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ANILLO DE ENSAYOS Y EXPERIMENTACIÓN DE ANTEQUERA

El objeto de este proyecto impulsado por Adif es la creación de un Instalaciones Ferroviarias de Ensayo y Experimentación, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, que permita realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de poder ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

El Anillo Ferroviario incluido en las Instalaciones de Ensayos y Experimentación consistirá en un circuito de aproximadamente 58 km de longitud con una plataforma de 14 m de ancho, para doble vía, donde se instalará una vía única de ancho internacional (UIC), salvo en el tramo de recta, en los tramos en túnel y en el viaducto de más de un km de longitud, en las que se colocará vía doble.

El trazado se ha diseñado para alcanzar velocidades de homologación de 450 km/h y máximas puntuales de hasta 520 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio, permitiendo realizar las pruebas necesarias para homologar trenes, además de poder ensayar y experimentar desarrollos relacionados con los sistemas ferroviarios, tanto en la infraestructura, vía e instalaciones como en el material móvil.

La plataforma permitirá la realización de los diferentes ensayos, efecto aerodinámico, frenada, compatibilidad electromagnética, etc. El tipo de vía será tanto en placa como en balasto. Dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de estructuras.

Para permitir el acceso del material ferroviario a las instalaciones del anillo se ha diseñado una conexión que permite enlazar éste con la LAV Antequera - Granada, con el ferrocarril Bobadilla - Granada y con el Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Adif que se ubicará junto a la estación de Bobadilla, centro que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y homologaciones y el taller para el material ferroviario.

También incluirá las conexiones con la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad de Antequera, desde donde se realizará el mantenimiento de esta nueva infraestructura.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue formulada por Resolución de 2 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM (BOE 24-11-2011).

Estas actuaciones están cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con una inversión de unos 400 millones de euros.

 

17/12/2010 - Autorizado un Convenio entre Adif y el Ministerio de Ciencia e Innovación para construir en Málaga el mayor Anillo Ferroviario del mundo para el impulso de la Alta Velocidad.
18/02/2011 - Presentado en Antequera el proyecto de construcción del mayor anillo ferroviario del mundo.
03/10/2011 - Adjudicado el contrato para la construcción del primer centro del Anillo de Ensayos y Experimentación de Antequera.
16/08/2012 - Licitado el suministro e instalación del equipamiento del laboratorio de compatibilidad electromagnética en el nuevo Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.
07/06/2013 - Concluidas las obras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga.
28/06/2013 - Autorizadas las obras para la construcción y explotación del Anillo Ferroviario de Antequera en Málaga.
25/07/2016 - Adif devolverá a Hacienda el importe adelantado por el Gobierno Español para la construcción del anillo ferroviario de Antequera.

 

TRAZADO DEL ANILLO

La alternativa 1C seleccionada en la DIA se extiende por una longitud de 57,9 km y se inicia en su trazado en la parte sureste del anillo con una recta de 9.188 m, en la que se localiza un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 5/029 y 5/911.

Terminada la recta, supera el Puerto Seco por su norte y pasa al oeste de la Sierra de Humilladero en falso túnel de 770 m de longitud y discurre a partir del p.k. 17/500 en paralelo a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, dejando en la margen izquierda la estación ferroviaria de Antequera/ Santa Ana.

Posteriormente el trazado cruza la autovía A-92 mediante un viaducto de 100 m y hacia el p.k. 24/650 comienza a alejarse de la línea de alta velocidad existente. Tras superar por el sur el núcleo de población de Los Carvajales, se dirige hacia el norte de la Sierra de Mollina, y pasa entre ésta y la Sierra de la Camorra, mediante un túnel de 565 m, buscando el inicio de su recorrido, tras cruzar dos veces la autovía A-45 Córdoba-Málaga, para cerrar así el circuito.

Este trazado discurre también por el término de Benamejí (Córdoba) en unos 2 km, en los cuales se proyecta un viaducto de 1.025 m de longitud, localizado entre los pp.kk. 37/670 y 38/695. En este mismo término municipal para el cruce de la citada autovía se proyecta un viaducto de 130 m de longitud.

Para dar conexión al anillo con la red general ferroviaria se ha previsto una única conexión compuesta por siete ejes de trazado con una longitud total de 10.657 m. De esta forma se consigue enlazar tanto la base de Bobadilla, como la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada y la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, actualmente en construcción. El diseño de esta conexión permite la inversión de marcha de los trenes que circulen por el anillo, e incorpora vías de culatón para apartadero y espera.

ANILLO DE ENSAYOS Y EXPERIMENTACIÓN DE ANTEQUERA
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo Fecha
licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Fecha
adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
I 24-08-2011 949.999,99    
II 29-09-2011 1.100.000,01    
III 07-10-2011 850.000,00    
IV 04-11-2011 1.100.000,01    
V 07-10-2011 999.999,99    

Tramo I
El trazado discurre íntegramente por el término municipal de Antequera (Málaga) y posee una longitud aproximada de 12 km, de los cuales, los 7 primeros son de vía doble de ancho UIC y los 5 km restantes disponen de una tercera vía de conexión adosada.

El Tramo I discurre entre los puntos kilométricos 0 y 12 y se conectará con el punto inicial del Tramo II y el final del Tramo V, incluyendo, además, la ejecución de una plataforma de la playa de vías de prueba y playa de vías de apartado. Como obras singulares merecen especial atención los cruces con la A-92 y la remodelación de su enlace, y la A-382, el viaducto sobre el Canal de la Laguna de Herrera y el camino del PK 9, de aproximadamente 60 metros.

Tramo II
El tramo discurre por los términos municipales de Antequera y Fuente de Piedra, ambos en la provincia de Málaga, cuenta con una longitud aproximada de 7,5 km en vía doble de ancho UIC, e incluye las conexiones precisas con las líneas existentes de ancho convencional y alta velocidad.

Como elementos singulares merecen especial atención el túnel de Humilladero, de 800 metros, que se proyectará mediante monotubo o bitubo en función de las necesidades del proyecto, y el cruce con la A-384.

El proyecto incluirá el diseño de soluciones técnicas sostenibles y medioambientalmente integradas, que permitan la circulación con máxima seguridad a altas velocidades, con el fin de que se puedan realizar los ensayos y experimentación que resulten necesarios. En el caso del túnel de Humilladero se diseñará una infraestructura que permita llevar a cabo los citados ensayos y pruebas experimentales con distintas secciones.

Tramo III
El tramo discurre por los términos municipales de Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Antequera, en la provincia de Málaga, y posee una longitud de 15,5 km que se reparten entre los pp.kk. 19/500 y 35/000.

Como elementos singulares de este tramo merecen especial atención el túnel artificial de Mollina, de aproximadamente 565 m de longitud, que se proyectará en monotubo o bitubo en función de las necesidades que se estimen, y el viaducto sobre la A-92, de aproximadamente 100 m de longitud.

Tramo IV
Tiene una longitud aproximada de 9 km que se desarrollan entre los pp.kk. 35/000 y 44/000, entre los términos municipales de Antequera y Benamejí, en las provincias de Málaga y Córdoba respectivamente.

Este tramo, que debe conectarse con el punto final del Tramo III y el inicial del Tramo V, tiene como obras singulares el viaducto situado en el entorno de los pp.kk. 37/670 y 38/695, de aproximadamente 1.100 m de longitud, y el viaducto que cruza las carreteras A-45 y N-331, de 1.500 m de longitud.

Tramo V
Tiene una longitud aproximada de 14 km que discurren entre los pp.kk. 45/000 y 57/972 y que conectan el punto final del tramo IV y el inicial del tramo I.

Como obras singulares merecen especial atención el cruce bajo la autovía A-45 y los túneles artificiales situados entre los pp.kk. 44/300 y 45/000, de aproximadamente 700 m de longitud, y entre los pp.kk. 46/400 y 46/900, de unos 500 m de longitud.

 
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