Adjudicado el montaje de vía
en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento
de León, en su extremo norte
Adif Alta Velocidad,
01/03/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión actuaciones por importe global de 14.012.010,38
euros (IVA incluido) para impulsar la integración
del ferrocarril en León.
Así, por un lado, se ha aprobado
la adjudicación del montaje de vía en
el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento
de León, en su extremo norte, por importe de
5.428.429,05 euros (IVA incluido). Dicho contrato ha
sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas Convensa
y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
El objeto de esta actuación
es el montaje de vía del tramo que da continuidad
al soterramiento de León en su extremo norte
y que sirve de enlace con las líneas de ancho
convencional León-Gijón y León-A
Coruña en el entorno urbano del término
municipal de San Andrés del Rabanedo.
La actuación permitirá
acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias
y León-Galicia al restablecer el trazado original
(evitando el paso por el bypass sur de León),
a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe
en San Andrés y restituye las vías afectadas
por las obras del soterramiento en el ámbito
de los talleres.
El montaje de vía se efectuará
en ancho convencional (1.668 mm) sobre traviesas polivalentes,
que permiten el cambio a ancho estándar o UIC
(1.435 mm). Los principales trabajos contemplados en
el proyecto son:
- Montaje de vía en la línea León-Gijón
entre el extremo norte del soterramiento entre los
puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 1/406
en vía 1, y entre los pp.kk. 0/000 y 0/842
(Bifurcación Galicia) en vía 2.
- Montaje de vía en la línea León-A
Coruña en vía 3 entre los pp.kk. 0/251
y 0/472.
- Montaje de vía en vía 3 de talleres
de Renfe entre los pp.kk. 0/084 y 0/251.
- Montaje de vía en Vía Rodeo de
talleres, entre los pp.kk. 0/000 y 0/306.
- Bajada de rasante de hasta 70 cm en el paso superior
de la avenida Párroco Pablo Díez.
Nuevas capas ferroviarias en los tramos afectados
por la bajada de rasante.
- Levante de desvíos, material acopiado
y vías a sustituir.
- Instalación de nuevos aparatos de vía.
- Ripado (desplazamiento lateral) de la vía
1 de la línea León-Gijón entre
los pp.kk. 0/000 y 0/700 y entre los pp.kk. 1/452
y 2/156.
- Obras de drenaje y obras complementarias.
Instalaciones
de Señalización y Telecomunicaciones
Por otra parte, el Consejo de Administración
de Adif AV también ha aprobado la adjudicación
de las instalaciones de señalización y
telecomunicaciones del tramo de la integración
del ferrocarril en la ciudad.
Este contrato, adjudicado a la empresa
Alstom Transporte por importe de 8.583.581,33 euros
(IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución
de ocho meses.
Entre las instalaciones a ejecutar
más destacadas se encuentran las siguientes:
- Instalaciones de elementos de campo como señales,
accionamientos, circuitos de vía y ASFA Digital.
- Adaptación del enclavamiento electrónico
de Río Bernesga
- Implementación del Bloqueo Automático
Banalizado con la estación de Santibáñez
en el nuevo enclavamiento de León Viajeros.
- Instalación de circuitos de audiofrecuencia
inmunes a las perturbaciones de la catenaria.
- Dotación de señales luminosas de
tecnología led.
- Ampliación de las centrales de telefonía
de circulación de León Viajeros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |