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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

CORREDOR MEDITERRÁNEO DE ALTA VELOCIDAD (TRAMO BIF. CALAFAT - TARRAGONA)

El Corredor Mediterráneo discurre paralelo a la costa mediterránea entre Valencia y Barcelona.

El tramo comprendido entre Vandellós (bifurcación Calafat) y Tarragona es el único que queda en el Corredor Mediterráneo en vía única y sin las características propias de una línea de alta velocidad.

En junio de 1998 se aprueba el estudio informativo de la nueva variante de la línea entre Vandellós y Tarragona (vía doble para 220 km/h), adjudicándose en febrero de 1998 la redacción del proyecto de la plataforma. Las obras de dividieron en dos subtramos (I y II), aunque solo se llegó a adjudicar y construir el subtramo I hasta el término de Cambrils a la espera de definir los accesos a Tarragona.

El 4 de diciembre de 2002, el Ministerio de Medio Ambiente formuló la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 27 de diciembre de 2002) hasta el área de Tarragona, modificando parcialmente el trazado del sutramo II. El estudio informativo de este tramo fue aprobado definitivamente por la Secretaría de Estado de Infraestructuras el 27 de enero de 2003 (BOE 01/03/2003).

Por Resolución de 11 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, (Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2012) se encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la construcción de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa: Vandellós - Área de Tarragona (BOE 7 de junio de 2012).

Las obras que se llevan a cabo consisten en la construcción de un nuevo trazado con parámetros de alta velocidad, y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías, que va sustituir al actual en vía única. El nuevo trazado tiene su origen en Vandellós, donde enlaza con los tramos del Corredor Mediterráneo ya en servicio, y al llegar al Área de Tarragona se bifurca en dos ramales, uno hacia la ciudad de Tarragona y otro que conecta con la L.A.V. Madrid - Barcelona - Frontera, antes de llegar a la nueva estación del Camp de Tarragona.

La solución que prevé es dar continuidad al Corredor Mediterráneo de alta velocidad desde el final del término municipal de Cambrils, discurriendo por el sur del aeropuerto de Reus y enlazando con la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera francesa en las proximidades del la localidad de Perafort. Para ofrecer un servicio adecuado de trenes regionales la solución incluye la construcción de una estación al sur del aeropuerto (denominada Estación Central) y la remodelación de la actual estación de Vilaseca, además de la adaptación de la estación existente en Salou-Port Aventura a la nueva demanda de viajeros.

Asimismo está prevista la ampliación a tres vías del tramo existente entre Vilaseca y Tarragona, de manera que sea posible realizar los trayectos Almería - Tarragona y Tarragona - Barcelona en alta velocidad.

Las obras se completarán posteriormente con las de vía, electrificación e instalaciones de seguridad que permitirán dar la necesaria continuidad al Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona.

El tramo Valencia - Castellón se ha englobado en la L.A.V. Madrid - Castilla-La Mancha - Levante - Región de Murcia.

24/04/2009 - Licitado el Estudio Informativo del tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo.
11/01/2010 - Adjudicado el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo.
18/12/2012 - Presentado el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.

 

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad (Tramo Vandellós - Tarragona)
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Adjudicatario
Subtramo I (Vandellós - Riera de Riudecanyes) [1] 28-10-1997 284.303.145
(pesetas)
24-02-1998 191.904.622
(pesetas)
Cotas Internacional, S.A.
Ideam, S.A.
Riera de Riudecanyes - Barranco Les Paisanes 03-06-2003 180.004,16 30-10-2003 165.141,13 Ideam, S.A.
Barranco Les Paisanes - Estación de Villaseca 03-06-2003 412.000,00 21-10-2003 304.452,00

Gabinete de Estudios Técnicos
Ingeniería, S.A.

Tramo C-14 - Constantí 30-05-2003 462.000,00 22-10-2003 340.835,72 Proyectos Civiles y
Tecnológicos, S.A.
Tramo Constantí - Perafort 30-05-2003 453.000,00 29-10-2003 326.159,95

Ingeniería de Trazados y
Estructuras, S.A.

Viaducto sobre el río Francolí
(Ramal Perafort - Alcover)
30-05-2003 1.100.000,00 23-10-2003 777.510,30 Esteyco, S.A.

Carretera T-315 - Tarragona

03-06-2003 462.000,00 28-10-2003 328.100,00 Ibérica de Estudios e
Ingeniería, S.A.

Estación de Vilaseca - Est. de Salou-Port Aventura

03-06-2003 250.000,00 27-10-2003 184.999,97 Ingeniería de Trazados y
Estructuras, S.A.
[1] El contrato de redacción del proyecto incluía el tramo entero Vandellós-Tarragona, aunque el subtramo II quedó bloqueado hasta definir los accesos a Tarragona.

 

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad
Obras de plataforma
Tramo Subtramo Km Autorización
Consejo de Ministros
Adjudicación
de las obras
Murcia - Almería Ver L.A.V. Murcia - Almería
Valencia - Castellón Ver L.A.V. Levante (Tramo Valencia - Castellón) [1]
Vandellós - Tarragona Subtramo I (Vandellós - Riera de Riudecanyes) 18 26-11-1999 21-03-2000
BOE 04-05-2000
Riera de Riudecanyes - Barranco Les Paisanes 5,98 08-07-2005 03-02-2006
BOE 08-03-2006
Barranco Les Paisanes - Estación de Villaseca 6,50 08-07-2005 15-11-2005
BOE 09-12-2005
Conexión Corredor Mediterráneo
LAV Madrid - Barcelona
(sentido Barcelona)
Tramo C-14 - Constantí 8,44 03-02-2006 15-09-2006
BOE 30-10-2006
Tramo Constantí - Perafort 6,65 03-02-2006 08-09-2006
BOE 16-10-2006
Conexión Corredor Mediterráneo
LAV Madrid - Barcelona
(sentido Lérida)
Ramal Perafort - Alcover 7,30 01-02-2008 01-07-2008
BOE 28-07-2008
[1] El nuevo Plan de Infraestructuras PITVI contempla la adaptación del corredor existente en ancho ibérico al tercer carril

 

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad (Tramo Vandellós - Tarragona)
Superestructura
Tramo Autorización
Consejo de
Ministros
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Adjudicatario
Montaje de vía
  Bif. Calafat - Tarragona 18-12-2009 30-12-2009 143.707.044,05 22-01-2011 129.841.296,46

FCC Construcción,
Obras y Servicios (COPASA),
COALVI

Electrificación: Línea aérea de contacto y subestaciones de tracción electrica
  Bif. Calafat - Tarragona 27-11-2009 05-01-2010 56.279.233,01 22-01-2011 54.832.856,72 Cobra Instalaciones y Servicios,
Elecnor,
S. E. de Montajes Industriales

22/01/2011 - Adjudicadas las obras de electrificación de la conexión del corredor Mediterráneo con la línea de alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

 

TRAMO VanDELLÓS - TARRAGONA

Subtramo I (Vandellós - Riera de Riudecanyes)
Este subtramo pertenecía al proyecto de "Línea Valencia-Tarragona. Tramo: Vandellós-Tarragona, duplicación de vía y adecuación a 200/220 kilómetros/hora".

Las obras se dividieron en dos subtramos (I y II) aunque solo se ejecutaron las del subtramo I a la espera de definir el trazado y los enlaces en la zona de Tarragona. Una vez desbloqueado el subtramo II fue parcialmente modificado por el Estudio informativo de 24/04/2009.

El tramo tiene una longitud de 18 km y atraviesa los términos municipales de Vandellós, L'Hospitalet de L'Infant, Montroig del Camp y Cambrils. El tramo se inicia en las proximidades de la Central Nuclear de Vandellós (bifurcación Calafat) y finaliza al norte de Cambrils, donde enlaza con el siguiente tramo.

Además de la adecuación de la plataforma ferroviaria para doble vía, contempla la construcción de la nueva estación de Vandellós i L'Hospitalet de L'Infant, un apartadero técnico en Montroig del Camp y el túnel de Los Rojales.

El túnel de los Rojales tiene una longitud total de 1.910,7 m (entre los pp.kk. 3+530,6 y 5+441,3 del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, tramo Vandellós-Tarragona). Su perforación se concluyó en septiembre de 2001, pero la ditatación de las obras del resto de tramos, junto con la publicación de la Especificación Técnica de Interoperabilidad sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos convencional y de alta velocidad (ETI 2007) que obliga a disponer de una salida de emergencia cada 1.000 m, hace necesaria la modificación de las características del túnel. El inicio de la salida de la galería se ha fijado en el p.k. 4+460 y a una cota de 38,285 m, con una alineación recta de 31,24 m, que continúa con una curva derechas de 100 m de radio y 83,77 m de desarrollo, y finaliza con una alineación recta de 56,34 m, que conecta con el camino existente. La longitud total de la salida de emergencia será de 171,349 m.

El tramo fue autorizado por el Consejo de Ministros de 26-11-1999 por un presupuesto de licitación de 9.755.002.035 pesetas (58.628.743,01 euros) y plazo de ejecución de treinta meses. Adjudicado por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes a la UTE integrada por Aldesa Construcciones, S.A., Construcciones Rubau, S.A., y Obras Subterráneas, S.A., por un importe de 7.978.861.162 pesetas (47.893.820,16 euros).

22/01/2011 - Adjudicadas las obras de vía de la conexión del corredor Mediterráneo con la línea de alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Riera de Riudecanyes - Barranco Les Paisanes
Este tramo, de 5,98 kilómetros de longitud, está comprendido entre la Riera de Riudecanyes (donde enlaza con la plataforma, ya ejecutada, del primer subtramo del proyecto “Vandellós - Tarragona”) y el Barranco de Les Paisanes, en Tarragona. Discurre al norte del casco urbano de Cambrils, junto a la autopista AP-7, a la que cruza en las proximidades de la riera de la Alforja. Las obras incluyen la nueva estación de Cambrils.

El tramo fue licitado por un presupuesto de 46.331.558,38 euros, con un plazo de ejecución de 32 meses. Adjudicado el 3 de febrero de 2006 a la UTE integrada por Aldesa Construcciones y AZVI por un importe de 31.556.424,40 euros.

22/01/2011 - Adjudicadas las obras de la estación de Cambrils.

Barranco Les Paisanes - Estación de Villaseca
El trazado del tramo comienza en el Barranco Les Paisanes, cruza la carretera TV-3141 y la C-14. Tiene una longitud de 6,50 kilómetros de vía doble nueva. Aunque también se construirán 1.534 kilómetros de vía sencilla nueva para enlazar el nuevo trazado con la actual línea Reus - Tarragona, de la cual se renovarán 1,820 kilómetros. Se incluye la remodelación de la estación de Villaseca.

26/10/2009 - Adjudicadas las obras de remodelación de las vías y andenes de la estación de Vila-Seca.

El tramo partió con un presupuesto de licitación de 25.388.552,33 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Adjudicado el 15 de noviembre de 2005 a la UTE integrada por Salvador Rus López Construcciones y Cyopsa-Sisocia S.A, por un importe de 16.490.000,00 € con un plazo de ejecución de 25 meses.

 

CONEXIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO CON LA LÍNEA AVE MADRID - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA

El objetivo de esta conexión es conseguir que en el futuro las circulaciones ferroviarias del Corredor Mediterráneo puedan acceder a Barcelona a través de la nueva línea de alta velocidad. Las obras de plataforma de estos dos tramos se completarán con posterioridad con las obras de vía, electrificación e instalaciones de seguridad necesarias para la puesta en servicio de esta conexión, así como con las correspondientes a las obras de edificación de la denominada “Nueva Estación Central de Tarragona” y las instalaciones de cambio de ancho del futuro intercambiador.

Tramo C-14 - Constantí
La longitud total del tramo es de 8,435 kilómetros de vía doble. Discurre por los términos municipales de Vilaseca, Reus y Constantí en la provincia de Tarragona. El trazado comienza tras el cruce de la carretera C-14 enlazando con el tramo Barranco Les Paisanes - Estación de Vilaseca del Corredor Mediterráneo y finalizando tras cruzar la carretera T-721 en el término municipal de Constantí.

Las obras incluyen, asimismo, la definición de la plataforma de la playa de vías de la nueva estación central ubicada al sur del aeropuerto de Reus y la plataforma para la ejecución de un cambiador de ancho situado antes de dicha estación para permitir temporalmente el cambio de ancho de las circulaciones procedentes del Corredor Mediterráneo en ancho ibérico.

El Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006 autorizó al Ministerio de Fomento a contratar las obras de plataforma del tramo por un presupuesto base de licitación de 52.271.282,19 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 27 meses. Adjudicado el 15 de septiembre de 2006 a la UTE formada por Constructora Hispánica, Benito Arnó y Begar Construcciones y Contratas por un importe de 41.231.587,35 euros.

Tramo Constantí - Perafort
La longitud total del tramo es de 6,65 kilómetros de vía doble. Discurre por los términos municipales de Constantí, La Secuita, Els Pallaresos y Perafort, en la provincia de Tarragona. El trazado del tramo comienza al norte de Constantí, donde enlaza con el tramo anterior de la conexión, Carretera C-14 - Constantí, y finaliza al norte de Perafort, donde entronca, mediante dos ramales de acceso, con el Subtramo VI de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona.

Las obras contempla la realización del viaducto de paso sobre el cauce del río Francolí, al sur de la refinería de “Repsol Petróleo”. Dicho viaducto tiene una longitud total de 650 metros, con tablero hiperestático de 3,44 metros de canto y 13 vanos, con una luz máxima en uno de ellos de 82,50 metros entre ejes de apoyos para evitar afecciones a las conducciones subterráneas de la refinería.

El Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006 autorizó al Ministerio de Fomento a contratar las obras de plataforma de este tramo por un presupuesto base de licitación de 48.144.551,87 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 27 meses. Adjudicado el 8 de septiembre de 2006 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora Hispánica, Benito Arnó y Begar Construcciones y Contratas por un importe de 35.102.192,75 euros con un plazo de ejecución es 23 meses.

Ramal Perafort - Alcover
Permitirá la conexión entre el Corredor Mediterraneo y la L.A.V. Madrid - Barcelona - Frontera en dirección Lérida, en las proximidades del núcleo de Puigdelfí. Con este proyecto se completa la contratación de las obras de plataforma en todo el tramo final del Corredor Mediterráneo, desde Vandellós.

El nuevo trazado ferroviario de doble vía se ha diseñado con parámetros aptos para alta velocidad y tiene una longitud de 7,295 km. El Ramal discurre en buena parte a lo largo de la llanura de inundación del río Francolí, por lo que se hace necesario proyectar en viaducto esta zona de 2,4 km. Este viaducto presenta la particularidad de que está proyectado para doble vía y, como consecuencia del necesario salto de carnero sobre la L.A.V. Madrid - Barcelona - Frontera Francesa, se divide en pantalón, para generar dos viaductos de vía única, de 1,0 y 1,1 km respectivamente.

Las obras comprenden toda la infraestructura necesaria para conformar la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, obras de drenaje, puentes, viaductos y obras de adecuación medioambiental y, posteriormente, se completarán con las correspondientes a la superestructura: vía, electrificación e instalaciones de control de tráfico que se contratarán de forma coordinada con el resto de los tramos.

La Comisión de las Comunidades Europeas, dentro de su programa de acción en el ámbito de las redes transeuropeas, ha concedido ayuda para la financiación de las obras de este proyecto.

Autorizado por el Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2008 por un presupuesto de licitación de 82.020.489,87 euros y plazo de ejecución de 40 meses. Licitado por adif por BOE de 19/3/2008, fue adjudicado el 1 de julio de 2008 a la UTE, formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U., y Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., por un importe de 59.950.000 euros.

20/01/2010 - Adjudicadas las obras de la nueva estación Central de alta velocidad en Reus.

 
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