|
ESTABLECIMIENTO
DE LA DOBLE VÍA
(Líneas que discurren por Castilla-La
Mancha)
|
IN-DV:1
|
|
Línea |
Tramo |
Longitud (Km) |
Entrada
en servicio |
Observaciones |
200 |
Bifurcación La
Bordeta - Barcelona Sants |
0,5 |
30
de septiembre de 1855 |
|
200 |
Barcelona Sants
- Barcelona Estación nº 2 (actual estación
de Francia) |
7,6 |
10 de octubre de 1882 |
El
Plan de enlaces ferroviarios de Barcelona de 1933
Los
enlaces ferroviarios |
300 |
Madrid Atocha
- Getafe Alicante |
13,8 |
18
de agosto de 1905 |
La nueva vía
entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado
derecho de la original excepto en los tramos Las
Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que
por razones especiales, va por el lado izquierdo. |
200 |
Casetas - Zaragoza
Campo Sepulcro |
13,1 |
16
de abril de 1906 |
|
300 |
Getafe Alicante
- Pinto |
6,9 |
10
de octubre de 1907 |
La nueva vía
entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado
derecho de la original excepto en los tramos Las
Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que
por razones especiales, va por el lado izquierdo. |
300 |
Pinto - Valdemoro |
6,3 |
30
de julio de 1908 |
La nueva vía
entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado
derecho de la original excepto en los tramos Las
Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que
por razones especiales, va por el lado izquierdo. |
200 |
El Prat de Llobregat
- Bifurcación La Bordeta |
6,9 |
1911 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 12 de
mayo de 1912. |
300 |
Valdemoro - Las Yeguas (km 44/4) |
17,4 |
12 de mayo
de 1911 |
La nueva vía entre Madrid y Dos
Bocas se estableció por el lado derecho de la original
excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las
Infantas - Castillejo, que por razones especiales,
va por el lado izquierdo. |
200 |
Castelldefels
- El Prat de Llobregat |
11,3 |
1912 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 11 de
mayo de 1913. |
300 |
Aranjuez - Castillejo
Añover |
15,5 |
13
de junio de 1912 |
La nueva vía
entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado
derecho de la original excepto en los tramos Las
Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que
por razones especiales, va por el lado izquierdo. |
300 |
Castillejo Añover - Villasequilla |
9,0 |
10 de octubre
de 1912 |
La nueva vía entre Madrid y Dos
Bocas se estableció por el lado derecho de la original
excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las
Infantas - Castillejo, que por razones especiales,
va por el lado izquierdo. |
300 |
Villasequilla - Dos Bocas |
5,4 |
7 de diciembre
de 1912 |
La nueva vía entre Madrid y Dos
Bocas se estableció por el lado derecho de la original
excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las
Infantas - Castillejo, que por razones especiales,
va por el lado izquierdo. |
200 |
Garraf - Castelldefels |
7,1 |
1913 |
Memoria
presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A.,
a la Junta general de Accionistas celebrada el 10
de mayo de 1914. |
300 |
Las Yeguas (km 44/4) - Aranjuez
[1] |
4,3 |
1 de marzo
de 1913 |
La nueva vía entre Madrid y Dos
Bocas se estableció por el lado derecho de la original
excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las
Infantas - Castillejo, que por razones especiales,
va por el lado izquierdo. |
300 |
Dos Bocas - El Casar de La Guardia |
10,6 |
12 de abril
de 1913 |
|
930 |
Madrid Atocha
- Vallecas |
7,0 |
14
de mayo de 1913 |
Corresponde
al tramo original de la Línea Madrid a Zaragoza
de M.Z.A.
Actualmente Línea 930. |
300 |
El Casar de La Guardia - Lillo |
24,5 |
20 de agosto
de 1913 |
|
300 |
Lillo - Los Batanejos |
13,0 |
9 de diciembre
de 1913 |
|
300 |
Los Batanejos - Alcázar de San
Juan |
21,4 |
24 de marzo
de 1914 |
|
200 |
Villanueva y
Geltrú - Garraf |
15,8 |
1915 |
Memoria
presentada por el Consejo de Administración de
M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada
el 14 de mayo de 1916.
La sección quedó terminada y en
disposición de ser entregada a la explotación
el 15 de abril de 1915 (La
Vanguardia). |
200 |
San Vicente de
Calders - Villanueva y Geltrú |
18,0 |
15
de diciembre de 1915 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 14 de
mayo de 1916. |
300 |
Almansa - Casas del Campillo |
8.7 |
1926 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 8 de mayo de 1927. |
300 |
Casas del Campillo - La Encina |
9,5 |
? |
Referencias no encontradas.
Agradeceríamos confirmación. |
400 |
Los Rosales -
Cantillana |
7,1 |
1926 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 8 de mayo
de 1927. |
400 |
Cantillana -
La Rinconada |
16,5 |
1927 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 20 de
mayo de 1928. |
300 |
Alcázar de San Juan - Córcoles |
31,1 |
1927 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928. |
300 |
Córcoles - Socuéllamos |
8,6 |
1927 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928. |
930 |
Vallecas - Vicálvaro |
4,2 |
3
de enero de 1927 |
Corresponde
al tramo original de la Línea Madrid a Zaragoza
de M.Z.A.
Actualmente Línea 930. |
930 |
Vicálvaro - San
Fernando de Henares |
7,1 |
25
de agosto de 1927 |
Corresponde
al tramo original de la Línea Madrid a Zaragoza
de M.Z.A.
Actualmente Línea 930. |
200 |
San Fernando
de Henares - Torrejón de Ardoz |
4,7 |
31
de octubre de 1927 |
|
200 |
Torrejón de Ardoz
- Alcalá de Henares |
10,5 |
16
de abril de 1928 |
|
200 |
Alcalá de Henares - Guadalajara |
23,3 |
26 de mayo
de 1928 |
|
200 |
Guadalajara - Yunquera de Henares |
11,7 |
20 de septiembre
de 1928 |
|
200 |
Yunquera de Henares - Humanes de
Mohernando |
10,3 |
17 de noviembre
de 1928 |
|
300 |
Socuéllamos - Villarrobledo |
16,5 |
1928 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 12 de mayo de 1929. |
400 |
La Rinconada
- Sevilla San Jerónimo |
6,7 |
1928 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 12 de
mayo de 1929. |
200 |
Grisén - Casetas |
12,9 |
30
de abril de 1929 |
|
200 |
Humanes de Mohernando - Espinosa
de Henares |
12,4 |
3 de mayo
de 1929 |
|
200 |
Plasencia de
Jalón - Grisén |
8,3 |
13
de julio de 1929 |
|
200 |
Rueda de Jalón
Lumpiaque - Plasencia de Jalón |
6,9 |
5
de agosto de 1929 |
|
300 |
Benifayó - Valencia
Estació del Nord |
21,0 |
15
de diciembre de 1929 |
|
200 |
Espinosa de Henares - Baides |
31,9 |
23 de diciembre
de 1929 |
|
200 |
Épila - Rueda
de Jalón Lumpiaque |
3,7 |
27
de diciembre de 1929 |
|
300 |
Villarrobledo - Peralta |
6,2 |
25 de enero
de 1929 |
Revista Ingeniería y
Construcción (Año VII, Vol II, nº
74, febrero de 1929, página 101. |
300 |
Peralta - La Roda |
32,4 |
1929 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930. |
300 |
La Roda - La Gineta |
17,3 |
1929 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930. |
400 |
Alcázar de San Juan - Cinco Casas |
25,9 |
1929 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930. |
400 |
Cinco Casas - Manzanares [2] |
23,3 |
1929 |
Memoria presentada por
el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta
general de Accionistas celebrada el 11 de mayo
de 1930.
En el año 1938 se desmantelaron 2,4 km
de vía del tramo Herrera de la Mancha -
Manzanares, de 13,6 km, para emplear sus traviesas
y carriles en el tendido de ferrocarriles estratégicos,
como la Línea Torrejón de Ardoz
a Tarancón.
El tramo desmantelado fue repuesto el día
26 de marzo de 1940. |
400 |
Azanaque - Los
Rosales |
11,6 |
1929 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 11 de
mayo de 1930. |
400 |
Sevilla San Jerónimo
- Sevilla Plaza de Armas |
4,8 |
1929 |
Memoria
presentada por el Consejo de Administración de
M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada
el 11 de mayo de 1930.
El tramo fue clausurado el 30 de septiembre de
1990 (ABC).
Desmantelado con motivo de la construcción
de la L.A.V. Madrid a Sevilla. |
300 |
Alcira - Benifayó |
14,7 |
15
de enero de 1930 |
|
300 |
Játiva - Alcira |
19,8 |
31
de enero de 1930 |
|
210 |
Tarragona - San
Vicente de Calders |
24,9 |
1930 |
Memoria
presentada por el Consejo de Administración de
M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada
el 17 de mayo de 1931.
Corresponde al tramo original de la Línea Zaragoza
a Barcelona de M.Z.A.
Actualmente Línea 600. |
300 |
La Gineta - Albacete |
18,5 |
1930 |
Memoria presentada por el Consejo
de Administración de M.Z.A., a la Junta general
de Accionistas celebrada el 17 de mayo de 1931. |
200 |
Ricla La Almunia
- Épila |
15,3 |
31
de diciembre de 1931 |
|
400 |
Manzanares - Valdepeñas [2] |
27,6 |
1932 |
Memoria presentada por
el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta
general de Accionistas celebrada el 29 de mayo
de 1933.
En el año 1938 se desmantelaron los 24,2
km de este tramo, para emplear sus traviesas y
carriles en el tendido de ferrocarriles estratégicos,
como la Línea Torrejón de Ardoz
a Tarancón.
El tramo desmantelado fue repuesto el día
23 de agosto de 1982. |
400 |
Lora del Río
- Azanaque |
8,8 |
1933 |
Memoria presentada
por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la
Junta general de Accionistas celebrada el 29 de
mayo de 1933. |
300 |
Albacete - Chinchilla |
19,1 |
25 septiembre
de 1934 |
La
Vanguardia |
400 |
Sevilla San Jerónimo
- Sevilla San Bernardo |
5,8 |
1938 |
Levantada
en 1971 en el tramo Sevilla Santa Justa - Sevilla
San Bernardo.
Repuesta el 2 de mayo de 1991. |
210 |
Reus - Tarragona |
16,4 |
4
de junio de 1952 |
ABC
La
Vanguardia
Corresponde al tramo original de la Línea Zaragoza
a Barcelona de M.Z.A.
Actualmente Línea 210. |
300 |
Zaragoza Campo
Sepulcro - Miraflores |
3,7 |
14 de marzo de 1964 |
Levantada en
2001 con motivo de la construcción de la
L.A.V. a Barcelona. |
300 |
Madrid Chamartín
- San Fernando de Henares |
15,9 |
25
de mayo de 1964 |
RENFE. Circular
nº 36 de 21 de mayo de 1964.
Se puso en servicio la línea de contorno
entre Vicálvaro y Pinar de Las Rozas y
ramales de enlaces ferroviarios de Madrid. |
900 |
Madrid Chamartín
- Madrid Atocha Cercanías |
13,8 |
17
de julio de 1967 |
Se puso en
servicio en doble vía electrificada.
Perteneció a la Línea 300 hasta
la puesta en servicio del nuevo túnel por
Sol el 10 de julio de 2008.
Actualmente Línea 900. |
500 |
Villaverde Bajo
- Villaverde Alto |
2,9 |
1
de julio de 1969 |
“El
Ferrocarril Madrid - Ciudad Real - Badajoz. Historia
del primer acceso ferroviario a Portugal”.
Juan Pedro Esteve García, Lluis Prieto Editor,
2008 (página 119). |
300 |
Chinchilla - Almansa |
60,4 |
1979 |
Incluye su electrificación.
|
500 |
Villaverde Alto
- Fuenlabrada |
8,8 |
31
de mayo de 1981 |
ABC
Incluye su electrificación. |
920 |
Villaverde Alto
- Getafe Badajoz |
4,2 |
31
de mayo de 1981 |
ABC
Corresponde al tramo no desmantelado de la línea
directa Madrid - Ciudad Real.
Actualmente Línea 920. |
920 |
Getafe Badajoz
- Parla |
7,8 |
1981 |
Corresponde
al tramo no desmantelado de la línea directa
Madrid - Ciudad Real.
Actualmente Línea 920. |
400 |
Manzanares - Santa Cruz de Mudela |
41,7 |
23 de mayo
de 1982 |
Incluye su electrificación.
En 1938 se había desmantelado una de las
vías del tramo Manzanares - Valdepeñas
para emplear sus traviesas y carriles en el tendido
de ferrocarriles estratégicos, como la
Línea Torrejón de Ardoz a Tarancón. |
200 |
Arcos del Jalón
- Ariza |
23,0 |
18
de diciembre de 1984 |
Incluye su electrificación. |
200 |
Torralba - Arcos
de Jalón |
26,4 |
15
de junio de 1985 |
Incluye su electrificación. |
200 |
Sigüenza - Torralba |
15,9 |
19 de septiembre
de 1985 |
Incluye su electrificación |
200 |
Baides - Sigüenza |
16,6 |
30 de mayo
de 1986 |
Incluye su electrificación. |
500 |
Madrid Atocha
Cercanías - Villaverde Bajo |
7,2 |
1
de junio de 1986 |
ABC
En 2011 se desmanteló el tramo Madrid
Atocha Cercanías - Bif. Planetario para
tender las vías de la Línea AVE
nº 040 Madrid Puerta de Atocha a Valencia
Joaquín Sorolla. |
200 |
Ariza - Alhama
de Aragón |
13,4 |
18
de diciembre de 1986 |
Incluye su electrificación. |
200 |
Ateca - Calatayud |
13,3 |
30
de julio de 1987 |
Incluye su electrificación. |
200 |
Alhama de Aragón
- Ateca |
13,0 |
21
de julio de 1989 |
Revista Trenes
Hoy nº 28 (septiembre de 1989, páginas
72 a 75). |
400 |
Sevilla Santa
Justa - La Salud |
7,8 |
2
de mayo de 1991 |
F.F.E.
(Artículo Docutren p. 8)
ABC
(Cartel anunciador) |
010 |
Madrid Puerta de Atocha a Sevilla
Santa Justa |
470,5 |
21 de abril
de 1992 |
Línea AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
300 |
La Encina - Játiva |
48,4 |
21
de mayo de 1992 |
Se puso en servicio
en doble vía electrificada ya que se construyó en
variante sustituyendo al anterior trazado de vía
única. |
400 |
La Salud - Dos
Hermanas |
7,6 |
23
de mayo de 1993 |
ABC |
400 |
Cortadura - Cádiz |
4,2 |
9
de marzo de 2002 |
ABC |
400 |
Integración
del Ferrocarril en Jerez de la Frontera |
3,9 |
20
de mayo de 2002 |
ABC |
400 |
Dos Hermanas
- Utrera |
16,6 |
12
de abril de 2003 |
ABC |
050 |
Madrid Puerta de Atocha - Bif.
Torres de Sanui (p.k. 434/560) |
434,6 |
11 de octubre
de 2003 |
Línea AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada.
Los tramos Zaragoza Delicias - Miraflores y Bifurcación
Torres de Sanui - Lérida Pirineos son de
vía única.
|
500 |
Fuenlabrada -
Humanes |
4,0 |
27
de febrero de 2004 |
Memoria RENFE
2004.
Incluye su electrificación. |
020 |
La Sagra a Toledo |
20,8 |
16 de noviembre
de 2005 |
Línea AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
050 |
Bif. Torres de
Sanui (p.k. 434/560) - Bif. Cambiador de Puigverd
(p.k. 451/814) |
17,2 |
17
de mayo de 2006 |
Línea
AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
050 |
Bif. Cambiador
de Puigverd (p.k. 451/814) - Bif. Cambiador Roda
de Bará (p.k. 533/236) |
81,4 |
19
de diciembre de 2006 |
Línea
AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
400 |
Bahía
Sur - Cortadura |
8,5 |
15
de julio de 2007 |
Vía
Libre |
400 |
Jerez de la Frontera
- Puerto de Santa María
(Variante de El Portal) |
14,9 |
15
de julio de 2007 |
Vía
Libre |
320 |
Murcia-El Carmen
- El Requerón |
9,6 |
15
de junio de 2008 |
FCMAF |
400 |
Vadollano - Linares
Baeza (p.k. 306/500 a 315/240)
(Variante de Vadollano) |
8,6 |
29 de octubre de 2008 |
Aviso GOS
112 / GOM 83, de 28 de octubre de 2008, de la
puesta en servicio de la Vía II y B.A.B.
Vadollano - Linares-Baeza.
La duplicación de la vía entre Vadollano y Linares-Baeza,
supuso el desmantelamiento de la anterior vía
única entre los km 310 y 312.
Incluye su electrificación. |
050 |
Bifurcación
Cambiador Roda de Bará (p.k. 533/236) - Barcelona
Sants |
87,8 |
20
de febrero de 2008 |
Línea
AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
300 |
Madrid Chamartín
- Madrid Atocha Cercanías (Por Sol) |
8,5 |
10
de julio de 2008 |
Se puso en servicio
en doble vía electrificada. |
400 |
Puerto de Santa
María - Las Aletas |
7,2 |
26
de noviembre de 2008 |
FCMAF
Ministerio
de Fomento |
042 |
Bifurcación Albacete - Albacete
Los Llanos |
73,0 |
19 de diciembre
de 2010 |
Línea AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
040 |
Bif. Torrejón de Velasco - Valencia
Joaquín Sorolla |
362,8 |
19 de diciembre
de 2010 |
Línea AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
050 |
Figueras - Límite
TP Ferro - Perpiñán [3] |
131,4 |
19
de diciembre de 2010 |
Línea
AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada. |
400 |
Puerto Real (Puente
Melchor) - Bahía Sur |
9,1 |
26
de enero de 2011 |
FCMAF
Vía
Libre |
400 |
Aeropuerto de
Jerez - Jerez Norte |
6,8 |
3 de diciembre de 2012 |
FCMAF |
050 |
Barcelona Sants
- Figueras [4] |
131 |
9
de enero de 2013 |
Línea
AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada.
FCMAF |
042 |
Albacete Los Llanos - Alacant Terminal |
164,8 |
18 de junio
de 2013 |
Línea AVE.
Se puso en servicio en doble vía electrificada.
FCMAF |
400 |
Las Marismillas
- Aeropuerto de Jerez |
32 |
29
de marzo de 2014 |
Se puso en
servicio en vía única el 7 de julio
de 2013.
Vía
Libre |
400 |
Las Aletas -
Puerto Real (Puente Melchor)
(soterramiento de Puerto Real) |
3,3 |
26
de abril de 2014 |
Se puso en
servicio en vía única el 13 de diciembre
de 2013.
Vía
Libre |
400 |
Las Cabezas de
San Juan - Las Marismillas |
5,6 |
9
de noviembre de 2014 |
Se puso en
servicio junto con el tramo en vía única
Utrera - Las Cabezas de San Juan.
FCMAF |
400 |
Utrera - Las
Cabezas de San Juan |
23 |
1
de octubre de 2015 |
Se puso en servicio
en vía única el 9 de noviembre de
2014. |
[1] |
Para establecer la doble
vía fue necesaria la construcción
de un nuevo puente metálico sobre
el río Jarama en sustitución
del antiguo que era apto solo para vía
única, aprovechando sus estribos
y cimientos. El puente consta de tres vigas
principales del tipo de celosía múltiple
y cuatro tramos de luces simétricas,
iguales a 35 m para los dos centrales y
29,50 m para los extremos. [*]
Como obra complementaria se sustituyó,
en la zona de avenidas del río, un
puente metálico de 5 tramos y de
10 m de luz, por otro de fábrica
formado por cinco arcos escarzanos iguales
de 9 m de luz, apoyados sobre pilas de planta
trapezoidal, para que las bóvedas
quedasen ajustadas a la curva de 900 m de
radio donde se ubica.
Para el cruce sobre el río Tajo
se construyó un nuevo puente de fábrica,
a la izquierda del primitivo y del que se
conservan los estribos, compuesto por tres
arcos escarzanos iguales, de 16 m de luz
rebajados al décimo, de 15 m de anchura
para permitir el albergue de la doble vía
y una tercera para maniobras.
La cimentación de los estribos y
pilas fue ejecutada por la Sociedad E. Grasset
y Compañía, empleando aire
comprimido, hasta buscar la base de la roca
a 6,77 m de profundidad con respecto al
nivel más bajo del río, es
decir, a 9,57 m del nivel del estiaje.
"Establecimiento de la segunda
vía en el trayecto de Madrid a Alcázar".
Compañía M.Z.A.
(Revista
de Obras Públicas 1913, 61, tomo
I (1957): páginas 162-163) |
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El puente original sobre
el Jarama, de 62 m de longitud, era de madera
con cerchas curvas que se apoyaban sobre
pilas y estribos de sillería, con
muros laterales de ladrillo. En 1952 se
cambiaron las cerchas por otras, sistema
Town. Durante el año 1855 el puente
sufrió diversos daños a consecuencia
de las continuas crecidas del río
(ROP),
hasta que el 8 de enero de 1856, una nueva
avenida, derrumbó el puente, sustituyéndose
provisionalmente por otro de madera, sistema
de largueros con jabalcones o riostras angulares
(maderos oblicuos, que apoyados en la pared,
sostienen las vigas).
En 1858 se iniciaron los trabajos de sustitución
del puente por otro metálico. Se
eligió su construcción aguas
abajo del trazado ferroviario para mejorar
el trazado horizontal de la vía,
aumentando de esta manera el radio de la
curva de entrada para suprimir la primera
de las dos curvas que había a la
salida, siendo necesario ejecutar 414,22
m de nueva explanación, lado Madrid
y 122,89 m lado Alicante. Se puso en servicio
el 18 de agosto de 1859.
"Descripción del puente
construido en el Ferrocarril de Madrid a
Alicante, sobre el río Jarama".
Joaquín Sánchez Blanco.
(Revista
de Obras Públicas 1860, 8, tomo I
(11): páginas 129-136)
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[2] |
El tramo levantado en
1938 afectó a 2,4 km entre Herrera
de la Mancha y Manzanares y a los 24,2 km
de Manzanares a Valdepeñas.
El tramo de 2,4 km de la doble vía
entre Herrera de la Mancha y Manzanares
fue repuesto el día 26 de marzo de
1940.
El tramo de 24,2 km de la doble vía
entre Manzanares a Valdepeñas fue
repuesto el día 23 de agosto de 1982.
“El Ferrocarril Madrid - Ciudad
Real - Badajoz. Historia del primer acceso
ferroviario a Portugal” (páginas
59 y 61). Juan Pedro Esteve García,
Lluis Prieto Editor, 2008. Fuente: Expediente
del levante y restablecimiento de la doble
vía Manzanares - Valdepeñas,
AHF signatura C 1051-3. |
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[3] |
Solo forma parte de la
REFIG el tramo Figueras - Límite
TP Ferro al explotarse por concesión
el tramo que atraviesa los Pirineos a través
del Túnel de Pertús. |
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[4] |
Los tramos Mollet - Túnel
de Montmeló (3,6 km), Viaducto río
Congost - Centro Logístico de Gerona
(66 km) y Variante de Figueras - Sección
internacional TP Ferro (3,6 km) entraron
en servicio junto con el tramo Figueras
- Límite TP Ferro - Perpiñán
el 19 de diciembre de 2010. |
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