LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD ANTEQUERA - ALGECIRAS
La línea Antequera
- Algeciras forma parte de la Red Ferroviaria de Altas
Prestaciones establecida en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte.
El objetivo principal
de esta línea de altas prestaciones es el de
dotar a Ronda y al Campo de Gibraltar de una conexión
ferroviaria moderna y eficaz que mejore radicalmente
la movilidad de su población y facilite el transporte
de mercancías garantizando de este modo la posición
del Puerto de Algeciras como modo principal del sistema
portuario del Mediterráneo.
Además de este
objetivo principal, la construcción de la nueva
línea supondrá efectos inducidos en el
desarrollo de la actividad económica tanto en
el sector industrial como en el sector terciario al
incrementar de forma muy importante la accesibilidad
de la zona respecto al conjunto del territorio nacional.
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - ALGECIRAS
Obras de plataforma |
Tramo |
Longitud
(Km) |
Autorización
Consejo de Ministros |
Licitación
de las obras |
Adjudicación
de las obras |
Antequera - Ronda |
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Estudio informativo |
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Ronda - Algeciras [1] |
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Ronda - Cortés de la Frontera |
39,050 |
26-01-2007 [2] |
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Cortés de la Frontera - San Pablo de Buceite
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20,550 |
26-01-2007 [2] |
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San Pablo de Buceite - Algeciras |
46,728 |
26-01-2007 [2] |
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Integración en Algeciras |
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Estudio informativo |
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[1] |
Las obras consisten en la renovación
del trazado para poder ser incorporado posteriormente
a la red de altas prestaciones. |
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[2] |
Por Resolución de la
Secretaría de Estado de Infraestructuras
y Planificación, se encomendó
al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
la ejecución de inversiones contempladas
en el Contrato-Programa Administración
General del Estado-ADIF 2007-2010
en la Red Ferroviaria de Interés General
de titularidad del Estado, entre las cuales
figura este tramo (BOE 10/08/2007).
El Contrato-Programa entre la Administración
General del Estado y ADIF para el periodo
2007-2010 fue firmado el 16 de febrero de
2007, previa autorización de Consejo
de Ministros mediante acuerdo de 26 de enero
de 2007. |
|
1.
TRAMO ANTEQUERA - RONDA
El Ministerio de Fomento licitó el Contrato
de Consultoría y Asistencia para la redacción
del Estudio Informativo del Proyecto de Línea
de Altas Prestaciones entre Antequera y Algeciras, Tramo
Antequera - Ronda por un presupuesto de licitación
de 1.841.772,11 euros y plazo de ejecución de
24 meses (BOE 3 de julio de 2007). Fue adjudicado el
12-12-2007 (BOE 28-12-2007) a la Unión Temporal
de Empresas (UTE) formada por Euroestudios, S.L. e Inserco
Ingenieros, S.L., por un presupuesto de 1.566.243 euros
y plazo de ejecución de 24 meses.
El Estudio Informativo
se desarrollará en el ámbito geográfico
comprendido entre la estación de Antequera/Santa
Ana, donde enlazará con la línea Córdoba
- Málaga, hasta la estación de Ronda-La
Indiana en una longitud aproximada de 72 km, toda ella
en la provincia de Málaga.
Las características
de la línea serán de doble vía
electrificada, y parámetros de alta velocidad.
En la redacción del Estudio Informativo se cumplimentará
toda la tramitación establecida en la legislación
sectorial ferroviaria y en la legislación medioambiental,
incluida la obtención de la preceptiva Declaración
de Impacto Ambiental.
25-05-2007.
Presentado el Proyecto de Alta Velocidad Antequera -
Ronda.
18-12-2007.
Adjudicada la redacción del Estudio Informativo
del tramo Antequera - Ronda.
2. TRAMO RONDA
- ALGECIRAS
La renovación de este tramo
se encuentra recogida dentro de las actuaciones contempladas
en el Contrato Programa, suscrito entre la Administración
General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010,
y que incluye un Plan de Renovaciones de vía
con actuaciones sobre 500 km de la red.
La Subdirección
General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
aprobó, con fecha 15 de diciembre de 2003, la
Orden de Estudio para la redacción del Estudio
Informativo «Línea Bobadilla - Algeciras.
Tramo Ronda - Algeciras». Con fecha 21 de octubre
de 2005, la Secretaría de Estado de Infraestructuras
y Planificación resolvió aprobar técnicamente el Estudio
Informativo línea Bobadilla - Algeciras. Tramo Ronda
- Algeciras. En virtud de dicha resolución se sometió
a Información Pública dicho Estudio Informativo, que
lo es también a los efectos medioambientales indicados
en el procedimiento de Evaluación Ambiental regulado
por el Real Decreto Legislativo 1.302/86 y su Reglamento
de aplicación (artículo 15).
Por Resolución de 18
de octubre de 2006, de la Secretaría General para la
Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático,
se formuló la DIA sobre el estudio informativo
«Línea Bobadilla - Algeciras, tramo: Ronda - Algeciras»
(BOE 1/12/2006), aprobándose definitivamente
el estudio informativo (BOE 24-03-2007).
El trayecto actual
discurre a lo largo de aproximadamente 106 kilómetros,
de vía única sin electrificar, comenzando en la estación
de Ronda (p.k. 69+900) y finalizando en la estación
de Algeciras (p.k. 176+228). El trayecto Ronda - Algeciras
se divide en tres tramos:
Tramo |
Longitud |
p.k. inicial |
p.k. final |
Ronda - Cortés de la Frontera |
39.050 |
69+900 |
108+950 |
Cortés de la Frontera - San Pablo de
Buceite |
20.550 |
108+950 |
129+500 |
San Pablo de Buceite - Algeciras |
46.728 |
129+500 |
176+228 |
El estudio informativo
propuesto discurre por la traza actual del ferrocarril
existente y consiste en la renovación completa de la
vía única existente, la instalación de un sistema de
control de tráfico centralizado (CTC), la construcción
de pequeñas variantes y vías de apartado, rectificaciones
de curvas, medidas de contención y protección contra
desprendimientos, estabilización de terraplenes, ampliaciones
de la plataforma, la corrección de las deficiencias
de drenaje de la línea actual, la reducción del número
de pasos a nivel y el suministro de energía a la línea
aérea de contacto desde las subestaciones eléctricas
de tracción localizadas a lo largo del trayecto.
La renovación de la
vía consiste en un desguarnecido mecánico, la sustitución
del balasto existente por un balasto silíceo y la disposición
de un carril UIC-60, traviesas polivalentes PR-01 y
desvíos polivalentes, de modo que, en caso necesario
en el futuro, se permita sustituir fácilmente el ancho
de vía. En las vías de apartado de las estaciones se
proyecta la disposición de un carril UIC-54 de segundo
uso o procedente del levante de la vía actual.
Sobre este planteamiento
común se estudiaron dos soluciones: la alternativa
1, que propone dieciséis pequeñas rectificaciones
de trazado, y alternativa 2, que sustituye tres de estas
rectificaciones, las situadas entre los pp.kk. 146+610
y 153+800, por una variante de 5.440 metros que si bien
acorta algo el trazado, obliga a la realización
de un túnel de 2.170 metros en una zona de gran
valor ambiental.
Después del
estudio comparativo entre ambas alternativas se propuso
como alternativa más idónea la alternativa
1, por ser la de menor coste económico y ambiental
y ofrecer más facilidades constructivas.
El trazado propuesto
discurre por la traza actual del ferrocarril existente,
e incluye la renovación completa de la vía única existente,
la instalación de un sistema de control de tráfico centralizado
(CTC), medidas de contención y protección contra desprendimientos
(muros guía, muros de gaviones, barreras de protección
y mallas de contención), estabilización de terraplenes,
la construcción de falsos túneles, ampliaciones de la
plataforma, el cerramiento de la vía en las zonas urbanas,
la corrección de las deficiencias de drenaje de la línea
actual, la reducción del número de pasos a nivel y el
suministro de energía a la línea aérea de contacto desde
las subestaciones eléctricas de tracción localizadas
a lo largo del trayecto. Las actuaciones proyectadas
más importantes para cada uno de los tramos del trayecto
Ronda - Algeciras las siguientes:
26/03/2011
- Finalizadas las obras de renovación integral
del tramo Ronda-San Pablo.
2.1.
Ronda - Cortés de la Frontera
Rectificación de Arriate (pp.kk. 77+670-79+650), donde
se ha proyectado la construcción de una variante de
trazado, de 1.917 m, mediante la ejecución de un terraplén
nuevo, independiente del actual.
Rectificación de la
estación de la Indiana (pp.kk. 84+719-85+920) donde
se ampliará la vía de apartado y se colocarán muros
de gaviones en el pie de desmonte a ampliar.
Rectificación de Guadiaro:
(pp.kk. 105+850-106+778), que incluye la nueva construcción
de un viaducto sobre el río Guadiaro, para sustituir
al actual, y un puente similar al existente sobre el
arroyo de la Vega (p.k. 106+240).
Las obras fueron licitadas
por Adif y adjudicadas a AZVI S.A., por un importe de
37.243.318,98 € y un plazo de ejecución
de 35 meses.
2.2.
Cortés de la Frontera - San Pablo de Buceite
El tramo, de 20,55 km de longitud, discurre por los
términos municipales de Cortés de la Frontera
y Benalauría (Málaga), y de Jimena de
la Frontera (Cádiz). Se proyecta una rectificación
de trazado entre los pp.kk. 117+750 y 118+300, que incluye
la construcción de un nuevo viaducto (pp.kk. 117+485-117+550)
y dos falsos túneles (pp.kk. 117+575-117+640 y 118+220-118+317).
Las obras fueron licitadas
por Adif con un presupuesto de 48,6 millones de euros
y plazo de ejecución de 36 meses.
23/04/2010
- DOSSIER: Restablecido el servicio ferroviario entre
Ronda y Algeciras tras la finalización de la
segunda fase de las obras de mejora.
2.3.
San Pablo de Buceite - Algeciras
En las proximidades de la estación de Castellar de la
Frontera (pp.kk. 145+212-146+324), actualmente fuera
de servicio, se proyecta una nueva vía de apartadero
de 1.000 m de longitud y andén de emergencia para bajada
de viajeros.
En la estación de La
Almoraima (pp.kk. 155+490-156+540) se ha proyectado
una nueva vía de apartadero de 750 m de longitud, así
como la eliminación del paso a nivel existente. Se proyecta
un total de doce rectificaciones de trazado.
31/01/2013 - Licitada la renovación de vía
en el trayecto Almoraima-Algeciras.
31/05/2013
- Licitadas las obras de remodelación de señalización
y comunicaciones entre San Roque-La Línea y San
Roque Mercancías.
31/10/2014
- Licitado el contrato para la renovación de
vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus
Fases II y II.
27/03/2015
- Licitado el proyecto de Bloqueo Automático
en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico
Centralizado (CTC) para el tramo Gaucín-Algeciras.
26/06/2017
- Autorizada la continuación de las obras de
renovación de vía en un nuevo tramo del
trayecto entre Almoraima y Algeciras.
2.4.
Integración del ferrocarril en Algeciras
El 20 de febrero de 2008 se suscribió el Protocolo
para la integración del ferrocarril en el acceso
a la ciudad de Algeciras, mediante el cuál el
Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía
y el Ayuntamiento de Algeciras concertaron la realización
de un estudio informativo para definir las actuaciones
necesarias para la integración de las instalaciones
ferroviarias de Algeciras de forma coordinada con las
previsiones del Plan Especial de Reforma Interior del
ámbito, en redacción por la Junta de Andalucía.
17/09/2009
- Adjudicado el Estudio Informativo de la integración
del ferrocarril en Algeciras.
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