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NOTICIAS 2019

 

Licitada la redacción del proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina de la LAV a Levante
Adif Alta Velocidad, 01/03/2019

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario por el que se circula actualmente de ancho convencional (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), así como las adaptaciones pertinentes para la alta velocidad en el trayecto comprendido entre Xàtiva y La Encina, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, tramo actualmente encuadrado en el Corredor Mediterráneo.

El presupuesto de licitación asciende a 276.291,91 euros (IVA incluido) euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Mediante esa actuación, se mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete en ancho estándar. Para ello, es necesaria, previamente, la puesta en servicio de una nueva plataforma con vía de ancho convencional entre Xàtiva y Nudo de La Encina -cuya construcción se encuentra muy avanzada- y que permitirá desviar todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) por ese nuevo trazado.

Definición del proyecto
El proyecto tiene como objetivo el cambio a ancho estándar del trayecto Xàtiva-Nudo de La Encina (43 km), lo que implica el diseño y programación de las siguientes actuaciones:

  • Acondicionamiento del trazado existente con la definición de las operaciones de montaje de vía sobre capa de subbalasto con especial detalle de todos los apartaderos y puestos de banalización que contenga el tramo. Incluye modificaciones puntuales si fueran necesarias.
  • Definición del tipo de carril, traviesas, balasto y desvíos. Descripción de la logística de los suministros.
  • Determinación de las operaciones de montaje de vía, contemplando todas sus fases.
  • Obras de enlaces de conexión de la línea con el nuevo trazado en ambos extremos: estación en ancho internacional de Xàtiva y Nudo de La Encina (con conexiones en este último punto hacia Albacete y Alicante).
  • Dotar a la estación de Moixent de vías de apartado aptas para ser utilizadas como apartadero de trenes de mercancías con una longitud de 750 m, con su correspondiente prolongación de andenes y ramales de seguridad.
  • Se estudiarán detalladamente todas y cada una de las medidas protectoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, así como las prescripciones que adicionalmente impone la Declaración de Impacto Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".
 
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