Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2018

 

Adjudicado el nuevo estudio informativo del eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia (túnel pasante)
Ministerio de Fomento, 10/03/2018

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el estudio informativo del nuevo eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, conocido como túnel pasante, a la empresa Idom Consulting por un importe de 347.433,47 euros.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y comprende la redacción del estudio informativo así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental y partirá de los informes previos ya disponibles, que han caducado.

El punto de partida del estudio informativo es exactamente el mismo que el aprobado definitivamente el 13 de octubre de 2008, del que se llegó a adjudicar la redacción del proyecto de obras. La razón legal de volver a licitar un nuevo estudio informativo es que el retraso en el inicio de las obras ha hecho que caducara la declaración de impacto ambiental favorable que recibió el proyecto.

El túnel medirá más de nueve kilómetros y discurrirá entre la Estación del Norte y los límites municipales en Meliana y Alboraya, por avenidas como Aragón o Serrería. Incluirá, además, estaciones intermodales.

La futura estación central de Valencia está prevista a dos niveles soterrados; el superior para servicios de alta velocidad que finalicen en Valencia, y el inferior para servicios de alta velocidad pasantes y para servicios de Cercanías y regionales en ancho ibérico.

El túnel pasante conectará el nivel inferior de la nueva estación (situado a 23 metros) con la línea Valencia-Castellón-Tarragona, además de con la nueva línea de alta velocidad Valencia-Castellón, actualmente en planificación, a la altura del límite de los términos municipales de Valencia y Meliana. El nuevo eje, con un coste estimado de unos 880 millones, resulta fundamental, ya que permitirá que la estación de Valencia no funcione en fondo de saco, incrementando notablemente su capacidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal