Finaliza la ejecución
del tablero del viaducto sobre el río Tajo
en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif Alta Velocidad,
18/12/2018
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Adif ha finalizado el
proceso de hormigonado de la última fase del
tablero del viaducto sobre el río Tajo, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
Con esta actuación queda finalizada la estructura
del mencionado viaducto, que permite la continuidad,
a lo largo de la plataforma en construcción,
desde Cáceres hasta los ramales de conexión
en Plasencia.
El viaducto sobre el río Tajo,
que se localiza en el tramo Cañaveral-Embalse
de Alcántara de la LAV, tiene una longitud de
6,5 km y discurre por los municipios cacereños
de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar.
Esta estructura, ubicada en el límite
entre los municipios mencionados, es su elemento más
sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 m y ha
sido proyectado con un vano central de tipo arco, de
324 m, con una altura sobre el nivel medio del río
superior a 90 m. Esto lo convertirá, una vez
concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su
tipología de arco para uso ferroviario de alta
velocidad.
Características
técnicas del viaducto sobre el río Tajo
La construcción del tramo Cañaveral-Embalse
de Alcántara salva el río Tajo en una
zona donde dicho río, debido a la influencia
del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento
del cauce. Para salvar este cauce se ha proyectado un
gran arco de hormigón de 324 m de luz entre los
apoyos situados fuera del embalse.
El viaducto tiene una longitud de 1.488
m, y cuenta con una distribución de luces armoniosa
y adecuada de los 26 vanos que conforman este viaducto.
El trazado del viaducto presenta una primera parte sobre
una curva de gran amplitud y el resto del puente queda
inscrito en una recta. La última fase de ejecución
del tablero con una longitud de 27 m y un total de 270
m3 se sitúa en el vano nº 15 de la estructura.
El elemento más emblemático
de este viaducto es el arco de 324 m de luz entre apoyos,
elevándose sobre sus cimentaciones a una altura
superior a 70 m y sobre el nivel medio del embalse una
altura superior a 90 m.
El arco está formado por una
sección rectangular hueca, tipo cajón
de canto variable. En arranque del arco tiene un canto
de 4 m y una anchura de 12 m. En la clave, punto más
alto del arco, la sección se reduce hasta un
canto de 3,5 m y 6 m de ancho.
El tablero permite alojar la plataforma
de la doble vía de alta velocidad, así
como otros elementos necesarios para el funcionamiento
de la línea de ferrocarril. El ancho inferior
del cajón es de 5 m mientras que en la parte
superior presenta una anchura de 6,5 m, y se dota de
voladizos laterales que completan la anchura total de
la sección hasta los 14 m.
Las pilas tienen una altura variable
para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose
alturas superiores a los 70 m en la zona más
cercana al cruce del río.
Un aspecto a destacar para la construcción
de este viaducto es la necesidad de empleo de hormigones
de alta resistencia. Tanto para la ejecución
del arco como para la parte del tablero situada sobre
el mismo se ha previsto la utilización de un
hormigón de 700 kg/cm2 de resistencia. En cuanto
a las cimentaciones del arco, pilas de vanos de acceso
y estribos, se resuelven mediante grandes zapatas sobre
el sustrato rocoso para repartir las considerables cargas
que han de soportar.
La construcción del arco se
ha realizado por voladizos sucesivos atirantados, inicialmente
desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques
del arco y posteriormente por medio de dos torres de
atirantamiento situadas sobre dichas pilas. Cada pila
y cada torre se atiranta desde las cimentaciones de
las pilas próximas que precisan de unidades de
anclaje al terreno.
La construcción del tablero
se ha ejecutado por medio de una cimbra autoportante
de celosía superior dispuesta desde ambos estribos.
Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre
las pilas construidas previamente y sostienen vanos
completos de hasta 60 m de longitud, mientras el hormigón
alcanza la resistencia requerida.
Los medios auxiliares necesarios para
la construcción del arco son: dos torres metálicas
de más de 50 m de altura colocadas sobre las
pilas extremas del arco, un carro de hormigonado para
cada semiarco, un sistema de tirantes de acero que soporta
el semiarco construido anclándose en la parte
superior de la pila y en la torre, otro sistema de tirantes
que soporta la pila y la torre anclándose en
las cimentaciones de las pilas adyacentes y, finalmente,
un sistema de anclajes provisionales al terreno para
sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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