Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2017

 

Adjudicadas las obras de instalación de la catenaria del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro
Adif, 20/12/2017

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión una inversión global de 65.975.474 euros (IVA incluido) en la electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal. Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Con esta inversión se contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Instalación de la catenaria para la electrificación
El primero de los contratos aprobados hoy por Adif en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es el de adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo.

Los trabajos consistirán en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.707.747 M€ (IVA incluido).

Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía
Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado también la licitación del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.

El objeto de este contrato es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento. Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 M€ (IVA incluido).

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal