Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Licicitas las obras para la implantación del ancho estándar en los tramos Castellón-Vinaroz y Vinaroz-Vandellós
Adif Alta Velocidad, 31/07/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado nuevas inversiones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Concretamente, se trata de la licitación de las obras para la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en los tramos Castellón-Vinaroz y Vinaroz-Vandellós.

Los contratos licitados tienen un importe conjunto de 81.798.933,21 millones de euros (IVA incluido) y en ambos casos el plazo de ejecución es de 18 meses.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho estándar en los tramos referidos del Corredor Mediterráneo. De esta manera, se garantiza la explotación de acuerdo a los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, aumentando las prestaciones de capacidad, fiabilidad y disponibilidad, tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

Descripción de las obras
Las obras licitadas incluyen el cambio de ancho de vía convencional (1.668 mm) a ancho estándar en toda la longitud de actuación entre Castellón, Vinaroz y Vandellós mediante el uso de la traviesa polivalente, adaptación y compatibilidad del sistema de electrificación.

Consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar (1.435 mm), tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m).

Las actuaciones se llevarán a cabo en 2 fases:

1.- Fase I: comprende actuaciones en vía, ampliación de vías de apartado, renovación de servicios afectados, drenajes, renovación de armamento de vía y trabajos de electrificación para adaptarse a los nuevos esquemas de vía en ancho ibérico y adaptar la catenaria para una futura alimentación a 25 kV CA.

2.- Fase II: cambio de ancho convencional a estándar.

Tramo Castellón-Vinaroz
El contrato de obras referido al tramo Castellón-Vinaroz se licita por un presupuesto de 48.038.706,83 euros (IVA incluido). Las obras se desarrollarán en un tramo de 77 km de longitud. Entre las actuaciones más reseñables hay que destacar las siguientes:

  • Adaptación de vías de apartado para trenes de 750 m de longitud en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaroz.
  • Reposición de la pantalla de protección acústica en la estación de Benicassim.
  • Creación de rampas en los andenes de las estaciones de Les Palmes, Benicassim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaroz.
  • Construcción de un nuevo andén entre las vías 3 y 5 y prolongación del paso inferior en la estación de Vinarós. Nueva embocadura de escalera y ascensores.
  • Prolongación del andén en la estación de Oropesa del Mar.

Tramo Vinaroz-Vandellós
El contrato de obras para el tramo Vinaroz-Vandellós (67 km) se ha licitado por importe de 33.760.226,38 euros (IVA incluido).

También se realizarán obras en otros 13 km, correspondiente al ramal L’Aldea-Tortosa, tanto en la via general como en las vías de apartado.

Asimismo, en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 m para el estacionamiento de trenes de mercancías de ancho estándar.

Entre las actuaciones más reseñables destaca el retranqueo y avance de andén con nuevas rampas en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal