Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2017

 

Adif pone en tensión el segundo ramal de conexión entre las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía
Adif Alta Velocidad, 29/09/2017

Adif Alta Velocidad ha puesto hoy en tensión, el segundo de los ramales de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid.

En concreto, se ha electrificado a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y los sistemas asociados de este ramal de 5,7 kilómetros de longitud, que conecta ambas líneas entre el punto kilométrico 34/391 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Andalucía y el punto kilométrico 40/269 de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este ramal discurre íntegramente por el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid) y cuenta con un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros.

Desde el 17 de junio de 2012 está en servicio un primer ramal de conexión entre ambas líneas de alta velocidad, que permite servicios comerciales directos entre Andalucía y Levante sin necesidad de realizar parada en Madrid.

La electrificación de este nuevo tramo está dotada de un sistema en corriente alterna de 25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 25 kV necesarios para la catenaria.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que forma parte del nuevo acceso de alta velocidad a la capital. El pasado 22 de agosto, Adif Alta Velocidad puso en tensión el tramo comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid, que facilitará las conexiones Norte-Sur y Sur-Levante.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

 

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal