Adjudicado el nuevo estudio
informativo del eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial
Ferroviaria de Valencia (túnel pasante)
Ministerio de Fomento,
10/03/2018
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado el estudio informativo del nuevo eje pasante
Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia,
conocido como túnel pasante, a la empresa Idom
Consulting por un importe de 347.433,47 euros.
El contrato tiene un plazo de ejecución
de 24 meses y comprende la redacción del estudio
informativo así como el apoyo a la realización
de los trámites de información pública
y de audiencia previstos en la legislación vigente.
El estudio será objeto de la correspondiente
evaluación de impacto ambiental y partirá
de los informes previos ya disponibles, que han caducado.
El punto de partida del estudio informativo
es exactamente el mismo que el aprobado definitivamente
el 13 de octubre de 2008, del que se llegó a
adjudicar la redacción del proyecto de obras.
La razón legal de volver a licitar un nuevo estudio
informativo es que el retraso en el inicio de las obras
ha hecho que caducara la declaración de impacto
ambiental favorable que recibió el proyecto.
El túnel medirá más
de nueve kilómetros y discurrirá entre
la Estación del Norte y los límites municipales
en Meliana y Alboraya, por avenidas como Aragón
o Serrería. Incluirá, además, estaciones
intermodales.
La futura estación central de
Valencia está prevista a dos niveles soterrados;
el superior para servicios de alta velocidad que finalicen
en Valencia, y el inferior para servicios de alta velocidad
pasantes y para servicios de Cercanías y regionales
en ancho ibérico.
El túnel pasante conectará
el nivel inferior de la nueva estación (situado
a 23 metros) con la línea Valencia-Castellón-Tarragona,
además de con la nueva línea de alta velocidad
Valencia-Castellón, actualmente en planificación,
a la altura del límite de los términos
municipales de Valencia y Meliana. El nuevo eje, con
un coste estimado de unos 880 millones, resulta fundamental,
ya que permitirá que la estación de Valencia
no funcione en fondo de saco, incrementando notablemente
su capacidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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