Adjudicado el suministro de
traviesas y carril para el tramo Nudo de la Teja-L'Alcúdia
de Crespins
Adif Alta Velocidad,
19/12/2018
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Adif Alta Velocidad
ha aprobado la adjudicación de dos contratos
para el suministro y transporte de traviesas y carril
para la nueva línea de ancho convencional Nudo
de La Teja-L'Alcúdia de Crespins (Valencia),
por importe conjunto de 4.354.745,97 euros (IVA incluido).
La construcción de esta línea es un paso
previo necesario para ejecutar la conexión de
alta velocidad entre Valencia y Alicante, incluida en
el Corredor Mediterráneo.
El contrato de suministro de traviesas,
de carácter polivalente (aptas tanto para el
montaje de ancho estándar como de ancho convencional),
ha sido adjudicado a la empresa Travipos por importe
de 1.136.739,97 euros (IVA incluido), con un plazo de
ejecución de 4 meses.
Por otra parte, el contrato de suministro
y transporte de carril ha sido adjudicado a Arcelormittal
España por importe de 3.218.006 euros (IVA incluido)
y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
Estos materiales serán empleados
en las obras del tramo Nudo de la Teja-Moixent-L’Alcúdia
de Crespins, que actualmente se centran en el montaje
de vía y la electrificación, con el objetivo
de avanzar en el desarrollo de la variante de ancho
convencional entre L’Alcúdia de Crespins
y el Nudo de La Encina.
El tramo tiene una longitud aproximada
de 40 km que discurren por los términos municipales
de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa,
Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados
en la provincia de Valencia.
Actuaciones
en el tramo La Encina-Xàtiva
Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo
La Encina-Xàtiva de la conexión de alta
velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena y Alicante,
perteneciente al Corredor Mediterráneo. Esta
conexión está diseñada para permitir
el tráfico de viajeros y mercancías, tanto
en ancho ibérico como ancho estándar.
Este proyecto contempla la construcción
de una plataforma férrea (ya finalizada) para
albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm).
Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional
se desviará todo el tráfico (viajeros
y mercancías) por el mismo y se acometerá
la segunda fase del proyecto, que consiste en adaptar
al ancho estándar (1.435 mm) el tramo que actualmente
dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán
con señalización de alta velocidad y sistema
ERTMS.
El proyecto diferencia tres partes:
- El subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el
que destaca como elemento singular el Puesto de
Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)
en La Parrilla.
- El subtramo Moixent-L’Alcúdia de
Crespins, que ya cuenta con la superestructura (traviesas,
carril, etc.) colocada en su práctica totalidad.
- Trabajos en el Nudo de la Teja, así como
actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales
para facilitar el montaje de vía.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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