Autorizada la transferencia
a Adif Alta Velocidad del tramo Taboadela y Ourense
para su incorporación a la LAV a Galicia
Adif Alta Velocidad,
06/04/2018
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El Consejo de Ministros ha autorizado las operaciones previas
necesarias para que el tramo de ancho convencional (1.668
mm) Taboadela-Ourense se transforme en un tramo de la
red de alta velocidad de ancho internacional (1.435
mm).
En virtud de estas operaciones, se
traspasará a la entidad pública empresarial
Adif Alta Velocidad la titularidad del tramo, de 14
km de longitud, que pasará a integrarse en la
red de alta velocidad gestionada por Adif AV, incluyendo
los terrenos por los que discurre dicho tramo.
De este modo, Adif AV realizará
una adecuación integral de la línea en
el tramo Taboadela-Ourense, para permitir que la alta
velocidad llegue cuanto antes a la capital ourensana
y se acorten los tiempos de viaje hasta la Meseta.
La inversión prevista supera
los 103 millones de euros (IVA incluido) e incluye la
implantación del ancho de vía estándar
(1.435 mm) en toda la longitud del tramo, con una solución
de triple hilo, y la construcción de un cambiador
de ancho y el montaje de vía en el ramal de conexión
de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional
a la altura de Taboadela, recientemente adjudicado.
El cambiador de ancho permitirá
la circulación de trenes de ancho variable por
la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación
de Ourense podrá recibir trenes de cualquier
ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario
distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril
de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Además, será necesario
ejecutar la electrificación del tramo Taboadela-Ourense,
nuevas instalaciones de seguridad que incluyen la implantación
del sistema de control del tráfico ERTMS, y la
instalación del sistema de comunicación
GSM-R y de las telecomunicaciones fijas y móviles.
Todas estas actuaciones tienen como
objetivo cumplir con el compromiso adquirido por el
Ministerio de Fomento de concluir los trabajos en la
LAV Madrid-Galicia a finales de 2019.
Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense
permitirán la continuidad de la conexión
ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense
y la Meseta mientras se tramita y construye la variante
exterior de Ourense, por lo que son complementarias
al proyecto de variante.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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