Adjudicadas las obras de plataforma
de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El
Puche de la alta velocidad entre Murcia y Almería
Adif Alta Velocidad,
31/01/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción
de plataforma de dos nuevos tramos de la alta velocidad
entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo.
En concreto, se trata de los tramos Pulpí-Vera
y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido
adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91
euros (IVA incluido).
La inversión más cuantiosa,
146.648.048,53 euros (IVA incluido), corresponde al
tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud,
que será apto para tráfico mixto y cuyo
trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas
entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones
de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h
para circulaciones de mercancías.
El contrato, que cuenta con un plazo
de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada
por las compañías Acciona Construcción
y Ferrovial Agroman.
El trazado del tramo, que discurre
por los términos municipales de Pulpí,
Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía
única desde el origen, en el punto kilométrico
(p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros
de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la
que se ubicará la duplicación de vía
que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k.
525/705.
Los trabajos incluyen, entre otras
actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal
y transversal de la plataforma, la reposición
de servicios eléctricos y de telefonía
y servidumbres afectadas. Además, contempla la
ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal,
11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes,
carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna,
la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.
Por su parte, el tramo Río Andarax-El
Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre
por los términos municipales de Huércal
de Almería, Viator y Almería, finalizando
en el inicio del soterramiento definido por las obras
del proyecto de integración del ferrocarril en
la zona de El Puche.
Las actuaciones a desarrollar para
la ejecución de esta plataforma de vía
única de alta velocidad son movimientos de tierras,
drenaje longitudinal y transversal de la plataforma,
reposición de servicios eléctricos y de
telefonía y servidumbres afectadas, así
como estructuras asociadas a la plataforma (muros de
contención en desmonte).
Este contrato, adjudicado a Comsa por
un importe de 7.289.163,38 euros (IVA incluido) y un
plazo de ejecución de 10 meses, también
incluye la reposición de 1,878 km de vía
única de ancho ibérico, correspondiente
a la línea convencional Linares-Almería,
que se verá afectada por las obras.
En esta línea están previstas
las siguientes a actuaciones:
Dentro de los 1.625 m de nueva plataforma
para la vía única de alta velocidad:
- Movimiento de tierras: demoliciones, desmontes,
terraplenes, capa de forma y subbalasto.
- Drenaje longitudinal y transversal de la plataforma.
- Reposición de servicios eléctricos
de telefónica y servidumbres (abastecimiento,
saneamiento y viales).
- Estructuras asociadas a la plataforma: muros de
contención en desmonte.
Dentro de los 1.878 m de reposición
de vía única de ancho ibérico:
-
Montaje de vía en balasto
sobre la plataforma existente y en parte sobre plataforma
de nueva construcción compartida con la línea
de alta velocidad.
-
Carril 54 kg, en barra larga
formada a partir de barras de 144 o 288 m.
-
Sujeción elástica
con clip, placa ligera acodada, plaza de asiento
elástica de 7 mm, vaina antigiro extraíble
y tirafondo AV-1.
-
Retirada de la catenaria existente
e instalación de una nueva catenaria con
mejores prestaciones.
-
Adecuación de las instalaciones
de seguridad y comunicaciones: Instalaciones de
Control de Tráfico y Sistemas de Telecomunicaciones
Fijas y Móviles.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
Ferroviarias". |