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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - HUELVA

La Línea de Alta Velocidad Sevilla - Huelva incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 (actualmente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024), consiste en la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad de doble vía electrificada con ancho internacional (UIC) entre Sevilla y Huelva de 96 Km de longitud (103,741 km en total) que dará continuidad al actual servicio existente entre Madrid y Sevilla. La línea pondrá a Huelva a 2 horas y 40 minutos de Madrid y a 35 minutos de Sevilla.

La línea será exclusivamente para tráfico de viajeros, pero se mantendrá la existente para el tráfico de mercancías, configurando ambas un corredor de tráfico mixto (viajeros y mercancías). Contará con una anchura de plataforma de 14 metros máximo, a lo que se ha de añadir la superficie de dominio público ferroviario, un PAET (Olivares) y dos estaciones intermedias (La Palma del Condado y San Juan del Puerto) aparte de las de origen y destino y no contendrá túneles.

De las seis alternativas de trazado consideradas en el Estudio Informativo, denominadas Norte San Juan y altos de las Huertas, Norte Carrión, Norte San Juan Herradora, Norte la Palma, Norte San Juan, y Centro variantes locales se emitó la DIA sobre la alternativa denominada «Norte La Palma». Dicha DIA fue formulada por Resolución de 19 de junio de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (BOE 07-08-2008), siendo aprobado definitivamente el Estudio Informativo por Resolución de 4 de septiembre de la Secretaría de Estado de Infraestructuras (BOE 27-09-2008).

Posteriormente, se efectuó la modificación del enlace ferroviario de Majarabique, tramitado ambientalmente en el año 2010 durante la redacción del proyecto del tramo Majarabique-Valencina de la Concepción.

La publicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, derogando el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos hizo necesario adaptar el estudio ambiental a la nueva legislación.

El nuevo documento centró su análisis y evaluación en la alternativa Norte La Palma, considerada la mejor desde el punto de vista ambiental sobre el conjunto de alternativas del estudio informativo, integrando la modificación del enlace ferroviario de Majarabique (tramitado ambientalmente en el año 2010 durante la redacción del proyecto del tramo Majarabique-Valencina de la Concepción). Su objeto fue por tanto validar la alternativa única Norte La Palma y el diseño del nudo de Majarabique, mediante un nuevo análisis y evaluación de impactos conforme a lo establecido en los artículos 35 a 40 de la nueva Ley de evaluación ambiental. Para ello, el estudio de impacto ambiental aportó la información y elementos de juicio suficientes que permitieran demostrar que no se habían producido cambios sustanciales en los elementos ambientales de mayor relevancia presentes en el entorno y que, por tanto, esta alternativa Norte La Palma seguía manteniendo su idoneidad ambiental.

El proyecto tiene su origen en el término municipal de Sevilla, en el actual nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con la L.A.V. Madrid - Sevilla a través de cuatro ramales de conexión para permitir todos los movimientos posibles.

En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea de ferrocarril existente de ancho ibérico hasta superar el polígono industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción. A partir de este punto se separa del corredor actual manteniendo una orientación este-oeste, cruzando en su recorrido el cauce del río Guadiamar, hasta la altura de la localidad de Paterna del Campo para ir a buscar, de nuevo, el corredor actual en la localidad de La Palma del Condado.

A partir de este punto se sitúa de nuevo en paralelo con la línea de ferrocarril existente hasta el final del recorrido salvo en la localidad de Niebla en la que se plantea una variante de trazado para mejorar el paso por dicha población.

El trayecto finaliza antes de la llegada a la nueva estación de Huelva a la altura del cruce bajo la Ronda de Circunvalación de Huelva.

La inversión estimada para la ejecución de las obras de plataforma de la nueva línea es superior a los 370 M€.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - HUELVA
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo Fecha
licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€ sin IVA)
Fecha
adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€ IVA incl.)
Adjudicatario
Majarabique - Valencina de la Concepción 03-02-2009 1.472.625,00 16-06-2009 1.422.968,09 Ingeniería Idom Internal.
Valencina de la Concepción - Sanlúcar la Mayor 03-02-2009

1.717.527,00

23-07-2009 1.693.847,43 Getinsa Ingeniería
Sanlúcar la Mayor - La Palma del Condado 03-02-2009 1.687.400,96 16-07-2009 1.510.561,34 Intecsa-Inarsa
La Palma del Condado - Niebla 03-02-2009 1.680.360,92 16-07-2009 1.428.642,85

Saitec y Arenas & Asociados
Ingeniería de Diseño

Niebla - Huelva 03-02-2009 1.254.379,00 12-06-2009 1.297.203,51 Aepo

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - HUELVA
Obras de plataforma
Tramo Longitud
(km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación de las
obras
Adjudicación de las
obras
Majarabique - Valencina de la Concepción 9,2      
Valencina de la Concepción - Sanlúcar la Mayor 23,5      
Sanlúcar la Mayor - La Palma del Condado 22,5      
La Palma del Condado - Niebla 20,5      
Niebla - Huelva 20,2      

Majarabique - Valencina de la Concepción
La longitud aproximada de la actuación es de 9,2 km, además de los ramales de enlace. Incluye los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.

Valencina de la Concepción - Sanlúcar la Mayor
La longitud aproximada de la actuación es de 23,5 km. Incluye el PAET de Olivares y el viaducto sobre el río Guadiamar.

Sanlúcar la Mayor - La Palma del Condado
La longitud aproximada de la actuación es de 22,5 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo.

La Palma del Condado - Niebla
La longitud aproximada de la actuación es de 20,5 km. Incluye el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.

Niebla - Huelva
La longitud aproximada de la actuación es de 20,2 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto, conectando con el proyecto de la nueva estación de Huelva, que está desarrollando ADIF.

04/12/2009 - Autorizada la licitación de las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación de alta velocidad de Huelva.
30/04/2010 - Adjudicadas las obras de la nueva estación de alta velocidad de Huelva.
13/03/2018 - Licitada la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva.

 

 
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