Autorizada la licitación
de tres contratos para avanzar en la electrificación
de tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Adif, 06/11/2019
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la licitación de tres contratos,
condicionada a la autorización de Consejo de
Ministros, para avanzar en la electrificación
del tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo,
con una inversión global de 83.071.728,16 euros
(IVA incluido).
Estos contratos engloban la ejecución
de la electrificación y la mejora de las instalaciones
de señalización y telecomunicaciones del
tramo Monforte-Lugo, así como la construcción
de la subestación eléctrica de tracción
de Oural (Lugo) y de los centros de autotransformación
necesarios para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Electrificación
del tramo Monforte-Lugo
Uno de los contratos licitados, con un presupuesto de
21.230.252,91 euros (IVA incluido), comprende la ejecución
de la electrificación entre las estaciones de
Monforte de Lemos y la terminal de Lugo Mercancías,
del trayecto Monforte de Lemos-Betanzos, con una longitud
total de 70 km, incluyendo la electrificación
de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, San
Xian, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías. En dicho
trayecto, actualmente no electrificado, se instalará
un sistema de línea aérea de contacto
(catenaria) a 25 kV en corriente alterna (CA).
Subestación
eléctrica y centro de autotransformación
El segundo de los contratos aprobados, por un importe
de licitación de 18.427.458,36 euros (IVA incluido),
hace referencia a la construcción de la subestación
eléctrica de tracción de Oural (Lugo)
y de los centros de autotransformación para el
tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Estos elementos son necesarios para
implementar la electrificación del tramo a 25
kV, configuración a la que se transformará
el tendido actualmente existente entre Ourense y Monforte
y con el que estará dotada la nueva electrificación
entre Monforte y Lugo.
Mejora de
las instalaciones de señalización
El objeto del tercer contrato aprobado es la mejora
de las instalaciones de señalización y
telecomunicaciones del tramo Monforte-Lugo, con una
inversión de 43.414.016,89 euros (IVA incluido).
En este contrato las principales actuaciones
son:
- Sustitución de los actuales enclavamientos
por enclavamientos electrónicos de última
generación en las estaciones de Lugo Mercancías,
Lugo, Laxosa, Sarria, Oural, Rubián, Monforte
de Lemos y Pobra de Brollón.
- Sustitución de los actuales contadores
de ejes por contadores de ejes de última
generación. En Pobra de Brollón se
sustituirá el sistema actual de detección
de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.
- Sustitución de señales luminosas
de focos incandescentes por otras de tipo LED.
- Sustitución de balizas ASFA por balizas
ASFA Digital.
- Diseño de nuevos edificios técnicos
y transformadores elevadores para las nuevas instalaciones.
- Sustitución de cableado de señalización
y telecomunicaciones.
- Tendido de nuevo cableado de fibra óptica
para servicios exclusivos de Adif y dotación
de equipos de red IP en las estaciones para la migración
de los servicios ferroviarios.
- Renovación de los motores de aguja existentes
en todas las estaciones. Además, se aumentará
el número de motores en algunos desvíos
de Monforte, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.
- Instalación de calefactores de aguja en
los desvíos principales de las estaciones
de Rubián, Oural y Sarria, como medida mitigadora
ante posibles nevadas.
Mejoras en
el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo,
en las que se enmarcan estas licitaciones, tienen como
objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización
de las condiciones de explotación comercial del
trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad,
el confort y los tiempos de viaje.
Además, ya se encuentra en servicio
desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao,
entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios
de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca
la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior
trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad
ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento
de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160
km/h.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |