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Adjudicada la renovación de vía del tramo que conectará Mérida con la nueva línea de alta velocidad
Adif Alta Velocidad, 21/02/2018

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 1.158.506 euros (IVA incluido) las obras de renovación de vía en el tramo de la red ferroviaria convencional Aljucén-El Carrascalejo (12,8 km), con el objetivo de permitir el acceso a Mérida a los tráficos de alta velocidad una vez se haya puesto en servicio la nueva conexión a Extremadura que se encuentra actualmente en construcción. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y fueron licitados por un importe de 1.539.606 euros (IVA incluido).

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Promociones (Coprosa), suponen la adecuación de la superestructura con la sustitución de carril y traviesas, en el trayecto comprendido entre Aljucén (p.k. 4/000) y el antiguo apeadero de El Carrascalejo (p.k. 16/800), manteniendo el mismo ancho de vía y trazado actual.

Una vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida. Estas actuaciones pretenden adecuar la superestructura al futuro tráfico de la línea, permitiendo conseguir velocidades mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en tanto se construye el nuevo baipás de acceso a la capital extremeña, incrementando el confort y la fiabilidad.

A la inversión efectuada en esta obra hay que sumar la correspondiente a los materiales necesarios para su ejecución. En este sentido hay que subrayar que ya se encuentra adjudicado el suministro de balasto y traviesas, lo que permitirá agilizar el inicio de los trabajos de renovación una vez se haya producido su adjudicación.

Así, el suministro de balasto, que se adjudicó en julio del presente año y comprende la adquisición de 14.000 toneladas de este material, supone una inversión de 253.979 euros (IVA incluido). De igual modo, también el pasado mes de julio se adjudicó, por un importe de 1.905.207 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de 22.000 traviesas.

Ramal de conexión al norte de Mérida
El proyecto consiste en aprovechar la infraestructura del AVE entre Plasencia y Badajoz para poner en circulación un tren de velocidad alta, que permitirá alcanzar hasta 200 kilómetros por hora. Como no se han construido nuevas estaciones, es necesario adecuar accesos a las terminales actuales.

Además, hay puntos en los que la plataforma de alta velocidad aún no está concluida. Así ocurre en el entorno urbano de Mérida, donde faltan dos tramos por ejecutarse, San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Por ese motivo, hasta que sean una realidad Adif debe adecuar los accesos a la ciudad en el punto donde concluye la plataforma ya terminada, a unos 15 kilómetros al norte de la capital autonómica, y recorrer esa distancia por la línea convencional Aljucén-Cáceres.

Por ese motivo, una vez que ya se ha renovado la infraestructura entre Mérida y la estación de Aljucén, se pretende mejorar la línea convencional entre este punto y el lugar donde se sitúa el ramal de enlace con la plataforma del AVE.

Con ese fin, Adif convocó un concurso dotado con un presupuesto de 1,27 millones de euros. Consiste en la sustitución de carril y traviesas entre los puntos kilométricos 4 y 16,8 de la línea Aljucén-Cáceres, tramo comprendido entre la estación de Aljucén y El Carrascalejo.

Según recoge el pliego de condiciones, este trayecto nunca ha sido renovado, por lo que aún cuenta con traviesas de madera y carril inadecuado para soportar grandes velocidades. En la actualidad el citado tramo de 12,8 kilómetros cuenta con limitaciones que llegan a 50 kilómetros por hora. El tiempo mínimo establecido para recorrerlo es de 12 minutos y 41 segundos, a una media de 60,54 kilómetros por hora. Prácticamente un minuto por kilómetro.

La sustitución de carril y traviesa permitirá llegar a velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora, lo que reducirá considerablemente el tiempo de viaje para un trayecto de apenas 12,8 kilómetros. En cualquier caso, el pliego de condiciones recuerda que se trata de una solución provisional hasta que se construyan los dos tramos del AVE a su paso por Mérida y se adecue un ramal de acceso en un punto más cercano a la capital autonómica.

Este concurso recoge además que el gasto en materiales ascenderá a 2,7 millones de euros. Sumado al importe de la actuación de renovación de vía, la inversión pasa de 4 millones de euros. Con el IVA correspondiente, se acerca a 5 millones.

Entre esos materiales se encuentran 22.000 traviesas monobloque de hormigón, que fueron adquiridas por Adif a mediados del pasado año por algo más de 1,9 millones de euros, IVA incluido. Asimismo, también ha sido necesario comprar balasto, la piedra que se sitúa entre las vías, para lo que se ha empleado más de 250.000 euros. La actuación se completa con el carril.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
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