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Renfe encadena su segundo año consecutivo con beneficios
Redacción, 05/04/2019

Renfe obtuvo un beneficio neto de 111,42 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que supone mejorar un 59% los 69,8 millones de beneficio que alcanzó el año anterior y encadenar su segundo ejercicio consecutivo con ganancias. 2017 fue la primera vez que la operadora consiguió beneficio en su resultado sin extraordinarios, lo que supone que, en dos ejercicios, Renfe ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar 111,4 millones de euros.

Este resultado ha sido posible a un continuo aumento de viajeros, fundamentalmente en los trenes de AVE y Larga Distancia, y al descenso de los gastos financieros.

No obstante, la compañía contabiliza como ingresos la subvención de 1.150 millones que el Estado le abona cada año por la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), considerados de obligación de servicio público (OSP) y de los que la operadora pública tiene el monopolio para al menos diez años.

Los ingresos totales, sumada la subvención anterior y la facturación de 207 millones que aporta el tráfico de mercancías, que desciende un 5,4%, se elevan hasta los 3.979 millones de euros, un 11,2% más sobre el pasado año.

Este incremento principalmente es debido al aumento de las ventas de títulos de transporte de viajeros. Este año la compañía ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica y recuperado 20 millones de viajeros para el tren.

Renfe elevó un 3,8% los ingresos por transporte de viajeros en todos sus distintos tipos de trenes, tanto los referidos de servicio público, como los de AVE y Larga Distancia con los que tendrá que empezar a competir con otros operadores a partir de finales de 2020.

En el lado opuesto, los gastos crecen un 12%, destacando el correspondiente al pago del canon a Adif por el uso de las vías, las estaciones y otras instalaciones ferroviarias, que se dispara un 33% y suma 1.228 millones.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 523,46 millones de euros, un 6,94% más. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado ejercicio, Renfe soportaba un endeudamiento total de 4.369,39 millones de euros.

 
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