Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2018

 

Adjudicado el montaje de vía entre La Robla y Campomanes de la LAV León-Asturias
Adif Alta Velocidad, 29/11/2018

El Consejo de Administración Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado inversiones por valor global de 37.094.181,81 euros (IVA incluido) destinadas a la LAV León-Asturias.

Por un lado, se ha adjudicado el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I), por importe de 26.454.216,69 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 15 meses, a FCC Construcción.

El contrato abarca una longitud aproximada de 42 km entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), dentro de la Variante de Pajares. Por su parte, el montaje de vía de los restantes 7,8 km de la variante, entre Campomanes y Pola de Lena, es objeto de otro contrato, que se encuentra en fase de evaluación, previa a su adjudicación.

Por otro lado, Adif AV ha adjudicado, por valor de 10.639.965,12 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena.

Los trabajos incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría.

Adjudicación de aparatos de dilatación de vía
El Consejo de Administración de Adif AV también ha adjudicado el suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción León-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura (fase II), por un valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido).

Este contrato contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine; y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, etc.

La adjudicataria de este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, es la empresa Talleres Alegría.

Configuración de los túneles de Pajares
El objetivo de Adif AV es optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías en la Variante de Pajares, sin afectar a los plazos comprometidos de finalización de obra, de tal manera que la configuración de vías de la variante sirva para prestar el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:

  • Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal