Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
 

RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL (REFIG)

La Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) está integrada por las infraestructuras ferroviarias que resulten esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado, o cuya administración conjunta sea necesaria para el correcto funcionamiento del sistema común de transporte, como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional (artículo 4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario).

La REFIG está compuesta por todas las infraestructuras ferroviarias que hasta la fecha de entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario (LSF) fueron administradas por la entidad pública empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), así como todas aquellas cuya administración haya sido encomendada a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o ejerza la Autoridad Portuaria en los puertos de interés general. La Red de ancho métrico administrada por FEVE forma parte también de la REFIG (desde 2013 es administrada por ADIF, tras la extinción de FEVE).

Conforme establece la disposición adicional novena de la LSF, las líneas de ferrocarril que no se hallen efectivamente cerradas al tráfico como consecuencia del Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 1984, forman parte integrante de la REFIG. La titularidad de las referidas líneas corresponde al Estado y su administración a ADIF. Resulta de aplicación a tales líneas el régimen económico-financiero previsto en los artículos 22.2 de la LSF y 4.1 del Estatuto de ADIF.

El mencionado régimen económico-financiero es compatible con la celebración de convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas en el pleno respeto a las competencias propias de cada interviniente.

Las decisiones sobre la inclusión o exclusión de infraestructuras ferroviarias en/de la REFIG deberá ser aprobada por el Ministro de Fomento, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, cuando esté justificado por razones de interés general. Las comunidades autónomas podrán solicitar el traspaso de las infraestructuras que se acuerde excluir de la REFIG.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Fomento, podrá acordar la clausura de líneas o tramos de la infraestructura ferroviaria cuando el resultado económico de su explotación sea altamente deficitario.

A este respecto, aparte del ya mencionado de 1984 que supuso el cierre de 914 Km de la red, cabe mencionar el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010 por el que se han fijado las bases para la declaración de “servicio público” de líneas de transporte ferroviario de viajeros que se consideren de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales, así como las compensaciones correspondientes por el coste de dichos servicios, y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores de calidad que deben cumplirse en su prestación, lo que en la práctica supone abrir la puerta a un nuevo "Cerrojazo" de líneas.

La concreción de este Acuerdo ha quedado materializado, aunque de manera parcial, con la decisión de considerar los servicios de Cercanías de competencia de la Administración General del Estado de interés general, garantizándose mediante obligaciones de servicio público (Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010).

En cuanto a los servicios prestados por Renfe-Operadora bajo la denominación de "Media distancia", la decisión quedó a expensas de los acuerdos que adopten el Ministerio de Fomento, junto con las Comunidades Autónomas, para establecer los servicios que se regirán por las obligaciones de interés público y que deben alcanzarse antes de 31 de diciembre de 2011, fecha hasta la que se ha prorrogado el contrato-programa que la Administración General del Estado tiene suscrito con esta entidad pública empresarial.

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012 se ha aprobado un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado. El criterio general adoptado ha sido la declaración como obligación de servicio público (OSP) de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%.

Por último el 31 de diciembre de 2012 ha quedado extinguida FEVE, entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha mediante su integración en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y RENFE-Operadora.

A partir de ahora, se unifica la gestión del Ferrocarril en España al integrarse la infraestructura de la vía estrecha en Adif.

 

INFRAESTRUCTURA
RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL (REFIG)
IN-REFIG/R02
01/01/2011
RED FERROVIARIA ADMINISTRADA POR ADIF (1-1-2011) [*]
  Red convencional Red alta velocidad Total RED
Ancho Ibérico Ancho métrico [1] Total R.C. Ancho UIC [2] Red mixta
(UIC-Ibérico) [3]
Total A.V. REFIG
Longitud (Km) 11.623 18 11.641 2.094 118 2.212 13.853
[1] Corresponde a la línea 116 Cercedilla a Los Cotos de cercanías de Madrid (C-9)
[2] Se incluyen los tramos Bif. Nudo de Mollet a Gerona-Mercancías y Figueras-Filafant a Adif TP Ferro de la LAV Madrid a Frontera francesa
[3] Corresponde a los tramos Tardienta - Huesca de la línea Zaragoza a Huesca, Línea Barcelona-Morrot a Bif. Nudo de Mollet y tramo Gerona-Mercancías a Figueras-Vilafant de la LAV Madrid a Frontera francesa
RED FERROVIARIA ADMINISTRADA POR ADIF (1-1-2009) [**]
  Red convencional
(ancho Ibérico)
Red mixta
(UIC-ibérico)
Red alta velocidad
(ancho UIC)
Red Vía estrecha
(ancho métrico)
Características Total Vía única [1] Vía doble Vía única [2]
Electrificada 6.490 21 1.589 18
Sin electrificar 5.265 0 0 0
TOTAL

11.755

21

1.589

18
[1] Corresponde al tramo Tardienta - Huesca de la línea Zaragoza - Huesca
[2] Corresponde a la línea 116 Cercedilla a Los Cotos de cercanías de Madrid (C-9)
RED FERROVIARIA DE ANCHO MÉTRICO ADMINISTRADA POR FEVE (1-1-2006) [**]
Características TOTAL  
Vía única electrificada 150
Vía doble electrificada 242
Sin electrificar 877
TOTAL 1.269
[*]
Fuente: Adif
[**]
Fuente: Ministerio de Fomento
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal