Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2017

 

Acuerdo para la integración de la Alta Velocidad en las capitales vascas
Adif Alta Velocidad, 28/02/2017

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, han cerrado hoy en Madrid un acuerdo para desarrollar los accesos de la Alta Velocidad a las capitales vascas, así como los proyectos de las nuevas estaciones.

En el caso de Bilbao, el acuerdo contempla la redacción del estudio informativo de la conexión y la nueva estación de Abando. El proyecto contempla la construcción de una estación soterrada con vías en dos niveles. La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará más de 90.000 metros cuadrados posibilitando un nuevo desarrollo urbano de este entorno.

Para Vitoria se ha acordado la redacción del estudio informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazua/Ubarrundia, soterramiento y nueva estación en el centro urbano. El acuerdo garantiza que el trazado ferroviario a su paso por la zona de la estación en el centro de la capital será soterrado.

Finalmente, en el caso de San Sebastián se ha acordado la redacción del proyecto constructivo de la nueva Estación de Atocha, cuya arquitectura actual se integrará el entorno de Tabacalera.

Integración soterrada a dos niveles en Abando (Bilbao)
La conexión de la Alta Velocidad con Abando se hace a través de un nuevo túnel de vía doble entre La Peña y Abando (2,1 kilómetros de longitud), que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña, accede cruzando bajo el túnel de Cantalojas bajo las vías actuales, hasta emboquillar en el recinto de pantallas de la futura estación.

La nueva estación es soterrada, con vía en dos niveles, en el nivel -2 se sitúan las vías y andenes de alta velocidad (8 vías) y en el nivel -1 las vías y andenes de las cercanías de RENFE (5 vías) y antigua FEVE (3 vías). En un único edificio se concentran todos los servicios de atención a viajeros, fomentando la intermodalidad e integrando los servicios de Cercanías, FEVE y Alta Velocidad. La nueva estación propuesta se podrá poner en servicio por fases.

Con este proyecto se posibilita un nuevo desarrollo urbano sobre una parcela de 90.294 m2 de superficie, integrando los servicios ferroviarios y creando una nueva trama urbana de uso residencial y equipamental en el centro de la ciudad.

Conexión a Vitoria por Arkaute
En Vitoria se ha acordado definitivamente que la conexión de la nueva red de Alta Velocidad entre Arrazua/Ubarrundia y la nueva estación se realice a través de Arkaute, y no por la zona de Lakua como se había propuesto hasta ahora. De este modo, siguiendo la obligación legal de sacar a información pública distintos proyectos, se plantearán tres alternativas y será el estudio informativo el que determine la alternativa final de conexión y definirá cuál es la opción con menor impacto medioambiental y más conveniente desde el aspecto técnico y económico.

La primera propuesta, al oeste de Arkaute (7,2 Km), transcurre soterrada e incorpora un túnel de casi 2 Km. La segunda, coincidente con la anterior (oeste Arkaute) se plantea en superficie con viaductos. La tercera solución se proyecta al este de Arkaute,en superficie y con viaductos (8,7 km), evitando totalmente la afección al humedal de Salburua.

Todas las propuestas de conexión convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por la zona de la estación en el centro de la ciudad. Tiene una longitud de 2,9 Km (entre Boulevard de Salburua y Portal de Castilla) e incluye una nueva estación soterrada a la altura de Dato.

En las últimas semanas los distintos equipos han trabajado en dos alternativas constructivas que determinarán la configuración final de la estación. Una de ellas discurre por una traza distinta de la actual aunque muy próxima, planteando la zona de vías y andenes en profundidad; la otra plantea una solución soterrada por la traza actual, con la zona de vías y andenes en posición bajo rasante en la ubicación actual.

La Ley del Sector Ferroviario obliga a la redacción de un estudio informativo para la tramitación del nuevo trazado y en el desarrollo de este estudio se analizarán ambas soluciones con el objetivo de obtener un trazado en el que confluyan tanto las ventajas constructivas de la primera como las funcionales de la segunda, sin olvidar aspectos tan importantes como la posible liberación de suelos para aprovechamientos de la ciudad o la posibilidad de que la actual estación de Dato siga siendo vestíbulo de acceso para la alta velocidad, junto al nuevo acceso desde la Plaza Green Capital con posibilidad de conexión al aparcamiento de Iradier.

La nueva estación se caracterizará por su centralidad y accesibilidad para peatones y personas usuarias de transporte público.

Atocha (San Sebastián) se integra con el edificio Tabacalera
El proyecto de nueva estación contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantiene la arquitectura de la fachada actual de la estación, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabacalera y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.

La estación contará con un vestíbulo principal desde el cual se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.

Según la propuesta definida, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. El acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal