Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

En servicio el ramal de acceso en tres hilos al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid
Adif, 09/10/2019

Adif ha puesto en servicio para la circulación ferroviaria el ramal de acceso en tres hilos (carriles) al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, después de obtener la correspondiente autorización otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El objeto principal de la actuación es conectar la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya y la LAV Madrid-León con el Complejo Ferroviario de Valladolid. Al disponer de tres hilos o carriles, el nuevo ramal permitirá tanto la circulación de trenes en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm).

El nuevo ramal, de 6,4 km de longitud total y cuyo trazado parte del Nudo Norte de Valladolid, servirá de acceso a la Base de Mantenimiento integral (BMI) de Renfe y a Redalsa.

La construcción de este ramal se incluye en los acuerdos firmados por los integrantes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) a la que pertenecen tanto Adif como Adif Alta Velocidad. Concretamente el 4 de abril de 2011 se estableció una Adenda al Acuerdo Marco Regulador (suscrito el 7 de noviembre de 2005) para la realización del proyecto de construcción de un ramal de acceso de ancho mixto al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

Características del ramal de tres hilos
El ramal permitirá la circulación de trenes a una velocidad máxima de 80 km/h y dispone además de:

  • Catenaria apta para su funcionamiento a 3 kV en corriente continua y a 25 kV en corriente alterna, tanto en el ramal como en el Complejo Ferroviario.
  • Enclavamiento electrónico para regular la circulación.
  • Contadores de ejes como sistema de detección de tren.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 

 

 

 

 

 

 

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal