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NOTICIAS 2019

 

Entra en servicio la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo
Adif Alta Velocidad, 13/01/2020

Adif ha puesto hoy en servicio la nueva variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo una vez ejecutadas las últimas actuaciones en la infraestructura que se han venido desarrollado entre las 19:00 horas del viernes 10 de enero y las 06:00 horas del lunes día 13.

Actuaciones desarrolladas
Estas operaciones han consistido en el enlace de la nueva variante con las vías generales existentes en una longitud aproximada de tres kilómetros, entre los puntos kilométricos 218/810 y 221/710, duplicando la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del trayecto.

De este modo, quedará fuera de servicio el actual trazado de vía única, entre L’Ametlla de Mar y Vandellós, y L’Hospitalet de l’Infant por el lado sur y la actual estación de Port Aventura por el lado norte.

Dada la complejidad de los trabajos a desarrollar y la necesidad de operar sobre instalaciones en servicio se ha programado una interrupción especial del tráfico y se establecerá un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.

Previamente, y sin interferir sobre la línea en servicio, ya se llevaron a cabo en dicha zona todos los trabajos técnicos de infraestructura, montaje de vía, catenaria, subestaciones de energía, telecomunicaciones e instalaciones de seguridad y control del tráfico.

La entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona permitirá la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid–Barcelona–Francia por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del Nudo de Vilaseca.

Descripción técnica de las operaciones
La actual vía única en servicio cruza las dos nuevas vías generales que quedan situadas a ambos lados ya preparadas para el enlace. Durante la operación del fin de semana se ha desmontado dicha vía única desplazándola parcialmente en sus extremos, hasta completar la conexión de las dos nuevas vías.

También ha sido necesario el desmontaje de un aparato de vía existente a la altura de Calafat y su sustitución por tramos de vía general, por lo que, durante la programación especial de operaciones, se ha trabajado en el montaje de vía y catenaria en cuatro zonas de enlace en un tramo de aproximadamente 3 kilómetros.

De este modo, se ha montad la superestructura de vía en los cuatro tramos de forma sucesiva con dos equipos y se ha aportado la capa de balasto para, posteriormente, actuar la maquinaria necesaria para las operaciones técnicas de geometría de la vía.

Una vez finalizadas estas labores, se ha efectuado el paso de un tren auscultador de Adif para la comprobación dinámica del estado de la vía y la catenaria.

Respecto al sistema de energía eléctrica, de forma previa se han ejecutado los macizos, el izado de postes, el montaje de equipos, el tendido de cableado y otros dispositivos de alimentación, además de la colocación de la línea aérea de contacto o catenaria.

Durante el fin de semana, se desmontado la línea aérea de contacto existente y se ha trasladado y ajustado la previamente montada hasta su posición definitiva. Las operaciones en la catenaria se han completado posteriormente a la puesta en servicio de la nueva variante, ya sin afectación al tráfico.

Por otro lado, se han realizado las adaptaciones necesarias en la subestación eléctrica de Vandellós para dar alimentación al nuevo tramo en 3.000 V.

En lo que respecta a los sistemas de control de tráfico (control, mando y señalización), una vez iniciada la interrupción del tráfico se ha dado de baja el actual enclavamiento de Vandellós, con lo que han quedado fuera de servicio las instalaciones entre L’Ametlla de Mar - Vandellós, y Vandellós - L’Hospitalet de l’Infant por la vía única actual.

Asimismo, se han realizado actuaciones en las señales y los circuitos de vía en la zona de enlace, con sus correspondientes pruebas para la configuración de los nuevos cantones o tramos de vía entre señales, entre la estación de L’Ametlla de Mar y la nueva estación de L’Hospitalet de l’Infant, dando de alta el nuevo esquema.

También han quedado desafectados del uso ferroviario los antiguos enclavamientos de Vandellós y Bifurcación Calafat y se han realizado modificaciones en el enclavamiento de L’Ametlla de Mar y en las instalaciones del Centro de Control del Tráfico (CTC) de Valencia-Fuente de San Luis para el telemando centralizado de la nueva infraestructura.

El sistema de protección del tren será del tipo ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) hasta el ámbito de L’Hospitalet de l’Infant, donde se pasará de ASFA al equipamiento ERTMS en su nivel 1. Una vez finalizada la operación de enlace de la nueva variante, se iniciarán los trabajos de instalación del nivel 1 de ERTMS entre L’Ametlla de Mar y L’Hospitalet de l’Infant.

Durante la semana posterior a la puesta en servicio, y dado que inicialmente se implantará una Limitación Temporal de Velocidad a 80 km/h, como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras, se realizarán en periodo nocturno nuevas operaciones técnicas. Por ello, durante el fin de semana del 17 al 19 de enero se auscultará la vía con trenes laboratorio de Adif para garantizar el paso de los trenes a la velocidad máxima de 200 km/h a partir del lunes 20 de enero.

Variante Vandellós-Tarragona
Con una inversión cercana a los 700 millones de euros (IVA incluido), la puesta en servicio de la nueva variante representa uno de los mayores hitos y una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo por su elevado interés socioeconómico, generando importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el arco mediterráneo y su área de influencia, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica.

Inicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, se incrementará la capacidad, fiabilidad y operatividad para todo tipo de tráficos en este tramo equipado, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia y otras ciudades del arco mediterráneo.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos, ya que, entre otras ventajas, se suprimirán 11 pasos a nivel.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí, de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas de estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y el cambiador de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad.

Desmantelamiento de la vía única entre Vandellós y Port Aventura
Una vez puesta en servicio la variante Vandellós-Tarragona, y para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contemplaba la desaparición de este tramo una vez puesta en servicio la variante, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de ejecución que permitirá el desmantelamiento del tramo de vía única entre Vandellós y Port Aventura, por un presupuesto de licitación de 99.535,25 euros (IVA incluido) y plazo estimado para la redacción del proyecto de 4 meses.

El proyecto deberá contemplar el desmantelamiento de la superestructura de vía (carril, traviesas, aparatos de vía y balasto), desmontaje y traslado de los postes de catenaria y demolición de los macizos de cimentación de los mismos, e instalaciones de seguridad y comunicaciones (señales luminosas, balizas, y otros sistemas) en un trayecto de casi 28 km.

En el caso de las estaciones, se desmontarán, además de la vía general única, todas las vías de apartado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
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