Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2017

 

Obtenida la Declaración de Impacto Ambiental del “Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena
Ministerio de Fomento, 26/06/2017

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado hoy la resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del “Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena".

El trazado seleccionado es el correspondiente a la alternativa Este para el tramo 1 y la alternativa 2 para el tramo 2 en las condiciones señaladas en dicha Resolución, que resultan de la evaluación practicada.

En el documento quedará definido el trazado del nuevo acceso de alta velocidad a Cartagena, y la conectividad al puerto de Escombreras mediante la electrificación de la línea actual entre Murcia y Cartagena. También se analizará la solución óptima para el corredor de alta Murcia-Almería en la zona urbana de Alcantarilla, entre Nonduermas y Sangonera.

Una vez obtenida la Declaración de Impacto de la actuación, el Ministerio de Fomento, en breve plazo, aprobará definitivamente el estudio informativo, así como su expediente de información pública y audiencia.

Los objetivos de este estudio informativo son:

  • Definir el trazado del nuevo acceso de alta velocidad a la ciudad de Cartagena.
  • Dotar de máxima conectividad al puerto de Escombreras mediante la electrificación de la línea existente entre Murcia y Cartagena.
  • Analizar la solución óptima para el corredor de alta velocidad Murcia-Almería en la zona urbana de Alcantarilla, entre Nonduermas y Sangonera.

Antecedentes
El 14 de octubre de 2009, el Ministerio de Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el documento inicial del proyecto de la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Cartagena.

Con este trámite se inició el proceso de evaluación de impacto ambiental de este proyecto que se completó en el año 2013 con la remisión del expediente de información pública del correspondiente estudio informativo.

El estudio informativo ha contemplado dos tramos de estudio, tramo 1 conexión Murcia-Cartagena y tramo 2 conexión de alta velocidad Nonduermas-Sangonera.

En el tramo 1 conexión Murcia-Cartagena se han planteado tres alternativas:

  • Alternativa Este. Consiste en un nuevo corredor de alta velocidad en doble vía de 45,3 km, superando la Sierra de Carrasco y por el Puerto de San Pedro mediante un rodeo, proyectando un túnel (p.k. 12+123-14+312) y discurriendo desde antes de llegar a Balsicas adosado a la línea actual. Asimismo, se proyecta una nueva estación de viajeros de alta velocidad en Balsicas, y una vía de apartado de mercancías; y la remodelación de la estación de Torre Pacheco posibilitando la parada de trenes de viajeros.
    Además, contempla el cierre de la conexión de Los Ramos mediante un ramal convencional denominado Alicante-Cartagena, y la electrificación y supresión de pasos a nivel de la línea actual desde el puerto de Escombreras hasta Murcia, en previsión de que los tráficos de mercancías discurran por dicha vía.
  • Alternativa Centro. Se trata de un nuevo corredor de alta velocidad de 45,9 km, planteado en doble vía de alta velocidad, resolviendo el paso de la Sierra de Carrasco y mediante un túnel, de 15.415 m de longitud, que además discurre bajo el aeropuerto internacional de la Región de Murcia. Entre las localidades de Pozo Estrecho y La Palma el trazado confluye con el pasillo de la línea actual, discurriendo a partir de ese momento adosado a la misma. Asimismo, se prevé la posibilidad de que en un futuro pueda existir una estación intermodal en el mencionado Aeropuerto. Esta alternativa también incluye la construcción del ramal convencional Alicante-Cartagena, y la electrificación y supresión de pasos a nivel de la línea actual.
  • Alternativa Oeste. Propone un nuevo corredor de alta velocidad de 62,0 km, que en todo su recorrido tendrá una plataforma de tres vías (dos de alta velocidad y una convencional), resolviendo el paso de la Sierra de Carrasco y mediante un rodeo por Oeste de la misma. Se propone un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) al suroeste de la localidad de Cánovas. Además, la alternativa Oeste incluye la electrificación y supresión de pasos a nivel de la línea actual desde el puerto de Escombreras hasta Cartagena.

Todas las alternativas preveían la construcción de una instalación auxiliar en el paraje denominado Los Segados, en apoyo a la explotación de la estación de Cartagena.

El tramo 2 de conexión de alta velocidad Nonduermas-Sangonera consiste en un corredor electrificado de 8,5 km de longitud desarrollado sobre la ampliación a tres vías del corredor actual, desde la RAF de Murcia hasta el tramo Sangonera-Librilla de la LAV Murcia-Almería. Para resolverlo se han planteado dos alternativas:

  • Alternativa 1. Contempla la ampliación a tres vías en superficie del corredor actual. El paso por la zona más estrecha y consolidada de Alcantarilla se reduce a dos vías, una de alta velocidad y otra mixta.
  • Alternativa 2. Discurre aproximadamente sobre la planta actual modificando la rasante de la misma para descender a un nivel que permita su soterramiento entre el Camino de la Voz Negra y Los Romanos, quedando cubierta desde este punto hasta cerca de la MU-30 por una estructura semisoterrada.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal