Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Adjudicado el montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte
Adif Alta Velocidad, 01/03/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión actuaciones por importe global de 14.012.010,38 euros (IVA incluido) para impulsar la integración del ferrocarril en León.

Así, por un lado, se ha aprobado la adjudicación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, por importe de 5.428.429,05 euros (IVA incluido). Dicho contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas Convensa y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-A Coruña en el entorno urbano del término municipal de San Andrés del Rabanedo.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando el paso por el bypass sur de León), a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

El montaje de vía se efectuará en ancho convencional (1.668 mm) sobre traviesas polivalentes, que permiten el cambio a ancho estándar o UIC (1.435 mm). Los principales trabajos contemplados en el proyecto son:

  • Montaje de vía en la línea León-Gijón entre el extremo norte del soterramiento entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 1/406 en vía 1, y entre los pp.kk. 0/000 y 0/842 (Bifurcación Galicia) en vía 2.
  • Montaje de vía en la línea León-A Coruña en vía 3 entre los pp.kk. 0/251 y 0/472.
  • Montaje de vía en vía 3 de talleres de Renfe entre los pp.kk. 0/084 y 0/251.
  • Montaje de vía en Vía Rodeo de talleres, entre los pp.kk. 0/000 y 0/306.
  • Bajada de rasante de hasta 70 cm en el paso superior de la avenida Párroco Pablo Díez. Nuevas capas ferroviarias en los tramos afectados por la bajada de rasante.
  • Levante de desvíos, material acopiado y vías a sustituir.
  • Instalación de nuevos aparatos de vía.
  • Ripado (desplazamiento lateral) de la vía 1 de la línea León-Gijón entre los pp.kk. 0/000 y 0/700 y entre los pp.kk. 1/452 y 2/156.
  • Obras de drenaje y obras complementarias.

Instalaciones de Señalización y Telecomunicaciones
Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif AV también ha aprobado la adjudicación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo de la integración del ferrocarril en la ciudad.

Este contrato, adjudicado a la empresa Alstom Transporte por importe de 8.583.581,33 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

Entre las instalaciones a ejecutar más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Instalaciones de elementos de campo como señales, accionamientos, circuitos de vía y ASFA Digital.
  • Adaptación del enclavamiento electrónico de Río Bernesga
  • Implementación del Bloqueo Automático Banalizado con la estación de Santibáñez en el nuevo enclavamiento de León Viajeros.
  • Instalación de circuitos de audiofrecuencia inmunes a las perturbaciones de la catenaria.
  • Dotación de señales luminosas de tecnología led.
  • Ampliación de las centrales de telefonía de circulación de León Viajeros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal