-San Juan de Nieva), Oviedo (2, línea convencional Soto del Rey-El Entrego y línea de ancho métrico Oviedo-Trubia), Corvera de Asturias (2, línea convencional Villabona-San Juan de Nieva), Aller (1, línea de ancho métrico Ujo-Collanzo), Langreo (2, líneas de ancho métrico Laviana-Sama y Sama-Noreña), Betanzos (1, línea convencional Betanzos-Ferrol) y Guitiriz (1, línea convencional Palencia-Coruña). Su importe es de 815.324,1 euros (IVA incluido).
  • Lote 3: Incluye la comunidad autónoma de Castilla y León.
    Nueve pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (1, línea convencional Venta de Baños-Santander), Magaz de Cepeda (1, línea convencional Palencia-Coruña), Villaquilambre (1, línea de ancho métrico León-Matallana), Ponferrada (1, línea convencional Palencia-Coruña), Pancorbo (1, línea convencional Madrid-Hendaya), Garrafe de Torío (2, línea de ancho métrico León-Matallana), Cistierna (1, línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda) y Guardo (1, línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda) y cuenta con un importe de 610.000,5 euros (IVA incluido).
  • Lote 4: Comprende parte del Principado de Asturias y de Cantabria.
    Ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Cabezón de la Sal (2, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Parres (1, línea de ancho métrico Oviedo-Llanes), Llanes (2, líneas de ancho métrico Oviedo-Llanes y Santander-Llanes), Ribadesella (1, línea de ancho métrico Oviedo-Llanes) y Reinosa (2, línea convencional Venta de Baños-Santander). Se licitará por importe de 651.928,1 euros (IVA incluido).
  • Lote 5: Resto de Cantabria y La Rioja.
    Ocho pasos a nivel en los términos municipales de Bezana (1, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Miengo (2, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Reocín (1, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Piélagos (1, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Riotuerto (2, línea de ancho métrico Orejo-Liérganes) y Alcanadre (1, línea convencional Castejón-Bilbao). Se licitará por importe de 626.680,7 euros (IVA incluido).
  • Lote 6: Corresponde al País Vasco.
    Siete pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Güeñes (3, línea de ancho métrico Santander-Basurto), Zalla (2, línea de ancho métrico Aranguren-Valmaseda y Matallana-Valmaseda), Ortuella (1, línea convencional Desierto-S. Julián de Muskiz) y Valle de Trápaga (1, línea convencional Desierto-S. Julián de Muskiz). Se licitará por importe de 586.263,9 euros (IVA incluido).
  • Lote 7: Compartido por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y parte de Cataluña.
    Seis pasos a nivel ubicados en Tavernes de la Valldigna (1, línea convencional Silla-Cullera-Gandía), Cartagena (2, línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos), Novelda (1, línea convencional Madrid-Alicante), Cullera (1, línea convencional Silla-Cullera-Gandía) y Roda de Bará (1, línea convencional Madrid-Barcelona). Se licitará por importe de 527.760,5 euros (IVA incluido).
  • Lote 8: Resto de Cataluña y Aragón.
    Ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Calella (1, línea Barcelona-Massanet), Pineda de Mar (1, línea Barcelona-Massanet), La Llagosta (1, línea Barcelona-Ripoll), Grañén (1, línea Zaragoza-Barcelona), Llinars del Vallés (1, línea Tarragona-Barcelona-Francia), Ribes de Freser (1, línea Ripoll-Puigcerdá), Sariñena (1, línea Zaragoza-Barcelona) y Morata de Jalón (1, línea Madrid-Barcelona), incluidos en su totalidad en la red convencional. Se licitará por importe de 626.680,7 euros (IVA incluido).
  • Lote 9: Incluye toda la comunidad autónoma de Andalucía.
    Ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Córdoba (1, línea Madrid-Sevilla), Utrera (2, línea Bif. Utrera-Arahal), Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía), Antequera (1, línea Bobadilla-Granada), Villanueva del Ariscal (1, línea Sevilla-Huelva), Villanueva del Río y Minas (1, línea Mérida-Los Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería), incluidos en su totalidad en la red convencional. Se licitará por importe de 626.680,7 euros (IVA incluido).

Los lotes 1 y 2 cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses. Los lotes del 3 al 9 cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

Descripción Lote 9
Concretamente, se trata de pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Córdoba (línea Madrid-Sevilla), dos en Utrera (línea Bif. Utrera-Arahal), Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía), Antequera (línea Bobadilla-Granada), Villanueva del Ariscal (línea Sevilla-Huelva), Villanueva del Río y Minas (línea Mérida-Los Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería), incluidos en su totalidad en la red convencional.

Los titulares de los caminos o carreteras a los que dan servicio estos pasos son en su práctica totalidad los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, salvo el ubicado en Antequera, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía.

Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.)

Línea P.K. Término municipal Provincia Titularidad Camino
Madrid - Sevilla 429/825 Córdoba Córdoba Ayto. de Córdoba
Bif. Utrera - Arahal 5/023 Utrera Sevilla Ayto. de Utrera
Bif. Utrera - Arahal 8/579 Utrera Sevilla Ayto. de Utrera
Osuna - La Roda de Andalucía 23/681 Pedrera Sevilla Ayto. de Pedrera
Bobadilla - Granada 4/744 Antequera Málaga Junta de Andalucía
Sevilla - Huelva 19/367 Villanueva del Ariscal Sevilla Ayto. Villanueva del Ariscal
Mérida - Los Rosales 197/178 Villanueva del Río y Minas Sevilla Ayto. Villanueva del Río y Minas
Linares - Almería 132/385 Huélago Granada Ayto. de Huélago

 

Criterios para la supresión de pasos a nivel
Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.

La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones:

  • Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a 6, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.
  • Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.
  • Si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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