LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD MADRID - EXTREMADURA/FRONTERA PORTUGUESA
INTRODUCCIÓN
El "Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes" (PEIT), actualmente
"Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda"
(PITVI) contempla esta nueva línea como Corredor
de Altas Prestaciones de tráfico mixto. A nivel
europeo, el proyecto está integrado en la línea
de alta velocidad Madrid - Lisboa, incluida en el Proyecto
Específico nº 3 de las Redes Transeuropeas
de Transportesdenominado “Eje ferroviario de alta
velocidad del Suroeste de Europa”.
El trazado se ha diseñado
como doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido. Los parámetros de diseño
son:
- Velocidad: 300 km/h
- Tráfico: Apta para tráfico
mixto de viajeros-mercancías
- Tipo de vía: Doble vía
de ancho UIC (Internacional)
- Pasos a nivel: Ninguno
- Sistemas de señalización:
ERTMS (Nivel 1 y Nivel 2) y ASFA
- Sistema de comunicaciones: Móvil
GSMR
- Alimentación: Línea
eléctrica 2 x 25 kV en corriente alterna monofásica
- Subestaciones eléctricas:
Cañaveral, Carmonita y Sagrajas
- Centros de autotransformación
asociados a las subestaciones (12): Malpartida de
Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar
y Casar de Cáceres (Subestación de Cañaveral);
Cáceres I, II y III y Mérida (Subestación
de Carmonita); La Garrovilla, Torremayor y Badajoz
I y II (Subestación de Sagrajas)
- Enclavamientos electrónicos
- Radio tipo: 7.000 m
- Rampa máxima: 17,5 milésimas
En un primer momento,
el Ministerio de Fomento sería el encargado de
desarrollar los trabajos de construcción del
primer tramo que discurre entre la bifurcación
con la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla,
a la altura de Pantoja, y Oropesa de Toledo. Aunque
el tramo cuenta con la preceptiva Declaración
de Impacto Ambiental (DIA) y desarrollados los correspondientes
proyectos de obra, el Ministerio se ha replanteado el
trazado de este tramo y por BOE de 25 de agosto de 2017,
ha licitado un nuevo
Estudio Informativo del tramo Madrid - Oropesa,
siendo adjudicado
a la empresa Acciona Ingeniería S.A., por un
importe de 589.777,50 (IVA incluido) y plazo de ejecución
de 24 meses.
En cuanto a la nueva
estación de alta velocidad de Talavera de la
Reina, forma parte de una actuación aparte, incluida
en el marco del Protocolo
de integración del ferrocarril en
dicha localidad firmado el 18 de octubre de 2007 por
Fomento, Adif, Junta de Castilla - La Mancha y Ayuntamiento.
La redacción de proyecto fue adjudicada el 9
de mayo de 2011.
Por lo que respecta
a las nuevas estaciones de alta velocidad de Cáceres,
Mérida y Badajoz, el desarrollo de estos proyectos
se decidirá en el grupo de trabajo formado por
el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y
los Ayuntamientos de cada una de las tres ciudades.
La conexión
desde Badajoz con la frontera portuguesa está
pendiente del acuerdo de la Agrupación Europea
de Interés Económico - Alta Velocidad
España-Portugal (AEIE-AVEP).
El Consejo de Ministros
de 20 de diciembre de 2002 adoptó, a propuesta
del Ministerio de Fomento, el Acuerdo de atribuir al
"Gestor de Infraestructuras Ferroviarias"
(GIF), la construcción y administración
del tramo Navalmoral de la Mata - Cáceres, de
esta línea que fue objeto de publicación
por Resolución de 30 de enero de 2003, de la
Secretaría de Estado de Infraestructuras (BOE
de 6 de febrero de 2003).
Por otra parte, la
Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación
del Ministerio de Fomento resolvió con fecha
28 de diciembre de 2006, encomendar a Adif la redacción
de los proyectos básicos de construcción
y las obras de esta línea, en su tramo Cáceres
- Mérida - Badajoz (BOE de 20 de enero de 2007).
Estas actuaciones serán realizadas con cargo
a los propios recursos de la entidad pública
empresarial Adif.
Adif invertirá 126,86 M€ en la red ferroviaria
de Extremadura. Seguimiento de las inversiones.
Ayudas
comunitarias
Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciada:
-
Por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), a través del P.O. Fondo
de Cohesión-FEDER las obras de plataforma
de los tramos Cañaveral-Cáceres y
Aldea del Cano-Mérida con una ayuda de 138,2
millones de euros y a través del P.O. de
Extremadura, las obras de plataforma de los tramos
Talayuela-Casatejada, Estación de Plasencia-Cañaveral
y Cáceres-Aldea del Cano, el suministro y
montaje de vía Cáceres-Mérida,
las instalaciones de protección civil y seguridad
de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz,
consultoría y asistencia así como
reposiciones de instalaciones con una ayuda de 172,5
millones de euros.
-
Por las Ayudas RTE-T (Redes
Transeuropeas de Transporte). los estudios y proyectos
del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así
como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia,
con una ayuda de 29,1 millones de euros.
Dentro del periodo
2014-2020 va a ser cofinanciada:
-
Por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento
Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte
sostenible, la ejecución de actuaciones de
plataforma, vía, instalaciones con una ayuda
estimada de 348,9 millones de euros.
L.A.V.
MADRID - EXTREMADURA/FRONTERA PORTUGUESA
Longitud |
Tramo |
Longitud
(Km) |
Conexión L.A.V. Madrid-Sevilla
- Oropesa (Estudio Informativo 2008) |
140 |
Conexión L.A.V. Madrid-Sevilla
- Oropesa (Nuevo Estudio Informativo 2017) |
- |
Talayuela - Cáceres |
128 |
Accesos a Cáceres |
14,00 |
Cáceres - Mérida |
40,46 |
Accesos a Mérida |
45,80 |
Mérida - Badajoz |
36,20 |
Accesos a Estación de
Badajoz |
13,80 |
Longitud
total: |
418,26 |
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD MADRID - EXTREMADURA/FRONTERA
PORTUGUESA
Proceso administrativo |
Tramo |
Declaración
Impacto Ambiental
(DIA) |
Estudio
Informativo
(EI) |
Fecha
Resolución |
Fecha
BOE |
Fecha
Resolución |
Fecha
BOE |
Madrid - Oropesa (Estudio Informativo
2008) [1] |
28-02-2008 |
06-03-2008 |
23-04-2008 |
30-04-2008 |
Madrid - Oropesa (Nuevo Estudio
Informativo 2017) |
|
|
|
|
Integración urbana en
Talavera de la Reina |
20-07-2010 |
14-08-2010 |
|
|
Talayuela - Cáceres |
08-11-2007 |
06-12-2007 |
21-12-2007 |
16-01-2008 |
Cáceres - Mérida |
24-05-2006 |
28-06-2006 |
10-07-2006 |
20-07-2006 |
Accesos a Mérida, 1ª
fase [2] |
15-12-2011 |
05-01-2012 |
06-03-2013 |
27-03-2013 |
Estación de Mérida
(p.k. 203+800) |
02-10-2015 |
19-10-2015 |
|
|
Mérida - Badajoz |
10-04-2006 |
11-05-2006 |
07-06-2006 |
17-06-2006 |
Badajoz - frontera portuguesa
(alternativa 6 modificada) |
28-07-2011 |
16-08-2011 |
02-11-2011 |
22-11-2011 |
Badajoz - frontera portuguesa
(alternativa 6 sin modificar) |
06-06-2016 |
10-06-2016 |
|
|
Talayuela-Cáceres. Ramales
de conexión en Plasencia |
18-07-2014 |
31-07-2014 |
15-09-2015 |
30-09-2015 |
Talayuela-Cáceres. Ramal
de conexión al norte de Cáceres |
06-05-2015 |
18-05-2015 |
15-09-2015 |
30-09-2015 |
Cáceres-Mérida.
Ramal de conexión en el sur de Cáceres |
06-05-2015 |
18-05-2015 |
15-09-2015 |
30-09-2015 |
Ramal de conexión al
norte de Mérida |
18-07-2014 |
31-07-2014 |
22-10-2014 |
05-11-2014 |
[1] |
Estudio Informativo replanteado
y sustituido por el siguiente. Contrato de
servicios para la redacción adjudicado
el 13 de febrero de 2018. |
[2] |
Tramo actualmente descartado.
Sustituido por el siguiente. |
|
TEMAS RELACIONADOS
Programas de
conservación y modernizacón de la Red
ferroviaria convencional:
Líneas
de Ferrocarril:
|