Licitada la redacción
del proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario
entre Xàtiva y La Encina de la LAV a Levante
Adif Alta Velocidad,
01/03/2019
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Adif Alta Velocidad
(Adif AV) ha licitado un contrato para la redacción
del proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario
por el que se circula actualmente de ancho convencional
(1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), así
como las adaptaciones pertinentes para la alta velocidad
en el trayecto comprendido entre Xàtiva y La
Encina, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana -
Región de Murcia, tramo actualmente encuadrado
en el Corredor Mediterráneo.
El presupuesto de licitación
asciende a 276.291,91 euros (IVA incluido) euros (IVA
incluido) y el plazo de ejecución es de 6 meses.
Mediante esa actuación, se mejorará
la conexión de Valencia con Alicante, Murcia
y Albacete en ancho estándar. Para ello, es necesaria,
previamente, la puesta en servicio de una nueva plataforma
con vía de ancho convencional entre Xàtiva
y Nudo de La Encina -cuya construcción se encuentra
muy avanzada- y que permitirá desviar todo el
tráfico actual (viajeros y mercancías)
por ese nuevo trazado.
Definición
del proyecto
El proyecto tiene como objetivo el cambio a ancho estándar
del trayecto Xàtiva-Nudo de La Encina (43 km),
lo que implica el diseño y programación
de las siguientes actuaciones:
- Acondicionamiento del trazado existente con la
definición de las operaciones de montaje
de vía sobre capa de subbalasto con especial
detalle de todos los apartaderos y puestos de banalización
que contenga el tramo. Incluye modificaciones puntuales
si fueran necesarias.
- Definición del tipo de carril, traviesas,
balasto y desvíos. Descripción de
la logística de los suministros.
- Determinación de las operaciones de montaje
de vía, contemplando todas sus fases.
- Obras de enlaces de conexión de la línea
con el nuevo trazado en ambos extremos: estación
en ancho internacional de Xàtiva y Nudo de
La Encina (con conexiones en este último
punto hacia Albacete y Alicante).
- Dotar a la estación de Moixent de vías
de apartado aptas para ser utilizadas como apartadero
de trenes de mercancías con una longitud
de 750 m, con su correspondiente prolongación
de andenes y ramales de seguridad.
- Se estudiarán detalladamente todas y cada
una de las medidas protectoras propuestas en el
estudio de impacto ambiental, así como las
prescripciones que adicionalmente impone la Declaración
de Impacto Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
Ferroviarias".
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