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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PEIT, AL DÍA
Redacción 

 

EJE ATLÁNTICO: FERROL - A CORUÑA - SANTIAGO - PONTEVEDRA - VIGO - FRONTERA PORTUGUESA

Esta infraestructura está incluida en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, La Xunta de Galicia y RENFE para la mejora de la Red Ferroviaria interior de Galicia, firmado el 20 de diciembre de 2000.

Para la Unión Europea el Eje Atlántico forma parte del Proyecto Prioritario Nº 8 y ha recibido ayudas financieras a través de FEDER y de Fondos de Redes Transeuropeas.

La longitud total es de 210,6 Km y se extiende desde el Ferrol hasta Vigo con prolongación hasta Guillarey para su conexión internacional a través de Tuy. El tramo Santiago - A Coruña da continuidad también a la Línea de Alta Velocidad Ourense - Santiago, que se encuentra en construcción, hasta A Coruña.

Tramo Longitud
(km)
Tuy - Guillarey (Conexión Internacional) 6,0
Guillarey - Vigo 17
Vigo - Santiago 93,9
Santiago - A Coruña
61,7
A Coruña - El Ferrol 55

La plataforma de vía queda configurada para vía doble electrificada y trazado apto para 250 km/h, con carril de 60 kg/m y traviesas polivalentes PR90, para su adaptación futura al ancho UIC cuando estén culminadas las obras de acondicionamiento en el corredor. Los tramos se pondrán en servicio, paulatinamente, a medida que las obras vayan finalizando. La licitación y ejecución de la electrificación de la línea se realizará de forma conjunta para el Eje Atlántico, una vez concluyan las obras de plataforma y vía.

El objetivo de tiempos que se espera alcanzar en el trayecto Santiago - A Coruña con las obras del Eje Atlántico, consiste en pasar de un tiempo de 50-75 minutos existente al inicio de la actuación (Trenes rápidos TRD-Trenes Regionales), al entorno de 20-25 minutos al final de las obras. Para el trayecto Santiago - Vigo pasar de los 80 minutos actuales a tan sólo 29.

El Estudio Informativo de esta infraestructura fue aprobado definitivamente el 14 de abril de 1998. Con fecha 30 de septiembre de 1998, se dio orden de redacción del proyecto de construcción, para lo cual fue convocado concurso de asistencia técnica, que fue adjudicado el 5 de noviembre de 1998 a la empresa Proyectos y Servicios (Proser). Tras su redacción, el proyecto fue aprobado el 30 de enero de 1998.

El expediente de contratación de las primeras obras fue iniciado el 15 de diciembre de 2000, fecha en la que la Dirección General de Ferrocarriles dio la correspondiente orden de contratación, siendo anunciada la licitación en el BOE el 25 de diciembre de 2000 (tramo Oroso - Ordes).

Por Resolución de 11 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la construcción del tramo A Coruña - Vigo (BOE 7 de junio de 2012).

Esta línea se ha construido en un entorno de gran dificultad orográfica y zonas densamente pobladas. Así, el tramo A Coruña-Vigo cuenta con 37 túneles, que suman una longitud global de 59,2 km, un 38% del recorrido total. En el tramo Vigo-Santiago se ubican otros 24 túneles, con una longitud global de 39,7 km (el 33% del total).

Asimismo, la línea tiene 32 viaductos que suman una longitud de 14,9 km (un 9,5% de la longitud total). El tramo Vigo-Santiago cuenta con 24 viaductos, con 12,2 km de longitud (un 13% del total). El más largo es el del Sar (2.411 m), pero seguramente el más emblemático es el del Ulla (1.620 m), que ostenta un récord mundial de luz (anchura entre pilares) para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 m.

14/02/2008 - Licitadas las obras para la electrificación del tramo Padrón - A Coruña.
24/04/2009 - Autorizada la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias y seguridad del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela.
13/12/2009 - En servicio los últimos cuatro subtramos que completan el trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela.
10/01/2010 - Adjudicadas las obras de la estación provisional de Vigo-Guixar.
11/01/2010 - Adjudicadas las obras para las telecomunicaciones del tramo entre Soutomaior y Portela.
19/01/2010 - Adjudicadas las obras de los talleres de material rodante en Redondela.
25/01/2010 - Adjudicada la electrificación del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
19/03/2010 - Adjudicadas las obras de subestaciones y centros de transformación asociados.

EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD
Obras de plataforma
Tramo Km Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Entrada
en servicio
Frontera portuguesa - O Porriño 6,6 Redaccion proyecto      
O Porriño - Vigo   E.I.C.      
Estación de Vigo Urzáiz 0,7 23-12-2009 BOE 08-01-2010 26-10-2010
BOE 22-01-2011
18-04-2015
Acceso Norte a Vigo 2,3 23-12-2009 BOE 08-01-2010 06-09-2010
BOE 24-09-2010
18-04-2015
Vigo - Das Maceiras 7,1 21-07-2006 BOE 02-08-2006 16-11-2006
BOE 21-12-2006
18-04-2015
Das Maceiras - Redondela 3,9 15-12-2006 BOE 12-01-2007 13-04-2007
BOE 25-05-2007
18-04-2015
Redondela - Soutomaior 3,6 17-11-2006 BOE 14-12-2006 20-04-2007
BOE 25-05-2007
18-04-2015
Soutomaior - Vilaboa 2,5 20-10-2006 BOE 09-11-2006 20-04-2007
BOE 25-05-2007
10-06-2013
(desde Arcade)
Vilaboa - Pontevedra 8,2 29-12-2006 BOE 13-01-2007 20-04-2007
BOE 25-05-2007
10-06-2013
Pontevedra - Cerponzóns 6,6 04-04-2008 BOE 19-04-2008 03-09-2008
BOE 19-09-2008
30-07-2014
Cerponzóns - Portela 6,1 06-07-2007 BOE-24-07-2007 12-12-2007
BOE 28-12-2007
30-07-2014
Portela - Portas 6,5 31-05-2002 BOE 17-06-2002 29-08-2002
BOE 03-10-2002
20-07-2008
Portas - Vilagarcia de Arousa 6,6 09-05-2003 BOE 20-05-2003 19-09-2003
BOE 23-10-2003
20-07-2008
Vilagarcia de Arousa - Catoira 8,3 15-02-2008 BOE 15-03-2008 16-06-2008
BOE 22-07-2008
18-04-2015
Viaducto Río Ulla 1,7 07-03-2008 BOE 11-04-2008 28-07-2008
BOE 15-08-2008
18-04-2015
A Vacariza - Rialiño 8,0 07-03-2008 BOE 15-03-2008 30-06-2008
BOE 22-07-2008
18-04-2015
Rialiño - Padrón 8,5 07-03-2008 BOE 16-02-2008 02-06-2008
BOE 28-07-2008
18-04-2015
Padrón - Osebe 3,8 23-05-2003 BOE 28-07-2003
19-09-2003
BOE 24-10-2003
15-06-2007
Osebe - Santiago 10,1 20-07-2001 BOE 07-08-2001 29-10-2001
BOE 11-12-2001
15-06-2007
Santiago - Berdía 6,8 20-07-2001 BOE 07-08-2001 23-10-2001
BOE 12-12-2001
17-07-2003
Berdía - Oroso (Variante de Berdía) 9,7 ? BOE 25-12-2000 20-04-2001
BOE 19-05-2001
23-04-2005
Oroso - Ordes 4,0 ? BOE 25-12-2000 30-04-2001
BOE 19-05-2001
17-07-2003
Variante de Ordes 6,3 07-06-2002 BOE 28-06-2002 09-10-2002
BOE 27-11-2002
23-04-2005
Ordes - Queixas 4,3 26 -11-2004 BOE 29-12-2004 05-04-2005
BOE 18-05-2005
22-04-2008
Variante de Queixas 4,8 09-05-2003 BOE 08-07-2003 19-09-2003
BOE 23-10-2003
24-04-2007
Cerceda - Meirama 8,1 15-07-2005 BOE 09-08-2005 22-11-2005
BOE 10-01-2006
13-12-2009
Meirama - Bregua 5,3 15-07-2005 BOE 04-08-2005 21-12-2005
BOE 10-01-2006
13-12-2009
Variante de Bregua 4,0 22-02-2002 BOE 12-04-2002 08-08-2002
BOE 27-09-2002
27-04-2006
Uxes - Pocomaco 4,3 30-12-2005 BOE 22-02-2006 19-05-2006
BOE 26-06-2006
13-12-2009
Pocomaco - San Cristóbal 3,5 30-12-2005 BOE 22-02-2006 08-06-2006
BOE 30-06-2006
13-12-2009
Estación de A Coruña-San Cristobal 0,6 - BOE 12-12-2000 16-04-2001
BOE 19-05-2001
07-05-2003
A Coruña - Betanzos-Infesta 12 Estudio Informativo      
Betanzos-Infesta - Ponte das Cabras 41 Estudio Informativo      
Ponte das Cabras - Ferrol 1,8 Redaccion proyecto      

TRAMO SUR: TUY - VIGO
Forma parte del proyecto prioritario nº 19 de la Red Transeuropea de Transportes: Interoperabilidad ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica. Oporto -Vigo, tramo transfronterizo Ponte da Lima - Vigo.

La premisa de partida es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, considerando además que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones actuales. La nueva línea deberá permitir el tráfico exclusivo de trenes de viajeros.

Frontera portuguesa - O Porriño
La premisa de partida es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, considerando además que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones actuales. La nueva línea deberá permitir el tráfico exclusivo de trenes de viajeros.

Por otra parte, la actual vía ibérica deberá mantenerse en uso para los tráficos de mercancías y regionales, por lo que deberán definirse todas las actuaciones necesarias a tal efecto.

O Porriño - Vigo

22/02/2007 - Fomento inicia la Información Pública del Acceso Sur O Porriño - Vigo.

 

TRAMO VIGO - PONTEVEDRA

Con fecha 24 de junio de 2005 (BOE de 14 de julio de 2005) se formuló la DIA del tramo Vigo - Pontevedra que permitió aprobar definitivamente por Resolución de 29 de marzo de 2006 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE de 26 de abril de 2006), el expediente de información pública y el estudio informativo de este tramo.

Acceso Norte a Vigo
Contempla la ejecución de los últimos 3 km de acceso a la estación de Vigo-Urzáiz de la variante ferroviaria Vigo - Pontevedra, de 28 km de longitud.

El 23 de diciembre de 2009 el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras del Acceso norte a Vigo. Boquilla sur túnel Vigo-Das Maceiras por un presupuesto de licitación de 7.690.123,48 euros y plazo de ejecución de 8 meses, y las de la Nueva estación de Vigo-Urzaiz por un presupuesto de licitación de 74.951.695,33 euros y plazo de ejecución de 24 meses.

Las obras de construcción de la plataforma del tramo fueron adjudicadas a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A. y Acciona Infraestructura por un importe neto de 6.376.836,00 euros (7.397.129,76 euros, IVA incluido). Las correspondientes a la nueva estación de Nueva estación de Vigo-Urzaiz fueron adjudicadas a la misma UTE por un importe neto de 58.985.692,00 (68.423.402,72 euros, importe total).

07/11/2007 - Adjudicado el Proyecto del Acceso Norte a Vigo.
24/09/2010 - Adjudicadas las obras de la boquilla sur del túnel Vigo-Das Maceiras.
22/01/2011 - Adjudicadas las obras de la nueva estación de Vigo-Urzaiz.
27/08/2011 - En servicio la nueva estación de Vigo-Guixar.
30/03/2012 - Adjudicadas las obras para cubrir el cajón ferroviario de la futura estación de Vigo-Urzáiz.
22/02/2013 - Licitadas las obras de construcción de la estación provisional de Vigo-Urzáiz.

Vigo - Das Maceiras
Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el subtramo más próximo a Vigo de los cinco en que se ha dividido la variante Vigo-Pontevedra, de 27 km de longitud, que prevé enlazar ambas poblaciones con vía doble y velocidad de proyecto de 250 km/h.

Este subtramo comprende desde el cruce del ferrocarril con la Avenida de Buenos Aires en Vigo, hasta el valle de Das Maceiras en Redondela, alcanzando una longitud de 7,123 km. Los últimos dos kilómetros hasta la estación de Vigo-Urzáiz se licitan aparte (Acceso Norte a Vigo) contemplando la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Vigo.

La obra consiste en la ejecución de un túnel de 8,1 km de longitud, mediante la excavación de dos tubos paralelos para vía única separados 30 m entre ejes. La excavación de los túneles de vía única, de 52 m² de sección útil, se ha realizado con dos tuneladoras de doble escudo. La tuneladora “A Miñoca” que concluyó el cale del primer tubo el 24 de noviembre de 20111 y la tuneladora “A Lebre” que efectúa el segundo tubo. El sostenimiento se realiza mediante dovelas prefabricadas de 32 cm de espesor, semejantes a las utilizadas en obras recientes de similares características.

Como obra singular necesaria para la ejecución del túnel se encuentra el desvío provisional de la Autopista AP-9 en la boca de salida de los túneles gemelos lado Vigo. Se realizará mediante pantallas de pilotes y losas de cubrición en una longitud de 400 m. Las boquillas de salida (con un total de 827 m de longitud) tienen su correspondiente tratamiento ambiental, para la buena integración del túnel en las áreas urbanas de implantación de la obra, tanto por el lado Redondela como por el lado Vigo.

El 21 de julio de 2006 el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 257.181.027,25 €, con un plazo de ejecución de las obras de 47 meses. Adjudicado a la UTE integrada por FCC Construcción, S. A. y Acciona Infraestructuras, S. A., por un importe de 183.190.046,00 euros.

11/02/2009 - Fomento inicia la excavación de los túneles del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Das Maceiras - Redondela
Este subtramo afecta al término municipal de Redondela, siendo independiente de la línea existente. Tiene una longitud de 3.922 m.

En el proyecto destacan como obras singulares la ejecución del túnel de Novelle, de 1.220 m de longitud y 88 m² de sección para doble vía, y los túneles artificiales de Sampaio de Abajo y Anselle de Abajo, de 100 y 60 m. de longitud respectivamente, realizados para minimizar el impacto medioambiental en una zona densamente poblada. Asimismo, hay que señalar los viaductos de Cabeiro y Alvedosa, de 330 y 450 m de longitud respectivamente, y la ejecución de un nuevo apeadero en Redondela, donde se han estudiado y proyectado los accesos peatonales y viarios y el aparcamiento para los usuarios.

El 15 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la plataforma de este tramo. Las obras fueron licitadas por un presupuesto de 69.466.903,99 € y plazo de ejecución de 36 meses (BOE 12/1/2007). Adjudicadas a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Sociedad Anónima y Corsan Corviam Construcción, Sociedad Anónima, en UTE, por un importe de 46.300.000,00 euros.

Redondela - Soutomaior
Este subtramo afecta al término municipal de Redondela, siendo independiente de la línea existente. Cuenta con una longitud de 3.584 metros. Cabe destacar como obra singular la ejecución del túnel de Redondela, de 2.491 m de longitud, con 90 m² de sección libre para doble vía, habiéndose diseñado una galería de emergencia apta para el paso de vehículos, con 3 galerías de conexión con el túnel principal. También hay que señalar el viaducto del río Pexegueiro, formado por un tablero hiperestático de hormigón pretensado de 90 m de longitud sobre 4 vanos, con cimentación profunda a base de pilotes de gran diámetro.

El 17 de noviembre de 2006 el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de este tramo. Las obras fueron licitadas por un presupuesto de 62.776.991,78 euros y con un plazo de ejecución de 36 meses. Adjudicadas a la UTE integrada por Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa y Tableros y Puentes, Sociedad Anónima, por un importe de 43.874.800,00 euros.

Soutomaior - Vilaboa
Este subtramo afecta a los términos municipales de Pontevedra y Soutomaior, atravesando la población de Arcade, con una longitud de 2.540 metros. Como obras singulares cabe destacar:

  • Los túneles de Xesteira y Pontesampaio, de 782 m y 176 m de longitud respectivamente.
  • Se ha proyectado una nueva estructura para el cruce de la N-550 por la población de Arcade, construyéndose 243 m de falso túnel, pantallas y muros de contención para la integración del ferrocarril en la trama urbana.
  • Viaducto sobre el río Verdugo, de 120 m diseñado con 2 vanos en celosía metálica de 60 metros y una sola pila central, para que se corresponda visualmente con los existentes actualmente en la misma zona. El ancho total de tablero es de 14,9 m e incluye una doble vía con ancho Renfe.

Esta última actuación implica la afección de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre en ambas orillas de la desembocadura del río Verdugo para la ubicación de los estribos y la pila central del nuevo viaducto, así como para la sombra del tablero sobre la ría. Por ello, ha sido necesario que el Consejo de Ministros autorizase, previamente a la ejecución de las obras, la ocupación del dominio público marítimo terrestre declarando de utilidad pública la ejecución de dicho proyecto, que conlleva una ocupación de 5.969,32 metros cuadrados en terrenos del dominio público marítimo terrestre (Acuerdo del Consejo de Ministros de 12-12-2008).

El 20 de octubre de 2006 el Consejo de Ministros autorizó la licitación de este tramo de una longitud de 2.540 m que fue licitado por un presupuesto de 54.043.430,69 € y plazo de ejecución es de 30 meses. Adjudicado a COMSA, Sociedad Anónima, por un importe de 39.527.365,00 euros.

Vilaboa - Pontevedra
Con este tramo se completa la licitación de las obras de la variante proyectada entre Vigo y Pontevedra, de 27 Km de longitud, en la parte Sur del Eje Atlántico. Este subtramo afecta a los términos municipales de Pontevedra y Vilaboa, y tiene una longitud de 8.222 m. Enlaza por el sur con el subtramo Soutomaior - Vilaboa, finalizando por el Norte en la estación actual de Pontevedra, tras aprovechar en los últimos kilómetros el corredor de la vía única existente.

En el proyecto destacan como obras singulares:

  • Túnel de Fonte Quente, de 730 m de sección para vía doble, con túneles artificiales de 104 y 116 m en cada una de sus boquillas y dotado de plataforma de emergencias de 1.500 m2, situada en la boca norte.
  • Túnel de Canaval, de 458 m de longitud.
  • Viaducto de O Marco, constituido por un tablero de 570 m, con 8 vanos, de 45 m los vanos extremos y 60 m los vanos centrales, que permite el cruce con la línea de ferrocarril actual.
  • Viaducto sobre el río Ulló. Tiene una longitud total de 270 metros y un ancho de 13,3 metros que incluirá una doble vía sobre balasto. Las pilas número 1, 2 y 3 del viaducto se ubicarán en el margen derecho del cauce del río y la pila número 4 en el margen izquierdo. Éstas dividen la luz total a salvar en cinco vanos, siendo de 60 metros los tres centrales y de 45 metros los dos extremos.

    Las pilas son de sección cajón aligerada, de dimensiones exteriores 2,60 x 5,20 metros, con chaflanes en las esquinas y aligeramientos exteriores en los paramentos transversales, a modo de rehundidos. La cimentación en todos los casos es profunda mediante encepados y 8 pilotes de 1,50 metros de diámetro, salvo en el caso de la pila 3, que tiene 9 pilotes.

    El tablero, está constituido por un cajón continuo de hormigón pretensado de 13,30 metros de ancho, con canto constante de 4,30 metros, cuya rasante alcanza una altura máxima sobre la ría de unos 19 m.

El Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2006 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma y vía de este tramo por un presupuesto de licitación de 76.409.268,86 € y plazo de ejecución de 36 meses (BOE 13 de enero de 2007). Adjudicado a la UTE integrada por Aldesa Construcciones, Sociedad Anónima, y Arias Hermanos Construcciones, Sociedad Anónima, por un importe de 52.049.993,95 euros.

10/06/2013 - Entra en servicio el tramo Pontesampaio - Nudo de O Pino (Arcade - Pontevedra).

 

TRAMO PONTEVEDRA - PORTELA

Con fecha 4 de julio de 2002, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo «Eje Atlántico de alta velocidad. Tramo Pontevedra - Portela (Pontevedra)», sometiéndolo a la preceptiva información pública (BOE 17 de julio de 2002).

Las alternativas que se estudiaron tenían características de vía doble, electrificada (en una 2.ª fase) y apta para alta velocidad, teniendo un origen y final comunes en la actual estación de Pontevedra por el sur y en un punto de la línea próximo a la estación de Portela por el norte, donde enlaza con la variante de Portas del Eje Atlántico. Tras el análisis de las alegaciones presentadas, se mantuvo la «Alternativa A» inicialmente seleccionada, pero modificando su trazado entre Pontevedra y San Vicente de Cerponzóns en el sentido de aprovechar al máximo la actual plataforma ferroviaria, refiriéndose dichas alegaciones a temas a resolver durante la redacción de los proyectos constructivos.

Con fecha 20 de enero de 2006 se envió el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, que consideró el trazado correcto, emitiendo la DIA el 17 de marzo de 2006 (BOE de 12/04/06).

El expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo fue aprobado por Resolución de 31 de mayo de 2006, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE 15/7/2006).

El tramo se ha dividido en los siguientes subtramos.

Pontevedra - San Vicente de Cerponzóns
El subtramo forma parte de la variante Pontevedra - Portela, de 11,5 km de longitud, que enlazará Pontevedra con la variante de Portas y Vilagarcía de Arousa. Tiene una longitud de 6,8 km y comprende la llegada a Pontevedra por el norte de la línea de Alta Velocidad. Las obras consisten en la duplicación de la línea actual, excepto en un pequeño tramo en variante en el entorno del río Lérez, con lo que se evitan, en lo posible, las afecciones a viviendas a costa de restringir las características técnicas en la aproximación a la ciudad de Pontevedra.

Como obras singulares destacan el viaducto de San Benito, que salva el río Lérez, de 94 metros de anchura, sin apoyos en el cauce, con un puente pórtico de tres vanos de 55-76-32 metros, disponiéndose una célula trapecial bajo el primer vano y una triangular bajo el tercero. El tablero es un cajón mixto de 3,25 de canto, con pilas inclinadas complejas. El viaducto, que se sitúa a 50 metros al Este del puente actual del ferrocarril, enlaza con un nuevo túnel de 306 metros de longitud hasta la calle Médico Ballina, muy próximo al existente, diseñado para doble vía, en donde se aplican todas las normas vigentes en materia de seguridad para túneles ferroviarios, tanto durante la fase de construcción, como en la explotación.

También se ha proyectado la ejecución de tres nuevos falsos túneles de 137, 270 y 136 metros de longitud y modificación del gálibo de otro existente, de 173 metros, dos viaductos (Avda. Buenos Aires y río Rons), así como tres pasos superiores y siete pasos inferiores de carreteras o caminos de tipologías variadas, que reponen y refuerzan la red viaria en una zona densamente poblada de la ciudad de Pontevedra. Con estas obras quedan, asimismo suprimidos los tres pasos a nivel actualmente existentes en el subtramo.

La estación de Pontevedra se mantiene en su situación actual y está prevista la remodelación de la playa de vías y andenes, así como la modificación de sus cabeceras lado Santiago y Vigo.

El Consejo de Ministros de 4 de abril de 2008 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo por un presupuesto de licitación de 74.163.613,97 euros y plazo de ejecución de cuarenta meses (BOE 19-04-2008) Adjudicadas a Sacyr, S.A.U., Neopul-Sociedade de Estudos e Construçoes, S.A., y Cavosa Obras y Proyectos, S.A., en UTE, por un importe de 55.173.130,35 euros.

San Vicente de Cerponzóns - Portela
El tramo tiene una longitud de 6,248 kilómetros y está ubicado entre Pontevedra y Barro. El 40% del trazado total discurrirá en túnel o en puentes. Entre los trabajos a realizar destacan las siguientes actuaciones:

  • El túnel de San Amaro, de 1.300 m de longitud.
  • Tres viaductos: sobre el río Granda, el valle de Rego do Areal y el arroyo de As Lamas, con 280, 770 y 58 metros de longitud respectivamente. El primer viaducto tiene 8 vanos y 22 el segundo, en ambos caso de 35 m de luz. Las pilas son rectangulares de 5,5x2,6 m y alturas comprendidas entre 8 y 15 m. El tercer viaducto se resuelve mediante 3 vanos. La cimentación es superficial en el primer viaducto y profunda, mediante pilotes, en los otros dos casos.
  • Cuatro muros verdes para la protección del Camino de Santiago Portugués, con una longitud total de 2 km, dos pasos inferiores y una pasarela peatonal.

El Consejo de Ministros de 6 de julio de 2007 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo. Fueron licitadas por un presupuesto de licitación de 72.579.904,64 euros y plazo de ejecución de 42 meses. Adjudicadas a la UTE integrada por Sacyr, Neopul y Cavosa por un importe de 51.347.849,11 euros.

30/07/2014 - Entra en servicio el tramo Portela-Pontevedra.

 

VARIANTE DE PORTAS

Portela - Portas
Este subtramo, de 6,5 km de longitud, contiene como elementos singulares:

  • Túnel de Lantaño de 3.860 metros de longitud para doble vía.
  • Dos viaductos de 58 y 805 m de longitud, con vanos de 25 m. de luz, formados por losa continua aligerada de hormigón pretensado.
  • Tres pasos a distinto nivel y 650 m de muros de diversas dimensiones y tecnologías.

El Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2002 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 77.636.973,96 euros y plazo de ejecución de 34 meses. Adjudicado a la UTE formada por Aldesa Construcciones S.A., Dicaminos S.L., y Tableros y Puentes S.A. por un importe de 68.103.153,56 euros.

Portas - Vilagarcia de Arousa
Este subtramo, de 6,6 km de longitud, contiene como elementos singulares:

  • Túnel de Pousadoiro de 2.355 m de longitud para doble vía.
  • Viaducto sobre el río Umia mediante un viaducto de 1.275 m de longitud, con 35 vanos de 35 m. de luz.
  • Reposición de la carretera N-640 de Vilagarcía de Arousa a Caldas de Rei.
  • Ejecución de 1.950 m de muros pantalla para el acondicionamiento de la explanación actual en el tramo en que se duplica la vía al llegar a Vilagarcía de Arousa.
  • Proyección de plataforma de 13,30 m de anchura apta para dos vías y diseñada para poder efectuar en un futuro próximo la electrificación de la línea.

El Consejo de Ministros de 9 de mayo de 2003 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 67.439.137,49 euros y plazo de ejecución de 28 meses. Adjudicado a la UTE Coprosa, S.A. y Sando, S.A., por un importe de 61.288.688,15 euros.

01-08-2007. Adjudicadas las obras de seguridad en la Variante de Portas.
20-07-2008. En servicio la Variante de Portas.

 

VARIANTE VILAGARCÍA DE AROUSA - PADRÓN

El proyecto contempla la construcción de una doble vía para velocidades superiores a 200 km/h. No se incluye la electrificación que se prevé para un futuro proyecto. Los principales parámetros de diseño son: ancho de vía 1,435 m, radio de curva mínimo de 2.500 m y una pendiente máxima del 2 %.

El estudio informativo ha barajado dos alternativas; alternativa Interior y Costa, siendo finalmente aprobada la alternativa Interior.

Iniciada la Información Pública de la Modificación del E. I. del tramo Vilagarcía de Arousa - Padrón (2-08-2007).

Esta alternativa se inicia en Vilagarcía de Arousa, aprovechando inicialmente el trazado existente para a continuación, en el p.k. 1+500, desviarse hacia el Nordeste discurriendo bajo el monte de Pereiro y bordeando los núcleos de Casousa y Sordido. A la altura del p.k. 4+550 el trazado vira hacia el norte e inicia el descenso hacia la ría de Arousa situada en el p.k. 8+100 del trazado. El paso de la ría se plantea mediante un viaducto singular de 1.800 m de longitud con un vano central de 1.000 m que permite salvar la ría sin situar elementos de la estructura en su interior.

Pasada la ría, el trazado comienza a ascender bajo el monte Cean girando hacia el noreste y dejando a la derecha el núcleo de Veiga. En el p.k. 13+000 finaliza la ascensión comenzando nuevamente a descender hasta el p.k. 14+500. A partir de este punto el trazado comienza una zona de ascensos y descensos continuados manteniendo la dirección noreste hasta el p.k. 18+000 donde el trazado comienza el descenso hacia Padrón discurriendo bajo el monte Xesteira.

Así se llega a Aveleiras donde se propone la ubicación de la estación de Barbanza - Padrón, pasada la cual el trazado prosigue descendiendo hasta conectar con la vía actual en el p.k. 26+536.

Esta alternativa presenta un total de 7 túneles cuya longitud sumada es de 5.680 m y 5 viaductos con una longitud total de 3.630 m, lo que implica que el 35,08% del trazado discurre en túnel o viaducto.

La alternativa Costa, finalmente descartada, aprovechaba en la medida de lo posible la vía existente, por lo que sus ocho primeros kilómetros utilizaba el corredor de la vía actual, aunque rectificando su trazado. Llegado a este punto el trazado se desviaba de la línea actual para cruzar la ría de Arousa. A partir de aquí el trazado de esta alternativa coincidía con el de la anterior. A lo largo de su trazado se proyectaban 2 falsos túneles y 4 túneles con una longitud total de 3.980 m y 5 viaductos con una longitud total de 3.235 m.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió la DIA del tramo Villagarcía - Padrón, por Resolución de 14 de noviembre de 2005 (BOE de 5 de enero de 2006), aprobándose el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE de 15 de marzo de 2006).

La variante se ha dividido en cuatro tramos:

Villagarcía - Catoira
Tiene 8,3 km de longitud y afecta a los términos municipales de Vilagarcía de Arousa y Catoira. El nuevo trazado abandona la línea ferroviaria actual que discurre a lo largo de la costa de la ría de Arousa y del ámbito urbano Norte de Vilagarcía, adoptando un recorrido interior por las laderas del Monte Xiabre hasta el cauce del río Ulla. Enlaza por el Sur en Vilagarcía de Arousa con la variante de Portas y por el Norte con el Viaducto del río Ulla.

En este Proyecto destacan como obras singulares los túneles de Quinteiro, (1.970 m de longitud), Valicobas (1.335 m de longitud), Abalo (625 m de longitud) y Túnel Artificial de Outeiro (560 m de longitud), todos ellos para vía doble, con 85 m2 de sección mínima interior, disponiendo túneles artificiales en las boquillas para la integración ambiental de las mismas.

Se contempla asimismo la remodelación de la playa de vías y zona de andenes de la estación de Vilagarcía de Arousa, modificándose la cabecera de la estación lado Santiago, así como el ramal de enlace al Puerto de Vilagarcía. Esta modificación hace posible el abandono del trazado actual a través del núcleo urbano de Vilagarcía hacia Carril. Se proyecta también un paso superior y cuatro pasos inferiores que permiten la reposición de la red viaria atravesada por el ferrocarril.

El tramo fue autorizado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2008 por un presupuesto de licitación de las obras de 161.004.424,31 euros con un plazo de ejecución de 40 meses. Adjudicado a la UTE formada por Acciona Infraestructuras S.A y Obras Subterráneas S.A., por un importe de 126.436.774,41 euros y un plazo de 36 meses para la ejecución de las obras.

Viaducto del Río Ulla
Este tramo corresponde al segundo de los 4 tramos en que se ha dividido la variante Vilagarcía de Arousa - Padrón, de 26,5 Km de longitud. Cuenta con una longitud de 1,7 kilómetros y discurre entre los términos municipales de Rianxo (A Coruña) y Catoira (Pontevedra).

La alternativa aprobada en la DIA contemplaba la construcción de un viaducto sobre el río Ulla con un vano central de 1000 m de longitud. El promotor, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, no consideró técnicamente viable esta solución, por lo que propuso otra con una longitud entre estribos de 1620 m; tres vanos principales con luces 225+240+225 m; vanos de acompañamiento de 120 m (tres vanos a cada lado); vanos extremos de 80 m en un lado y de 80+50 m en el otro: en total, 12 vanos; tres pilas en el cauce y tipología estructural de celosía metálica con doble acción mixta.

El estudio ambiental sobre esta alternativa fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente, que por Resolución de 29 de agosto de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el nuevo proyecto (BOE 28/9/2007).

La redacción del proyecto fue adjudicada el 2 de enero de 2007 (BOE 15-01-2007) a la UTE formada por las empresas Ideam y Euroestudios, por un presupuesto de adjudicación de 1.447.500 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras consisten en la ejecución de un viaducto singular de 1.620 metros de longitud sobre el río Ulla, en una zona próxima a su desembocadura en la ría de Arousa, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña). En el diseño de la estructura se ha cuidado especialmente la integración con el entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas y proporciones en consonancia con la suavidad del paisaje de las rías gallegas. La distribución de luces evita la afección a la vegetación de ribera, incluyéndose las medidas pertinentes para el control en todo momento de las aguas del río, al tiempo que se ha previsto la restauración paisajística del entorno, en especial del espacio natural de la Laguna de “Pedras Miudas”, en el municipio de Catoira.

La tipología estructural corresponde a una celosía metálica con doble acción mixta, aporticada sobre las pilas de hormigón en los vanos centrales y funcionando como dintel continuo en los vanos de acceso.

Los tres vanos principales situados sobre el cauce del río son de 225 + 240 + 225 metros de luz, lo que significa records mundiales en este tipo de estructuras, siendo los vanos de acompañamiento decrecientes de 120, 80 y 50 metros sobre las orillas del río. El canto de la celosía varía entre 8,75 metros y 17,5 metros en los tramos centrales, siendo constante de 8,75 metros en los tramos laterales. Sobre ella se dispone el tablero de canto variable y sobre el cordón inferior otra losa de hormigón de fondo para el mecanismo de la doble acción mixta.

Las pilas centrales, en forma de cáliz, tienen una cabeza trapecial de 17,5 metros de altura, variando su anchura de 11 a 16 metros. Las pilas laterales son de sección cajón de 3,5 * 8,5 metros. La cimentación es directa en todos los casos, excepto en dos de las pilas, que se resuelve a base de pilotes cortos. La altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de 60 metros. Para las tres pilas que se ubican en el cauce, se ha previsto la construcción de isletas provisionales con escollera y tablestacas, habiéndose estudiado con detalle el proceso constructivo. El montaje se realizará mediante el izado de módulos completos de 15 metros, con apoyo en pilas provisionales en los tramos laterales y mediante el transporte en pontonas hasta las isletas y el izado posterior en los tramos centrales.

Además del río Ulla, la estructura salva la carretera N-550, la CP-3301 y la actual línea ferroviaria Redondela - Santiago. Se considerarán los enlaces con los dos tramos colaterales en orden a conseguir la necesaria coordinación en la puesta en servicio de la variante completa.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2008 por un presupuesto de licitación de 131.972.762,81 euros y plazo de ejecución de 40 meses. Adjudicadas a la UTE entegrada por Dragados, S.A. y Tecsa, Empresa Constructora, S.A., por un importe de 105.235.081,07 euros y plazo de ejecución de 38 meses.

A Vacariza - Rialiño
Tiene 8 km de longitud y aprovecha el corredor de la Vía Rápida de Barbanza. El trazado discurre por los términos municipales de Rianxo y Dodro y conecta por el Norte con el subtramo Rialiño - Padrón y por el Sur con el Viaducto del río Ulla.

En este Proyecto destacan como obras singulares los túneles de Monte Ceán y de Monte Pozas, de 372 y 866 m de longitud respectivamente, así como 5 viaductos sobre las carreteras PO-8001 y AC-306 (759 m de longitud), Rego dos Campelos (483 m de longitud), núcleo de Bexo Oeste (345 m de longitud), Rego do Imo (862 m de longitud) y Rego do Manselle (915 m de longitud). Los cuatro primeros viaductos son isostáticos con vigas artesa de vanos de 34,5 m de luz y altura de pilas máximas de 30 m. El último viaducto es hiperestático con 21 vanos de 45 m de luz, y altura máxima de pilas de 42 m.

También se ha proyectado una estructura tipo pérgola para el cruce del ferrocarril bajo la Vía Rápida de Barbanza, a base de pantallas de pilotes y otros 3 pasos superiores necesarios para la reposición de los viales afectados.

El tramo fue autorizado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2008 por un presupuesto de licitación de las obras de 115.908.278,31 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses. Adjudicado a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Contratas y Ventas, S.A., por un importe de 91.370.496,00 euros y plazo de 36 meses para la finalización de las obras.

Rialiño - Padrón
Tiene 8,6 km de longitud y es el más próximo a Padrón de los 4 subtramos en que se ha dividido la variante Vilagarcía de Arousa - Padrón, de 26,5 km de longitud. El trazado discurre por los términos municipales de Dodro, Rois y Padrón, enlazando por el Norte con el subtramo Padrón - Osebe - Santiago, ya en servicio, y por el Sur con el subtramo A Vacariza - Rialiño.

Destacan como obras singulares el túnel de Bustelo, de 1.460 metros de longitud, para doble vía, con 85 m2 de sección libre, así como tres viaductos sobre el valle de Rego de Vigo (254 m), la glorieta de las carreteras AC-301 y AC-294 (194 m) y sobre el valle de inundación de los ríos Sar y Sarela (2.432 m). El primero y el tercer viaducto corresponden a la misma tipología, tablero hiperestático con sección de doble artesa de hormigón pretensado y luces de 35,80 metros. El segundo viaducto tiene un tablero hiperestático de canto variable con luces de 60 metros.

También se ha proyectado una nueva estación, Padrón-Barbanza, con dos vías de apartado de 400 metros de longitud y escapes entre vías generales. Se ha dispuesto una pasarela sobre vías, desde la que se accede a los andenes. El edificio se ha diseñado con todos los espacios y cuartos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento de la estación.

Se ha previsto asimismo la construcción de tres pasos superiores y dos pasos inferiores para dar continuidad a la densa red viaria atravesada por el ferrocarril.

El tramo fue autorizado por el Consejo de Ministros de 18 de enero de 2008 por un presupuesto de licitación de las obras de 104.098.361,40 euros y plazo de ejecución de 40 meses. Adjudicado a Ferrovial Agromán por 82.112.787 euros con un plazo de ejecución de 38 meses.

Padrón - Osebe
Este tramo de 3,8 Km comprende la ejecución del túnel de Monte Areal, de 865 m y 90 metros cuadrados de sección libre; un viaducto sobre el río Manzanillo con tres vanos continuos de 52 metros de luz en total; y una pérgola para el cruce sobre la carretera nacional N-550.

El proyecto incluye también la construcción de cuatro pasos superiores y uno inferior, la plataforma con un ancho de 13’30 metros para facilitar en el futuro la electrificación del recorrido; la reposición de viales, servidumbres y servicios afectados; y las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, así como el cerramiento de la vía y el acondicionamiento ambiental de los taludes generados por la obra.

El Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2003 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 26.206.225,00 euros y plazo de ejecución de treinta meses. Adjudicadas a la UTE FCC Construcción y Comsa por un importe de 23.027.410,00 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Osebe - Santiago
Supuso el inicio del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo. Las obras que corresponden a este proyecto consisten en la adecuación y modernización de la línea para alta velocidad entre los puntos kilométricos 80,900 y 92,000 mediante la duplicación de la vía entre Santiago y Osebe, con una longitud de 10,2 km.

La salida de Santiago se realiza por el corredor actual, adquiriendo la vía posteriormente parámetros de trazado más holgados que permiten alcanzar en la segunda parte del tramo la velocidad de referencia de 220 km/h. Está prevista la realización de dos variantes locales de trazado, con 2.800 m de longitud en total, una de las cuales incluye un túnel de 380 m. También se remodela la cabecera Sur de la estación de Santiago para organizar la salida en vía doble hacia Pontevedra y Vigo, siendo necesario asimismo la ampliación de dos viaductos en dicha salida. La plataforma de vía queda preparada para una posterior electrificación y se utilizan, asimismo, traviesas polivalentes para realizar el cambio de ancho ibérico a UIC.

Con esta actuación se suprimen diez pasos a nivel y el Proyecto contempla la ejecución de catorce estructuras de distintas características, de las que destacan el viaducto sobre el río Paramiño (35 m de luz) y el viaducto de Osebe (96 m en 6 vanos), así como la ampliación del viaducto de Pontepedriña, en las proximidades de Santiago, con 9 vanos y 300 m de longitud total.

El Consejo de Ministros de 20 de julio de 2001 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 6.359.162.434 pesetas (38.219.335,96 euros). Adjudicado a la UTE formada por Comsa y FCC Construcción por un importe de 5.896.215.409 pesetas (35.436.968,31 euros).

 

TRAMO SANTIAGO DE COMPOSTELA - A CORUÑA

Santiago - Berdía
Las obras consisten en la duplicación de la vía actual entre Santiago y la boca de entrada del túnel de A Sionlla (p.k. 378/000 hasta el 385/040 de la línea Zamora - A Coruña), donde se inicia la variante de Berdía, así como la renovación de la vía existente, en una longitud de 6.560 m. La plataforma de vía queda preparada para una posterior electrificación y se utilizan, asimismo, traviesas polivalentes para realizar el cambio de ancho ibérico a UIC. Se actúa en doce estructuras para pasos a distintos nivel, ampliándolas y sustituyendo cuatro de ellas.

Las obras que se han realizado comprenden las siguientes actuaciones:

  • Duplicación de la vía entre la estación de Santiago y el p.k. 383/332, donde se coloca un desvío para enlazar con la variante que se ejecuta como consecuencia de la ejecución de un nuevo túnel que sustituye al actual de A Sionlla, por lo que se ha ampliado la plataforma para poder alojar la nueva vía y se ha renovado la superestructura existente. La superestructura está formada por carril UIC 60 (un metro de un carril de la vía pesa 60 kilos) y traviesa polivalente de hormigón monobloque.
  • Sustitución de dos pasos inferiores y un paso superior por otros de nueva ejecución y ampliación de los pasos inferiores que se mantienen.
  • Remodelación completa de la cabecera norte de la estación de Santiago, para adaptarla a la explotación en vía doble de la línea.
  • Instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Santiago y bloqueo automático banalizado entre las estaciones de Santiago y A Sionlla.
  • Cerramiento de todo el tramo, mediante vallas en ambos lados de la línea.
  • Revegetación de desmontes y terraplenes con especies autóctonas, para atenuar el impacto sobre el medio.

El Consejo de Ministros de 20 de julio de 2001 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 16.806.294,55 euros. Adjudicadas a la empresa Construcciones Paraño con un importe de 15.769.346,18 €.

De este tramo de una longitud de 6,6 km se inauguraron en una primera fase 4,7 km, quedando para una segunda fase 1,9 km que se pusieron en servicio de forma simultánea al tramo Berdía - Oroso (Variante de Berdía).

Berdía - Oroso (Variante de Berdía)
Las obras han consistido en la ejecución en variante de 9,7 kilómetros de vía doble entre los puntos kilométricos 385/040 y 398/135. Junto con la Variante de Ordes, suman unos 17 kilómetros de nuevo trazado de alta velocidad que acorta el trazado actual en 4,2 kilómetros. La permeabilidad de la traza se obtiene mediante:

  • 2 túneles de 542 y 3.254 metros, respectivamente.
  • 1 viaducto sobre la carretera N-550 de 72 metros.
  • 1 viaducto sobre el río Sionlla de 426 metros.
  • 1 viaducto sobre el río Tambre de 100 metros.
  • 2 pasos superiores y4 pasos inferiores.

La puesta en servicio se llevó se realizó progresivamente por razones técnicas, junto con la Variante de Ordes, a partir del 23 de abril de 2005.

22/04/2005 - Fomento inicia mañana la puesta en servicio de las Variantes de Berdía y Ordes del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Oroso - Ordes
El tramo está en servicio desde el 17 de julio de 2003. Abarca desde el p.k. 398/135 hasta el 403/350, de la línea Zamora - A Coruña, entre el apeadero de Oroso y el enlace con la vía actual en el p.k. 403/350. Las obras realizadas han sido las siguientes:

  • Ejecución de una variante de 4 km con carril UIC 60 y traviesa polivalente de hormigón monobloque, con entreeje de 4,3 m y plataforma de 13 m.
  • Ejecución de 1 viaducto de 120 m de longitud.
  • 7 estructuras de pasos inferiores (tres) y superiores (cuatro) para dar continuidad a caminos y carreteras. Trabajos de adecuación y restauración medioambiental.
  • Reposición de viales y servidumbres.

Con un presupuesto de licitación de 12.006.950,67 euros, fue adjudicado a Azvi por un importe de 11.794.580,40 euros.

Variante de Ordes
Consiste en 7,3 kilómetros de vía doble. Incluye la nueva estación de Ordes, que consta de dos vías de apartado y un nuevo edificio que además alberga el puesto de enclavamiento. La permeabilidad de la traza se consigue con:

  • 2 túneles de 445 y 570 metros de longitud respectivamente.
  • 1 viaducto sobre el río Cabrón de 315 metros.
  • 1 viaducto, de 315 metros, sobre la vega del Lengüelle.
  • 7 pasos inferiores.

El Consejo de Ministros de 7 de junio de 2002 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 54.550.342,24 euros y plazo de ejecución de 36 meses, siendo adjudicado a la UTE formada por Obrascón, Huarte, Lain y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania por un importe de 46.842.379,00 euros.

La puesta en servicio se llevó se realizó progresivamente por razones técnicas, junto con la Variante de Ordes, a partir del 23 de abril de 2005.

22/04/2005 - Fomento inicia mañana la puesta en servicio de las Variantes de Berdía y Ordes del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Tramo Ordes - Queixas
Las obras que corresponden a este proyecto consisten en la ejecución de una variante de trazado de la línea actual de 4.298 metros de longitud, para vía doble y apta para velocidades superiores a 200 km/h.

Este tramo enlaza las Variantes de Ordes y de Queixas, que en conjunto, acortan el sinuoso recorrido actual en una longitud de 3 kilómetros.

Como obras singulares, cabe destacar la ejecución de dos túneles de 233 y 1.023 metros de longitud, de dos pórticos para cauces fluviales y de un paso inferior para el cruce de la carretera provincial CP-5902.

El Consejo de Ministros de 26 de noviembre de 2004 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 38.341.207,39 euros y plazo de ejecución de las obras de veintisiete meses, siendo adjudicadas a la UTE formada por Copasa y Corsan-Corviam por un presupuesto de adjudicación de 28.368.659,35 euros y un plazo de ejecución de las obras de 22 meses.

Entró en servicio el 22 de abril de 2008.

22-04-2008. Fomento pone en servicio el próximo martes el tramo Ordes-Queixas.

Variante de Queixas
Las obras abarcan un tramo de 6,1 Km que reducirán el trazado actual en 1.962 m. Contiene como elementos singulares la ejecución de
de un túnel de 2.140 metros de longitud para doble vía, sendos puentes de sesenta metros de luz sobre los ríos Lesta y Lenguelle.

El Consejo de Ministros de 9 de mayo de 2003 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo por un presupuesto base de licitación de 43.879.308,57 euros y plazo de ejecución de 32 meses. Adjudicado a la UTE formada por Aldesa Construcciones, S.A.; Dicaminos, S.L.; Tableros y Puentes, S.A. y Obras Subterráneas, S.A. por un importe de 38.789.308,78 euros y un plazo de ejecución de las obras de 29 meses.

20-04-2007 - En servicio la Variante de Queixas.

Cerceda - Meirama
Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el primer tramo de los dos en que se ha dividido la variante Cerceda - Bregua, de 13,100 Km de longitud, que enlaza las variantes de Queixas y de Bregua. Este primer tramo comprende desde la variante de Queixas hasta la nueva estación de Meirama, alcanzando 8.100 metros de longitud. La variante completa, acorta el sinuoso recorrido existente en una longitud de 3.500 metros.

En el proyecto destacan como obras singulares la ejecución de tres túneles de 1.735, 245 y 180 metros, un viaducto sobre el río Barcés de 361 metros, tres puentes y 3 pasos superiores y 3 inferiores y una nueva estación de Cerceda - Meirama.

El Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación para la ejecución de obras de plataforma y vía de 88.389.851,27 euros, con un plazo estimado de treinta meses. Fueron adjudicadas a Ferrovial Agromán por un montante de 61.967.330,00 euros.

Meirama - Bregua
Las obras desarrollan el segundo tramo de la variante Cerceda - Bregua. Comprende desde la nueva estación de Meirama, hasta la variante de Bregua, alcanzando 5.000 metros de longitud.

En el Proyecto destacan como obras singulares la ejecución de un túnel de 3.469 metros, un viaducto sobre el río Valiñas de 1.221 metros de longitud y un desvío provisional de la línea actual en el núcleo urbano de Boedo.

El Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación para la ejecución de obras de plataforma y vía de 110.471.580,29 euros, con un plazo previsto para la ejecución de esta actuación de 40 meses. Adjudicado a la UTE formada por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos, y GEA-21, por un presupuesto de 75.646.323,33 euros.

Variante de Bregua
La variante tiene su inicio en la población de Boedo, concretamente en el punto P.K. 437, y finaliza en la cabecera sur de la estación de Uxes (P.K. 444,7) de la línea Zamora - A Coruña. La traza discurre en los municipios de Culleredo y Arteixo, ambos en la provincia de A Coruña.

Entre las actuaciones cabe destacar la ejecución de un túnel, de 2.834 metros de longitud, que ha permitido reducir los 7.726 metros de la vía actual a 3.126 metros, es decir un 40%, así como la realización de la obra de estructura de paso en pérgola sobre la carretera CP 0510.

El Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2002 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 63.032.178,03 euros y un plazo máximo de ejecución de veintiocho meses, siendo adjudicado a la UTE foramda por Sacyr, Construcciones Paraño, y Cavosa Obras y Proyectos, por un importe de 54.648.898,35 euros.

27/04/2006 - Entra en servicio la variante de Bregua del Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad Vigo-A Coruña.

Uxes - Pocomaco
Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan el primer tramo de los dos en que se ha dividido la variante Uxes - A Coruña, de unos 8 Km de longitud, que enlaza la Variante de Bregua, con la estación de A Coruña San Cristóbal. Este primer tramo comprende desde la estación de Uxes hasta el polígono industrial de Pocomaco y tiene 4.346 m de longitud.

En el Proyecto destacan como obras singulares dos túneles, de 490 m y 1.880 m de longitud y seis estructuras para reposición de los viales afectados, destacando un paso inferior de 11x5 m para el paso de la carretera CP-0512 y la remodelación y renovación completa de la estación de Uxes, a la que se dota de una nueva vía de apartado, con objeto de convertirla en un P.A.E.T., de las mismas características que las proyectadas en el Eje Atlántico.

El Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 64.830.373,35 euros con un plazo de ejecución de 33 meses. Adjudicado a la UTE formada por Dragados y TECSA Empresa Constructora, por un importe de 51.118.749,39 euros.

Pocomaco - San Cristóbal (A Coruña)
Con este tramo, el duodécimo, se completa la licitación de toda la parte Norte del Eje Atlántico, entre Santiago y a Coruña.

Las obras desarrollan el segundo tramo de los dos en que se ha dividido la variante Uxes - A Coruña que enlaza la Variante de Bregua con la estación de A Coruña San Cristóbal. Este segundo tramo comprende desde el polígono industrial de Pocomaco hasta la indicada estación de A Coruña. Tiene 3.475 m de longitud.

Este tramo junto al anterior, formarán parte igualmente de los accesos ferroviarios de Galicia con la Meseta, a través de Ourense, Santiago y A Coruña.

En el Proyecto destacan como obras singulares la ejecución de dos túneles de 387 y 282 m de longitud, la ampliación del puente sobre la avenida de Joaquín Planells en A Coruña y la construcción de un puente y dos pasos inferiores para el restablecimiento de los viales afectados.

El Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras por un presupuesto de licitación de 34.884.503,48 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicado a la UTE formada por Aldesa Construcciones y Corsan-Corviam por un importe de 26.484.315,04 euros.

Estación de A Coruña-San Cristobal
Las obras han consistido en la remodelación de la estación de A Coruña-San Cristóbal, en lo referente a su infraestructura, vía e instalaciones de seguridad y energía, así como en la integración de la estación de A Coruña-San Cristóbal y de la bifurcaciones de San Cristóbal y de San Diego en el Control de Tráfico Centralizado de Ourense.

Las actuaciones fueron licitadas en el BOE de 12/12/2000 por un presupuesto base de licitación de 1.560.975.126 pesetas (9.381.649,45 euros). Adjuidcadas el 16 de abril de 2001 a Tecsa Empresa Constructora, S.A., por un importe de 1.441.248.334 pesetas (8.662.076,94 euros).

 

TRAMO A CORUÑA - EL FERROL

Con fecha 29 de diciembre de 2006, (BOE 12/01/2007) la Dirección General de Ferrocarriles resolvió aprobar provisionalmente el Estudio Informativo del eje atlántico de alta velocidad. Tramo A Coruña - Betanzos (A Coruña) y someterlo a información pública. La información pública lo es también a efectos medioambientales indicados en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado por el Real Decreto Legislativo 1.302/86 y su Reglamento de aplicación (artículo 15).

Ponte das Cabras - Ferrol
El proyecto contempla la ejecución de la infraestructura, vía e instalaciones ferroviarias necesarias para duplicar la vía existente entre el P.K. 40/500 y la entrada de la Estación de Ferrol (P.K. 42/736). Con la licitación de este contrato se pretende adelantar las actuaciones en el tramo A Coruña - Ferrol del Eje Atlántico, en un zona, el acceso a Ferrol, donde las distintas soluciones que se están estudiando comparten el corredor de las actuales líneas en ancho ibérico y métrico, lo que permite iniciar los trabajos de proyecto, en paralelo a los estudios que se están llevando a cabo para el conjunto del tramo A Coruña - Ferrol.

Los trabajos de redacción comprenden las obras de plataforma, vía e instalaciones de seguridad necesarias para la construcción de una doble vía entre el P.K. 40/500 y la Estación de Ferrol (42/736), de una longitud aproximada de 1,8 Km. El trazado de la vía nueva discurrirá paralela a la vía actual de Adif y de Feve.

Teniendo en cuenta la plataforma necesaria para albergar las tres vías, el proyecto recogerá las modificaciones necesarias en los pasos superiores situados en los PP.KK 41/167 y 41/634, escasos de gálibo horizontal (9,20 y 10,40 m, respectivamente).

El proyecto incluirá también la definición de la señalización y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la explotación provisional y definitiva de la línea, de acuerdo con el Programa de Explotación. Estas instalaciones deberán ser compatibles con las existentes, procurando la máxima compatibilidad con las instalaciones que se proyecten en el resto de la línea. También se realizarán todas las modificaciones precisas en el enclavamiento de la estación y en el Puesto Central de Telemando de Ourense.

Asimismo, se incluirán dentro del proyecto las medidas correctoras de impacto ambiental que procedan para permitir una adecuada inserción de la línea en su entorno, previa la tramitación que proceda conforme a la legislación vigente en la materia.

Se encuentra actualmente en redacción del proyecto constructivo de la plataforma.

EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD
Superestructura
Tramo Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
(BOE)
Presupuesto
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
(€)
Línea aérea de contacto y sistemas asociados
Vigo - A Coruña 27-03-2009 05-05-2009 65.216.316,27 25-01-2010 65.216.316,27
Subestaciones eléctricas, centros de autotransformación asociados y telemando de energía
Vigo - A Coruña 28-08-2009 29-09-2009 70.404.886,51 19-03-2010 49.635.444,98
Instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias y seguridad
Soutomaior - Pontevedra - Portela 24-04-2009 26-05-2009 21.570.255,08 11-01-2010 19.124.188,14
 
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