Licicitas las obras para la
implantación del ancho estándar en los
tramos Castellón-Vinaroz y Vinaroz-Vandellós
Adif Alta Velocidad,
31/07/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado nuevas inversiones
para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Concretamente, se trata de la licitación de las
obras para la implantación del ancho estándar
(1.435 mm) en los tramos Castellón-Vinaroz y
Vinaroz-Vandellós.
Los contratos licitados tienen un importe
conjunto de 81.798.933,21 millones de euros (IVA incluido)
y en ambos casos el plazo de ejecución es de
18 meses.
El conjunto de estas actuaciones permitirá
la implantación del ancho estándar en
los tramos referidos del Corredor Mediterráneo.
De esta manera, se garantiza la explotación de
acuerdo a los parámetros de interoperabilidad
europeos, entre los que destaca la circulación
de trenes de 750 m de longitud, aumentando las prestaciones
de capacidad, fiabilidad y disponibilidad, tanto para
los tráficos de viajeros como de mercancías.
Descripción
de las obras
Las obras licitadas incluyen el cambio de ancho de vía
convencional (1.668 mm) a ancho estándar en toda
la longitud de actuación entre Castellón,
Vinaroz y Vandellós mediante el uso de la traviesa
polivalente, adaptación y compatibilidad del
sistema de electrificación.
Consisten en la implantación
de vía doble en ancho estándar (1.435
mm), tanto en sus vías generales como en todas
aquellas que así lo requieran por razones de
circulación (vías de apartado), adaptando
las instalaciones y elementos de la línea que
sea preciso para la correcta explotación de la
longitud de tren estándar interoperable (750
m).
Las actuaciones se llevarán
a cabo en 2 fases:
1.- Fase I: comprende actuaciones en
vía, ampliación de vías de apartado,
renovación de servicios afectados, drenajes,
renovación de armamento de vía y trabajos
de electrificación para adaptarse a los nuevos
esquemas de vía en ancho ibérico y adaptar
la catenaria para una futura alimentación a 25
kV CA.
2.- Fase II: cambio de ancho convencional
a estándar.
Tramo Castellón-Vinaroz
El contrato de obras referido al tramo Castellón-Vinaroz
se licita por un presupuesto de 48.038.706,83 euros
(IVA incluido). Las obras se desarrollarán en
un tramo de 77 km de longitud. Entre las actuaciones
más reseñables hay que destacar las siguientes:
- Adaptación de vías de apartado
para trenes de 750 m de longitud en las estaciones
de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis,
Benicarló-Peñíscola y Vinaroz.
- Reposición de la pantalla de protección
acústica en la estación de Benicassim.
- Creación de rampas en los andenes de las
estaciones de Les Palmes, Benicassim, Oropesa del
Mar, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa
Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola
y Vinaroz.
- Construcción de un nuevo andén
entre las vías 3 y 5 y prolongación
del paso inferior en la estación de Vinarós.
Nueva embocadura de escalera y ascensores.
- Prolongación del andén en la estación
de Oropesa del Mar.
Tramo Vinaroz-Vandellós
El contrato de obras para el tramo Vinaroz-Vandellós
(67 km) se ha licitado por importe de 33.760.226,38
euros (IVA incluido).
También se realizarán
obras en otros 13 km, correspondiente al ramal L’Aldea-Tortosa,
tanto en la via general como en las vías de apartado.
Asimismo, en la estación de
Ulldecona se adecuará una vía para disponer
de una longitud útil de 750 m para el estacionamiento
de trenes de mercancías de ancho estándar.
Entre las actuaciones más reseñables
destaca el retranqueo y avance de andén con nuevas
rampas en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta
y L’Ametlla de Mar.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |