Adjudicada la ejecución
de nuevas obras para avanzar en la electrificación
de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif, 07/11/2019
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en
su última reunión la adjudicación
del contrato de obras del proyecto constructivo de las
subestaciones eléctricas de tracción,
centros de autotransformación y línea
aérea de alta tensión en las áreas
de Cariñena y Villafranca de la línea
Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Esta actuación permitirá
avanzar en la electrificación de la línea
y se incluye en el Plan Director para el desarrollo
de este eje ferroviario, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El contrato ha sido adjudicado a la
Unión Temporal de Empresas (UTE) formado por
las compañías COMSA Instalaciones y Sistemas
Industriales y Lantania, con un presupuesto de ejecución
de obra de 23.567.539,13 euros (IVA incluido), y un
plazo de realización estimado de 15 meses.
Las obras tienen como objetivo la construcción
de las instalaciones necesarias para la electrificación
a 25 kV del tramo Zaragoza-Teruel y contemplan, entre
otras actuaciones, la ejecución de las subestaciones
eléctricas de tracción de Cariñena
y Villafranca, de la línea aérea de alta
tensión de 220 kV de acometida desde la subestación
de REE de Calamocha a la futura instalación de
Villafranca, así como de los centros de autotransformación.
Entre las principales operaciones figura
la ejecución de obra civil y construcción
de las cimentaciones de hormigón y estructuras
de acero de los equipamientos exteriores, de las plataformas
y edificios para los equipamientos de alta y baja tensión
de las subestaciones y de los centros autotransformadores.
También se llevarán a
cabo las canalizaciones para las redes de cableado,
la construcción de las plataformas de acceso
a las subestaciones, la mejora de los caminos de acceso,
el montaje del material eléctrico y de control,
así como las pruebas previstas a la puesta en
servicio.
Además, se ejecutará
la obra civil y la construcción de las cimentaciones
y estructuras metálicas de apoyos de la línea
aérea de alta tensión de 220 kV, así
como la instalación de conductores, aisladores
y cables de protección.
Ventajas medioambientales
Entre las principales ventajas de esta actuación
destacan los notables beneficios medioambientales que
ofrece la tracción eléctrica frente a
la tracción diésel, además de los
derivados de la reducción del impacto sonoro
y de las emisiones de las circulaciones ferroviarias.
De este modo, la tracción eléctrica
permitirá utilizar un 25% menos de energía
primaria, reducirá en alrededor de un 45% la
necesidad de energía procedente de fuentes fósiles
y, por tanto, no renovables, reduciendo casi un 60%
las emisiones de gases de efecto invernadero.
Plan Director
Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones
comprometido para asegurar la competitividad de esta
línea como eje estratégico del Corredor
Cantábrico-Mediterráneo.
Este Plan Director, con un horizonte
temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa
una inversión global estimada de 386,6 millones
de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa
el estado de la infraestructura actual para permitir
seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo,
especialmente para el tráfico de mercancías,
facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros
logísticos en este eje ferroviario estratégico,
de gran importancia al discurrir por territorios que
representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completado todo el Plan, la
línea dispondrá de una mayor capacidad
de tráficos, se reducirá de forma sustancial
los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para
las mercancías, mejorará la competitividad
de los servicios de carga, incrementará la velocidad
máxima de circulación, aumentará
la eficiencia en el transporte, podrá incorporar
trenes eléctricos reduciendo así las emisiones,
ofrecerá mejores parámetros de seguridad,
fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad
de incidencias y se convertirá en plenamente
interoperable con los corredores Atlántico y
Mediterráneo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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