Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
Renfe Media Distancia

 
Página inicial Media Distancia »
 

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza renuevan el “Tren Medieval”
Renfe Media Distancia, 31/01/2008

 

El Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe han acordado la renovación del denominado “Tren Medieval”, que circulará por primera vez el próximo 8 de marzo. La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid y ha sido ratificada por el Alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, y por el Director ejecutivo de los servicios de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón.

Este año se pondrá en marcha la 4ª edición de un producto que en las anteriores temporadas ha tenido una gran acogida y que reúne una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional.

Éxito de viajeros y expectativas
En las tres ediciones anteriores (2005, 2006 y 2007) unos 24.300 usuarios han podido disfrutar de la experiencia del “Tren Medieval”. Cabe destacar además que en las encuestas de satisfacción que Renfe realizaba entre sus usuarios, el 99% declaró que el producto de ocio había satisfecho sus expectativas previas y además recomendaría el viaje a otros usuarios. Además del éxito de público, el producto ha sido reconocido profesionalmente por sus valores e interés turístico, como en 2006, cuando fue elegido como “Mejor iniciativa turística de Castilla la Mancha” por la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en los premios de Turismo regionales celebrados en el Castillo de Uclés de Cuenca.

Renovación de contenidos
Para afrontar esta cuarta edición el “Tren Medieval” contará con algunas novedades y mejoras que pretenden consolidar el producto y renovarlo. La compañía de teatro responsable de las animaciones y música a bordo ha cambiado. En esta nueva edición será la Compañía “Tarambana” la encargada de amenizar los viajes con sus representaciones e incluirá a nuevos personajes como Leonor de Saldaña, Don Bernardo de Agén, Tabernera, Trovador…. Como en otras temporadas habrá degustaciones de dulces a bordo, visita guiada por la localidad de Sigüenza, “mercado medieval”, animación en las calles, descuentos en restaurantes a los viajeros, sorteos, etc.

Calendario y precios
El “Tren Medieval” saldrá este año desde la estación de Chamartín en 25 ocasiones, repartidas en dos temporadas: la de primavera estará comprendida entre el 8 de marzo y el 5 de julio, todos los sábados (salvo el 15 y 22 de marzo y el 3 de mayo). La temporada de Otoño comenzará el 13 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre (menos el 11 de octubre).

TEMPORADA 2008
Mes Días de circulación
Marzo 8 y 29
Abril 5, 12, 19 y 26
Mayo 10, 17, 24 y 31
Junio 7, 14, 21 y 28
Julio 5
Septiembre 13, 20 y 27
Octubre 4, 18 y 25
Noviembre 8, 15, 22 y 29

El tren saldrá – siempre en sábado – de Madrid Chamartín a las 10:00am y llegará a Sigüenza a las 11:25am. El “Tren Medieval” regresará, en la temporada de primavera, a las 19:40 (llegada a Madrid a las 21:01). En la temporada de otoño, la salida se adelanta a las 18:10 (llegada a Madrid a las 19:37). El precio de esta completa propuesta de ocio para descubrir Sigüenza (que incluye viajes ida y vuelta en tren, animaciones, degustaciones a bordo, guías turísticos, visita a la catedral, seguro de viajeros, etc.) es de 25€ para adultos y de 15€ para niños menores de 14 años. La categoría de “niños” se amplía este año de los 12 cumplidos a los 14 cumplidos (es decir, niños que aún no han cumplido los 14), lo que facilitará los viajes en familia.

Dulces , música y teatro a bordo
La jornada completa está concebida como una continua transmisión de elementos para hacer disfrutar al viajero desde el primer momento del viaje. Este hecho se ha convertido en la principal característica del producto. Así, ya desde el vestíbulo y zona de andenes de la estación de Madrid Chamartín, los viajeros comenzarán a experimentar este viaje especial. El grupo de teatro “Tarambana” será el encargado de animar y ambientar el tren y la jornada.

La ambientación a bordo de los trenes y las actuaciones del grupo son uno de los elementos más destacados por los viajeros. Durante la marcha los actores contarán a los viajeros la historia de las ciudades y paisajes por las que atraviesa el tren, interpretarán diversas piezas teatrales y serán los encargados de obsequiar a los viajeros con dulces hechos expresamente para este viaje. A la llegada a la estación de Sigüenza (11:25am), varios guías turísticos acompañarán a los visitantes en su recorrido guiado por la localidad en pequeños grupos para facilitar la movilidad y hacer más amenas y cercanas las explicaciones.

Descubrir Sigüenza
La primera visita de los turistas, acompañados en todo momento por los actores y los guías, será la Ermita del Humilladero, tradicional punto de llegada a Sigüenza. Desde este monumento del siglo XVI partirá la visita guiada por la ciudad que tendrá una duración de una hora y media. En ella, el viajero podrá admirar y comprender el bello compendio de estilos arquitectónicos que es Sigüenza. Las valiosas colecciones que los turistas pueden admirar en el Museo Diocesano añaden un atractivo turístico e histórico más a un viaje concebido para todos los públicos.

A mediodía, la oferta gastronómica de Sigüenza tiene capacidad sin duda para satisfacer todos los paladares y a todos los bolsillos. Además, los restaurantes seguntinos ofertan descuentos en la factura al presentar el billete del Tren Medieval. Antes de abandonar la ciudad, se podrá visitar la Catedral, considerada como la joya de la ciudad, y disponer de tiempo libre.

Durante el trayecto de vuelta se realizará entre todos los viajeros un sorteo de una noche de estancia para dos personas en el Parador Nacional de Sigüenza así como los billetes de ida y vuelta en tren.

Más información

  • Oficina de Turismo de Sigüenza – Gabinete de Prensa Consuelo Torres Comunicación
    949347007 – 91 382 15 29
  • Renfe - Gabinete de Prensa
    913006600
    prensa@renfe.es
 
Noticias Media Distancia   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal