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INFRAESTRUCTURA

CRONOLOGÍA DE LA DOBLE VÍA

 

En los siguientes cuadros se recoge la cronología de las dobles vías en las líneas ferroviarias que discurren por Castilla-La Mancha.

En el primero se relaciona el establecimiento de la doble vía, figurando en fondo blanco los tramos que pertenecen a Castilla-La Mancha.

En el segundo cuadro se relacionan las modificaciones efectuadas, sobre la doble vía ya establecida, exclusivamente en el territorio de la Comunidad.

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ESTABLECIMIENTO DE LA DOBLE VÍA

IN-DV:1/R07
01-10-2015
Línea Tramo Longitud (Km) Entrada en servicio Observaciones
200 Bifurcación La Bordeta - Barcelona Sants 0,5 30 de septiembre de 1855  
200 Barcelona Sants - Barcelona Estación nº 2 (actual estación de Francia) 7,6 10 de octubre de 1882

El Plan de enlaces ferroviarios de Barcelona de 1933

Los enlaces ferroviarios

300 Madrid Atocha - Getafe Alicante 13,8 18 de agosto de 1905 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
200 Casetas - Zaragoza Campo Sepulcro 13,1 16 de abril de 1906  
300 Getafe Alicante - Pinto 6,9 10 de octubre de 1907 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
300 Pinto - Valdemoro 6,3 30 de julio de 1908 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
200 El Prat de Llobregat - Bifurcación La Bordeta 6,9 1911 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 12 de mayo de 1912.
300 Valdemoro - Las Yeguas (km 44/4) 17,4 12 de mayo de 1911 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
200 Castelldefels - El Prat de Llobregat 11,3 1912 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1913.
300 Aranjuez - Castillejo Añover 15,5 13 de junio de 1912 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
300 Castillejo Añover - Villasequilla 9,0 10 de octubre de 1912 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
300 Villasequilla - Dos Bocas 5,4 7 de diciembre de 1912 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
200 Garraf - Castelldefels 7,1 1913 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 10 de mayo de 1914.
300 Las Yeguas (km 44/4) - Aranjuez [1] 4,3 1 de marzo de 1913 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo, que por razones especiales, va por el lado izquierdo.
300 Dos Bocas - El Casar de La Guardia 10,6 12 de abril de 1913  
930 Madrid Atocha - Vallecas 7,0 14 de mayo de 1913

Corresponde al tramo original de la Línea Madrid a Zaragoza de M.Z.A.

Actualmente Línea 930.

300 El Casar de La Guardia - Lillo 24,5 20 de agosto de 1913  
300 Lillo - Los Batanejos 13,0 9 de diciembre de 1913  
300 Los Batanejos - Alcázar de San Juan 21,4 24 de marzo de 1914  
200 Villanueva y Geltrú - Garraf 15,8 1915

Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 14 de mayo de 1916.

La sección quedó terminada y en disposición de ser entregada a la explotación el 15 de abril de 1915 (La Vanguardia).

200 San Vicente de Calders - Villanueva y Geltrú 18,0 15 de diciembre de 1915 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 14 de mayo de 1916.
300 Almansa - Casas del Campillo 8.7 1926 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 8 de mayo de 1927.
300 Casas del Campillo - La Encina 9,5 ?

Referencias no encontradas.

Agradeceríamos confirmación.

400 Los Rosales - Cantillana 7,1 1926 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 8 de mayo de 1927.
400 Cantillana - La Rinconada 16,5 1927 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928.
300 Alcázar de San Juan - Córcoles 31,1 1927 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928.
300 Córcoles - Socuéllamos 8,6 1927 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928.
930 Vallecas - Vicálvaro 4,2 3 de enero de 1927

Corresponde al tramo original de la Línea Madrid a Zaragoza de M.Z.A.

Actualmente Línea 930.

930 Vicálvaro - San Fernando de Henares 7,1 25 de agosto de 1927

Corresponde al tramo original de la Línea Madrid a Zaragoza de M.Z.A.

Actualmente Línea 930.

200 San Fernando de Henares - Torrejón de Ardoz 4,7 31 de octubre de 1927  
200 Torrejón de Ardoz - Alcalá de Henares 10,5 16 de abril de 1928  
200 Alcalá de Henares - Guadalajara 23,3 26 de mayo de 1928  
200 Guadalajara - Yunquera de Henares 11,7 20 de septiembre de 1928  
200 Yunquera de Henares - Humanes de Mohernando 10,3 17 de noviembre de 1928  
300 Socuéllamos - Villarrobledo 16,5 1928 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1929.
400 La Rinconada - Sevilla San Jerónimo 6,7 1928 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1929.
200 Grisén - Casetas 12,9 30 de abril de 1929  
200 Humanes de Mohernando - Espinosa de Henares 12,4 3 de mayo de 1929  
200 Plasencia de Jalón - Grisén 8,3 13 de julio de 1929  
200 Rueda de Jalón Lumpiaque - Plasencia de Jalón 6,9 5 de agosto de 1929  
300 Benifayó - Valencia Estació del Nord 21,0 15 de diciembre de 1929  
200 Espinosa de Henares - Baides 31,9 23 de diciembre de 1929  
200 Épila - Rueda de Jalón Lumpiaque 3,7 27 de diciembre de 1929  
300 Villarrobledo - La Roda 38,6 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
300 La Roda - La Gineta 17,3 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
400 Alcázar de San Juan - Cinco Casas 25,9 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
400 Cinco Casas - Manzanares [2] 23,3 1929

Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.

En el año 1938 se desmantelaron 2,4 km de vía del tramo Herrera de la Mancha - Manzanares, de 13,6 km, para emplear sus traviesas y carriles en el tendido de ferrocarriles estratégicos, como la Línea Torrejón de Ardoz a Tarancón.

El tramo desmantelado fue repuesto el día 26 de marzo de 1940.

400 Azanaque - Los Rosales 11,6 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
400 Sevilla San Jerónimo - Sevilla Plaza de Armas 4,8 1929

Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.

El tramo fue clausurado el 30 de septiembre de 1990 (ABC).

Desmantelado con motivo de la construcción de la L.A.V. Madrid a Sevilla.

300 Alcira - Benifayó 14,7 15 de enero de 1930  
300 Játiva - Alcira 19,8 31 de enero de 1930  
210 Tarragona - San Vicente de Calders 24,9 1930

Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 17 de mayo de 1931.

Corresponde al tramo original de la Línea Zaragoza a Barcelona de M.Z.A.

Actualmente Línea 600.

300 La Gineta - Albacete 18,5 1930 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 17 de mayo de 1931.
200 Ricla La Almunia - Épila 15,3 31 de diciembre de 1931  
400 Manzanares - Valdepeñas [2] 27,6 1932

Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 29 de mayo de 1933.

En el año 1938 se desmantelaron los 24,2 km de este tramo, para emplear sus traviesas y carriles en el tendido de ferrocarriles estratégicos, como la Línea Torrejón de Ardoz a Tarancón.

El tramo desmantelado fue repuesto el día 23 de agosto de 1982.

400 Lora del Río - Azanaque 8,8 1933 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 29 de mayo de 1933.
300 Albacete - Chinchilla 19,1 25 septiembre de 1934 La Vanguardia
400 Sevilla San Jerónimo - Sevilla San Bernardo 5,8 1938

Levantada en 1971 en el tramo Sevilla Santa Justa - Sevilla San Bernardo.

Repuesta el 2 de mayo de 1991.

210 Reus - Tarragona 16,4 4 de junio de 1952

ABC

La Vanguardia

Corresponde al tramo original de la Línea Zaragoza a Barcelona de M.Z.A.

Actualmente Línea 210.

300 Zaragoza Campo Sepulcro - Miraflores 3,7 14 de marzo de 1964 Levantada en 2001 con motivo de la construcción de la L.A.V. a Barcelona.
300 Madrid Chamartín - San Fernando de Henares 15,9 25 de mayo de 1964

RENFE. Circular nº 36 de 21 de mayo de 1964.

Se puso en servicio la línea de contorno entre Vicálvaro y Pinar de Las Rozas y ramales de enlaces ferroviarios de Madrid.

900 Madrid Chamartín - Madrid Atocha Cercanías 13,8 17 de julio de 1967

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

Perteneció a la Línea 300 hasta la puesta en servicio del nuevo túnel por Sol el 10 de julio de 2008.

Actualmente Línea 900.

500 Villaverde Bajo - Villaverde Alto 2,9 1 de julio de 1969 El Ferrocarril Madrid - Ciudad Real - Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal”. Juan Pedro Esteve García, Lluis Prieto Editor, 2008 (página 119).
300 Chinchilla - Almansa 60,4 1979 Incluye su electrificación.
500 Villaverde Alto - Fuenlabrada 8,8 31 de mayo de 1981

ABC

Incluye su electrificación.

920 Villaverde Alto - Getafe Badajoz 4,2 31 de mayo de 1981

ABC

Corresponde al tramo no desmantelado de la línea directa Madrid - Ciudad Real.

Actualmente Línea 920.

920  Getafe Badajoz - Parla 7,8 1981

Corresponde al tramo no desmantelado de la línea directa Madrid - Ciudad Real.

Actualmente Línea 920.

400 Manzanares - Santa Cruz de Mudela 41,7 23 de mayo de 1982

Incluye su electrificación.

En 1938 se había desmantelado una de las vías del tramo Manzanares - Valdepeñas para emplear sus traviesas y carriles en el tendido de ferrocarriles estratégicos, como la Línea Torrejón de Ardoz a Tarancón.

200 Arcos del Jalón - Ariza 23,0 18 de diciembre de 1984 Incluye su electrificación.
200 Torralba - Arcos de Jalón 26,4 15 de junio de 1985 Incluye su electrificación.
200 Sigüenza - Torralba 15,9 19 de septiembre de 1985 Incluye su electrificación
200 Baides - Sigüenza 16,6 30 de mayo de 1986 Incluye su electrificación.
500 Madrid Atocha Cercanías - Villaverde Bajo 7,2 1 de junio de 1986

ABC

En 2011 se desmanteló el tramo Madrid Atocha Cercanías - Bif. Planetario para tender las vías de la Línea AVE nº 040 Madrid Puerta de Atocha a Valencia Joaquín Sorolla.

200 Ariza - Alhama de Aragón 13,4 18 de diciembre de 1986 Incluye su electrificación.
200 Ateca - Calatayud 13,3 30 de julio de 1987 Incluye su electrificación.
200 Alhama de Aragón - Ateca 13,0 21 de julio de 1989 Revista Trenes Hoy nº 28 (septiembre de 1989, páginas 72 a 75).
400 Sevilla Santa Justa - La Salud 7,8 2 de mayo de 1991

F.F.E. (Artículo Docutren p. 8)

ABC (Cartel anunciador)

010 Madrid Puerta de Atocha a Sevilla Santa Justa 470,5 21 de abril de 1992

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

300 La Encina - Játiva 48,4 21 de mayo de 1992 Se puso en servicio en doble vía electrificada ya que se construyó en variante sustituyendo al anterior trazado de vía única.
400 La Salud - Dos Hermanas 7,6 23 de mayo de 1993 ABC
400 Cortadura - Cádiz 4,2 9 de marzo de 2002 ABC
400 Integración del Ferrocarril en Jerez de la Frontera 3,9 20 de mayo de 2002 ABC
400 Dos Hermanas - Utrera 16,6 12 de abril de 2003 ABC
050 Madrid Puerta de Atocha - Bif. Torres de Sanui (p.k. 434/560) 434,6 11 de octubre de 2003

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

Los tramos Zaragoza Delicias - Miraflores y Bifurcación Torres de Sanui - Lérida Pirineos son de vía única.

500 Fuenlabrada - Humanes 4,0 27 de febrero de 2004

Memoria RENFE 2004.

Incluye su electrificación.

020 La Sagra a Toledo 20,8 16 de noviembre de 2005

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

050 Bif. Torres de Sanui (p.k. 434/560) - Bif. Cambiador de Puigverd (p.k. 451/814) 17,2 17 de mayo de 2006

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

050 Bif. Cambiador de Puigverd (p.k. 451/814) - Bif. Cambiador Roda de Bará (p.k. 533/236) 81,4 19 de diciembre de 2006

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

400 Bahía Sur - Cortadura 8,5 15 de julio de 2007 Vía Libre
400 Jerez de la Frontera - Puerto de Santa María
(Variante de El Portal)
14,9 15 de julio de 2007 Vía Libre
320 Murcia-El Carmen - El Requerón 9,6 15 de junio de 2008 FCMAF
400 Vadollano - Linares Baeza (p.k. 306/500 a 315/240)
(Variante de Vadollano)
8,6 29 de octubre de 2008

Aviso GOS 112 / GOM 83, de 28 de octubre de 2008, de la puesta en servicio de la Vía II y B.A.B. Vadollano - Linares-Baeza.

La duplicación de la vía entre Vadollano y Linares-Baeza, supuso el desmantelamiento de la anterior vía única entre los km 310 y 312.

Incluye su electrificación.

050 Bifurcación Cambiador Roda de Bará (p.k. 533/236) - Barcelona Sants 87,8 20 de febrero de 2008

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

300 Madrid Chamartín - Madrid Atocha Cercanías (Por Sol) 8,5 10 de julio de 2008 Se puso en servicio en doble vía electrificada.
400 Puerto de Santa María - Las Aletas 7,2 26 de noviembre de 2008 Ministerio de Fomento
042 Bifurcación Albacete - Albacete Los Llanos 73,0 19 de diciembre de 2010

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

040 Bif. Torrejón de Velasco - Valencia Joaquín Sorolla 362,8 19 de diciembre de 2010

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

050 Figueras - Límite TP Ferro - Perpiñán [3] 131,4 19 de diciembre de 2010

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

400 Puerto Real (Puente Melchor) - Bahía Sur 9,1 26 de enero de 2011 Vía Libre
400 Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte 6,8 3 de diciembre de 2012 FCMAF
050 Barcelona Sants - Figueras [4] 131 9 de enero de 2013

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

FCMAF

042 Albacete Los Llanos - Alacant Terminal  164,8 18 de junio de 2013

Línea AVE.

Se puso en servicio en doble vía electrificada.

FCMAF

400 Las Marismillas - Aeropuerto de Jerez 32 29 de marzo de 2014

Se puso en servicio en vía única el 7 de julio de 2013.

Vía Libre

400 Las Aletas - Puerto Real (Puente Melchor)
(soterramiento de Puerto Real)
3,3 26 de abril de 2014

Se puso en servicio en vía única el 13 de diciembre de 2013.

Vía Libre

400 Las Cabezas de San Juan - Las Marismillas 5,6 9 de noviembre de 2014

Se puso en servicio junto con el tramo en vía única Utrera - Las Cabezas de San Juan.

FCMAF

400 Utrera - Las Cabezas de San Juan 23 1 de octubre de 2015 Se puso en servicio en vía única el 9 de noviembre de 2014.
[1]

Para establecer la doble vía fue necesaria la construcción de un nuevo puente metálico sobre el río Jarama en sustitución del antiguo que era apto solo para vía única, aprovechando sus estribos y cimientos. El puente consta de tres vigas principales del tipo de celosía múltiple y cuatro tramos de luces simétricas, iguales a 35 m para los dos centrales y 29,50 m para los extremos. [*]

Como obra complementaria se sustituyó, en la zona de avenidas del río, un puente metálico de 5 tramos y de 10 m de luz, por otro de fábrica formado por cinco arcos escarzanos iguales de 9 m de luz, apoyados sobre pilas de planta trapezoidal, para que las bóvedas quedasen ajustadas a la curva de 900 m de radio donde se ubica.

Para el cruce sobre el río Tajo se construyó un nuevo puente de fábrica, a la izquierda del primitivo y del que se conservan los estribos, compuesto por tres arcos escarzanos iguales, de 16 m de luz rebajados al décimo, de 15 m de anchura para permitir el albergue de la doble vía y una tercera para maniobras.

La cimentación de los estribos y pilas fue ejecutada por la Sociedad E. Grasset y Compañía, empleando aire comprimido, hasta buscar la base de la roca a 6,77 m de profundidad con respecto al nivel más bajo del río, es decir, a 9,57 m del nivel del estiaje.

"Establecimiento de la segunda vía en el trayecto de Madrid a Alcázar". Compañía M.Z.A.
(Revista de Obras Públicas 1913, 61, tomo I (1957): páginas 162-163)

   
[*]

El puente original sobre el Jarama, de 62 m de longitud, era de madera con cerchas curvas que se apoyaban sobre pilas y estribos de sillería, con muros laterales de ladrillo. En 1952 se cambiaron las cerchas por otras, sistema Town. Durante el año 1855 el puente sufrió diversos daños a consecuencia de las continuas crecidas del río (ROP), hasta que el 8 de enero de 1856, una nueva avenida, derrumbó el puente, sustituyéndose provisionalmente por otro de madera, sistema de largueros con jabalcones o riostras angulares (maderos oblicuos, que apoyados en la pared, sostienen las vigas).

En 1858 se iniciaron los trabajos de sustitución del puente por otro metálico. Se eligió su construcción aguas abajo del trazado ferroviario para mejorar el trazado horizontal de la vía, aumentando de esta manera el radio de la curva de entrada para suprimir la primera de las dos curvas que había a la salida, siendo necesario ejecutar 414,22 m de nueva explanación, lado Madrid y 122,89 m lado Alicante. Se puso en servicio el 18 de agosto de 1859.

"Descripción del puente construido en el Ferrocarril de Madrid a Alicante, sobre el río Jarama". Joaquín Sánchez Blanco.
(Revista de Obras Públicas 1860, 8, tomo I (11): páginas 129-136
)

   
[2]

El tramo levantado en 1938 afectó a 2,4 km entre Herrera de la Mancha y Manzanares y a los 24,2 km de Manzanares a Valdepeñas.

El tramo de 2,4 km de la doble vía entre Herrera de la Mancha y Manzanares fue repuesto el día 26 de marzo de 1940.

El tramo de 24,2 km de la doble vía entre Manzanares a Valdepeñas fue repuesto el día 23 de agosto de 1982.

El Ferrocarril Madrid - Ciudad Real - Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal” (páginas 59 y 61). Juan Pedro Esteve García, Lluis Prieto Editor, 2008. Fuente: Expediente del levante y restablecimiento de la doble vía Manzanares - Valdepeñas, AHF signatura C 1051-3.

   
[3]

Solo forma parte de la REFIG el tramo Figueras - Límite TP Ferro al explotarse por concesión el tramo que atraviesa los Pirineos a través del Túnel de Pertús.

   
[4]

Los tramos Mollet - Túnel de Montmeló (3,6 km), Viaducto río Congost - Centro Logístico de Gerona (66 km) y Variante de Figueras - Sección internacional TP Ferro (3,6 km) entraron en servicio junto con el tramo Figueras - Límite TP Ferro - Perpiñán el 19 de diciembre de 2010.

 

 
MODIFICACIONES DE DOBLES VÍAS
(CASTILLA-LA MANCHA)
IN-DV:2/R01
01-10-2012
Línea Tramo Entrada en servicio Observaciones
300 Variante de Socuéllamos
(del km 182 al 190)
30 de noviembre de 1997 Incluye la construcción de la nueva estación de Socuéllamos.
300 Variante de Villar de Chinchilla
(del km 308 al 316)
15 de febrero de 1998 Causa baja en la línea el 12 de febrero de 2011 para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la L.A.V. Madrid a Levante.
300 Variante de Chinchilla II
(del km 287 al 302)
23 de mayo de 1998

Incluye la construcción de una nueva estación y un nuevo arranque de la línea 320 Chinchilla a Cartagena.

Causa baja en la línea el 1 de octubre de 2011 para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la L.A.V. Madrid a Levante.

300

Variante de Alpera
(del p.k. 317,878 al 353,255)

6 de febrero de 2006 Causa baja en la línea el 19 de febrero de 2012 para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la L.A.V. Madrid a Levante.
300 Chinchilla - Villar de Chinchilla
(del km 295 al 317)
12 de febrero de 2011

Se repone el tramo original modificado el 15 de febrero de 1998.

Incluye el tramo de nueva construcción desde el km 301,0 al 309,4.

300

Albacete - Chinchilla
(del km 280/6 al 295/1)

1 de octubre de 2011

Se repone el tramo original modificado el 23 de mayo de 1998 desde el p.k. 287,260 a Chinchilla.

Incluye el tramo de nueva construcción desde Albacete al p.k. 287,260.

El tramo Albacete - p.k. 287,260 causa baja en la línea para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la L.A.V. Madrid a Levante.

300 Villar de Chinchilla - Almansa
(del p.k. 317,878 al 353,255)
19 de febrero de 2012 Se repone el tramo original modificado por la entrada en servicio de la Variante de Alpera el 6 de febrero de 2006.
 
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