OBJETIVOS E INVERSIONES
El Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020
fue aprobado por el Consejo de Ministros del 15 de julio
y prevé una inversión de 248.892 millones
de euros, de los cuales cerca del 50 por ciento irán
destinados al ferrocarril.
Este nuevo plan, que
en materia ferroviaria sustituye al Plan de Infraestructuras
Ferroviarias 2000-2007 elaborado por la anterior administración
del Estado, aporta una mejor vertebración del
territorio mediante el diseño de una red mallada
menos dependiente de los corredores radiales, apostando
por la intermodalidad, permitiendo la integración
de España en la red transeuropea de alta velocidad
y compatibilizando los tráficos de viajeros y
mercancías mediante la creación de líneas
mixtas dentro de la red de alta velocidad.
El PEIT,
estructurado en siete grandes líneas de actuación,
se marca como objetivos principales:
- Impulsar la competitividad y el
desarrollo económico.
- Fortalecer la vertebración
y la cohesión territorial y social, garantizando
la accesibilidad homogénea en todo el territorio.
- Asegurar la sostenibilidad del
sistema de transportes.
- Incrementar la seguridad de los
distintos modos de transporte.
- Lograr un sistema de transportes
eficiente que satisfaga con calidad las necesidades
de movilidad.
- Reestablecer el equilibrio entre
los distintos modos de transporte.
- Lograr una adecuada inserción
del sistema español de transporte en el ámbito
europeo.
El PEIT
cuenta con un presupuesto de 241.392 millones de euros.
El transporte por ferrocarril es la gran apuesta del
PEIT. A este capítulo se destinan
inversiones por un total de 116.000 millones de euros,
lo que equivale al 48% del total de la inversión.
Destacan las inversiones de 83.450 millones de euros
(33,5% del total) destinadas a Altas Prestaciones, es
decir, a la extensión por todo el territorio
de la Red de Alta Velocidad y tráfico mixto.
Otro de los puntos básicos es la supresión
y mejora de pasos a nivel, para lo que se han destinado
3.560 millones de euros, un 1,4 por ciento del presupuesto
del PEIT.
A la conclusión
del PEIT, se habrá multiplicado
por diez la Red de Alta Velocidad, que pasará
de los 1.031 kilómetros actuales a 10.000 kilómetros
y, el 90% de la población estará a menos
de cincuenta kilómetros de una estación
de Alta Velocidad y todas las capitales de provincia
tendrán acceso directo a la Red de Alta Velocidad.
Para las carreteras,
el segundo capítulo por inversión, se
han consignado 62.785 millones de euros (25,2% del total)
con el objeto de articular una red con un modelo mallado
y no radial y donde el 94% de la población estará
a menos de 30 kilómetros de una vía de
alta capacidad (autovía o autopista), así
como todas las capitales de provincia tendrán
acceso directo a la red de alta capacidad.
El apartado de transporte
urbano y metropolitano es el tercero por volumen de
inversión, 32.527 millones de euros, el 13% del
presupuesto. Destacan el apoyo al transporte público
e intercambiadores, con 16.000 millones de euros, y
a las Cercanías ferroviarias, incluido el material
móvil, con 10.050 millones. La integración
urbana del ferrocarril cuenta con 2.400 millones.
A las áreas
de transporte marítimo y puertos se destinan
23.460 millones de euros (9’4%) con el propósito
de incrementar un 75 por 100 la capacidad de los puertos
y para poner en marcha las Autopistas del Mar, como
alternativa competitiva con el transporte terrestre,
así como consolidar el papel de los puertos como
nodos intermodales del transporte de mercancías.
La inversión
en transporte aéreo es de 15.700 millones de
euros (6’3%) para duplicar la capacidad de absorción
de tráfico de la red aeroportuaria (de 165 a
311 millones de pasajeros anuales) e integrar el sistema
de Navegación Aérea español en
el Cielo Único Europeo.
Una de las novedades
del PEIT es la inclusión de
un programa específico de transporte intermodal
de mercancías y viajeros, al que se han destinado
3.620 millones de euros y, desde un punto de vista cualitativo,
cabe destacar la inclusión de un programa de
investigación, desarrollo e innovación,
al que asigna 2.040 millones de euros.
El
ferrocarril: la gran apuesta del PEIT
El PEIT deposita su confianza en el
ferrocarril como eje vertebral del futuro sistema de
transportes, ya que se pretende que sea el elemento
central del sistema intermodal de transporte de viajeros
y mercancías.
Para conseguir este
objetivo, el plan define una ambiciosa Red de Altas
Prestaciones que cubre de manera equilibrada todo el
territorio. Las características de esta Red son
las que fija la Directiva Europea sobre Interoperabilidad
del Sistema Ferroviario Europeo de Alta Velocidad.
En esta red se incluyen
algunas líneas de tráfico exclusivo de
viajeros, normalmente en itinerarios troncales, pero
el PEIT hace en general una clara apuesta
por el tráfico mixto de viajeros y mercancías,
por las siguientes razones fundamentales:
Las líneas de
tráfico mixto representan una doble oportunidad:
-
Extiende los
beneficios de la implantación en España
del ancho internacional de vía al tráfico
de mercancías y no solo al de viajeros.
-
Aprovecha las
cuantiosas inversiones en las líneas de alta
velocidad, para tráficos de mercancías
y para otros tráficos convencionales de viajeros.
La alta velocidad
para tráfico mixto ha sido experimentada. Existen
ejemplos de líneas en explotación comercial,
por ejemplo en Alemania, donde únicamente hay
una línea para tráfico exclusivo de
viajeros (Colonia-Frankfurt). Las restantes se explotan
con tráfico mixto.
Los parámetros
de diseño de las líneas de tráfico
mixto son superiores a los de las líneas de
tráfico exclusivo, por lo que, si en el futuro
el crecimiento de los tráficos aconseja su
segregación, pueden ser explotadas en tráfico
exclusivo, mientras que el cambio contrario (de exclusivo
a mixto) sería prácticamente imposible
a menos que se incurriera en costes muy altos.
Los niveles de tráfico
en la mayor parte de los corredores españoles
son inferiores a los de otros países europeos,
por lo que la explotación en tráfico
mixto es una alternativa especialmente adaptada a
la realidad de nuestro país. El aprovechamiento
del remanente de capacidad que dejan los tráficos
de viajeros en muchos corredores contribuye a mejorar
los niveles de utilización de la red con el
tráfico mixto y, por tanto, aumenta la eficiencia
global del sistema y refuerza su viabilidad.
Interoperabilidad
de la red convencional
En la red convencional, el PEIT plantea
lograr interoperabilidad de nuestra red con el resto
de la red europea. Para ello se prevé la progresiva
implantación del ancho internacional de vía
en la red a través de un proceso racional y
ordenado.
El objetivo es mantener
la plena funcionalidad de nuestra red ferroviaria
convencional durante el proceso de cambio de ancho
(con especial atención a su incidencia en los
tráficos de mercancías) a través
de una programación ordenada de las actuaciones
y del máximo aprovechamiento de las distintas
tecnologías y sistemas de cambios de ancho.
El PEIT incluye un programa específico
de mantenimiento, para amortiguar las carencias de
conservación en la red.
Aumento
de la seguridad en el tráfico ferroviario
Si bien el transporte ferroviario goza de indicadores
de seguridad especialmente buenos respecto a otros
modos, también en este caso la mejora de la
seguridad constituye un objetivo prioritario, con
especial atención a los sistemas de bloqueo
y a la supresión y mejora de la seguridad de
pasos a nivel.
Dada la trascendencia
del problema de seguridad en pasos a nivel, el PEIT
contempla un programa específico de actuación:
El Plan
de Seguridad en Pasos a Nivel.
Este Plan, con un horizonte de 8 años, ha sido
ya elaborado y aprobado y está siendo ejecutado.
Potenciación
del tráfico de mercancías
La potenciación del tráfico ferroviario
de mercancías, que ponga fin a la continuada
pérdida de cuota de mercado de este modo, constituye
un objetivo esencial de las actuaciones ferroviarias
del PEIT. Es preciso aprovechar las
oportunidades que ofrece el nuevo marco de liberalización
del transporte ferroviario de mercancías de
la Unión Europea y acometer determinadas actuaciones
en infraestructuras que garanticen la competitividad
de este modo hasta el punto de que frene la progresión
de la carretera.
Además del
impulso que se da a las líneas de Altas Prestaciones
y tráfico mixto, y a la interoperabilidad,
el PEIT contempla otras actuaciones
de gran importancia para el transporte de mercancías
por ferrocarril, como por ejemplo:
-
Dotar de buena
accesibilidad ferroviaria a los nodos logísticos
y en especial a los puertos.
-
Definir una red
para el transporte de mercancías, segregada
en lo posible de la red de Cercanías en las
grandes ciudades.
-
Actuaciones puntuales
sobre la red, destinadas a mejorar las condiciones
de circulación de los tráficos de
mercancías, como es la disponibilidad de
estaciones y apartaderos con la suficiente longitud.
-
Mejora y optimización
de las instalaciones fronterizas de mercancías.
Por otro lado, y de
manera análoga a lo que ocurre en carreteras,
el PEIT plantea que las actuaciones
ferroviarias en medio urbano se definan preferentemente
en el marco de los Planes de Movilidad Sostenible.
Otras
aportaciones
Respecto a las actuaciones de integración urbana
del ferrocarril, el PEIT parte de su
consideración como actuaciones esencialmente
urbanísticas, que deben desarrollarse en un marco
de cooperación entre las distintas Administraciones.
La participación del Ministerio deFomento en
estas operaciones se rige por tres criterios básicos:
-
Debe asegurarse el mantenimiento
de la centralidad de las estaciones y su adecuada
conexión con otros modos de transporte, a
fin de aprovechar una de las mayores ventajas del
ferrocarril, que es su capacidad de llegar hasta
el centro de las ciudades.
-
La aportación de recursos
por el Ministerio de Fomento (directamente o través
de los Entes y Empresas ferroviarias) a estas operaciones
será la que corresponde a las actuaciones
de mejora de las prestaciones ferroviarias.
-
Los posibles aprovechamientos
urbanísticos de estas operaciones, deberán
contribuir a los objetivos de la política
de vivienda del Gobierno.
INVERSIONES
CONTEMPLADAS EN EL PEIT
(Sólo
Ferrocarril) |
ACTUACIONES |
Importe (M€)
|
% del total |
Transporte por ferrocarril, excepto actuaciones
urbanas |
108.760 |
43,70 |
Altas prestaciones |
83.450 |
33,53 |
Mantenimiento y mejora de red convencional |
18.000 |
7,23 |
Supresión y mejora de pasos a nivel |
3.560 |
1,43 |
Material móvil |
3.750 |
1,51 |
|