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NOTICIAS 2019

 

Entra en servicio la Variante de Camarillas A.V. en la línea Chinchilla-Cartagena
Adif, 20/03/2019

Adif ha puesto en servicio hoy miércoles 20 de marzo a las 23.00 horas la nueva variante ferroviaria de Camarillas A.V. que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. Treinta años después de que se ideara la variante y con un nuevo trazado de 17 kilómetros que deja sin servicio la variante de Camarillas de 1961 y la estación de Calasparra, recortando el tiempo de viaje con Madrid en unos veinte minutos.

La entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura se produce una vez culminado el conjunto de obras y operaciones de la fase final, que han consistido fundamentalmente en la conexión de la variante a la red general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad, así como la entrega de documentación necesaria y la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

El nuevo trazado trazado está proyectado con parámetros de alta velocidad, montado en vía única de ancho ibérico sin electrificar y equipado con Asfa y BAU.

Principales actuaciones
Las actuaciones más relevantes llevadas a cabo son:

  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud, en el que se ha montado vía en placa. El montaje de la vía requiere la utilización de carriles en barras de más de 270 metros de longitud que posteriormente se sueldan. Se han utilizado traviesas polivalentes y balasto silíceo.
  • Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado; limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, ejecución de los pasillos, galería de evacuación e instalaciones de protección civil.
  • Supresión de ocho pasos a nivel, entre los que destaca el situado en el kilómetro 366,051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
  • Ampliación de las estaciones de Cieza y Agramón con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud. Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.
  • Movimiento de tierras y construcción del entronque por ambos extremos con la vía general. Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
  • Nuevo sistema de señalización automática, que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea, para lo que contará con sistemas de protección de tren (Asfa), enclavamientos electrónicos, contadores de ejes y circuitos de vía de autofrecuencia en estaciones, red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando, y sistemas de señalización y bloqueo automáticos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
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