Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Autorizada la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Silla y Cullera
Mnisterio de Fomento, 25/10/2019

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif, de las obras de modernización de las instalaciones de seguridad en el tramo Silla-Cullera-Gandía de la línea C-1 de Cercanías de Valencia.

El valor estimado del contrato se eleva a 21.700.474,51 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

El objetivo de estos trabajos es aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo, mejorando de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitad Valenciana, comprende la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla y Cullera. También incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía.

Las instalaciones incluidas en el proyecto son sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.

Principales operaciones
Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos), en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías. Éste último controlará además las estaciones de Gandía Viajeros y Gandía Playa y la integración de estos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia.

Asimismo, se adaptarán los equipamientos de campo en la vía y el bloqueo al nuevo programa de explotación, se instalarán contadores de ejes para la detección de trenes y se colocará nueva señalización lateral para la futura inclusión del sistema ERTMS en su nivel 2.

Otra de las actuaciones principales consistirá en la implantación del BAB en el tramo Silla-Cullera y del sistema de Bloqueo Automático en vía única (BAU) entre Cullera y Gandía. También se han previsto canales de comunicación redundantes para la conexión de los nuevos sistemas con los enclavamientos electrónicos.

Por otro lado, se reforzará la red de alimentación eléctrica a los equipos de señalización dotándola, además, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Respecto a las telecomunicaciones, se dispondrán nuevas redes de fibra óptica y de tecnología IP, renovando todo el sistema de gestión de alarmas.

Por último, otros trabajos complementarios comprenderán la ejecución de canaletas para las redes de cableado y la rehabilitación y acondicionamiento de salas técnicas, la ampliación del edificio situado en Sollana y la construcción de nuevos edificios en Xeraco y Tavernes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal