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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PEIT, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - ZARAGOZA - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA

Esta línea, con una longitud de 804 kilómetros hasta Figueras, cumple con los parámetros más estrictos definidos a nivel europeo, como son:

  • Línea de alta velocidad interoperable de acuerdo a la Normativa Europea (ancho de vía internacional, sistema de señalización compatible, electrificación estándar).
  • Parámetros de trazado adecuados para la muy alta velocidad (curvas de radio mínimo de 7.000 m en vía general y rampas inferiores al 25 milesmas).
  • Infraestructura preparada para ofrecer una alta capacidad de transporte.
  • Circunvalaciones en las principales ciudades de paso.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de mayo de 1997 encomendó al GIF (actualmente Adif) la construcción y administración de esta línea (Resolución de 29 de mayo de 1997 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, BOE 144, de 17 de junio de 1997).

Con posterioridad, el 9 de abril de 1999, se excluyó de la encomienda anterior el subtramo Figueras - Frontera francesa por integrarse éste en el tramo Figueras - Perpiñán, en virtud del acuerdo entre los gobiernos de España y Francia de 10 de octubre de 1995 (Resolución de 1 de junio de 1999, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, BOE 136, de 8 de junio de 1999).

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid - Vilafranca del Penedés e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid - Lérida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet - Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueras, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El tramo Barcelona - Figueras cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Inaugurado el tramo Lérida - Tarragona - Roda de Bará de la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa.
20/02/2008 - En servicio el tramo entre Camp de Tarragona y Barcelona Sants.
13/01/2009 - Entra en servicio el nuevo by-pass sur de Madrid.
19/12/2010 - En servicio la nueva estación de Figueras-Vilafant.
21/12/2010 - Entra en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia.
08/01/2013 - Inaugurado el tramo Barcelona-Sants - Figueras de la L.A.V. a la frontera francesa.

Tramo
Km
Situación
MADRID - LÉRIDA 481 En servicio 11-10-2003
LÉRIDA - TARRAGONA 87 En servicio 19-12-2006
TARRAGONA - BARCELONA
  El Catllar - La Nou de Gaia 6,4 En servicio 19-12-2006
La Nou de Gaia - Roda de Bará 5,3
Roda de Bará - Roda de Bará 3,6 En servicio 20-02-2008
Roda de Bará - El Vendrell 1,9
El Vendrell - El Vendrell 1,3
El Vendrell - Bellvey 5,9
Bellvey - L'Arboç 8,1
L'Arboç - Olerdola 6,2
Olerdola - Avinyonet del Penedés 6,5
Avinyonet del Penedés - San Sadurní de Noya 6,3
San Sadurní de Noya - Subirats 2,6
Subirats - Gelida 3,7
Gelida - Sant Llorenç d’Hortons 3,0
Sant Llorenç d’Hortons - Sant Esteve Sesrovires 2,9
Sant Esteve Sesrovires - Martorell 1,2
Martorell - Río Llobregat 1,1
Río Llobregat - Costa Blanca 1,1
Costa Blanca - Conexión Vallés 1,5
Conexión Vallés - Castellbisbal 3,3
Castellbisbal - Papiol 3,1
Papiol - Sant Vicenç dels Horts 3,0
Sant Vicenç dels Horts - Santa Coloma de Cervelló 4,6
Santa Coloma de Cervelló - Sant Joan Despí 2,1
Sant Joan Despí - Sant Boi de Llobregat 4,1
Sant Boi de Llobregat - Hospitalet de Llobregat 3,7
Hospitalet de Llobregat - La Torrassa 2,7
La Torrassa - Sants 2,1
RAMAL DE MERCANCÍAS A CAN TUNÍS
  Castellbisbal - Sant Joan Despí 11,7 En servicio 05-02-2007
Sant Joan Despí - Hospitalet de Llobregat 3,8
Hospitalet de Llobregat - Can Tunís 2,1
BARCELONA - GERONA [*]
  Túnel de conexión Sants - La Sagrera 5,64 En servicio 09-01-2013
La Sagrera - Nudo de la Trinidad 3,7
Nudo de la Trinidad - Moncada 4,75
Moncada i Reixac - Mollet del Vallés 6,12
Mollet del Vallés - Montornés del Vallés 3,3
Montornés del Vallés - La Roca del Vallés 10,3
La Roca del Vallés - Llinars 9,57
Llinars - Sant Celoni 4,76
Sant Celoni - Riells 7,51
Riells - Massanes 8,97
Massanes - Maçanet 5,18
Maçanet - Sils 5,66
Sils - Riudellots 7,27
Riudellots de la Selva - c/ Joan Torro 8,02
C/ Joan Torro - Rotonda Mas Gri 0,57
GERONA - FIGUERAS [*]
  Túneles urbanos y estación de Gerona 3,64

En servicio 09-01-2013

Sarriá del Ter - Sant Juliá de Ramis 4,96
Sant Juliá de Ramis - Cornellá del Terri 3,30
Cornellá del Terri - Vilademuls 7,10
Vilademuls - Pontós 5,66
Pontós - Borrassá 7,20
Borrassá - Figueras 7,48
FIGUERAS - FRONTERA FRANCESA [**]
  Figueras - Límite TP Ferro - Perpiñán 131,4

En servicio 19-12-2010

[*] Los tramos Mollet - Túnel de Montmeló (3,6 km), Viaducto río Congost - Centro Logístico de Gerona (66 km) y Variante de Figueras - Sección internacional TP Ferro (3,6 km) entraron en servicio el 19-12-2010 para dar continuidad al corredor.
[**]
Ejecutadas por el consesionario TP Ferro.

6.2. TRAMO LÉRIDA - TARRAGONA - RODA DE BARÁ

El tramo desde la estación de Lérida-Pirineos hasta Roda de Bará tiene una longitud de 91 km, y de 82,5 km desde el cambiador de ancho situado en Puigverd. El trazado desde Puigverd cuenta con un total de 20 puentes y viaductos que suman una longitud de 6.178 metros, entre los que sobresale el de Vinaixa, de 1.044 metros. De sus siete túneles, cuya longitud total es de 8.040 metros, destacan el de Lilla (tramo L'Espluga - Alcover), que supera los dos kilómetros, y el de La Riba, que tiene una longitud de 1.971 metros.

Para su realización ha sido necesaria la construcción de 42 pasos inferiores y 37 pasos superiores. Asimismo, existen dos puestos de banalización en Les Borges Blanques y Alcocer, y un apartadero situado en L’Espluga de Francolí.

Viaducto de Vinaixa
Tiene una longitud de 1.044 metros y 22 vanos. Su principal singularidad reside en la construcción de dos pilas-arco de 41 x 24 metros que permiten el paso de la línea ferroviaria de ancho ibérico. El tablero está constituido por una sección cajón con almas verticales y dos voladizos de 4 metros de anchura, y está sujeto por pilas de fuste hueco de sección rectangular y paredes de 0,35 m de espesor.

Túneles de Montblanc
Los túneles de Camp Magre, Lilla y Puig Cabrer se sitúan en los términos municipales de Montblanc y La Riba (Tarragona), en un tramo cuya longitud es de 3.046 metros.

Debido a la presencia de argilitas y lutitas yesíferas, materiales altamente expansivos, se detectaron alteraciones del terreno y fenómenos de abombamiento en la solera de los túneles. Tras consultar con expertos en geotecnia, se ejecutó un proceso de refuerzo, mediante la construcción de contrabóvedas circulares y revestimientos de bóvedas, ya que la forma circular de la pieza es la mejor a efectos de su capacidad resistente, además de ser la más adecuada para prevenir nuevos casos de alteraciones.

Cambiador de ancho de Roda de Bará
Es un dispositivo que facilita la transición entre el ancho de vía internacional (de 1.435 mm) y el ibérico (1.668 mm), lo que permitirá dar continuidad a los trenes dotados de sistemas de rodadura desplazable desde y hacia Barcelona. Está adaptado para posibilitar indistintamente el cambio de ancho de los trenes con tecnología Talgo y los S-120, dotados del sistema de ejes Brava.

Estación de Camp de Tarragona
Situada entre los municipios de La Secuita y Perafort, y con un grado actual de ejecución del 90 por ciento, su ámbito de influencia se extenderá a una población estimada superior a las 400.000 personas.

La nueva estación tendrá una superficie total construida de 52.128 metros cuadrados, y albergará un centro de viajes, áreas de atención al viajero, locales comerciales, aparcamiento para 633 vehículos, consignas y otros servicios complementarios. Dispondrá de 8 vías de ancho internacional para alta velocidad y 2 andenes de 400 metros de longitud y 10 metros de anchura.

Características de la superestructura
La línea se monta con carril de 60 kg/m de tipo UIC y traviesas de hormigón de tipo AI-99. La electrificación cuenta con catenaria de 2x25 kV, 50 Hz, subestaciones eléctricas en L’Espluga de Francolí y La Gornal y Centros de autotransformación situados cada 10-15 km.

En cuanto a los sistemas de seguridad y comunicaciones, el tramo está equipado con:

  • ERTMS y ASFA.
  • Enclavamientos electrónicos en Les Borges Blanques, L’Espluga de Francolí, Alcover, Perafort y La Pobla de Montornès.
  • Telecomunicaciones fijas.
  • Telecomunicaciones móviles GSM-R.
  • Telemando de energía.
  • Detección y seguridad: caída de objetos, cajas calientes, incendio, meteorológicos, etc.
  • Integración de todos los sistemas en el centro de regulación y control de Zaragoza.

6.2'. CONEXIÓN FERROVIARIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO CON LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA

El objetivo de esta conexión es conseguir que en el futuro las circulaciones ferroviarias del Corredor Mediterráneo puedan acceder a Barcelona a través de esta nueva línea de alta velocidad.

La información relativa a esta infraestructura puede consultarse en el apartado dedicado al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

 

6.3. TRAMO RODA DE BARÁ - MARTORELL (GELIDA) - BARCELONA

Gelida - Sant Llorenç d’Hortons
Este tramo tiene una longitud de tres kilómetros y cuatro viaductos que suman 642 metros.

Con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 20.782.212,03 euros (BOE 07-08-2002) fue adjudicado el 4 de octubre de 2002 por un importe de 18.230.459,92 euros a Fernández Constructor, S.A., (BOE 08-11-2002).

Sant Llorenç d’Hortons - Sant Esteve Sesrovires
En este tramo de 2,9 km se construirán cuatro túneles con una longitud total de 2.083 metros.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 39.359.959,40 euros (BOE 09-08-2002). Adjudicado el 4 de noviembre de 2002 a Obrascón Huarte Lían por un importe de 35.038.236,00 euros (BOE 27-11-2002).

Sant Esteve Sesrovires - Martorell
Con una longitud de 1,2 km, este tramo tiene como elemento singular un túnel artificial de 1.080 metros de longitud.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 23.613.911 euros (BOE 10-08-2002) Adjudicado el 4 de noviembre de 2002 a Constructora Hispánica, Sociedad Anónima, por un importe de 20.407.142,26 euros (BOE 27-11-2002).

Martorell - Río Llobregat
Este tramo de 1,1 km de longitud cuenta también con un túnel artificial de 305 metros de longitud.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 8.535.001,69 euros (BOE 13-08-2002). Adjudicado el 4 de noviembre de 2002 a la UTE integrada por FCC Construcción y Contratas y Ventas por un importe de 7.325.592,00 euros ( BOE 27-11-2002).

Río Llobregat - Costa Blanca
Con una longitud de 1.100 metros, contará con un viaducto de 202 metros y un túnel de 395 m.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 12.508.926,94 euros (BOE 16-8-2002). Adjudicado el 4 de noviembre de 2002 a Construcciones y Obras Públicas y Civiles, Sociedad Anónima" (COPCISA) por un importe de 11.224.886,00 (BOE 27-11-2002).

Costa Blanca - Conexión Vallés
Con un trazado de 1,5 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Castellbisbal. Como elementos singulares destacan un viaducto de cien metros y dos túneles que suman 810 metros más.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 16.524.842,25 euros (BOE 14-8-2002). Adjudicado el 4 de noviembre de 2002 a COPISA, Constructora Pirenaica, Sociedad Anónima, por un importe de 14.194.839,00 (BOE 27-11-2002).

Conexión Vallés - Castellbisbal
Este tramo de 3,3 Km, contará con un paso bajo la autopista A-7 y supondrá la reposición de las vías existentes en la zona del nudo ferroviario de la última de estas localidades.

Las obras de plataforma fueron licitadas por un presupuesto de 20.712.373,13 euros (BOE 192 de 12-8-2002). Adjudicadas el 4 de noviembre de 2002 a Construcciones Paraño, Sociedad Anónima" (COPASA), por un importe de 18.342.877,64 euros (BOE 27-11-2002).

Castellbisbal - Papiol
Este tramo de 3,1 Km incluye dos viaductos sobre la riera de Rubí, uno para alta velocidad y otro para ancho Renfe de Martorell a Barcelona.

Las obras de plataforma fueron licitadas por un presupuesto de 55.274.214,75 euros (BOE 10-08-2002). Adjudicadas el 4 de octubre de 2002 a la UTE formada por ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, Sociedad Anónima y Vías y Construcciones, Sociedad Anónima, por un importe de 46.297.682,27 euros (BOE 8-11-2002).

Papiol - Sant Vicenç dels Horts
Con 3 km de longitud, está prevista la construcción de dos viaductos paralelos de doble vía, uno para la línea de alta velocidad y otro correspondiente al ramal de mercancías de acceso a la estación de Can Tunís y al puerto de Barcelona, con una longitud cada uno de ellos de 570 metros, así como el acondicionamiento hidráulico de 3,3 km del río Llobregat.

Las obras de plataforma fueron licitadas por un presupuesto de 54.214.061,76 euros (BOE 03-08-2002). Adjudicadas el 4 de noviembre de 2002 a Ferrovial Agromán, Sociedad Anónima, por un importe de 48.521.585,00 euros (BOE 27-11-2002).

Sant Vicenç dels Horts - Santa Coloma de Cervelló
Este tramo de 4,6 km de longitud, partió con un presupuesto de licitación de 53.527.119,04 euros (BOE 05-08-2002). Adjudicado el 4 de octubre de 2002 a la UTE integrada por SACYR, Sociedad Anónima y SCRINSER, sociedad anónima, por un importe de 44.655.806,44 euros (BOE 8-11-2002).

Santa Coloma de Cervelló - Sant Joan Despí
Este tramo de 2,1 km, que cuenta también con dos viaductos paralelos, fue licitado por un presupuesto de 26.412.717,81 euros (BOE 06-08-2002) y adjudicado el 4 de noviembre de 2002 a Construcciones y Promociones S.A., (Coprosa) por un importe de 23.185.083,69 euros (BOE 27-11-2002).

Sant Joan Despí - Sant Boi de Llobregat
Este tramo tiene una longitud de 4,1 kilómetros y discurre por los municipios de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y el Prat de Llobregat. Como elementos singulares en el tramo destacan la construcción de un viaducto de 870 metros de longitud y la de un túnel de 2.356 metros.

El Consejo de Ministros autorizó el 23 de diciembre de 2004 la licitación de las obras de plataforma con un presupuesto de 88,3 millones de euros y plazo de ejecución de 21 meses. Adjudicado el 5 de abril de 2005 a Necso Entrecanales Cubiertas por un importe de 76.489.294,44 euros (BOE 18-5-2005).

Sant Boi de Llobregat - Hospitalet
El tramo tiene una longitud de 3,7 kilómetros. Discurre por los municipios de El Prat de Llobregat, Barcelona y Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona. En el proyecto, que comprende el último tramo de plataforma para los accesos a Barcelona-Sants, hay que destacar como elementos singulares los siguientes:

  • Infraestructura básica de la nueva estación intermodal de El Prat de Llobregat.
  • Soterramiento de las vías tanto de ancho ibérico como UIC a su paso por el núcleo urbano de El Prat.
  • Construcción de dos viaductos de vía doble sobre el río Llobregat, uno en la línea existente, sustituyendo el puente actual, y otro en la línea de alta velocidad de 210 m de longitud cada uno.

La nueva estación intermodal de El Prat de Llobregat integrará una nueva estación de alta velocidad y otra de cercanías para las líneas de Vilanova y del Aeropuerto. Asimismo prevé la integración de la línea de Metro de Barcelona.

Este proyecto de plataforma resulta ser el de mayor presupuesto de la línea Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa. Presenta la dificultad importante de ubicar dos nuevas vías, que se desdoblan a cuatro en el ámbito de la Estación, en uno de los corredores ferroviarios con más tráfico de España.

Autorizado por el Consejo de Ministros el 28 de enero de 2005 partió con un presupuesto de licitación de 195.369.030,92 € con un plazo para la ejecución de las obras de 24 meses. Adjudicado el 29 de abril de 2005 a Corsan-Corviam Construcción, por un importe de 168.427.641,56 €.

Hospitalet - La Torrassa
Este tramo tiene 2,7 Kilómetros y discurre por el municipio de Hospitalet de Llobregat. Como elemento singular en el tramo destaca la construcción de un túnel de 2.163 metros de longitud.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2004, partió con un presupuesto de licitación de las obras de plataforma de 122,1 millones de euros y su ejecución es de 22 meses. Adjudicado el 5 de abril de 2005 a la UTE formada por Obrascón Huarte Lain y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania por un importe de 107.625.515,00 euros (BOE 18-5-2005).

La Torrassa - Sants
Este tramo de 2,1 kilómetros de longitud conecta con la estación de Barcelona-Sants, y discurre por los municipios de Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Cuenta como elementos singulares con un túnel urbano de 1.800 metros de longitud y la remodelación del corredor ferroviario actual en 1.300 metros.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2004, fue licitado por un presupuesto de las obras de plataforma de 106 millones de euros y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicado el 5 de abril de 2005 a la UTE formada por Sacyr, Scrinser y Cavosa Obras y Proyectos por un importe de 91.568.069,25 euros (BOE 18-5-2005).

Más información:
02/02/2007. Autorizado el montaje de vía en 12,6 kilómetros del subtramo Sant Joan Despí - Barcelona Sants.
27/02/2007. Licitado el montaje de vía en 12,6 kilómetros del subtramo Sant Joan Despí - Barcelona Sants.
25/05/2007. Adjudicado el montaje de vía en el subtramo Sant Joan Despí - Barcelona Sants.
21/02/2007. Adif inicia la construcción del tramo soterrado en la Avenida Vilanova, a la altura de la estación de Bellvitge.

NOTA: La licitación de los tres tramos Sant Joan Despí - Sant Boi, L'Hospitalet - La Torrassa y La Torrassa - Sants, junto a las adjudicaciones a Iberinsa de la redacción del proyecto del tramo Sarriá de Ter - Sant Juliá de Ramis (Gerona), y a ACS de la nueva estación del AVE en Tarragona, fueron las últimas que adoptó el Consejo de administración del GIF, ya que la empresa desapareció el 1 de enero de 2005, al integrarse en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

6.3'. RAMAL DE MERCANCÍAS (CASTELLBISBAL - CAN TUNIS Y CONEXIÓN DEL VALLÉS)

Este ramal tiene por objeto conectar las terminales de Can Tunis y el Morrot, así como la futura ampliación del Puerto de Barcelona, con el corredor ferroviario del Vallés y la línea Barcelona - Villafranca.

El ramal de mercancías permite la utilización de los anchos de vía ibérico (1.668 mm) e internacional (1.435 mm), lo que posibilitará la conexión de las diferentes redes de transporte europeas y española sin necesidad de realizar ningún tipo de transbordo, y el uso de la alta velocidad.

Tiene una longitud de 17,568 kilómetros y cuenta con doble vía mixta, apta para tráficos de trenes en ancho ibérico o internacional. De esta forma, se facilita la interoperabilidad del transporte de mercancías y elevará los niveles de calidad de este tipo de tráficos.

De los 17.568 metros de longitud total, 12.006 discurren en paralelo con la línea de alta velocidad y 5.562 en una plataforma exclusiva para mercancías. Como infraestructuras singulares en su trazado destacan un falso túnel de 1.430 metros y tres viaductos, que suman 1.627 metros, a los que hay que añadir otros puentes, pontones y varias infraestructuras similares hasta sumar un total de 2.275 metros.

El ramal cuenta con un viaducto que salva el río Llobregat, de 652 metros y 15 vanos, con una luz o espacio entre pilares que oscila entre los 36 y los 45 metros. Corresponde a los tramos Sant Vicenç dels Horts - Santa Coloma de Cervelló y Santa Coloma de Cervelló - Sant Joan Despí.

Las inversiones en estas infraestructuras ascienden a un total de 290.193.532,10 euros, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Plataforma del ramal y de la línea de alta velocidad entre Castellbisbal y Sant Joan Despí, que en estos tramos se ejecutan de manera paralela y simultánea: 162.600.157 euros.
  • Plataforma del tramo específico de mercancías entre Sant Joan Despí, L’Hospitalet y Can Tunis: 94.133.319 euros.
  • Montaje de vía entre El Papiol y Can Tunis: 7.788.165 euros.
  • Electrificación de la estación de Castellbisbal y del ramal del Llobregat: 8.599.144,26 euros.
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones 17.072.746,84 euros.

Sant Joan Despí - Hospitalet
Este tramo de 3,8 Km cuenta con un viaducto de doble vía para el ramal de mercancías de acceso a la estación de Can Tunis.

Las obras de plataforma fueron licitadas por un presupuesto de 25.380.784,47 euros (BOE 08-08-2002). Adjudicadas el 4 de octubre de 2002 a Construcciones Rubau, por un importe de 22.048.287,47 euros (BOE 8-11-2002).

Hospitalet - Can Tunís
Tiene una longitud de 2,1 kilómetros y cuenta con un túnel de doble vía correspondiente al ramal de mercancías de acceso a la estación de Can Tunís y al puerto de Barcelona de 1.430 metros de longitud.

Las obras de plataforma fueron licitadas por un presupuesto de 96.512.293,05 euros (BOE 12-08-2002) y adjudicadas el 4 de noviembre de 2002 a la UTE integrada por FCC Construcción y COMSA, Empresa Constructora, por un importe de 72.085.032,00 euros (BOE 27-11-2002).

Más información:
05/02/2007 - En servicio el nuevo ramal de mercancías Castellbisbal - Can Tunis.
30/01/2007 - Adjudicadas las obras para la conexión ferroviaria del ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.
14/07/2008 - En servicio la primera fase de la conexión del ramal de mercancías del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.
06/02/2009 - Autorizada la adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional.
04/12/2009 - Adif adjudica la adaptación de los sistemas de comunicaciones en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional.

 

6.3''. RAMAL CASTELLBISBAL/PAPIOL - MOLLET SANT FOST

02/07/2007 - Autorizada la licitación de obras del proyecto constructivo para la adecuación del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico.
14/09/2007 - Autorizada la adecuación del nudo ferroviario de Mollet para permitir las circulaciones tanto en ancho internacional como en ancho ibérico.
22/11/2007 - Adjudicada la adecuación del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico.

 

6.4. TRAMO BARCELONA - GERONA

Túnel de conexión Sants - La Sagrera
El tramo tiene 5,64 km de longitud, partiendo de la actual estación de Barcelona Sants y discurriendo en túnel hasta la futura estación de la Sagrera. Los primeros 422 metros y los 395 metros finales se realizarán mediante el sistema de falso túnel entre pantallas mientras que los 4.823 m restantes se construirán con el empleo de tuneladora.

Entre los elementos singulares del proyecto se encuentran la construcción del pozo principal de instalaciones, situado al final del trazado, y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora, así como 12 pozos para salidas de emergencia del túnel, de los que 5 serán, además, empleados como pozos de ventilación, y de ellos otros 2 como pozos de bombeo de las aguas freáticas.

Este tramo contó con un presupuesto de licitación de 246.201.836,55 euros con plazo de ejecución de 32 meses. Licitado por Adif el 23 de julio de 2007. Adjudicadas el 18 de enero de 2008, a la UTE formada por Sacyr, S.A.U, Cavosa Obras y Proyectos, S.A., y Scrinser, S.A., por un importe de 179.333.417,70 euros y plazo de ejecución de las obras de 35 meses (BOE 11-02-2008).

23/07/2007 - Descripción de las obras.
18/01/2008 - Adjudicadas las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera.
21/08/2009 - Ya están en Barcelona las piezas de la tuneladora que perforará el túnel de alta velocidad Sants-Sagrera.
26/03/2010 - La tuneladora Barcino, comienza la excavación de túnel de conexión Sants-La Sagrera.
01/04/2011 - Autorizadas las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants para su conexión con el túnel de alta velocidad.
26/07/2011 - Concluye la excavación del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera.
24/08/2011 - Adif inicia el desmontaje de la tuneladora Barcino, una vez concluido el túnel Sants-La Sagrera.

La Sagrera - Nudo de la Trinidad
Con una longitud de 4,24 kilómetros, este tramo discurrirá íntegramente soterrado mediante un falso túnel entre pantallas de hormigón, un procedimiento constructivo que garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución y la seguridad de las construcciones situadas en su entorno.

Como elementos singulares en el tramo destacan el traslado de la infraestructura de las líneas de Maçanet y Mataró de ancho convencional, y la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el paso de las vías de la línea de alta velocidad.

También destaca la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Condal, la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional, la remodelación de las vías de acceso, tanto a estos talleres como a las actuales instalaciones de mantenimiento de infraestructura, la ejecución de los viales contiguos al corredor ferroviario y la ejecución de la losa de cobertura en este sector.

Las obras, fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2007 por un presupuesto total de 375.495.236,90 euros. Este tramo se divide en dos sectores, el de La Sagrera, que tiene un presupuesto de 98.658.172,13 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, y el de Sant Andreu, cuyo importe es de 276.837.064,77 euros, con un plazo de ejecución de 28 meses.

Las obras de ambos sectores fueron licitadas por Adif el 30 de noviembre de 2007 (BOE 11-12-2007) siendo adjudicadas el 20 de febrero de 2008 por un presupuesto total de adjudicación que asciende a 245.370.757,96 euros (BOE 17-03-2008).

El sector de Sagrera, ha sido adjudicado a la empresa Corsán-Corviam Construcción, S.A., con un presupuesto de 67.945.883,15 euros y un plazo de ejecución de 19 meses, y el de Sant Andreu, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Acciona Infraestructuras, S.A., y Copcisa, S.A., con un importe de 177.424.874,81 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

El sector de La Sagrera está cofinanciado por la Sociedad Barcelona Sagrera de Alta Velocitat, S.A., en un 12,8 %, en tanto que dicha Sociedad también financia el sector de Sant Andreu en un 46,9 %.

19/05/2010 - Adif pone en servicio la primera fase de la nueva variante de ancho convencional en el entorno de La Sagrera.

Estación de la Sagrera
La nueva estación conectará la Línea de Alta Velocidad con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxis, así como con el transporte privado. Representará, igualmente, una gran operación de transformación urbanística de la zona en la que se ubica, generando nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en su entorno.

Este proyecto se inscribe dentro del conjunto de actuaciones de regeneración urbana del sector Sant Andreu-La Sagrera como una infraestructura mayoritariamente ferroviaria, pero con un destacado factor urbanístico por el gran valor de este espacio en la Ciudad Condal y la eficiencia en el movimiento de personas, que ha derivado en una solución de estación semisoterrada, con varios niveles y que cubrirá un gran parque lineal.

Las obras de construcción de la estructura y los accesos de la Estación de La Sagrera fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 11-12-2009 y licitadas por BOE de 29-12-2009, por un presupuesto de 583.726.912 euros (677.123.217,91, IVA incluido).

El contrato para la ejecución de la estructura de la nueva estación dispone de un presupuesto de licitación de 360.039.688,44 euros (417.646.038,59 con IVA) y plazo de ejecución de las obras de 54 meses. En él se comprende la ejecución de la estructura de la estación y contempla todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, vía y edificación tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las instalaciones ferroviarias de la línea convencional hasta su puesta en servicio.

El contrato para la construcción de los accesos a la estación cuenta con un presupuesto de licitación de 223.687.223,55 euros (259.477.179,32 euros, IVA incluido) y plazo de ejecución de las obras de 54 meses. Las obras se desarrollan entre el Puente de Bac de Roda hasta la futura Estación de La Sagrera, con una longitud de 220 m, y desde este punto hasta el denominado triángulo ferroviario, con una longitud de 780 m. Se contemplan la ejecución de los accesos a la futura Estación de La Sagrera, tanto ferroviarios como viarios, y parte de la estructura de la Estación de Autobuses. El tramo se inicia bajo el Puente Bac de Roda y comprende las dos vías generales de alta velocidad, que se abren en un haz de acceso a la futura playa de diez vías, dos generales y ocho de servicio de la futura estación. En dicho tramo, de 220 m, las vías se cubren para crear en la superficie un parque lineal que se integrará en el entramado urbano de la ciudad.

11-12-2009 - Autorizadas las obras de construcción de la estructura y los accesos de la Estación de La Sagrera.

Nudo de la Trinidad - Moncada
El tramo tiene una longitud de 4,75 km y discurre por los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac (Barcelona). Como elemento singular en su trazado hay que destacar un túnel de 3.709 metros, de los que 3.017 metros se ejecutan con tuneladora de 11,30 metros de diámetro exterior y 64,77 metros cuadrados de sección libre. Los otros 700 m se han ejecutado mediante el sistema de túnel entre pantallas.

28/09/2011 - Concluye la perforación del túnel de Montcada i Reixac.

Este tramo contó con un presupuesto de licitación de 171.364.453,87 €, y un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicado el 23 de febrero de 2007 por un importe de 127.632.245,24 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción S.A., S.A. de Obras y Servicios Copasa, y Vías y Construcciones S.A. La Unión Europea participa en la financiación de estas obras a través de los Fondos de Cohesión. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

Montcada i Reixac - Mollet del Vallés
El tramo tiene una longitud de 6,12 kilómetros y discurre por los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta y Mollet del Vallés; en la provincia de Barcelona.

Como elementos singulares, figura la construcción de tres viaductos sobre la Riera de Caldes, de 105 m, la Riera Seca, de 205 m, y la Riera de Gallecs, de 31 metros. Además, en este tramo se construirán los últimos 260 m del denominado túnel de Montcada, cuya longitud total es de 3.969 metros (los 3.709 m restantes corresponden al tramo anterior, Nudo de la Trinidad - Montcada).

  • El viaducto sobre la Riera de Caldes tiene una longitud total de 105 m distribuidos en 3 vanos de entre 30 y 45 m de luz. El tablero tiene una anchura de 14 m en la losa superior y de 6 m en la losa inferior, y está formado por una sección del tipo cajón de hormigón postesado. La estructura está apoyada en dos estribos y dos pilas y la cimentación profunda está integrada por pilotes de 1,8 m de diámetro.
    Para la ejecución del tablero se han utilizado unas estructuras auxiliares denominadas cimbras, mediante las cuales la construcción se realiza ‘in situ’ para llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado hasta la configuración definitiva de la estructura.

El presupuesto de licitación fue de 51.458.862,56 euros con plazo de ejecución de las obras de 24 meses. Licitado por Adif el 29 de junio de 2007 fueron adjudicadas el 25 de octubre a Constructora San José, S.A. por un importe de 36.196.163,9, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Mollet del Vallés - Montornés del Vallés
El tramo tiene una longitud de 3,3 Km y discurre por los términos municipales de Mollet del Vallés, Montmeló y Montornés del Vallés. Como obras más singulares destacan:

  • Soterramiento de la Línea de Alta Velocidad y de la línea de ancho convencional a su paso por Montmeló mediante un túnel artificial entre pantallas de 1.340 m de longitud.
  • Construcción de una nueva estación soterrada que sustituirá a la actual estación de Montmeló.
  • Sustitución del viaducto sobre el río Congost por otro de 230 m para la línea de ancho convencional.
  • Viaducto sobre el río Congost para la línea de alta velocidad de 232,2 m de longitud, distribuidos en 5 vanos con luces de entre 50 y 32 m. Su estructura, construida mediante una cimbra convencional apoyada sobre el terreno, está formada por una sección en “U” de hormigón pretensado. Para su ejecución se han utilizado 9.885 metros cúbicos de hormigón y 2.096.411 kg de acero.
  • Viaducto sobre la riera del Tenes de 297 m de longitud. Su estructura consta de 7 vanos con una luz de entre 45 y 36 m, que permite salvar el cauce fluvial y el cruce con el Paseo del Río Besós. La sección está formada por un cajón de hormigón ejecutado ‘in situ’ mediante la utilización de una estructura denominada cimbra autoportante. Para su construcción se han utilizado 6.417 m3 de hormigón y 1.895.000 kg de acero. Su construcción se dio por finalizada a finales de mayo de 2010.

El Consejo de ministros del 22 de diciembre autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de este tramo por un presupuesto de licitación de 152.446.576,01 euros y plazo de ejecución de 24 meses para la línea de alta velocidad, y de 32 meses para las actuaciones en ancho ibérico, siendo licitadas por Acuerdo del Consejo de Adif de 26 de diciembre de 2006. Adjudicadas el 30 de marzo de 2007 a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agromán, S.A., y Compañía de Obras Castillejos, S.A., por un importe de 105.462.541,28 euros y plazo de ejecución de 30 meses (BOE 23-04-2007).

15/07/2010 - En tensión un tramo de la línea aérea de contacto en el entorno de las nuevas infraestructuras ferroviarias de Montmeló.
30/07/2010 - En servicio la primera fase del soterramiento de las vías en Montmelo, correspondiente a la línea de ancho ibérico.

Montornés del Vallés - La Roca del Vallés
El tramo tiene una longitud de 10,3 Km. Discurre por los términos municipales de Montornés del Vallés, Vilanova del Vallés y La Roca del Vallés. Como elementos singulares destacan:

  • Cinco viaductos con longitudes de 229, 186, 774, 224 y 136 metros.
  • Cuatro túneles artificiales con longitudes de 616, 146, 469 y 658 metros.

El 15 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de este tramo por un presupuesto de licitación de 92.818.853,07 € y con un plazo de ejecución de 21 meses, siendo licitadas por Acuerdo del Consejo de Adif de 26 de diciembre de 2006. Adjudicadas a la formada por las empresas Aldesa Construcciones, S.A. y Construcciones Pai, S.A., por un importe de 61.789.510,49 euros y plazo de ejecución de 19 meses.

La Roca del Vallés - Llinars
Las obras de plataforma de este tramo junto con los de Sant Celoni - Riells, Riells - Massanes y Sils - Riudellots, fueron los cuatro primeros tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa en ser autorizados por el Consejo de Ministros (18 de julio de 2003).

La longitud de este tramo es de 9,57 Km y discurre por los municipios de La Roca del Vallés y Llinars del Vallés, en la provincia de Barcelona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de 7 viaductos cuya suma de longitudes es de 900 m y una pérgola de 188 m de longitud.

Partió con un presupuesto de licitación de 50.428.515,23 € y un plazo de ejecución de 20 meses. Adjudicado el 17 de octubre de 2003 a Constructora Hispánica por un importe de 44.034.179,00 €.

31/05/2010 - Adif pone en tensión el tramo entre La Roca del Vallés y Riudarenas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Llinars - Sant Celoni
Este tramo tiene una longitud de 4,76 km y discurre por los municipios de Llinars del Vallés, Santa María de Palautordera y Sant Celoni, en la provincia de Barcelona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de dos viaductos cuya suma de longitudes es de 252 m, tres túneles con una longitud total de 1.046 m y un túnel artificial de 335 m.

Con un presupuesto base de licitación de 55.286.864,64 €, fue adjudicado a la UTE formada por Sacyr, Cavosa y Scrinser por un importe de 37.805.158,04 € y un plazo de ejecución de 21 meses.

Sant Celoni - Riells
Este tramo tiene una longitud de 7,51 Km y discurre por los municipios de Sant Celoni, Gualba y Riells i Viabrea, en las provincia de Barcelona y Gerona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de 2 viaductos cuya suma de longitudes es de 92 m, un túnel de 365 m y un túnel artificial de 209 m.

El presupuesto de licitación ascendió a 45.764.129,52 € contando con unplazo de ejecución de 22 meses. Adjudicado el 17 de octubre de 2003 a la UTE integrada por Copcisa y Azvi por un importe de 37.956.769,02 €.

Riells - Massanes
Este tramo tiene una longitud de 8,97 Km y discurre por los municipios de Sant Celoni, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu, Hostalric y Massanes, en las provincia de Barcelona y Gerona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de un apartadero, 3 viaductos cuya suma de longitudes es de 300 m y un túnel artificial de 175 m.

El presupuesto de licitación ascendió a 46.010.732,65 € con un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicado el 17 de octubre de 2003 a Ferrovial Agromán por un importe de 34.460.738,00 €.

Massanes - Maçanet
Este tramo tiene una longitud de 5,18 km y discurre por los municipios de Massanes y Maçanet de la Selva, en la provincia de Gerona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de dos viaductos cuya suma de longitudes es de 860 m y dos túneles con una longitud total de 540 m.

Las infraestructuras más destacadas del tramo Massanes - Maçanet son los viaductos de la Riera de Santa Coloma, de 727 m, y de Maçanet, de 269 m, y los túneles de Maçanet, de 335 m, y Santa Coloma, de 199 m.

El túnel de Maçanet tiene una sección de 99,5 m2 y su altura libre es de 9,3 m. Su construcción se ha realizado mediante el método de mina sectorizada, un proceso constructivo que consiste en la excavación de la galería, la entibación mediante puntales especiales y el ensanche. Para su ejecución, se han excavado 117.000 m3 de tierras y para el sostenimiento y revestimiento se han utilizado 8.550 m3 de hormigón.

A finales de 2008, concluyeron las obras de construcción del viaducto de la Riera de Santa Coloma que salva, mediante una espectacular estructura, la estación de ferrocarril de Maçanet-Massanes, la Riera de Santa Coloma y la carretera GI-555.

Este viaducto dispone de 21 vanos, con longitudes de entre 28 y 51 m, su trazado es en curva y para la ejecución del tablero se utilizó un sistema específico que permitió garantizar el mantenimiento del servicio en las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Mataró-Maçanet. Para la construcción del viaducto se han destinado 2.000 Tn de acero y 25.000 m3 de hormigón.

Tras el homigonado de la losa, los muros guardabalasto, las protecciones laterales, los aparatos de dilatación y las canalizaciones de drenaje y comunicaciones, se han realizado las pruebas de carga, estática y dinámica. La primera ha consistido en la comprobación de las deformaciones teóricas y reales que experimenta el tablero cuando se carga con una serie de camiones dispuestos en diferentes posiciones sobre el tablero. Para la realización de esta prueba, se han utilizado 12 camiones de 38 TN de peso cada uno. En la segunda prueba de carga, se ha evaluado, mediante el paso de un camión a diferentes velocidades, la respuesta dinámica del viaducto al ser sometido a una vibración.

Partió con un presupuesto base de licitación de 44.606.987,77 €. Adjudicado a la UTE formada por Sacyr, S.A.U., Cavosa Obras y Proyectos, S.A. y Scrinser, S.A. por un importe de 31.920.760,45 € y un plazo de ejecución de 20 meses.

Maçanet - Sils
Este tramo tiene una longitud de 5,66 km y discurre por los municipios de Maçanet de la Selva, Riudarenas y Sils, en la provincia de Gerona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de tres viaductos.

La infraestructura más destacada del tramo es el viaducto de José Antonio Fagúndez Vargas, de 691 m. Se trata de un viaducto continuo de 14 vanos, con luces de entre 32 y 55 m y una anchura de 14 m. El tablero está formado por un total de 28 vigas de entre 23 y 35 m de longitud, soportadas por 13 piezas denominadas martillos, que a su vez, están dispuestas sobre las pilas.

Con objeto de minimizar las afecciones ambientales y paisajísticas, se ha aumentado la longitud de los viaductos sobre la Sèquia de Sils (de 223 m a 243 m) y sobre la carretera GI-555 (de 178 a 240 m) para reducir las afectaciones sobre la riera de Santa Coloma. Paralelamente, se ha mejorado la capacidad hidráulica del río Esplet aumentando su sección y encauzándolo de forma que no cruce los terraplenes de la línea de alta velocidad. Además, en el entorno del río Esplet se ha ejecutado un paso inferior para evitar el efecto barrera generado por la infraestructura ferroviaria.

Por otro lado, se han construido 7 pasos de fauna. Estas actuaciones se han completado con la ejecución de muros de protección, la adaptación del paso superior sobre la carretera C-63 y la instalación de cerramientos.

Partió con un presupuesto base de licitación de 36.474.820,37 €. Adjudicado a la UTE formada por Emerita de Obras, S.A. y Constructora Hispánica, S.A. por un importe de 26.655.798,70 € y un plazo de ejecución de 18 meses.

23/10/2009 - Finalizadas las obras de plataforma en el tramo Maçanet-Sils.

Sils - Riudellots
Este tramo tiene una longitud de 7,27 Km y discurre por los municipios de Sils y Vilobí d’Onyar, en la provincia de Gerona. Como elementos singulares en el tramo hay que destacar la construcción de un apartadero y 3 viaductos cuya suma de longitudes es de 200 m.

El presupuesto de licitación ascendió a 30.248.630,25 €, contando con un plazo de ejecución de 20 meses. Adjudicado el 17 de octubre de 2003 a la UTE integrada por Sacyr y Scrinser por un importe de 24.064.605,72 €.

Riudellots de la Selva - C/Joan Torró
El tramo tiene una longitud de 8,02 kilómetros y discurre por los términos municipales de Vilobí d’Onyar, Riudellots de la Selva, Aiguaviva, Fornells de la Selva y Gerona.

Como obras singulares del tramo hay que destacar cuatro viaductos, cuyas longitudes son de 100 metros sobre la carretera N-156 (que conecta la autopista AP-7 con el aeropuerto de Gerona-Costa Brava); 145 metros sobre la AP-7; 140 metros sobre la futura conexión entre la carretera N-II y la AP-7; y 340 metros sobre el Rec de Can Gibert.

También se adecuarán canalizaciones de aguas pluviales en un tramo de más de 1.600 metros y los elementos de by-pass diseñados en las pantallas que garantizarán la adecuada transmivisidad de un acuífero.

Las obras fueron autorizadas el 22 de junio de 2007 por un presupuesto de licitación de 107.802.778,42 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Licitadas por Adif el 29 de junio de 2007 y adjudicadas el 26 de octubre a Acciona Infraestructuras, S.A. por importe de 74.513.280,43 euros y plazo de ejecución de 17 meses.

Tramo Joan Torró - Rotonda Mas Gri
El tramo discurre íntegramente por la ciudad de Gerona y tiene una longitud de 0,57 kilómetros, todos soterrados mediante una sección cubierta entre pantallas. Además, incluye el encauzamiento del río Güell de 781,37 metros de longitud.

Todo el tramo debe ser considerado como una obra singular, por tratarse de un túnel artificial entre pantallas, desarrollada en un ámbito urbano. Además el tramo incluye el encauzamiento del río Güell de 781,37 m de longitud, empleando una sección rectangular, revestida con hormigón. Estas actuaciones han motivado la necesaria reposición de servicios urbanos como colectores y tuberías de abastecimiento. También ha sido necesario disponer elementos de by-pass en las pantallas que garanticen una adecuada transmisividad del acuífero superior existente.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 11 de mayo contando con un presupuesto de licitación de 26.355.487,17 euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Licitadas por Adif el 25 de mayo de 2007, fueron adjudicadas el 28 de septiembre a la empresa Corsan-Corviam Construcción por 19,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

 

6.5. TRAMO GERONA - FIGUERAS

18/09/2009 - Autorizado el montaje de más de 52 km de vía.
15/05/2010 - Adif inicia la instalación del tercer carril en el tramo Gerona-Figueras.
17/12/2010 - Adif finaliza las pruebas para la puesta en servicio del corredor de mercancías Barcelona Morrot-Figueras.

Túneles urbanos y estación de Gerona
Este tramo tiene una longitud de 3,64 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Gerona.

Como elementos singulares hay que destacar la ejecución de dos túneles mediante tuneladora de diámetro exterior de 11,750 metros y sección libre de 69 m2, de denominaciones Gerona I y Gerona II, de 1.297 m y 1.564 m de longitud respectivamente, y la Fase I de la nueva estación intermodal, consistente con los accesos a los andenes de la línea de alta velocidad y la reposición de la estación de autobuses, a excepción del vestíbulo en superficie.

El túnel urbano de Girona tiene una sección interior de 94 m² y una longitud total de 3,6 km que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau, y de los que 2,8 se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, que se ejecutan mediante el sistema de túnel entre pantallas.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 22 de junio de 2007 con un presupuesto de licitación que asciende a 388.822.174,25 euros, y plazo de ejecución de las obras de 32 meses, fue licitado por Adif el 29 de junio de 2007. Adjudicado a a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas FCC Construcción, Dragados, TECSA Empresa Constructora y Copisa Constructora Pirenaica, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Los trabajos de perforación del túnel urbano Gerona I concluyeron el 17 de septiembre de 2010. Para la perforación del túnel, se han utilizado 5.124 dovelas para completar la colocación de un total de 732 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno, hasta alcanzar una longitud total de 1.318 m. La construcción del túnel se completa con la ejecución de 5 pozos que se destinarán, una vez puesto en explotación, a ventilación y/o salidas de emergencia.

Una vez concluido el Túnel I, la tuneladora se ha desplazado en una longitud total de 625 m por el interior de la estructura de la estación, entre el final del primer túnel urbano y el punto de arranque del segundo para iniciar la perforación del segundo túnel, denominado Gerona II y de 1,6 km de longitud. Desde la nueva estación, situada en el sector del Parc Central, recorrerá una distancia de 1.565 m hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau, tras cruzar por debajo del río Ter, entre algunos puntos singulares, y alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.

Por otra parte, la nueva estación estará situada en el sector del Parc Central, y tendrá una longitud total de 640 m, una anchura de 58 m y una profundidad de 26 m. Tras completar la estructura lateral y de apoyo de la estructura, formada por 675 pantallas y una losa de cobertura de 28.700 m2 de superficie, el avance de los trabajos ha permitido finalizar la excavación bajo la losa superior, con el vaciado de 630.000 m3 de tierras y materiales.

La estación soterrada de alta velocidad de Gerona dispondrá de 4 vías con dos andenes centrales de 400 m de longitud, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público.

12/11/2009 - Llegan las 18 piezas de mayores dimensiones de la tuneladora "Gerunda" que perforará el túnel urbano de Gerona.
21/04/2010 - La tuneladora "Gerunda" comienza la excavación del túnel urbano de Gerona.
06/04/2011 - La tuneladora "Gerunda' inicia la perforación del segundo túnel urbano de Gerona.
07/07/2011 - Adif finaliza la excavación del túnel urbano Gerona II.

Sarrià de Ter - Sant Julià de Ramis
El tramo tiene una longitud de 4,96 kilómetros y discurre por los términos municipales de Gerona, Sarrià de Ter y Sant Julià de Ramis.

Como obras singulares destacan la construcción de dos túneles ejecutados mediante el método de excavación en mina.

  • El primero, denominado túnel de Sarrià tiene una longitud total de 3.118 m, de los que 3.058 se han realizado mediante excavación en mina y los 60 m restantes corresponden al falso túnel situado en la boca norte. Este túnel prolonga los túneles urbanos de Gerona creando un corredor ferroviario soterrado de más de 7 km a su paso por Gerona y su entorno más próximo.

    El proceso de excavación del túnel, que tiene una sección libre de 69 m2, ha consistido en la perforación con maquinaria diversa, tras la que se ha ejecutado el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y proyecciones de hormigón.

    Este procedimiento se ha dividido en varias fases. La primera de ellas, denominada de avance, permitió abrir la sección superior de la galería para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. En el mes de junio del año pasado, se realizó el cale del túnel en la fase de avance y su conexión con el pozo de extracción de la tuneladora Gerunda.

    Posteriormente, se ha llevado a cabo la excavación de la fase de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la sección, y se ha ejecutado la contrabóveda y el revestimiento. También se ha terminado la estructura del falso túnel de la boca norte, se han iniciado los trabajos previos al montaje de vía, y se encuentran en fase avanzada la construcción de los pasillos laterales para evacuación y mantenimiento y de las canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.

    Para la construcción del túnel, se ha retirado un total de 297.416 m3 de tierras, y se han utilizado 23.803,4 m3 de hormigón proyectado y 29.784 m3 de hormigón de revestimiento con fibras de polipropileno.

    Por otro lado, en el pozo de extracción de la tuneladora Gerunda, una vez finalizadas las operaciones para su desmontaje y retirada, se está realizando la arquitectura interior para su utilización como pozo de ventilación y salida de emergencia del túnel.

    Las obras de contrucción se dieron por finalizadas a comienzos del mes de noviembre de 2011.
  • Túnel de Montagut, de 707 m de longitud (475 m sobre proyecto).

Autorizado el 22 de junio de 2007 por un presupuesto de licitación de 116.979.541,77 euros, y plazo de ejecución de las obras de 32 meses, fue licitado por Adif el 29 de junio de 2007. Adjudicado el 26 de octubre de 2007 a la UTE integrada por las empresas Aldesa Construcciones, S.A. y Coalvi, S.A. por importe de 82.418.606,65 euros, con un plazo de ejecución de 28 meses.

Sant Juliá de Ramis - Cornellá del Terri
Tiene una longitud de 3,30 km y discurre por los términos municipales de Sant Juliá de Ramis, Palol de Revardit y Cornerllá del Terri (Gerona). Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos y túneles:

  • Viaducto sobre la autovía C-66, de 287 metros de longitud. Está formado por seis vanos, con luces de entre 65 y 31 m, y una anchura de 14 m. El tablero, soportado por cinco pilas con alturas variables de entre 4,8 y 12,2 m, consiste en una sección de cajón de hormigón pretensado ejecutado ‘in situ’.

    La construcción del tablero se realizará en seis fases, la primera de las cuales, consiste en la ejecución del quinto vano y 12,5 m de los dos vanos adyacentes, mediante torres de gran carga que salvan las dos calzadas de la carretera C-66 con el objetivo de mantener en servicio el tráfico de vehículos durante la realización de los trabajos.

    Las obras correspondientes a esta primera fase en la que se encuentra el viaducto han consistido en el montaje de las estructuras auxiliares denominadas cimbras para llevar a cabo los trabajos de encofrado y ferrallado de forma previa al hormigonado de la losa del tablero.

  • Viaducto sobre el Torrent de Riudellots, de 164 metros de longitud.
  • Viaducto sobre el Torrent de Marmanya de 127 metros de longitud.
  • Túnel de la Garriga, en mina, con una longitud total de 758 metros.
  • Túnel de Sant Andreu. Tiene una longitud total de 649 metros, de lo que 565 metros se han realizado mediante excavación de mina y los 84 restantes corresponden a los falsos túneles situados en las bocas de entrada y salida.

    La excavación del túnel, que tiene una superficie libre de 110 m2, una altura de 9,3 m y un radio interior de 7,3 m, se está realizando en mina mediante un procedimiento consistente en la perforación con medios mecánicos especializados, entre los que figuran una retroexcavadora giratoria de orugas de 24 Tn, con la participación de una treintena de operarios. Tras la excavación, se ejecuta el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y proyecciones de hormigón armado con fibras con un espesor de 30 cm.

    El procedimiento de excavación se divide en dos fases. La primera de ellas, de avance, permite abrir la sección superior de la galería, para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. El cale del túnel completa esta fase de la perforación, que ha avanzado en sentido norte-sur.

    Tras el calado, se inicia una nueva fase, denominada de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la galería para posteriormente ejecutar el revestimiento de hormigón, de 30 centímetros de espesor, y la contrabóveda, que cerrará completamente la sección.

Las obras de licitación se anunciaron en el BOE de 10-10-2006 con un presupuesto de licitación de 65.550.151,83 €, y un plazo de ejecución de 18 meses. Adjudicado el 26 de diciembre de 2006 a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa, S.A., por un importe de 46.016.206,58 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

01/04/2011 - Adif inicia los trabajos de montaje de vía entre Sant Julià de Ramis y Figueras.

Tramo Cornellá del Terri - Vilademuls
Tiene una longitud de 7,10 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cornellá del Terri y Vilademuls (Gerona). Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos, túneles y puesto de canalización:

  • Viaducto sobre la autovía GI-514, de 201 metros de longitud y Viaducto sobre el río Terri, de 380 metros de longitud. Con el objetivo de mejorar la integración medioambiental, los dos viaductos proyectados inicialmente para salvar el río Terri y la carretera GI-514 se diseñaron para formar una única estructura de 680 m de longitud. Además, este nuevo viaducto permitirá alcanzar un mayor grado de permeabilidad territorial.

    El nuevo viaducto tiene una longitud de 680 m, distribuidos en 16 vanos con luces de entre 32,5 m y 45 m. Una vez ejecutadas las cimentaciones y el alzado de las pilas, se procede a la construcción del tablero, en la que se utilizan unas estructuras auxiliares denominadas autocimbras, mediante las cuales se realizan ‘in situ’ las operaciones de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado hasta la configuración definitiva de la estructura.

  • Viaducto sobre la Riera de Farga, de 335 m de longitud, se sitúa en el término municipal de Vilademuls, en la comarca del Pla de l’Estany (Barcelona). El viaducto salva la Riera de Farga mediante una estructura con sección tipo cajón, formada por 8 vanos, con luces de entre 32,5 y 45 metros y una anchura de 14 m. El tablero está soportado por 7 pilas, con altura variable de entre 10 y 26 m. Para la ejecución del tablero se han utilizado unas estructuras auxiliares denominadas autocimbras, mediante las cuales la construcción se ha realizado in situ para llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado hasta la configuración definitiva de la estructura. Las obras de la estructura finalizaron en octubre de 2009 y culminarán con la colocación de barandillas, la construcción de los muretes guardabalasto y la impermeabilización.
  • Túnel de Llogaia, en mina, con una longitud de 1.713 metros.
  • Túnel Feixes d´en Vidal, de 372 metros de longitud.
  • Puesto de banalización de Vilademuls, de 1.265 metros de longitud.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de 143.134.596,54 €, y un plazo de ejecución de 18 meses. Adjudicado el 26 de diciembre de 2006 a la UTE formada por las empresas: Sacyr, S.A.U., Cavosa Obras y Proyectos, S.A., y Scrinser, S.A., por un importe de 93.252.189,65, y un plazo de ejecución de 17,5 meses.

Vilademuls - Pontós
Tiene una longitud de 5,66 kilómetros y discurre por los términos municipales de Vilademuls, Báscara y Pontós (Gerona). Como elementos singulares hay que destacar los siguientes viaductos y túnel:

  • Viaductos sobre la Riera de Cinyana (96 metros)
  • Viaducto sobre la Rec de Casinyola I (25 metros)
  • Viaducto sobre la Rec de Casinyola II (127 metros)
  • Viaducto sobre el río Fluviá. Con 835 metros de longitud, éste es el viaducto más largo del tramo Barcelona - Figueras
    El viaducto salva la carretera comarcal GI-554, el río Fluvià y la futura ampliación de la carretera N-II. Tiene un trazado curvado con un radio de 6.000 metros y su estructura consta de 14 vanos con una luz de entre 45 y 70 metros. La estructura de alzados del viaducto está formada por pilotes de hormigón armado con una profundidad de 24 metros y un diámetro de 1,8 m, así como 13 pilas, también de hormigón armado y cuyas alturas oscilan entre los 8,6 y los 19,3 m.

    Para la construcción de las dos pilas en el punto en el que el viaducto salva el río Fluvià, se han ejecutado dos penínsulas para poder realizar los trabajos de cimentación profunda, que se han protegido mediante muros escollera de una tonelada de peso para reducir las posibles pérdidas de material originadas por el flujo de agua.

    Por su parte, el tablero se ha ejecutado ‘in situ’ mediante unas estructuras auxiliares denominadas cimbras, a través de las cuales se han soportado las 22.000 Tn de peso total del tablero durante las obras, y para llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado en tramos de hasta 60 m hasta la configuración definitiva de la estructura. El procedimiento constructivo ha permitido minimizar las afectaciones, tanto a la carretera, evitando su desvío, como al mismo cauce del río Fluvià.

    El tablero tiene una sección transversal formada por un cajón de 14 m de ancho, de los cuales 3,6 m corresponden a cada extremo, 6,80 m a la losa superior y 5,6 m a la losa inferior. Para la construcción del viaducto, se han utilizado 6.518 Tn de acero y 21.810 m3 de hormigón.

    Las obras se completan con la colocación de las protecciones laterales, la construcción de los muretes guardabalasto, la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, las canalizaciones de drenaje y la colocación de aparatos de dilatación. Una vez hayan concluido estos trabajos, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica.

    Las obras de construcción finalizaron en el mes de abril de 2010.

  • Túnel de Les Cavorques, en mina, con longitud total de 2.939 metros, de los que 2.790 m se han realizado mediante excavación en mina y los 149 m restantes corresponden a los falsos túneles situados en las bocas de entrada y salida y cuyo objetivo es minimizar el impacto medioambiental de la nueva infraestructura.

    La excavación del túnel, que tiene una sección libre de 85 m2, se reealiza en mina mediante un procedimiento consistente en la perforación con medios mecánicos especializados (martillos neumáticos montados sobre retroexcavadora) y voladuras controladas para la fragmentación de los materiales. Tras la excavación, se ejecuta el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y proyecciones de hormigón armado con un espesor superior a 35 cm.

    El procedimiento de excavación se divide en dos fases. La primera de ellas, de avance, permite abrir la sección superior de la galería, con una altura de 6 m, para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. El cale del túnel ha permitido completar esta fase de la perforación, que se ha realizado desde dos frentes de ataque, una desde la boca sur y la otra desde la boca norte, con un rendimiento de 20 m diarios entre ambos frentes.

    Tras el calado, la construcción del túnel continuará con la excavación de la fase de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la galería, con una altura de 4 m, para posteriormente ejecutar el revestimiento de hormigón, de 30 cm de espesor, y la contrabóveda, que cerrará completamente la sección.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de 126.225.124 €, y un plazo de ejecución de 20 meses. Adjudicado el 26 de diciembre de 2006 a la UTE formada por las empresas: FCC Construcción, S.A. y Serviá Cantó, S.A., por un importe global de 85.075.734,00 euros, y un plazo de ejecución de 19,5 meses.

Pontós - Borrassá
El tramo tiene una longitud de 7,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Pontós, Garrigás y Borrassá, en la provincia de Gerona. Como elementos singulares destacan la construcción de seis viaductos: 100 metros sobre la Riera de Can Fares; 220 metros sobre la Riera de Santa Anna; 457,5 metros sobre el Plá dels Caboters; 45 metros sobre la carretera N-II; de 130 metros sobre la autopista AP-7; y 45 metros sobre el Rec de la Font Vella.

El viaducto sobre la autopista AP-7 tiene una longitud de 130 m, distribuidos en 4 vanos con luces de entre 29 y 36 m. Su estructura está formada por pilas con cimentaciones de 26 m de profundidad, sobre las que se descansan dos vigas prefabricadas. Para la construcción del viaducto se han utilizado 2.028 metroe cúbicos de hormigón y 460.000 kg de acero.

El Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de plataforma de vía el 2 de marzo de 2007 que cuentan con un presupuesto de 40.887.114,13 euros y un plazo de ejecución 24 meses. Licitadas por Adif el 30 de marzo de 2007, fueron adjudicadas el 29 de junio de 2007 a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando, S.A., con un presupuesto de 27.373.922,91 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Borrassá - Figueras
Tiene una longitud de 7,48 kilómetros y discurre por los términos municipales de Borrassá, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafant, Figueras y Llers, en la provincia de Gerona. Como elementos singulares hay que destacar cinco viaductos cuyas longitudes son de 55 metros sobre el acceso Figueras Sur, 240 m sobre la Riera d’Alguema, 100 m sobre el Rec d’Aragal, 130 m sobre el río Manol, y 30 m sobre la Riera de Figueras. También destacan dos estructuras de permeabilidad de 117 y 75 metros, un túnel de 1.740 metros de longitud y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Figueras.

  • Túnel de Figueras. La excavación del túnel, de 1.740 m de longitud y sección libre de 86 m2, se ha realizado con medios convencionales, maquinaria pesada y retroexcavadoras. El proceso se ha dividido en dos fases: la de avance, que permite abrir la parte superior de la galería, y la de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior. Tras la excavación, el sostenimiento y la ejecución de la contrabóveda, se ha realizado el revestimiento de hormigón, que incorpora fibras ignífugas y tiene 30 cm de espesor.

    Para la construcción del túnel se han excavado 230.000 metros cúbicos de materiales y se han utilizado 38.400 de hormigón para el sostenimiento y el revestimiento. Con el objetivo de agilizar la ejecución del túnel, éste se ha dividido en dos sectores, sur y norte, de 500 m y 1.140 m respectivamente, para llevar a cabo la excavación desde 4 frentes a partir de la adecuación de una zona intermedia.

    Esta zona intermedia, de 100 m de longitud, se ha construido in situ mediante un carro de revestimiento, que ha realizado el encofrado y el revestimiento de la estructura.

    En el sector sur del túnel, que cruza por debajo de la autopista AP-7, se ha ejecutado una pantalla de micropilotes para consolidar el terreno y garantizar la seguridad de las estructuras.

El Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de plataforma de vía el 11 de mayo de 2007 con un presupuesto de licitación de 114,930.865,02 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Licitadas por Adif el 25 de mayo, fueron adjudicadas el 28 de septiembre a la UTE integrada por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos y Scrinser por 77,03 millones de euros y un plazo de construcción de 20 meses.

19/12/2010 - En servicio la nueva estación de Figueras-Vilafant.

 

6.6. TRAMO FIGUERAS - FRONTERA FRANCESA - PERPIÑÁN (FRANCIA)

La Sección Internacional Figueras - Perpiñán está incluida en la Red Transeuropea de transporte, dentro del denominado “Eje Ferroviario de Alta Velocidad del Suroeste de Europa” que permitirá la conexión de la red española de alta velocidad con la red francesa y, por tanto, con la del resto de Europa. El plazo previsto para la puesta en servicio es de 60 meses a partir de la firma del contrato.

Los Gobiernos español y francés suscribieron el 10 de octubre de 1995 un acuerdo para la construcción y explotación de esta sección internacional, denominado “Acuerdo de Madrid”, en régimen de concesión durante 50 años. El contrato se firmó el 17 de febrero de 2004 por el Ministerio de Fomento español, por el de Equipamiento francés y por el grupo concesionario, TP Ferro.

El nuevo enlace ferroviario Figueras - Perpiñán, de ancho internacional y tráfico mixto de viajeros y mercancías, consiste en la construcción de una nueva línea de alta velocidad de doble vía entre Figueras y Le Soler (cerca de Perpiñán) de 44,4 kilómetros de longitud, de los cuales 19,8 se desarrollan en territorio español y 24,6 en Francia. El diseño del trazado se ha realizado con parámetros propios para una velocidad máxima de circulación de 350 Km/h y una velocidad mínima de circulación (mercancías) de 120 Km/h. Además, se ha adoptado el sistema de señalización interoperableeuropeo ERTMS.

Esta línea conectará por el sur con el tramo Barcelona - Figueras (encomendado al ADIF) y en Francia con la línea convencional existente, aunque se prevé la prolongación posterior con una nueva línea entre Perpiñán y Montpellier.

Según las estimaciones en viajeros y mercancías previstas por el concesionario de explotación tras su puesta en servicio circularán:

  • 2,9 millones de viajeros/año a la puesta en servicio.
  • 2,9 millones de toneladas/año a la puesta en servicio.

Dentro del trazado y como obra singular, destaca el túnel de Perthus de 8.350 metros de longitud, de los cuales 0,97 kilómetros transcurrirán en territorio español y los 7,35 restantes lo harán por tierras galas. Se trata de la construcción de 2 tubos paralelos (uno para cada vía) con una sección interna de 8,50 metros de diámetro. Se consigue así, una sección libre de 50 metros cuadrados. Además, se dispondrán 41 galerías de seguridad entre ambos tubos, que estarán separadas cada 200 metros, y 4 galerías destinadas a equipamientos, espaciadas a 1.600 metros. Ambos túneles se construirán partiendo de la boca española, mediante dos tuneladoras TBM doble escudo.

Las obras correspondientes a la galería de acceso intermedia al túnel en Francia y las obras de la boca sur en España comenzaron en noviembre de 2004. En marzo de 2005 se iniciaron las obras exteriores en lado de España, y en mayo las obras exteriores lado de Francia. Las obras correspondientes a la boca norte (Francia) se iniciarán cuando lleguen las tuneladoras procedentes de España que oficialmente comenzaron la excavación el 19 de julio de 2005.

Entre las actuaciones a llevar a cabo, destaca también la construcción de 9 viaductos: 5 de ellos situados en España y denominados viaducto Llobregat I, Llobregat II, Gou, Ricardell y Muga; los otros 4 viaductos restantes se sitúan en Francia (Reart, A9, RN9 y Tech).

Se han previsto las medidas correctoras de impacto ambiental necesarias para cumplir las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en España; las prescripciones de la Declaración de Utilidad Pública (DUP) en Francia, así como los compromisos asumidos por la República Francesa con los Servicios del Estado y el cumplimiento de la “loi sur l’eau”. Además está prevista la reposición de caminos y servicios afectados por las obras. Las obras contemplan la ejecución de la superestructura (balasto, traviesas y vía) y el conjunto de instalaciones de señalización y electrificación, necesarias para hacer operativa la línea a la velocidad descrita anteriormente.

El coste total de la línea ha ascendido a 1.096,7, de los cuales 301 se han destinado a la construcción del Túnel de Pertús. La línea Figueras - Perpiñán cuenta con 540 millones de subvenciones públicas, incluidas las ayudas de la Unión Europea que, de momento, ascienden a 78 millones de euros.

Las obras fueron contratadas por el Concesionario a una agrupación constructora denominada TP Ferro formada por las empresas COBRA, DRAGADOS, EIFFAGE TP y FORCLUM.

Los trabajos se iniciaron el 15 de noviembre de 2004. La constructora dio por finalizadas las obras el 17 de febrero de 2009. Sin embargo, se encuentra sin conexión con la red ferroviaria española debido al retraso de la continuación de la LAV desde Barcelona hasta Figueras.

23/11/2007 - Finalizadas las obras de perforación del túnel de Pertús.
11/12/2009 - Modificado el contrato de la concesionaria de Figueras-Perpiñán.
21/12/2010 - Entra en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia.

 
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