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LA INFRAESTRUCTURA EN CASTILLA-LA MANCHA

CRONOLOGÍA DE LA VÍA DOBLE EN CASTILLA-LA MANCHA

 

En este apartado se recoge la cronología de la vía doble dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

En el primer cuadro se relaciona el establecimiento de la vía doble por orden cronológico.

En el segundo cuadro se detallan las modificaciones efectuadas sobre la vía doble, previamente ya establecida.

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CRONOLOGÍA DE LA VÍA DOBLE EN CASTILLA-LA MANCHA

VD-CLM:1
Línea Tramo Longitud (Km) Entrada
en servicio
Observaciones
300 Valdemoro (Madrid) - Las Yeguas (km 44/4) 17,4 12-5-1911

La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo-Añover que, por razones especiales, va por el lado izquierdo.
(Establecimiento de la segunda vía en el trayecto de Madrid a Alcázar. Revista de Obras Públicas 1913, 61, Tomo I (1957), p. 162).

300 Castillejo Añover (Madrid) - Villasequilla 9,0 10-10-1912

La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo-Añover que, por razones especiales, va por el lado izquierdo.
(Establecimiento de la segunda vía en el trayecto de Madrid a Alcázar. Revista de Obras Públicas 1913, 61, Tomo I (1957), p. 162).

300 Villasequilla - Dos Bocas 5,4 7-12-1912 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo-Añover que, por razones especiales, va por el lado izquierdo.
(Establecimiento de la segunda vía en el trayecto de Madrid a Alcázar. Revista de Obras Públicas 1913, 61, Tomo I (1957), p. 162).
300 Las Yeguas (km 44/4) - Aranjuez (Madrid) [1] 4,3 1-3-1913 La nueva vía entre Madrid y Dos Bocas se estableció por el lado derecho de la original excepto en los tramos Las Yeguas - Aranjuez y Las Infantas - Castillejo-Añover que, por razones especiales, va por el lado izquierdo.
(Establecimiento de la segunda vía en el trayecto de Madrid a Alcázar. Revista de Obras Públicas 1913, 61, Tomo I (1957), p. 162).
300 Dos Bocas - El Casar de La Guardia 10,6 12-4-1913  
300 El Casar de La Guardia - Lillo 24,5 20-8-1913  
300 Lillo - Los Batanejos 13,0 9-12-1913  
300 Los Batanejos - Alcázar de San Juan 21,4 24-3-1914 Los Transportes férreos, 1-1-1915, p. 6.
300 Almansa - Casas del Campillo 8,7 1926 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 8 de mayo de 1927.
300 Casas del Campillo - La Encina (Alicante) 9,5 ? Referencias no encontradas.

Agradeceríamos confirmación.

300 Alcázar de San Juan - Córcoles 31,1 1927 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928.
300 Córcoles - Socuéllamos 8,6 1927 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 20 de mayo de 1928.
200 Alcalá de Henares (Madrid) - Guadalajara 23,3 26-5-1928  
200 Guadalajara - Yunquera de Henares 11,7 20-9-1928  
200 Yunquera de Henares - Humanes de Mohernando 10,3 17-11-1928  
300 Socuéllamos - Villarrobledo 16,5 1928 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 12 de mayo de 1929.
300 Villarrobledo - Peralta 6,2 25-1-1929 Revista Ingeniería y Construcción (Año VII, Vol. II, nº 74, febrero de 1929, p. 101).
200 Humanes de Mohernando - Espinosa de Henares 12,4 3-5-1929  
200 Espinosa de Henares - Baides 31,9 23-12-1929  
300 Peralta - La Roda 32,4 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
300 La Roda - La Gineta 17,3 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
400 Alcázar de San Juan - Cinco Casas 25,9 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.
400 Cinco Casas - Manzanares [2] 23,3 1929 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 1930.

En el año 1938 se desmantelaron 2,4 km de vía del tramo Herrera de la Mancha - Manzanares, de 13,6 km, para emplear sus traviesas y carriles en el tendido de Ferrocarriles Estratégicos, como la Línea Torrejón de Ardoz a Tarancón.

El tramo desmantelado fue repuesto el día 26 de marzo de 1940.

300 La Gineta - Albacete 18,5 1930 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 17 de mayo de 1931.
400 Manzanares - Valdepeñas [2] 27,6 1932 Memoria presentada por el Consejo de Administración de M.Z.A., a la Junta general de Accionistas celebrada el 29 de mayo de 1933.

La Compañía M.Z.A. en 1932. (GCH, 1-8-1932, p. 3).

En el año 1938 se desmantelaron los 24,2 km de este tramo, para emplear sus traviesas y carriles en el tendido de Ferrocarriles Estratégicos, como la Línea Torrejón de Ardoz a Tarancón.

El tramo desmantelado fue repuesto el día 23 de agosto de 1982.

300 Albacete - Chinchilla 19,1 25-9-1934 La Vanguardia, 27-9-1934, p.19.
300 Chinchilla - Almansa 60,4 1979 Incluye su electrificación.
400 Manzanares - Santa Cruz de Mudela 41,7 23-5-1982  
200 Sigüenza - Torralba (Soria) 15,9 19-9-1985 Incluye su electrificación.
200 Baides - Sigüenza 16,6 30-5-1986 Incluye su electrificación.
010 Madrid Puerta de Atocha a Sevilla Santa Justa 470,5 21-4-1992 Inaugurada el 14 de abril de 1992.

Línea AVE.

Se puso en servicio en vía doble electrificada.

050 Madrid Puerta de Atocha - Bif. Torres de Sanui (Lérida)
(p.k. 434/560)
434,6 11-10-2003 Inaugurado el 10 de octubre de 2003.

Línea AVE.

Se puso en servicio en vía doble electrificada.

020 La Sagra a Toledo 20,8 16-11-2005 Inaugurada el 15 de noviembre de 2005.
(FCMAF, Noticias 2005, 15-11-2005).

Línea AVE.

Se puso en servicio en vía doble electrificada.

042 Bifurcación Albacete - Albacete Los Llanos 73,0 19-12-2010 Inaugurado el 15 de diciembre de 2010.
(FCMAF, Anuario 2010, 15-12-2010).

Línea AVE.

Se puso en servicio en vía doble electrificada.

040 Bif. Torrejón de Velasco (Madrid) a Valencia Joaquín Sorolla 362,8 19-12-2010

Inaugurada el 18 de diciembre de 2010.
(FCMAF, Anuario 2010, 18-12-2010).

Línea AVE.

Se puso en servicio en vía doble electrificada.

042 Albacete Los Llanos - Alacant Terminal (Alicante) 164,8 18-6-2013 Inaugurado el 17 de junio de 2013.
(FCMAF, Anuario 2013, 17-6-2013).

Línea AVE.

Se puso en servicio en vía doble electrificada.

[1]

Para establecer la doble vía fue necesaria la construcción de un nuevo puente metálico sobre el río Jarama en sustitución del antiguo que era apto solo para vía única, aprovechando sus estribos y cimientos. El puente consta de tres vigas principales del tipo de celosía múltiple y cuatro tramos de luces simétricas, iguales a 35 m para los dos centrales y 29,50 m para los extremos. [*]

Como obra complementaria se sustituyó, en la zona de avenidas del río, un puente metálico de 5 tramos y de 10 m de luz, por otro de fábrica formado por cinco arcos escarzanos iguales de 9 m de luz, apoyados sobre pilas de planta trapezoidal, para que las bóvedas quedasen ajustadas a la curva de 900 m de radio donde se ubica.

Para el cruce sobre el río Tajo se construyó un nuevo puente de fábrica, a la izquierda del primitivo y del que se conservan los estribos, compuesto por tres arcos escarzanos iguales, de 16 m de luz rebajados al décimo, de 15 m de anchura para permitir el albergue de la doble vía y una tercera para maniobras.

La cimentación de los estribos y pilas fue ejecutada por la Sociedad E. Grasset y Compañía, empleando aire comprimido, hasta buscar la base de la roca a 6,77 m de profundidad con respecto al nivel más bajo del río, es decir, a 9,57 m del nivel del estiaje.

Establecimiento de la segunda vía en el trayecto de Madrid a Alcázar.
Compañía M.Z.A.
Revista de Obras Públicas 1913, 61, Tomo I (1957), pp. 162-163.

   
 
[*]

El puente original sobre el Jarama, de 62 m de longitud, era de madera con cerchas curvas que se apoyaban sobre pilas y estribos de sillería, con muros laterales de ladrillo. En 1952 se cambiaron las cerchas por otras, sistema Town. Durante el año 1855 el puente sufrió diversos daños a consecuencia de las continuas crecidas del río (Averías del Ferro-carril de Aranjuez, Revista de Obras Públicas 1856, Tomo I), hasta que el 8 de enero de 1856, una nueva avenida, derrumbó el puente, sustituyéndose provisionalmente por otro de madera, sistema de largueros con jabalcones o riostras angulares (maderos oblicuos, que apoyados en la pared, sostienen las vigas).

En 1858 se iniciaron los trabajos de sustitución del puente por otro metálico. Se eligió su construcción aguas abajo del trazado ferroviario para mejorar el trazado horizontal de la vía, aumentando de esta manera el radio de la curva de entrada para suprimir la primera de las dos curvas que había a la salida, siendo necesario ejecutar 414,22 m de nueva explanación, lado Madrid y 122,89 m lado Alicante. Se puso en servicio el 18 de agosto de 1859.

Descripción del puente construido en el Ferrocarril de Madrid a Alicante, sobre el río Jarama.
Joaquín Sánchez Blanco.
Revista de Obras Públicas 1860, 8, Tomo I (11): pp. 129-136.

   
[2]

El tramo levantado en 1938 afectó a 2,4 km entre Herrera de la Mancha y Manzanares y a los 24,2 km de Manzanares a Valdepeñas.

El tramo de 2,4 km de la doble vía entre Herrera de la Mancha y Manzanares fue repuesto el día 26 de marzo de 1940.

El tramo de 24,2 km de la doble vía entre Manzanares a Valdepeñas fue repuesto el día 23 de agosto de 1982.

El Ferrocarril Madrid - Ciudad Real - Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal (pp. 59 y 61).
Juan Pedro Esteve García, Lluis Prieto Editor, 2008.
Fuente: Expediente del levante y restablecimiento de la doble vía Manzanares - Valdepeñas, AHF signatura C 1051-3.

 

 
MODIFICACIONES DE LA VÍA DOBLE
(CASTILLA-LA MANCHA)
VD-CLM:2
Línea Tramo Entrada en servicio Observaciones
300 Variante de Albacete
(del km 273,5 al 280,5)
26-11-1967 Rectificación del trazado para situar la nueva estación más al norte y posibilitar el enlace de la Línea de Madrid a Alicante con la Línea de Baeza a Utiel.

Supuso dejar fuera de servicio la antigua estación de M.Z.A. situada en el Paseo de la Cuba.

300 Variante de Socuéllamos
(del p.k. 182/070 al 190/390)
30-11-1997 Incluye la construcción de la nueva estación de Socuéllamos.
300 Variante de Villar de Chinchilla
(del km 308 al 316)
15-2-1998 Causa baja en la línea el 12 de febrero de 2011 para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la LAV Madrid a Levante.
300 Variante de Chinchilla II
(del km 287 al 302)
23-5-1998

Incluye la construcción de una nueva estación y un nuevo arranque de la línea 320 Chinchilla a Cartagena.

Causa baja en la línea el 1 de octubre de 2011 para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la LAV Madrid a Levante.

300

Variante de Alpera
(del p.k. 317,878 al 353,255)

6-2-2006 Causa baja en la línea el 19 de febrero de 2012 para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la LAV Madrid a Levante.
300 Chinchilla - Villar de Chinchilla
(del km 295 al 317)
12-2-2011

Se repone el tramo original modificado el 15 de febrero de 1998.

Incluye el tramo de nueva construcción desde el km 301,0 al 309,4.

300

Albacete - Chinchilla
(del km 280/6 al 295/1)

1-10-2011

Se repone el tramo original modificado el 23 de mayo de 1998 desde el p.k. 287,260 a Chinchilla.

Incluye el tramo de nueva construcción desde Albacete al p.k. 287,260.

El tramo Albacete - P.K. 287,260 causa baja en la línea para reconvertirlo en tramo de alta velocidad, dentro de la LAV Madrid a Levante.

300 Villar de Chinchilla - Almansa
(del p.k. 317,878 al 353,255)
19-2-2012 Se repone el tramo original modificado por la entrada en servicio de la Variante de Alpera el 6 de febrero de 2006.
 
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