Adjudicadas las obras de los
tramos Estación del Carmen-Barriomar y de Nonduermas
Adif Alta Velocidad,
24/05/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación
de un contrato para la ejecución de las obras
de integración en los tramos Estación
del Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte
de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la línea
de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente
a su vez al Corredor Mediterráneo.
Para ello, ha sido necesaria la aprobación
previa de una Adenda al Convenio suscrito el 22 de junio
de 2006 para la remodelación de la Red Arterial
Ferroviaria de Murcia, con el fin de que se tramiten
las autorizaciones preceptivas y que se puedan adjudicar
los tramos que completan las actuaciones ferroviarias
pendientes al paso del ferrocarril por la ciudad.
Una vez obtenidas estas autorizaciones
y ratificado el acuerdo por los socios en la Junta Ordinaria
de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, se han adjudicado
las obras en ambos tramos.
Esto supone una fase más en
la integración del trazado ferroviario desde
el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso
a nivel de Senda de los Garres, en un ámbito
total de aproximadamente 7 km, incluyendo rampas.
En concreto, las obras se han adjudicado
a la UTE compuesta por las empresas Ferrovial Agromán
y Acciona Construcción por importe de 192.149.211,43
euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución
de 36 meses.
Tramo Estación
del Carmen-Barriomar
La actuación en la Estación del Carmen
y Barriomar contempla la construcción de un tramo
soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas
en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con
las obras actualmente en ejecución en el ámbito
de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
Con estas obras se pretende sustituir
la actual estación de Murcia El Carmen por una
estación intermodal capaz de atender en condiciones
adecuadas el previsible crecimiento de los servicios
ferroviarios, teniendo en cuenta la integración
de la traza ferroviaria en la zona de la propia estación.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva
estación sobre la losa de cubrimiento, así
como la urbanización anexa al propio edificio.
Es necesaria la ejecución de una fase intermedia
que permitirá la llegada de la alta velocidad
a la denominada cota -8 m, mientras que se ejecuta la
integración del pasillo ferroviario de Barriomar.
La nueva estación dará
servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga
Distancia y el edificio proyectado sustituirá
al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento
destinándose a otros usos. El nuevo edificio
ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.
Una vez se ejecute la fase intermedia,
las obras de integración proseguirán por
el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo
este camino al igual que el resto, correspondiente a
los pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.
Todo el tramo entre el inicio y la
estación está formado por vía doble,
una de ancho mixto y otra de ancho estándar,
mientras que en la zona de la estación se han
planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar
y 3 de ancho mixto.
Por otro lado, en la situación
definitiva la vía destinada a los tráficos
de mercancías se situará al sur y estará
separada del resto por una pantalla de hormigón.
Tramo de Nonduermas
Esta actuación contempla la adecuación
del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las
circulaciones de alta velocidad y de ancho convencional,
generando una plataforma de doble vía apta para
velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros
y de 100 km/h para mercancías. El trazado proyectado,
que da continuidad a la integración de Barriomar,
tiene una longitud de 2.503,8 m, con el montaje de dos
vías, la izquierda en ancho estándar (1.435
mm) y la derecha en ancho mixto (estándar y convencional).
Las principales estructuras a realizar
son dos falsos túneles. El primero, de una longitud
de aproximadamente 500 m, para permitir el soterramiento
de la línea de alta velocidad y de la actual
línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía
de Nonduermas, alcanzando una mayor integración
del ferrocarril a su paso por este casco urbano. El
segundo túnel, de unos 344 m de longitud, enlazará
con el tramo de la estación y Barriomar, minimizando
las afecciones a las zonas urbanas colindantes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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