Comienzan las obras de ampliación de gálibo
del túnel de Gaintxurizketa en el tramo de
vía convencional Astigarraga-Irún
Adif Alta Velocidad,
28/09/2017
|
Adif ha comenzado las
obras de ampliación de gálibo del túnel
de Gaintxurizketa (535,5 metros), con el uso de una
máquina escudo que permite compatibilizar las
obras y el tránsito de las circulaciones ferroviarias,
en vía única.
El túnel de Gaintxurizketa se
localiza en el tramo de vía convencional Astigarraga-Irún,
en el que se están realizando labores de implantación
de un tercer carril para el uso conjunto
de las circulaciones de ancho internacional y ancho
ibérico, y que permitirá dar continuidad
a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián hasta la frontera francesa por la línea
Madrid-Hendaya.
El proyecto constructivo de implantación
de un tercer carril, cuya inversión global asciende
a más de 165 millones de euros (IVA incluido),
contempla, además de los trabajos en vía,
distintas actuaciones en la infraestructura ferroviaria,
tales como la adaptación de los túneles,
el refuerzo de las estructuras metálicas y la
adecuación de estaciones y apeaderos al ancho
mixto, de manera que la línea pueda atender a
la nueva explotación prevista.
Dentro de dichas inversiones hay que
señalar que con anterioridad al inicio de estos
trabajos ya se han completado actuaciones previas por
un importe total de 51,3 millones de euros (IVA incluido),
destacando la renovación de la vía entre
San Sebastián e Irún, en la que se acometió
la instalación de las traviesas polivalentes,
la renovación del carril y el asiento de la base
de vía (balasto).
Posteriormente se abordarán
las modificaciones necesarias de la línea aérea
de contacto (catenaria), y la modificación de
las instalaciones de señalización y comunicaciones
en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria
convencional.
Todo el proyecto y sus futuros usos
requieren además de la rehabilitación
de las subestaciones de tracción de Loiola, Gaintxurizketa
e Irún, y la construcción de dos nuevas
subestaciones en Martutene y Tolosa.
El sistema
de ampliación del gálibo
En las obras de ampliación de gálibo del
túnel de Gaintxurizketa se utiliza una máquina
escudo que se adapta a la forma del túnel y que
viene equipada con una unidad de sostenimiento encargada
de sujetar la bóveda actual y una segunda unidad
de excavación equipada con martillos hidráulicos
y evacuación del escombro, además de una
tercera unidad de perforación que permite los
trabajos de sujeción y revestimiento del túnel.
Finalmente, la máquina perforadora
incluye una unidad de equipos auxiliares, en la que
se ubican los equipamientos necesarios para el funcionamiento
de las unidades anteriores (transformadores de tensión,
bombas hidráulicas, compresores…etc.).
Para la instalación y funcionamiento
de la máquina han sido necesarias obras de adaptación
previas, que han incluido actuaciones en el emboquille
del túnel, el desplazamiento de la vía
y de la catenaria a la zona central del mismo, por donde
circulan los servicios ferroviarios programados, protegidos
por la propia máquina.
Este método de ampliación
de gálibo en el túnel de Gaintxurizketa
se utilizará también en los túneles
de Loyola (288 metros de longitud) y Capuchinos (196
metros de longitud), en diferentes fases de avance de
la obra.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
|