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NOTICIAS 2019

 

Adjudicada la primera fase de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona
Adif Alta Velocidad, 05/11/2019

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la primera fase de la construcción de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid - Levante y Madrid - Barcelona en el término municipal de Madrid.

El objetivo de esta obra, cuyo importe de adjudicación asciende a 5.539.344,67 euros (IVA incluido), es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la Madrid-Levante, y viceversa.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, resultan necesarias para la construcción y posterior puesta en servicio de la conexión directa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Barcelona, permitiendo así el paso de las circulaciones de una a otra sin necesidad de parar en Madrid.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Acciona Construcción, contempla la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31), hasta antes de la conexión con la LAV Madrid Barcelona.

Las obras definidas en este proyecto permitirán la construcción del resto de la conexión, que se llevará a cabo posteriormente, en concordancia con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. El objetivo es que la conexión entre las dos líneas de alta velocidad se encuentre preparada para entrar en servicio cuando dicha estación esté operativa. Así se permitirá dar inicio a las obras sin incidencia sobre los actuales trazados y con la menor repercusión posible sobre su funcionamiento actual.

En estos momentos se encuentra en marcha la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de Puerta de Atocha, que incluye tanto la construcción de una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro, como la remodelación de la marquesina histórica y del edificio de servicios. El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, así como mejorar su integración urbana.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
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