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NOTICIAS 2018

 

Adif invertirá 126,86 M€ en la red ferroviaria de Extremadura. Seguimiento de las inversiones
Adif Alta Velocidad, 27/10/2018

Adif tiene previsto aprobar nuevas inversiones en la red ferroviaria de Extremadura, por valor global de 126,86 millones de euros (IVA incluido), destinadas tanto a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura como a la renovación de la red convencional extremeña.

Red de alta velocidad
Con respecto a los avances en alta velocidad, en próximas fechas Adif procederá a la licitación de tres nuevos contratos de construcción de plataforma, con un valor conjunto de 114.979.190 euros (IVA incluido).

El primero de los contratos hace referencia a la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, así como el ramal de conexión al norte de Mérida. Estos trabajos cuentan con un importe de licitación de 34.731.491 euros (IVA incluido).

El segundo contrato, que cuenta con una inversión de 37.770.325 euros (IVA incluido), tiene por objeto la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, que junto al anterior forman parte del futuro by-pass de Mérida.

El tercero de los contratos anunciados, que tiene un importe de licitación de 42.477.374 euros (IVA incluido), tiene por objeto la construcción de la plataforma del subtramo Casatejada-Toril, de 9,34 km, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres de la LAV.

31/10/2018 - Licitadas las obras de plataforma de tres tramos.

Red convencional
Con respecto a los avances en la red convencional, próximamente se licitará el proyecto de construcción de la renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Estos trabajos cuentan con un importe de licitación de 11.885.719 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Esta licitación viene a sumarse a la del tramo Cabeza del Buey-Castuera, con un importe de licitación de 13.198.581 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, que en estos momentos se encuentra en fase de contratación.

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif trabaja para la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, incluida su electrificación, en el año 2020, aunque ya en el año 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad (tramo Badajoz-Plasencia), lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción. Hasta el momento se han invertido más de 1.000 millones de euros en este trazado, siendo la inversión total prevista de unos 1.500 millones de euros.

30/07/2018 - Licitado el montaje de la vía doble del tramo Plasencia-Cáceres y ramales anexos.
07/08/2018 - Licitada la construcción de las subestaciones eléctricas del tramo Plasencia-Badajoz.
30/11/2018 - Aprobadas inversiones destinadas a la superestructura ferroviaria.
03/12/2018 - Adjudicados cuatro lotes de suministro y transporte de balasto.

Obras en ejecución o ya ejecutadas
La LAV Madrid-Extremadura se divide en tres tramos: Madrid-Oropesa, Oropesa-Plasencia y Plasencia-Badajoz. El primero de ellos se encuentra actualmente en redacción el Estudio Informativo, mientras que en los otros dos las obras presentan un avanzado estado de ejecución.

En este sentido, se encuentran en ejecución o ya finalizadas las siguientes obras de plataforma:

  • Tramo Oropesa (Talayuela)-Plasencia (68,6 km). Inversión estimada: 850 millones de euros
    • Subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María (8,5 km). Obra finalizada.
    • Subtramo Navalmoral de la Mata- Casatejada (10,6 km). En ejecución.
  • Tramo Plasencia-Badajoz (164,6 km). Inversión estimada: 1.500 millones de euros (incluida la electrificación).
    • Subtramos finalizados (112,8 km):
      • Casas de Millán-Cañaveral
      • Garrovillas-Casar de Cáceres
      • Casar de Cáceres-Cáceres
      • Cáceres-Aldea del Cano
      • Aldea del Cano-Mérida
      • Mérida-Montijo
      • Montijo-Badajoz
      • Ramal de conexión al Norte de Cáceres
      • Arroyo de la Charca-Grimaldo
      • Grimaldo-Casas de Millán
    • Subtramos en obras (34 km):
      • Ramales de conexión en Plasencia
      • Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca
      • Estación de Plasencia (plataforma)
      • Cañaveral-Embalse de Alcántara
      • Embalse de Alcántara-Garrovillas (plataforma finalizada)
      • Ramal de conexión al Sur de Cáceres

Además, están en marcha diversos contratos de vía e instalaciones:

Por otra parte, se están realizando mejoras en el tramo Humanes-Monfragüe de la línea convencional Extremadura-Madrid (obras iniciadas en junio de este año), de cara a su conexión con la LAV Madrid-Extremadura (tramo Plasencia-Badajoz), lo que permitirá poner en valor las obras ya ejecutadas en la LAV.

Estas obras suponen un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio.

Avances en la mejora de la red ferroviaria convencional
En cuanto a las inversiones y proyectos ya en marcha en la red convencional, en la que está previsto invertir más de 500 millones de euros para las conexiones de Extremadura con Madrid y Castilla-La Mancha, destacan las siguientes actuaciones:

En la línea convencional Ciudad Real-Badajoz está en marcha la renovación integral de la vía (carril, traviesas y balasto) en el trayecto Brazatortas-Castuera, incluida la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías. Asimismo, se encuentran en licitación diversos contratos de suministro de materiales y las obras en el tramo Cabeza del Buey-Castuera.

Por otra parte, se encuentra en ejecución la Renovación de vía en el ramo Aljucén y El Carrascalejo (12,8 km), por importe de 1,1 millones de euros. Una vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida. Estas actuaciones tienen por objeto adecuar la superestructura al futuro tráfico de la línea, permitiendo conseguir velocidades mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en tanto se construye el nuevo by-pass, incrementando el confort y la fiabilidad.

Asimismo, se prevé la licitación, antes de que finalice el año, de los proyectos de reacondicionamiento de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz ante la llegada de los futuros servicios de alta velocidad, con una inversión estimada de 19 millones de euros.

Fondos europeos
En el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Cohesión-FEDER y del P.O. de Extremadura, cofinanció parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, y las Ayudas RTE-T los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

En el periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, las inversiones en la red ferroviaria de Extremadura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
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