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NOTICIAS 2018

 

Autorizada la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes una vez resuelto el anterior contrato
Ministerio de Fomento, 02/03/2018

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36.238.654,49 euros (IVA incluido), que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros (sin IVA).

Asimismo, se ha aprobado también el inicio de expediente de resolución del anterior contrato de montaje de vía del tramo Variante de Pajares-Pola de Lena, que había sido autorizado el 13 de diciembre de 2013 y adjudicado a la empresa Dragados el 27 de junio de 2014 (BOE 20-09-2014) por un importe de 9.285.205,96 euros.

Los trabajos consistirán, en primer lugar, en el levantamiento de la vía de ancho ibérico montada a lo largo de 27 kilómetros de la vertiente leonesa, y por la cual el ministerio pagó a FCC y Acciona unos 9,4 millones. Dado que finalmente ese no es el ancho de vía elegido para el túnel oeste, los operarios levantarán los anclajes de uno de los carriles y lo desplazarán hacia el interior, para que queden fijados en ancho internacional. En el ancho ibérico (o convencional) los carriles distan a 1.668 milímetros, mientras que en el internacional (o estándar) las caras interiores están 233 milímetros más próximas.

Una vez dispuesta esa vía en ancho internacional, se prolongará en el lado asturiano. Para que eso ocurra, antes deberán emplearse a fondo los abogados de Adif y la empresa Acciona. Los primeros han de conseguir la rescisión del contrato que Dragados mantiene desde el año 2014 para montar una vía en ancho ibérico en esta vertiente. Hasta que eso no ocurra, la administración no puede adjudicar esta parte del trabajo. El miércoles se aprobó iniciar el expediente de resolución. Acciona, por su parte, debe culminar la plataforma del tramo Sotiello-Campomanes, misión que recibió en 2006 pero que sufrió diversos avatares al tropezar con una ladera abundante en deslizamientos del terreno.

La vía completa en ancho internacional estaría lista a finales de 2019 para comenzar las circulaciones de prueba. En paralelo a todas estas faenas, ya se habría iniciado el montaje de la vía de ancho mixto en el tubo este. Al requerir un carril más, el avance exige más tiempo y se calcula que terminaría a mediados del año 2020.

El paquete de contratos impulsado incluye 14,6 millones para el suministro de 100.000 traviesas monobloque, a utilizar en los tramos de superficie. En túnel la vía va embebida en una placa de hormigón. Para ello ha sido licitado por 12,6 millones un suministro de traviesas bibloque específicas para el ancho mixto. La producción y transporte de ambos elementos tiene un plazo máximo de ocho meses. Es de esperar que en las obras se aprovechen también las traviesas polivalentes que llevan años acopiadas cerca de Los Pontones y que finalmente no empleará la constructora Dragados. Por 13,7 millones sale a concurso el suministro de carril que se usará para instalar ancho mixto en León-La Robla, además de en la variante de Pajares. Para la entrega del material se conceden doce meses.

Entre León y hasta Pola de Lena se colocarán nueve desvíos ferroviarios cuyo precio máximo es de 6,6 millones, con un año de plazo de entrega. Según el comunicado de Fomento, los aparatos de ancho mixto «permitirán circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa».

Se trata de un parámetro técnico cuyo resultado final dependerá de cómo se relacionen los desvíos con otros sistemas. El pliego de las traviesas bibloque por ejemplo exige que se dimensionen con capacidad para soportar velocidades de 350 kilómetros por hora en trenes con carga de 22,5 toneladas por eje, y de 160 en caso de servicios que lleguen a las 25 toneladas por eje.

Por otra parte, Adif AV ha aprobado también la licitación del suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros (IVA incluido).

Con la aprobación de estas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad desde León a Pola de Lena ascienden, en lo que va de año, a 132,7 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.425,7 millones desde el comienzo de los trabajos.

Con la implantación del sistema ERTMS en el trayecto Madrid-León los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos y la eliminación del fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".
 
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