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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - EXTREMADURA/FRONTERA PORTUGUESA

Introducción
Proyectos de obra Plataforma
Vía Electrificación
Seguridad
Estaciones

 

INTRODUCCIÓN

El "Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes" (PEIT), actualmente "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) contempla esta nueva línea como Corredor de Altas Prestaciones de tráfico mixto. A nivel europeo, el proyecto está integrado en la línea de alta velocidad Madrid - Lisboa, incluida en el Proyecto Específico nº 3 de las Redes Transeuropeas de Transportesdenominado “Eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa”.

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Los parámetros de diseño son:

  • Velocidad: 300 km/h
  • Tráfico: Apta para tráfico mixto de viajeros-mercancías
  • Tipo de vía: Doble vía de ancho UIC (Internacional)
  • Pasos a nivel: Ninguno
  • Sistemas de señalización: ERTMS (Nivel 1 y Nivel 2) y ASFA
  • Sistema de comunicaciones: Móvil GSMR
  • Alimentación: Línea eléctrica 2 x 25 kV en corriente alterna
  • Enclavamientos electrónicos
  • Radio tipo: 7.000 m
  • Rampa máxima: 17,5 milésimas

El Ministerio de Fomento sería el encargado de desarrollar los trabajos de construcción del primer tramo que discurre entre la bifurcación con la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, a la altura de Pantoja, y Oropesa de Toledo.

Aunque el tramo cuenta con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y desarrollados los correspondientes proyectos de obra, el Ministerio se ha replanteado el trazado de este tramo y por BOE de 25 de agosto de 2017, ha licitado un nuevo Estudio Informativo del tramo Madrid - Oropesa.

En cuanto a la nueva estación de alta velocidad de Talavera de la Reina, forma parte de una actuación aparte, incluida en el marco del Protocolo de integración del ferrocarril en dicha localidad firmado el 18 de octubre de 2007 por Fomento, Adif, Junta de Castilla - La Mancha y Ayuntamiento. La redacción de proyecto fue adjudicada el 9 de mayo de 2011.

Por lo que respecta a las nuevas estaciones de alta velocidad de Cáceres, Mérida y Badajoz, el desarrollo de estos proyectos se decidirá en el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de cada una de las tres ciudades.

La conexión desde Badajoz con la frontera portuguesa está pendiente del acuerdo de la Agrupación Europea de Interés Económico - Alta Velocidad España-Portugal (AEIE-AVEP).

El Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 2002 adoptó, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Acuerdo de atribuir al "Gestor de Infraestructuras Ferroviarias" (GIF), la construcción y administración del tramo Navalmoral de la Mata - Cáceres, de esta línea que fue objeto de publicación por Resolución de 30 de enero de 2003, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras (BOE de 6 de febrero de 2003).

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento resolvió con fecha 28 de diciembre de 2006, encomendar a Adif la redacción de los proyectos básicos de construcción y las obras de esta línea, en su tramo Cáceres - Mérida - Badajoz (BOE de 20 de enero de 2007). Estas actuaciones serán realizadas con cargo a los propios recursos de la entidad pública empresarial Adif.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela - Cáceres - Mérida serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013 con una ayuda total estimada de 441,9 millones de euros (240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente).

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 (redes transeuropeas de transporte) cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

 

L.A.V. MADRID - EXTREMADURA/FRONTERA PORTUGUESA
Longitud
Tramo Longitud (Km)
Conexión L.A.V. Madrid-Sevilla - Oropesa (Estudio Informativo 2008) 140
Conexión L.A.V. Madrid-Sevilla - Oropesa (replanteado en 2017) -
Talayuela - Cáceres 128
Accesos a Cáceres 14,00
Cáceres - Mérida 40,46
Accesos a Mérida 45,80
Mérida - Badajoz 36,20
Accesos a Estación de Badajoz 13,80
Longitud total:
418,26

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - EXTREMADURA/FRONTERA PORTUGUESA
Proceso administrativo
Tramo Declaración Impacto Ambiental (DIA) Estudio Informativo
Fecha Resolución Fecha BOE Fecha Resolución Fecha BOE
Madrid - Oropesa (Estudio Informativo 2008) [1] 28-02-2008 06-03-2008 23-04-2008 30-04-2008
Madrid - Oropesa (Nuevo Estudio Informativo 2017)     Licitado  
Integración urbana en Talavera de la Reina 20-07-2010 14-08-2010    
Talayuela - Cáceres 08-11-2007 06-12-2007 21-12-2007 16-01-2008
Cáceres - Mérida 24-05-2006 28-06-2006 10-07-2006 20-07-2006
Estación de Mérida [2] 02-10-2015 19-10-2015    
Accesos a Mérida, 1ª fase 15-12-2011 05-01-2012 06-03-2013 27-03-2013
Mérida - Badajoz 10-04-2006 11-05-2006 07-06-2006 17-06-2006
Badajoz - frontera portuguesa (alternativa 6 modificada) 28-07-2011 16-08-2011 02-11-2011 22-11-2011
Badajoz - frontera portuguesa (alternativa 6 sin modificar) 06-06-2016 10-06-2016    
Talayuela-Cáceres. Ramales de conexión en Plasencia 18-07-2014 31-07-2014 15-09-2015 30-09-2015
Talayuela-Cáceres. Ramal de conexión al norte de Cáceres 06-05-2015 18-05-2015 15-09-2015 30-09-2015
Cáceres-Mérida. Ramal de conexión en el sur de Cáceres 06-05-2015 18-05-2015 15-09-2015 30-09-2015
Ramal de conexión al norte de Mérida 18-07-2014 31-07-2014 22-10-2014 05-11-2014
[1] Estudio Informativo replanteado y vuelto a licitar en 2017
[2] Sustituye al tramo siguiente; Accesos a Mérida, 1ª fase, actualmente descartado.
 
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