Adjudicadas las obras de integración
del ferrocarril en El Puche
Adif Alta Velocidad,
30/04/2018
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión la adjudicación del contrato de
obras del proyecto de construcción de la integración
del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería)
por importe de 15.475.492,8 euros (IVA incluido) y con
un plazo de ejecución de trece meses.
El proyecto contempla las obras necesarias
para la integración del ferrocarril en la zona
de El Puche, mediante una modificación ferroviaria
que permita eliminar el actual paso a nivel, incluyendo
el montaje de la actual vía única y todas
sus instalaciones.
Las actuaciones a desarrollar se proyectan
con corte ferroviario con objeto de disminuir plazos
y costes de ejecución. El mantenimiento del servicio
ferroviario durante las obras implicaría la total
ocupación de la calle Mariana Pineda para la
situación del desvío provisional del ferrocarril,
aumentando los costes de ejecución y los plazos
de obra.
De este modo, durante la ejecución
de las obras el tráfico ferroviario se mantendrá
hasta la estación de Huércal-Viátor,
que será acondicionada para tal finalidad, con
disposición de transporte alternativo de autobuses
entre dicha estación y la estación de
Almería, con una distancia aproximada entre ambas
de 6,5 km.
La solución para la integración
del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio
de alternativas redactado con anterioridad a este proyecto,
es la ejecución de un soterramiento del corredor
ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito
de la actuación en el barrio de El Puche, de
forma que permita la supresión del actual paso
a nivel y la construcción de una nueva glorieta
en superficie.
En este sentido, se actuará
sobre la vía única actual de ancho convencional
en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos
kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo
Moreda-Almería de la línea convencional
Linares-Baeza- Almería.
Estas obras constituyen la primera
fase de las incluidas en el estudio informativo de “Integración
Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la
Red Ferroviaria de Almería”, proyectándose
un soterramiento que tiene en consideración la
situación futura prevista en el estudio informativo
para el soterramiento en doble vía en conexión
con el Corredor Mediterráneo, y son compatibles
con el escenario final contemplado en dicho estudio
informativo.
La empresa Comsa será la encargada
de realizar las obras.
Actuaciones
a desarrollar
Todas las actuaciones recogidas en el proyecto a ejecutar
están consensuadas tanto con el Ayuntamiento
de Almería como con la Junta de Andalucía,
e incluyen la solución de la estación
de Huércal-Viator como estación término
durante las obras, con las modificaciones y adaptaciones
que Adif Alta Velocidad realizará para ello en
la citada estación. Además, el proyecto
constructivo fue en su momento aprobado por el Consejo
de Administración de la Sociedad Almería
Alta Velocidad, tras el preceptivo periodo de exposición
pública y alegaciones.
Estas obras son financiadas por los
organismos que integran la Sociedad, en función
de los porcentajes derivados del convenio de colaboración
suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento
de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía
(12,4%).
Las principales actuaciones que se
llevarán a cabo, son las siguientes:
- Movimiento de tierras y drenaje.
- Estructuras necesarias para la integración
en el ámbito de actuación (teniendo
en consideración la doble vía futura).
- Reposición de la vía única
actual en el trazado integrado y de sus instalaciones
asociadas.
- Definición de la glorieta de El Puche
y sus conexiones con los diferentes viales existentes.
- Reposición de afecciones a servicios públicos
y privados.
- Situaciones provisionales durante las obras.
- Medidas correctoras de impacto ambiental
- Cerramiento.
- Acondicionamiento de la estación de Huércal-Viator.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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