Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2018

 

Adjudicadas las obras de integración del ferrocarril en El Puche
Adif Alta Velocidad, 30/04/2018

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería) por importe de 15.475.492,8 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de trece meses.

El proyecto contempla las obras necesarias para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, mediante una modificación ferroviaria que permita eliminar el actual paso a nivel, incluyendo el montaje de la actual vía única y todas sus instalaciones.

Las actuaciones a desarrollar se proyectan con corte ferroviario con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución. El mantenimiento del servicio ferroviario durante las obras implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación del desvío provisional del ferrocarril, aumentando los costes de ejecución y los plazos de obra.

De este modo, durante la ejecución de las obras el tráfico ferroviario se mantendrá hasta la estación de Huércal-Viátor, que será acondicionada para tal finalidad, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km.

La solución para la integración del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad a este proyecto, es la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie.

En este sentido, se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería.

Estas obras constituyen la primera fase de las incluidas en el estudio informativo de “Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la Red Ferroviaria de Almería”, proyectándose un soterramiento que tiene en consideración la situación futura prevista en el estudio informativo para el soterramiento en doble vía en conexión con el Corredor Mediterráneo, y son compatibles con el escenario final contemplado en dicho estudio informativo.

La empresa Comsa será la encargada de realizar las obras.

Actuaciones a desarrollar
Todas las actuaciones recogidas en el proyecto a ejecutar están consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Almería como con la Junta de Andalucía, e incluyen la solución de la estación de Huércal-Viator como estación término durante las obras, con las modificaciones y adaptaciones que Adif Alta Velocidad realizará para ello en la citada estación. Además, el proyecto constructivo fue en su momento aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, tras el preceptivo periodo de exposición pública y alegaciones.

Estas obras son financiadas por los organismos que integran la Sociedad, en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía (12,4%).

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo, son las siguientes:

  • Movimiento de tierras y drenaje.
  • Estructuras necesarias para la integración en el ámbito de actuación (teniendo en consideración la doble vía futura).
  • Reposición de la vía única actual en el trazado integrado y de sus instalaciones asociadas.
  • Definición de la glorieta de El Puche y sus conexiones con los diferentes viales existentes.
  • Reposición de afecciones a servicios públicos y privados.
  • Situaciones provisionales durante las obras.
  • Medidas correctoras de impacto ambiental
  • Cerramiento.
  • Acondicionamiento de la estación de Huércal-Viator.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal