Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2017

 

Fomento licita un nuevo Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Ministerio de Fomento, 25/08/2017

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha licitado el “Estudio Informativo del proyecto Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa”. Este estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 805.785,12 euros (975.000 €, IVA incluido) y plazo de ejecución de 24 meses, se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).

El ministro de Fomento, anunció el pasado 13 de julio en su visita a Talavera la licitación de este nuevo estudio informativo que permitirá obtener la declaración de impacto ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, planteando nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008.

Se trata de replantearse ese tramo, de manera que ahora el trazado una, en contra de lo inicialmente previsto, Talavera de la Reina con su capital provincial Toledo, lo que hará que el AVE a Extremadura salga como una derivación de la línea Madrid-Toledo. Eso permitirá evitar problemas ambientales con la zona de protección de aves (ZEPA) de Torrijos en esa provincia, y abaratar las inversiones al aprovecharse la línea Madrid-Toledo.

El Estudio Informativo a redactar se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario. En particular, se analizará:

  • El análisis del tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad a esta ciudad.
  • La integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, para aumentar su demanda potencial, favoreciendo, de esta forma, la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva para el conjunto del corredor, con mejores frecuencias.
  • La conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos.

El Estudio Informativo a redactar será sometido posteriormente a los trámites de información pública y de audiencia a la Administraciones, previstos en la legislación vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

 

 

 

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal