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NOTICIAS 2018

 

Aprobado el proyecto básico de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander
Adif, 23/03/2018

Adif ha aprobado el proyecto básico para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por Resolución de 15 de marzo de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, lo que permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos ferroviarios, de viajeros y mercancías.

Las actuaciones previstas en el tramo discurren a lo largo de los 29,5 kilómetros existentes entre Torrelavega y Santander por los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Piélagos y Torrelavega y que supondrán además mejoras en las estaciones del recorrido, y la eliminación de los pasos a nivel existentes en el trayecto.

Mejoras en la línea de Cercanías
Los trabajos previstos en el proyecto, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 191,3 millones de euros (46 más de lo previsto inicialmente), contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de Cercanías existente, elevar la frecuencia de las circulaciones, así como mejorar los tiempos de viaje, al eliminarse las restricciones por cruces de servicio, lo que redundará en beneficios para el viajero de cercanías, larga y media distancia, y en el transporte de mercancías.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases de forma que se puedan ir adelantando actuaciones, por lo que se elaborarán distintos proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma.

Este proyecto se integra en el plan de Cercanías de Cantabria, en la que ya se está trabajando en la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de capacidad y la extensión de la red.

Asimismo, se suma al proyecto global de altas prestaciones, con el propósito de conectar Cantabria con Madrid, en las mejores condiciones, y que incluye la construcción de la conexión por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión a Reinosa.

Actuaciones previstas para la duplicación
La duplicación tiene una longitud de 29,5 km y se hace junto a la vía existente, bien aumentando la plataforma ferroviaria en las zonas donde sea necesario, o bien aprovechando, cuando sea posible, las vías mango y derivaciones existentes. La superficie de ocupación es de 335.961,5 m2. Se define un ancho de plataforma estándar de 4,45 m de eje de vía, y un entreeje de 4 m, haciendo un total de 12,90 metros en las zonas donde se actúa en ambas márgenes. El trazado proyectado permite alcanzar velocidades máximas de 155 km/h en unos tramos y 65 km/h en otros. El trazado actual permite alcanzar un máximo de 140 km/h.

  • Eliminación de los pasos a nivel y su sustitución por pasos a distinto nivel. Se proyectan 6 nuevos pasos a distinto nivel: paso inferior peatonal entre andenes P.K. 485+015 (estación de Torrelavega), paso inferior peatonal P.K.494+380 (Renedo, Piélagos), paso inferior peatonal P.K.494+830 (Renedo, Piélagos), paso inferior P.K. 500+790 (Parbayón, Piélagos), paso inferior peatonal entre andenes P.K. 504+490 (estación de Guarnizo, Astillero) y paso inferior peatonal P.K.507+020 (Boo de Guarnizo, Astillero). Los pasos P.K.494+380 y P.K.494+830 cambian la funcionalidad de los pasos a nivel existentes. Se suprime y no se repone el paso a nivel del P.K.495+540 (Renedo, Piélagos).
  • Actuación sobre estaciones (Torrelavega, Renedo, Guarnizo, Boo) y sobre apeaderos (Sierrapando, Zurita, Vioño, Parbayón, Maliaño, Muriedas-Bahía, Nueva Montaña y Valdecilla). Estas actuaciones incluyen, según el caso: nuevo andén, recrecido de andén existente, adaptación del borde del andén existente, paso inferior, nuevas embocaduras, marquesinas para embocaduras, pasarela elevada, ascensores, adaptación acceso/ nuevas rampas, nuevo refugio en nuevo andén, reposición de refugio existente y eliminación de paso a nivel.
  • El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, la adecuación de la electrificación donde se precise, así como la instalación de una nueva en los tramos que sea necesario. También se incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea.
  • Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos, la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Centro de Control de Tráfico (CTC) situado en Santander y la instalación de los nuevos elementos de campo.
  • Adaptación de los pasos inferiores, superiores y puentes. Será necesaria la ampliación de 17 pasos inferiores en sentido longitudinal, la demolición de 5 pasos superiores y sustitución por nuevos pasos superiores, la ejecución de un nuevo puente paralelo al actual sobre el arroyo Salado, un segundo tablero sobre los puentes existentes sobre el río Pas y la ría de Boo, un nuevo paso inferior en el P.K. 494+200 (Renedo, Piélagos) y una nueva pasarela peatonal en el P.K. 511+100 (calle San Martín del Pino, Santander).

De igual modo, todas las estaciones y apeaderos que se encuentran dentro del tramo, contarán con la proyección de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes y la adaptación al nuevo programa de explotación como consecuencia de la duplicación de la línea ferroviaria. Todo ello sin olvidar la adecuación exterior de las estaciones y apeaderos para hacerlos plenamente accesibles.

Otras actuaciones complementarias incluirán el cerramiento de la línea en toda su longitud, así como la instalación de pantallas antirruido en las zonas que lo precisen, la adecuación de algunos cruces como pasos de fauna y la gestión de los residuos de construcción que se generen, la reposición de todos los servicios que pudieran verse afectados por las actuaciones anteriormente descritas. Finalmente se contemplan obras de adecuación del drenaje transversal existente, y la ejecución del nuevo drenaje longitudinal que sea necesario.

En definitiva la inversión estimada de 191,3 millones de euros se desglosa en los siguientes proyectos inicialmente previstos:

  • Proyecto para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander y otras actuaciones en la línea C-1 de cercanías entre Guarnizo y Muriedas, por importe de 27,8 M€.
  • Proyecto constructivo para la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la C-1 de la línea de cercanías entre Torrelavega y Renedo. Con una inversión prevista de 47,9 M€.
  • Proyecto constructivo de arquitectura de estaciones y apeaderos en la línea C-1 entre torrelavega y Santander, con una inversión prevista de 10,4 M€.
  • royecto de enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico centralizado y suministro de energía y telecomunicaciones, con una inversión de 27,2 M€.
  • Proyecto constructivo para la supresión de los pasos a nivel en la localidad de Renedo de Piélagos. Entre Torrelavega y Santander, con una inversión de 5M€.
  • Proyecto constructuvo de protecciones acústicas en la línea C-1 entre Torrelavega y Santander, con una inversión prevista de 73 M€.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
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