Adjudicadas las obras del cambiador
de ancho de Granada
Adif Alta Velocidad,
29/03/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación,
por importe de 6.112.920 euros (IVA incluido), del proyecto
de construcción de un cambiador de ancho en Granada
en la línea de ancho convencional Moreda-Granada,
por la que discurren las circulaciones ferroviarias
entre Granada y Almería.
Esta actuación, que cuenta con
un plazo de ejecución de 10 meses y ha sido adjudicada
a la empresa Rover Rail, tiene como objetivo facilitar
la conexión entre ambas capitales andaluzas,
permitiendo la continuidad en ancho ibérico a
las circulaciones que partan de la capital granadina
hacia Almería y en ancho estándar a los
trenes procedentes de Almería.
El objetivo de este cambiador es la
mejora del aprovechamiento de la explotación
conjunta de la red de ancho convencional y de la de
alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro
en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión
de los activos ferroviarios. Esta instalación
ferroviaria permitirá conectar la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea
de ancho ibérico, prolongando los tráficos
de alta velocidad hasta a Almería y viceversa.
Características
del cambiador
La instalación se ha proyectado en las inmediaciones
de la estación de Granada, a unos 3 km de su
ubicación, concretamente en el punto kilométrico
53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación
que minimiza las afecciones a la explotación
e instalaciones ferroviarias existentes.
La longitud de las vías de acceso
al cambiador permite que los trenes en doble composición
no invadan la vía general si tuvieran que pararse
antes o después del cambiador.
En el tramo de vía existente
que conecta la estación de Granada con el futuro
cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer
carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas
y desvíos existentes por otros compatibles con
la tecnología de vía de tres hilos.
Para poder albergar la vía del
cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario
proyectar el desplazamiento lateral de la vía
de la línea Moreda-Granada hacia el este.
Actuaciones
a desarrollar
Para la construcción de esta instalación
será preciso proceder a realizar las siguientes
actuaciones:
- Movimiento de tierras consistente en relleno,
excavación, construcción de terraplenes
y capa de forma y subbalasto (necesario para la
ejecución de la plataforma).
- Ejecución de una losa de hormigón
armado donde se ubicarán los módulos
que conforman las instalaciones auxiliares del cambiador.
- Construcción del foso principal en donde
se alojará el cambiador, así como
los fosos de observación anterior y posterior
principal.
- Montaje de la instalación de cambio de
ancho.
- Montaje de la estructura metálica y cerramiento
de la nave donde se ubica el cambiador.
- Ejecución de elementos de drenaje, fundamentalmente
longitudinal, para dar continuidad a las obras existentes.
- Montaje de vía en balasto, tanto en ancho
internacional como en ancho ibérico.
- Refuerzo del puente metálico existente,
necesario al montar un tercer hilo, así como
la adaptación de las encarriladoras de vía.
- Montaje de vía en placa entre los fosos
de observación y el foso principal para que
pueda facilitar el acceso rodado hacia el cambiador.
- Montaje de la plataforma de cambio de ancho tipo
Talgo y elementos interiores del cambiador.
- Montaje de las instalaciones auxiliares, entre
las que se encuentran varios módulos destinados
a la distribución eléctrica, abastecimiento
de agua, depósito de combustible y dependencias
destinadas a oficinas, aseos y almacén.
- Reposición de los servicios afectados
de electricidad, telecomunicaciones, conducción
de agua potable, saneamiento, etc.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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