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NOTICIAS 2019

 

Entra en servicio la Variante de Camarillas II en la línea Chinchilla-Cartagena
Adif, 20/03/2019

Adif ha puesto en servicio hoy miércoles 20 de marzo a las 23.00 horas la nueva variante ferroviaria de Camarillas II que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. Veinte años después de la licitación para la redacción del Estudio informativo de la variante y con un nuevo trazado de 17 kilómetros, deja sin servicio la variante de Camarillas de 1961 y la estación de Calasparra, recortando el tiempo de viaje con Madrid en unos veinte minutos.

La entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura se produce una vez culminado el conjunto de obras y operaciones de la fase final, que han consistido fundamentalmente en la conexión de la variante a la red general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad, así como la entrega de documentación necesaria y la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

Para dicha fase final de las obras ha sido necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza, desde las 00.00 horas del sábado 2 de marzo, siendo el Altaria Cartagena-Madrid el último tren en prestar servicio a la estación de Calasparra.

El nuevo trazado trazado está proyectado con parámetros de alta velocidad, montado en vía única de ancho ibérico sin electrificar y equipado con Asfa y BAU.

Principales actuaciones
Las actuaciones más relevantes llevadas a cabo son:

  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud, en el que se ha montado vía en placa. El montaje de la vía requiere la utilización de carriles en barras de más de 270 metros de longitud que posteriormente se sueldan. Se han utilizado traviesas polivalentes y balasto silíceo.
  • Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado; limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, ejecución de los pasillos, galería de evacuación e instalaciones de protección civil.
  • Supresión de ocho pasos a nivel, entre los que destaca el situado en el kilómetro 366,051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
  • Ampliación de las estaciones de Cieza y Agramón con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud. Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.
  • Movimiento de tierras y construcción del entronque por ambos extremos con la vía general. Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
  • Nuevo sistema de señalización automática, que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea, para lo que contará con sistemas de protección de tren (Asfa), enclavamientos electrónicos, contadores de ejes y circuitos de vía de autofrecuencia en estaciones, red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando, y sistemas de señalización y bloqueo automáticos.

Variante de Camarillas II
Los trabajos de ejecución de la Variante de Camarillas II han supuesto una inversión total de 126,63 millones de euros (IVA excluido), de los que 90,63 millones (IVA excluido) corresponden a la fase anterior de obras de plataforma que efectuó la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y los 36 millones de euros restantes (IVA excluido), a la aportación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, procedente del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Este Fondo está destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Las obras fueron encomendadas a Adif en octubre de 2014, después de realizarse actuaciones previas en obras de plataforma, y forman parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Asimismo, esta actuación se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se fijan las bases para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
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