Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Adjudicadas las obras de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas dela LAV Madrid-Extremadura
Adif Alta Velocidad, 28/06/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 30.123.556,77 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses.

El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:

  • LAV Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.
  • Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.
  • Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.
  • Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:

  • Vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (p.k. 1/000, correspondiente a la LAV entre Plasencia y Badajoz, y p.k. 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).
  • Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo (p.k. 13/765).
  • Puesto de Bloqueo del p.k. 46/308.
  • Vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres (p.k. 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el p.k. 80/000 de la LAV).
  • PAET de Aldea del Cano, en el p.k. 105/000 de la LAV.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul, será la encargada de realizar los trabajos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal