Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Adjudicadas las obras de los tramos Estación del Carmen-Barriomar y de Nonduermas
Adif Alta Velocidad, 24/05/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de un contrato para la ejecución de las obras de integración en los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo.

Para ello, ha sido necesaria la aprobación previa de una Adenda al Convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, con el fin de que se tramiten las autorizaciones preceptivas y que se puedan adjudicar los tramos que completan las actuaciones ferroviarias pendientes al paso del ferrocarril por la ciudad.

Una vez obtenidas estas autorizaciones y ratificado el acuerdo por los socios en la Junta Ordinaria de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, se han adjudicado las obras en ambos tramos.

Esto supone una fase más en la integración del trazado ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de los Garres, en un ámbito total de aproximadamente 7 km, incluyendo rampas.

En concreto, las obras se han adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Ferrovial Agromán y Acciona Construcción por importe de 192.149.211,43 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 36 meses.

Tramo Estación del Carmen-Barriomar
La actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Con estas obras se pretende sustituir la actual estación de Murcia El Carmen por una estación intermodal capaz de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la integración de la traza ferroviaria en la zona de la propia estación. El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio edificio. Es necesaria la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada de la alta velocidad a la denominada cota -8 m, mientras que se ejecuta la integración del pasillo ferroviario de Barriomar.

La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.

Una vez se ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto, correspondiente a los pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.

Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de ancho mixto.

Por otro lado, en la situación definitiva la vía destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur y estará separada del resto por una pantalla de hormigón.

Tramo de Nonduermas
Esta actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de alta velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías. El trazado proyectado, que da continuidad a la integración de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 m, con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar (1.435 mm) y la derecha en ancho mixto (estándar y convencional).

Las principales estructuras a realizar son dos falsos túneles. El primero, de una longitud de aproximadamente 500 m, para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del ferrocarril a su paso por este casco urbano. El segundo túnel, de unos 344 m de longitud, enlazará con el tramo de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal