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NOTICIAS 2014

 

Usuarios de las estaciones AVE de Castilla-La Mancha durante 2013
Adif Alta Velocidad, 04/02/2014

La estación de ferrocarril de Adif vialia Albacete-Los Llanos ha registrado un total de 746.533 usuarios durante el pasado ejercicio de 2013, superando en 51.129 el número de personas que transitaron por estas instalaciones de Adif durante el 2012 (695.404).

Este registro supone un incremento del 7,35% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Adif vialia Albacete Los Llanos entre enero y diciembre de 2012.

Septiembre, con 74.919, ha sido el mes en el que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen octubre (72.257), noviembre (67.577) y diciembre (65.178).

La estación de ferrocarril de Adif Cuenca-Fernando Zóbel ha registrado un total de 279.967 usuarios durante el pasado ejercicio de 2013, superando en 72.303 el número de personas que transitaron por estas instalaciones de Adif durante 2012 (207.664).

Este registro supone un incremento superior al 34,8% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Adif Cuenca Fernando Zóbel entre enero y diciembre de 2012.

Octubre, con 28.476, ha sido el mes en el que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen noviembre (26.604) y septiembre (26.380).

La estación de ferrocarril de Ciudad Real-Central ha registrado un total de 1.118.218 usuarios durante el pasado año 2013, una cifra que la sitúa a la cabeza de las estaciones de ferrocarril de Castilla-La Mancha, por detrás de la estación de Toledo, con 1.296.164 usuarios.

Octubre, con 116.415, ha sido el mes en el que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen mayo (110.336), abril (108.200), marzo (104.844), junio (101.656), febrero (98.047), diciembre (97.750), julio (96.382), noviembre (93.561), enero (88.434) y con agosto (73.074).

La estación de ferrocarril de Puertollano ha registrado un total de 505.702 usuarios durante 2013, superando en 11.679 el número de personas que transitaron por estas instalaciones de Adif durante el 2012 (494.023).

Este registro supone un incremento del 2,65% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Puertollano entre enero y diciembre de 2012.

Octubre, con 50.629, ha sido el mes en el que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen abril (45.192), marzo (44.575), septiembre (44.548), mayo (44.368), diciembre (43.592), junio (41.050), noviembre (41.037) julio (39.820), febrero (39.104), enero (37.075) y agosto (34.712).

La estación de ferrocarril de Toledo ha registrado un total de 1.296.164 usuarios durante el pasado año 2013, una cifra que la sitúa a la cabeza de las estaciones de ferrocarril de Castilla-La Mancha, seguida muy de cerca por la estación de Ciudad Real, con 1.118.218 usuarios.

Octubre, con 134.872, ha sido el mes en el que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen mayo (131.011), junio (121.822), abril (116.825), septiembre (116.154), marzo (111.379), julio (109.904) noviembre (96.963), febrero (94.137), diciembre 893.370), enero (89.275) y agosto (80.452).

Vialia Estación de Albacete-Los Llanos
El edificio de viajeros de la estación de vialia Albacete Los Llanos está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del usuario, ofreciendo todos los servicios propios de la alta velocidad en materia de venta de billetes, información y embarque.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, vialia ESTACIÓN DE ALBACETE LOS LLANOS es un referente europeo. Consta de dos plantas con una edificabilidad de 21.000 m2, de los que aproximadamente 13.000 m2 corresponden al área comercial y de ocio.

Asimismo, la estación dispone de un aparcamiento para 560 vehículos, gratuito durante la primera hora de estancia (este tiempo se amplia para los clientes de ciertos establecimientos).

Estación de Cuenca-Fernando Zóbel
La estación de Cuenca Fernando Zóbel vincula los servicios ferroviarios al comercio, el ocio y la cultura, ofreciendo a los usuarios las mejores prestaciones en cuanto a infraestructura y servicios de transporte y una oferta comercial muy variada de artículos y servicios, actividades comerciales y ocupaciones para el tiempo libre, bajo elevados estándares de calidad.

El nuevo edificio se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad. Los servicios que se prestan a los clientes, tanto de venta, información como de embarque, están diseñados para satisfacer las necesidades del viajero y facilitar el tránsito y estancia de los usuarios del ferrocarril.

Estación de Ciudad Real-Central
La estación de Adif de Ciudad Real fue inaugurada en 1992 tras la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y sustituyó a la histórica estación de MZA que databa de 1864.

El nuevo edificio es una amplia estructura de tres alturas formado por un cuerpo triangular y dos anexos laterales de diferente longitud. Posee un vestíbulo de importantes dimensiones cubierto por un largo tragaluz con forma de pirámide. Cuenta con puntos de información, venta de billetes, máquinas expendedoras, aseos, y varios locales comerciales entre los que hay cafeterías y restaurantes, tiendas de regalos, puntos de información turística, empresas de alquiler de coches y servicios bancarios. En el exterior dispone de varias zonas de aparcamiento habilitadas, así como paradas de taxi y autobuses urbanos.

Estación de Puertollano
La estación de Adif de Puertollano fue inaugurada en 1992 tras la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y sustituyó a la histórica estación que databa de 1880.

El edificio es una amplia estructura de tres alturas formado por un cuerpo triangular y dos anexos laterales de diferente longitud. Posee un vestíbulo de importantes dimensiones cubierto por un largo tragaluz con forma de pirámide. Cuenta con puntos de información, venta de billetes, máquinas expendedoras, aseos, y varios locales comerciales entre los que hay cafeterías y restaurantes, tiendas de regalos, puntos de información turística, empresas de alquiler de coches y servicios bancarios, así como varias zonas de aparcamientos habilitadas, paradas de taxi y autobuses urbanos.

Estación de Toledo
La estación de Adif en Toledo está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Proyectada por el arquitecto Narciso Clavería en estilo neomudéjar, se inauguró en 1919, y su rehabilitación fue uno de los aspectos más singulares de las actuaciones llevadas a cabo para el desarrollo del enlace de alta velocidad entre Madrid y Toledo.

Para su reforma se consideró la adaptación de todo el recinto y de sus distintos elementos a las necesidades y prestaciones de una estación comercial de una línea de alta velocidad, entre ellas la construcción de un aparcamiento al aire libre, asfaltado e iluminado que se extiende sobre una superficie de 7.500 m2 y capacidad para 325 plazas.

 
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