Adjudicada la renovación
de vía del tramo que conectará Mérida
con la nueva línea de alta velocidad
Adif Alta Velocidad,
21/02/2018
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Adif Alta Velocidad
ha adjudicado, por importe de 1.158.506 euros (IVA incluido)
las obras de renovación de vía en el tramo
de la red ferroviaria convencional Aljucén-El
Carrascalejo (12,8 km), con el objetivo de permitir
el acceso a Mérida a los tráficos de alta
velocidad una vez se haya puesto en servicio la nueva
conexión a Extremadura que se encuentra actualmente
en construcción. Los trabajos tienen un plazo
de ejecución de cuatro meses y fueron licitados
por un importe de 1.539.606 euros (IVA incluido).
Los trabajos, que han sido adjudicados
a la empresa Construcciones y Promociones (Coprosa),
suponen la adecuación de la superestructura con
la sustitución de carril y traviesas, en el trayecto
comprendido entre Aljucén (p.k. 4/000) y el antiguo
apeadero de El Carrascalejo (p.k. 16/800), manteniendo
el mismo ancho de vía y trazado actual.
Una vez renovado, el tramo Aljucén-El
Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma
de alta velocidad con Mérida. Estas actuaciones
pretenden adecuar la superestructura al futuro tráfico
de la línea, permitiendo conseguir velocidades
mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en
tanto se construye el nuevo baipás de acceso
a la capital extremeña, incrementando el confort
y la fiabilidad.
A la inversión efectuada en
esta obra hay que sumar la correspondiente a los materiales
necesarios para su ejecución. En este sentido
hay que subrayar que ya se encuentra adjudicado el suministro
de balasto y traviesas, lo que permitirá agilizar
el inicio de los trabajos de renovación una vez
se haya producido su adjudicación.
Así, el suministro de balasto,
que se adjudicó en julio del presente año
y comprende la adquisición de 14.000 toneladas
de este material, supone una inversión de 253.979
euros (IVA incluido). De igual modo, también
el pasado mes de julio se adjudicó, por un importe
de 1.905.207 euros (IVA incluido), el suministro y transporte
de 22.000 traviesas.
Ramal de conexión
al norte de Mérida
El proyecto consiste en aprovechar la infraestructura
del AVE entre Plasencia y Badajoz para poner en circulación
un tren de velocidad alta, que permitirá alcanzar
hasta 200 kilómetros por hora. Como no se han
construido nuevas estaciones, es necesario adecuar accesos
a las terminales actuales.
Además, hay puntos en los que
la plataforma de alta velocidad aún no está
concluida. Así ocurre en el entorno urbano de
Mérida, donde faltan dos tramos por ejecutarse,
San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo
de la Albuera. Por ese motivo, hasta que sean una realidad
Adif debe adecuar los accesos a la ciudad en el punto
donde concluye la plataforma ya terminada, a unos 15
kilómetros al norte de la capital autonómica,
y recorrer esa distancia por la línea convencional
Aljucén-Cáceres.
Por ese motivo, una vez que ya se ha
renovado la infraestructura entre Mérida y la
estación de Aljucén, se pretende mejorar
la línea convencional entre este punto y el lugar
donde se sitúa el ramal de enlace con la plataforma
del AVE.
Con ese fin, Adif convocó un
concurso dotado con un presupuesto de 1,27 millones
de euros. Consiste en la sustitución de carril
y traviesas entre los puntos kilométricos 4 y
16,8 de la línea Aljucén-Cáceres,
tramo comprendido entre la estación de Aljucén
y El Carrascalejo.
Según recoge el pliego de condiciones,
este trayecto nunca ha sido renovado, por lo que aún
cuenta con traviesas de madera y carril inadecuado para
soportar grandes velocidades. En la actualidad el citado
tramo de 12,8 kilómetros cuenta con limitaciones
que llegan a 50 kilómetros por hora. El tiempo
mínimo establecido para recorrerlo es de 12 minutos
y 41 segundos, a una media de 60,54 kilómetros
por hora. Prácticamente un minuto por kilómetro.
La sustitución de carril y traviesa
permitirá llegar a velocidades de 80 a 100 kilómetros
por hora, lo que reducirá considerablemente el
tiempo de viaje para un trayecto de apenas 12,8 kilómetros.
En cualquier caso, el pliego de condiciones recuerda
que se trata de una solución provisional hasta
que se construyan los dos tramos del AVE a su paso por
Mérida y se adecue un ramal de acceso en un punto
más cercano a la capital autonómica.
Este concurso recoge además
que el gasto en materiales ascenderá a 2,7 millones
de euros. Sumado al importe de la actuación de
renovación de vía, la inversión
pasa de 4 millones de euros. Con el IVA correspondiente,
se acerca a 5 millones.
Entre esos materiales se encuentran
22.000 traviesas monobloque de hormigón, que
fueron adquiridas por Adif a mediados del pasado año
por algo más de 1,9 millones de euros, IVA incluido.
Asimismo, también ha sido necesario comprar balasto,
la piedra que se sitúa entre las vías,
para lo que se ha empleado más de 250.000 euros.
La actuación se completa con el carril.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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