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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - ALGECIRAS

La línea Antequera - Algeciras forma parte de la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.

El objetivo principal de esta línea de altas prestaciones es el de dotar a Ronda y al Campo de Gibraltar de una conexión ferroviaria moderna y eficaz que mejore radicalmente la movilidad de su población y facilite el transporte de mercancías garantizando de este modo la posición del Puerto de Algeciras como modo principal del sistema portuario del Mediterráneo.

Además de este objetivo principal, la construcción de la nueva línea supondrá efectos inducidos en el desarrollo de la actividad económica tanto en el sector industrial como en el sector terciario al incrementar de forma muy importante la accesibilidad de la zona respecto al conjunto del territorio nacional.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA - ALGECIRAS
Obras de plataforma
Tramo Longitud
(Km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Antequera - Ronda   Estudio informativo    
Ronda - Algeciras [1]
  Ronda - Cortés de la Frontera 39,050 26-01-2007 [2]    
Cortés de la Frontera - San Pablo de Buceite 20,550 26-01-2007 [2]    
San Pablo de Buceite - Algeciras 46,728 26-01-2007 [2]    
Integración en Algeciras   Estudio informativo    
[1] Las obras consisten en la renovación del trazado para poder ser incorporado posteriormente a la red de altas prestaciones.
   
[2] Por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, se encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010
en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado, entre las cuales figura este tramo (BOE 10/08/2007).

El Contrato-Programa entre la Administración General del Estado y ADIF para el periodo 2007-2010 fue firmado el 16 de febrero de 2007, previa autorización de Consejo de Ministros mediante acuerdo de 26 de enero de 2007.

 

1. TRAMO ANTEQUERA - RONDA
El Ministerio de Fomento licitó el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Altas Prestaciones entre Antequera y Algeciras, Tramo Antequera - Ronda por un presupuesto de licitación de 1.841.772,11 euros y plazo de ejecución de 24 meses (BOE 3 de julio de 2007). Fue adjudicado el 12-12-2007 (BOE 28-12-2007) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios, S.L. e Inserco Ingenieros, S.L., por un presupuesto de 1.566.243 euros y plazo de ejecución de 24 meses.

El Estudio Informativo se desarrollará en el ámbito geográfico comprendido entre la estación de Antequera/Santa Ana, donde enlazará con la línea Córdoba - Málaga, hasta la estación de Ronda-La Indiana en una longitud aproximada de 72 km, toda ella en la provincia de Málaga.

Las características de la línea serán de doble vía electrificada, y parámetros de alta velocidad. En la redacción del Estudio Informativo se cumplimentará toda la tramitación establecida en la legislación sectorial ferroviaria y en la legislación medioambiental, incluida la obtención de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

25-05-2007. Presentado el Proyecto de Alta Velocidad Antequera - Ronda.
18-12-2007. Adjudicada la redacción del Estudio Informativo del tramo Antequera - Ronda.

 

2. TRAMO RONDA - ALGECIRAS
La renovación de este tramo se encuentra recogida dentro de las actuaciones contempladas en el Contrato Programa, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010, y que incluye un Plan de Renovaciones de vía con actuaciones sobre 500 km de la red.

La Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias aprobó, con fecha 15 de diciembre de 2003, la Orden de Estudio para la redacción del Estudio Informativo «Línea Bobadilla - Algeciras. Tramo Ronda - Algeciras». Con fecha 21 de octubre de 2005, la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación resolvió aprobar técnicamente el Estudio Informativo línea Bobadilla - Algeciras. Tramo Ronda - Algeciras. En virtud de dicha resolución se sometió a Información Pública dicho Estudio Informativo, que lo es también a los efectos medioambientales indicados en el procedimiento de Evaluación Ambiental regulado por el Real Decreto Legislativo 1.302/86 y su Reglamento de aplicación (artículo 15).

Por Resolución de 18 de octubre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, se formuló la DIA sobre el estudio informativo «Línea Bobadilla - Algeciras, tramo: Ronda - Algeciras» (BOE 1/12/2006), aprobándose definitivamente el estudio informativo (BOE 24-03-2007).

El trayecto actual discurre a lo largo de aproximadamente 106 kilómetros, de vía única sin electrificar, comenzando en la estación de Ronda (p.k. 69+900) y finalizando en la estación de Algeciras (p.k. 176+228). El trayecto Ronda - Algeciras se divide en tres tramos:

Tramo
Longitud
p.k. inicial
p.k. final
Ronda - Cortés de la Frontera
39.050
69+900
108+950
Cortés de la Frontera - San Pablo de Buceite
20.550
108+950
129+500
San Pablo de Buceite - Algeciras
46.728
129+500
176+228

El estudio informativo propuesto discurre por la traza actual del ferrocarril existente y consiste en la renovación completa de la vía única existente, la instalación de un sistema de control de tráfico centralizado (CTC), la construcción de pequeñas variantes y vías de apartado, rectificaciones de curvas, medidas de contención y protección contra desprendimientos, estabilización de terraplenes, ampliaciones de la plataforma, la corrección de las deficiencias de drenaje de la línea actual, la reducción del número de pasos a nivel y el suministro de energía a la línea aérea de contacto desde las subestaciones eléctricas de tracción localizadas a lo largo del trayecto.

La renovación de la vía consiste en un desguarnecido mecánico, la sustitución del balasto existente por un balasto silíceo y la disposición de un carril UIC-60, traviesas polivalentes PR-01 y desvíos polivalentes, de modo que, en caso necesario en el futuro, se permita sustituir fácilmente el ancho de vía. En las vías de apartado de las estaciones se proyecta la disposición de un carril UIC-54 de segundo uso o procedente del levante de la vía actual.

Sobre este planteamiento común se estudiaron dos soluciones: la alternativa 1, que propone dieciséis pequeñas rectificaciones de trazado, y alternativa 2, que sustituye tres de estas rectificaciones, las situadas entre los pp.kk. 146+610 y 153+800, por una variante de 5.440 metros que si bien acorta algo el trazado, obliga a la realización de un túnel de 2.170 metros en una zona de gran valor ambiental.

Después del estudio comparativo entre ambas alternativas se propuso como alternativa más idónea la alternativa 1, por ser la de menor coste económico y ambiental y ofrecer más facilidades constructivas.

El trazado propuesto discurre por la traza actual del ferrocarril existente, e incluye la renovación completa de la vía única existente, la instalación de un sistema de control de tráfico centralizado (CTC), medidas de contención y protección contra desprendimientos (muros guía, muros de gaviones, barreras de protección y mallas de contención), estabilización de terraplenes, la construcción de falsos túneles, ampliaciones de la plataforma, el cerramiento de la vía en las zonas urbanas, la corrección de las deficiencias de drenaje de la línea actual, la reducción del número de pasos a nivel y el suministro de energía a la línea aérea de contacto desde las subestaciones eléctricas de tracción localizadas a lo largo del trayecto. Las actuaciones proyectadas más importantes para cada uno de los tramos del trayecto Ronda - Algeciras las siguientes:

26/03/2011 - Finalizadas las obras de renovación integral del tramo Ronda-San Pablo.

2.1. Ronda - Cortés de la Frontera
Rectificación de Arriate (pp.kk. 77+670-79+650), donde se ha proyectado la construcción de una variante de trazado, de 1.917 m, mediante la ejecución de un terraplén nuevo, independiente del actual.

Rectificación de la estación de la Indiana (pp.kk. 84+719-85+920) donde se ampliará la vía de apartado y se colocarán muros de gaviones en el pie de desmonte a ampliar.

Rectificación de Guadiaro: (pp.kk. 105+850-106+778), que incluye la nueva construcción de un viaducto sobre el río Guadiaro, para sustituir al actual, y un puente similar al existente sobre el arroyo de la Vega (p.k. 106+240).

Las obras fueron licitadas por Adif y adjudicadas a AZVI S.A., por un importe de 37.243.318,98 € y un plazo de ejecución de 35 meses.

2.2. Cortés de la Frontera - San Pablo de Buceite
El tramo, de 20,55 km de longitud, discurre por los términos municipales de Cortés de la Frontera y Benalauría (Málaga), y de Jimena de la Frontera (Cádiz). Se proyecta una rectificación de trazado entre los pp.kk. 117+750 y 118+300, que incluye la construcción de un nuevo viaducto (pp.kk. 117+485-117+550) y dos falsos túneles (pp.kk. 117+575-117+640 y 118+220-118+317).

Las obras fueron licitadas por Adif con un presupuesto de 48,6 millones de euros y plazo de ejecución de 36 meses.

23/04/2010 - DOSSIER: Restablecido el servicio ferroviario entre Ronda y Algeciras tras la finalización de la segunda fase de las obras de mejora.

2.3. San Pablo de Buceite - Algeciras
En las proximidades de la estación de Castellar de la Frontera (pp.kk. 145+212-146+324), actualmente fuera de servicio, se proyecta una nueva vía de apartadero de 1.000 m de longitud y andén de emergencia para bajada de viajeros.

En la estación de La Almoraima (pp.kk. 155+490-156+540) se ha proyectado una nueva vía de apartadero de 750 m de longitud, así como la eliminación del paso a nivel existente. Se proyecta un total de doce rectificaciones de trazado.

31/01/2013 - Licitada la renovación de vía en el trayecto Almoraima-Algeciras.
31/05/2013 - Licitadas las obras de remodelación de señalización y comunicaciones entre San Roque-La Línea y San Roque Mercancías.
31/10/2014 - Licitado el contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus Fases II y II.
27/03/2015 - Licitado el proyecto de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Gaucín-Algeciras.
26/06/2017 - Autorizada la continuación de las obras de renovación de vía en un nuevo tramo del trayecto entre Almoraima y Algeciras.

2.4. Integración del ferrocarril en Algeciras
El 20 de febrero de 2008 se suscribió el Protocolo para la integración del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Algeciras, mediante el cuál el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras concertaron la realización de un estudio informativo para definir las actuaciones necesarias para la integración de las instalaciones ferroviarias de Algeciras de forma coordinada con las previsiones del Plan Especial de Reforma Interior del ámbito, en redacción por la Junta de Andalucía.

17/09/2009 - Adjudicado el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Algeciras.

 

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