La estación de
ferrocarril de Adif vialia Albacete-Los Llanos ha registrado
un total de 746.533 usuarios durante el pasado ejercicio
de 2013, superando en 51.129 el número de personas
que transitaron por estas instalaciones de Adif durante
el 2012 (695.404).
Este registro supone un incremento
del 7,35% en el número de usuarios que pasaron
por la estación de Adif vialia Albacete Los Llanos
entre enero y diciembre de 2012.
Septiembre, con 74.919, ha sido el
mes en el que se ha registrado un mayor número
de usuarios. Le siguen octubre (72.257), noviembre (67.577)
y diciembre (65.178).
La estación de ferrocarril de
Adif Cuenca-Fernando Zóbel ha registrado un total
de 279.967 usuarios durante el pasado ejercicio de 2013,
superando en 72.303 el número de personas que
transitaron por estas instalaciones de Adif durante
2012 (207.664).
Este registro supone un incremento
superior al 34,8% en el número de usuarios que
pasaron por la estación de Adif Cuenca Fernando
Zóbel entre enero y diciembre de 2012.
Octubre, con 28.476, ha sido el mes
en el que se ha registrado un mayor número de
usuarios. Le siguen noviembre (26.604) y septiembre
(26.380).
La estación de ferrocarril de
Ciudad Real-Central ha registrado un total de 1.118.218
usuarios durante el pasado año 2013, una cifra
que la sitúa a la cabeza de las estaciones de
ferrocarril de Castilla-La Mancha, por detrás
de la estación de Toledo, con 1.296.164 usuarios.
Octubre, con 116.415, ha sido el mes
en el que se ha registrado un mayor número de
usuarios. Le siguen mayo (110.336), abril (108.200),
marzo (104.844), junio (101.656), febrero (98.047),
diciembre (97.750), julio (96.382), noviembre (93.561),
enero (88.434) y con agosto (73.074).
La estación de ferrocarril de
Puertollano ha registrado un total de 505.702 usuarios
durante 2013, superando en 11.679 el número de
personas que transitaron por estas instalaciones de
Adif durante el 2012 (494.023).
Este registro supone un incremento
del 2,65% en el número de usuarios que pasaron
por la estación de Puertollano entre enero y
diciembre de 2012.
Octubre, con 50.629, ha sido el mes
en el que se ha registrado un mayor número de
usuarios. Le siguen abril (45.192), marzo (44.575),
septiembre (44.548), mayo (44.368), diciembre (43.592),
junio (41.050), noviembre (41.037) julio (39.820), febrero
(39.104), enero (37.075) y agosto (34.712).
La estación de ferrocarril de
Toledo ha registrado un total de 1.296.164 usuarios
durante el pasado año 2013, una cifra que la
sitúa a la cabeza de las estaciones de ferrocarril
de Castilla-La Mancha, seguida muy de cerca por la estación
de Ciudad Real, con 1.118.218 usuarios.
Octubre, con 134.872, ha sido el mes
en el que se ha registrado un mayor número de
usuarios. Le siguen mayo (131.011), junio (121.822),
abril (116.825), septiembre (116.154), marzo (111.379),
julio (109.904) noviembre (96.963), febrero (94.137),
diciembre 893.370), enero (89.275) y agosto (80.452).
Vialia Estación
de Albacete-Los Llanos
El edificio de viajeros de la estación de vialia
Albacete Los Llanos está especialmente diseñado
para satisfacer las necesidades del usuario, ofreciendo
todos los servicios propios de la alta velocidad en
materia de venta de billetes, información y embarque.
Por su concepto innovador y características
arquitectónicas, vialia ESTACIÓN DE ALBACETE
LOS LLANOS es un referente europeo. Consta de dos plantas
con una edificabilidad de 21.000 m2, de los que aproximadamente
13.000 m2 corresponden al área comercial y de
ocio.
Asimismo, la estación dispone
de un aparcamiento para 560 vehículos, gratuito
durante la primera hora de estancia (este tiempo se
amplia para los clientes de ciertos establecimientos).
Estación
de Cuenca-Fernando Zóbel
La estación de Cuenca Fernando Zóbel vincula
los servicios ferroviarios al comercio, el ocio y la
cultura, ofreciendo a los usuarios las mejores prestaciones
en cuanto a infraestructura y servicios de transporte
y una oferta comercial muy variada de artículos
y servicios, actividades comerciales y ocupaciones para
el tiempo libre, bajo elevados estándares de
calidad.
El nuevo edificio se adapta a la nueva
línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad.
Los servicios que se prestan a los clientes, tanto de
venta, información como de embarque, están
diseñados para satisfacer las necesidades del
viajero y facilitar el tránsito y estancia de
los usuarios del ferrocarril.
Estación
de Ciudad Real-Central
La estación de Adif de Ciudad Real fue inaugurada
en 1992 tras la puesta en marcha de la línea
de alta velocidad Madrid-Sevilla y sustituyó
a la histórica estación de MZA que databa
de 1864.
El nuevo edificio es una amplia estructura
de tres alturas formado por un cuerpo triangular y dos
anexos laterales de diferente longitud. Posee un vestíbulo
de importantes dimensiones cubierto por un largo tragaluz
con forma de pirámide. Cuenta con puntos de información,
venta de billetes, máquinas expendedoras, aseos,
y varios locales comerciales entre los que hay cafeterías
y restaurantes, tiendas de regalos, puntos de información
turística, empresas de alquiler de coches y servicios
bancarios. En el exterior dispone de varias zonas de
aparcamiento habilitadas, así como paradas de
taxi y autobuses urbanos.
Estación
de Puertollano
La estación de Adif de Puertollano fue inaugurada
en 1992 tras la puesta en marcha de la línea
de alta velocidad Madrid-Sevilla y sustituyó
a la histórica estación que databa de
1880.
El edificio es una amplia estructura
de tres alturas formado por un cuerpo triangular y dos
anexos laterales de diferente longitud. Posee un vestíbulo
de importantes dimensiones cubierto por un largo tragaluz
con forma de pirámide. Cuenta con puntos de información,
venta de billetes, máquinas expendedoras, aseos,
y varios locales comerciales entre los que hay cafeterías
y restaurantes, tiendas de regalos, puntos de información
turística, empresas de alquiler de coches y servicios
bancarios, así como varias zonas de aparcamientos
habilitadas, paradas de taxi y autobuses urbanos.
Estación
de Toledo
La estación de Adif en Toledo está
declarada Bien de Interés Cultural con la categoría
de Monumento. Proyectada por el arquitecto Narciso Clavería
en estilo neomudéjar, se inauguró en 1919,
y su rehabilitación fue uno de los aspectos más
singulares de las actuaciones llevadas a cabo para el
desarrollo del enlace de alta velocidad entre Madrid
y Toledo.
Para su reforma se consideró
la adaptación de todo el recinto y de sus distintos
elementos a las necesidades y prestaciones de una estación
comercial de una línea de alta velocidad, entre
ellas la construcción de un aparcamiento al aire
libre, asfaltado e iluminado que se extiende sobre una
superficie de 7.500 m2 y capacidad para 325 plazas. |