Obtenida la Declaración de Impacto Ambiental
del “Estudio Informativo de la conexión
de alta velocidad Murcia-Cartagena
Ministerio de Fomento,
26/06/2017
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La Secretaría
de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura
y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado
hoy la resolución por la que se formula la Declaración
de Impacto Ambiental del “Estudio Informativo
de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena".
El trazado seleccionado es el correspondiente
a la alternativa Este para el tramo 1 y la alternativa
2 para el tramo 2 en las condiciones señaladas
en dicha Resolución, que resultan de la evaluación
practicada.
En el documento quedará definido
el trazado del nuevo acceso de alta velocidad a Cartagena,
y la conectividad al puerto de Escombreras mediante
la electrificación de la línea actual
entre Murcia y Cartagena. También se analizará
la solución óptima para el corredor de
alta Murcia-Almería en la zona urbana de Alcantarilla,
entre Nonduermas y Sangonera.
Una vez obtenida la Declaración
de Impacto de la actuación, el Ministerio de
Fomento, en breve plazo, aprobará definitivamente
el estudio informativo, así como su expediente
de información pública y audiencia.
Los objetivos de este estudio informativo
son:
- Definir el trazado del nuevo acceso de alta velocidad
a la ciudad de Cartagena.
- Dotar de máxima conectividad al puerto
de Escombreras mediante la electrificación
de la línea existente entre Murcia y Cartagena.
- Analizar la solución óptima para
el corredor de alta velocidad Murcia-Almería
en la zona urbana de Alcantarilla, entre Nonduermas
y Sangonera.
Antecedentes
El 14 de octubre de 2009, el Ministerio de Fomento remitió
al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
el documento inicial del proyecto de la conexión
por alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Cartagena.
Con este trámite se inició
el proceso de evaluación de impacto ambiental
de este proyecto que se completó en el año
2013 con la remisión del expediente de información
pública del correspondiente estudio informativo.
El estudio informativo ha contemplado
dos tramos de estudio, tramo 1 conexión Murcia-Cartagena
y tramo 2 conexión de alta velocidad Nonduermas-Sangonera.
En el tramo 1 conexión Murcia-Cartagena
se han planteado tres alternativas:
- Alternativa Este. Consiste en un nuevo corredor
de alta velocidad en doble vía de 45,3 km,
superando la Sierra de Carrasco y por el Puerto
de San Pedro mediante un rodeo, proyectando un túnel
(p.k. 12+123-14+312) y discurriendo desde antes
de llegar a Balsicas adosado a la línea actual.
Asimismo, se proyecta una nueva estación
de viajeros de alta velocidad en Balsicas, y una
vía de apartado de mercancías; y la
remodelación de la estación de Torre
Pacheco posibilitando la parada de trenes de viajeros.
Además, contempla el cierre de la conexión
de Los Ramos mediante un ramal convencional denominado
Alicante-Cartagena, y la electrificación
y supresión de pasos a nivel de la línea
actual desde el puerto de Escombreras hasta Murcia,
en previsión de que los tráficos de
mercancías discurran por dicha vía.
- Alternativa Centro. Se trata de un nuevo corredor
de alta velocidad de 45,9 km, planteado en doble
vía de alta velocidad, resolviendo el paso
de la Sierra de Carrasco y mediante un túnel,
de 15.415 m de longitud, que además discurre
bajo el aeropuerto internacional de la Región
de Murcia. Entre las localidades de Pozo Estrecho
y La Palma el trazado confluye con el pasillo de
la línea actual, discurriendo a partir de
ese momento adosado a la misma. Asimismo, se prevé
la posibilidad de que en un futuro pueda existir
una estación intermodal en el mencionado
Aeropuerto. Esta alternativa también incluye
la construcción del ramal convencional Alicante-Cartagena,
y la electrificación y supresión de
pasos a nivel de la línea actual.
- Alternativa Oeste. Propone un nuevo corredor de
alta velocidad de 62,0 km, que en todo su recorrido
tendrá una plataforma de tres vías
(dos de alta velocidad y una convencional), resolviendo
el paso de la Sierra de Carrasco y mediante un rodeo
por Oeste de la misma. Se propone un puesto de adelantamiento
y estacionamiento de trenes (PAET) al suroeste de
la localidad de Cánovas. Además, la
alternativa Oeste incluye la electrificación
y supresión de pasos a nivel de la línea
actual desde el puerto de Escombreras hasta Cartagena.
Todas las alternativas preveían
la construcción de una instalación auxiliar
en el paraje denominado Los Segados, en apoyo a la explotación
de la estación de Cartagena.
El tramo 2 de conexión de alta
velocidad Nonduermas-Sangonera consiste en un corredor
electrificado de 8,5 km de longitud desarrollado sobre
la ampliación a tres vías del corredor
actual, desde la RAF de Murcia hasta el tramo Sangonera-Librilla
de la LAV Murcia-Almería. Para resolverlo se
han planteado dos alternativas:
- Alternativa 1. Contempla la ampliación
a tres vías en superficie del corredor actual.
El paso por la zona más estrecha y consolidada
de Alcantarilla se reduce a dos vías, una
de alta velocidad y otra mixta.
- Alternativa 2. Discurre aproximadamente sobre
la planta actual modificando la rasante de la misma
para descender a un nivel que permita su soterramiento
entre el Camino de la Voz Negra y Los Romanos, quedando
cubierta desde este punto hasta cerca de la MU-30
por una estructura semisoterrada.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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