Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Autorizada la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos
Adif, 20/09/2019

El Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos (Lugo), que será clave para que los servicios ferroviarios en la línea de Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esto será posible porque esta actuación permitirá, en una fase posterior, el paso de la electrificación de 3 kV en corriente continua a 25 kV en corriente alterna.

El contrato tiene un valor estimado de 20.315.871,14 euros (sin IVA), y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

El objeto de esta actuación es la sustitución de la línea área de contacto actual (3 kV en corriente continua) en el tramo Ourense-Monforte por una de tipo híbrido, con capacidad también para albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad.

Este contrato se enmarca en una serie de mejoras ejecutadas por Adif para la modernización del trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad, optimizando las condiciones de explotación comercial de la línea.

La renovación de la catenaria entre Ourense y Monforte se complementan con proyectos como el de electrificación y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en Oural y centros de autotransformación asociados, lo que permitirá la conexión de la capital lucense con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

También están en marcha los proyectos de adecuación y mejora de la vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el suministro de materiales tales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

Otros proyectos
Igualmente, se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, en diversas fases de contratación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros (IVA incluido), o las obras de reparación de 12 trincheras en el tramo Ourense-Monforte por 4,67 millones de euros (IVA incluido). Además, se avanza en proyectos para la adecuación de andenes y mejora de accesibilidad en las estaciones existentes entre Ourense-Monforte-Lugo.

Asimismo, está en ejecución la redacción de los proyectos para la supresión de hasta 36 pasos a nivel. Como actuación destacable, reseñar que en Oural es necesario construir un nuevo túnel, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción. En Monforte de Lemos se están valorando alternativas de una variante o baipás.

Además, en el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido eliminar 14 pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal