LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD SEVILLA - HUELVA
La Línea de
Alta Velocidad Sevilla - Huelva incluida en el Plan
Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(PEIT) 2005-2020 (actualmente Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda 2012-2024), consiste en la construcción
de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad
de doble vía electrificada con ancho internacional
(UIC) entre Sevilla y Huelva de 96 Km de longitud (103,741
km en total) que dará continuidad al actual servicio
existente entre Madrid y Sevilla. La línea pondrá
a Huelva a 2 horas y 40 minutos de Madrid y a 35 minutos
de Sevilla.
La línea será
exclusivamente para tráfico de viajeros, pero
se mantendrá la existente para el tráfico
de mercancías, configurando ambas un corredor
de tráfico mixto (viajeros y mercancías).
Contará con una anchura de plataforma de 14 metros
máximo, a lo que se ha de añadir la superficie
de dominio público ferroviario, un PAET (Olivares)
y dos estaciones intermedias (La Palma del Condado y
San Juan del Puerto) aparte de las de origen y destino
y no contendrá túneles.
De las seis alternativas
de trazado consideradas en el Estudio Informativo, denominadas
Norte San Juan y altos de las Huertas, Norte Carrión,
Norte San Juan Herradora, Norte la Palma, Norte San
Juan, y Centro variantes locales se emitó la
DIA sobre la alternativa denominada «Norte La
Palma». Dicha DIA fue formulada por Resolución
de 19 de junio de 2008, de la Secretaría de Estado
de Cambio Climático (BOE 07-08-2008), siendo
aprobado definitivamente el Estudio Informativo por
Resolución de 4 de septiembre de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras (BOE 27-09-2008).
Posteriormente, se
efectuó la modificación del enlace ferroviario
de Majarabique, tramitado ambientalmente en el año
2010 durante la redacción del proyecto del tramo
Majarabique-Valencina de la Concepción.
La publicación
de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación
ambiental, derogando el Real Decreto Legislativo 1/2008,
de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido
de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental
de proyectos hizo necesario adaptar el estudio ambiental
a la nueva legislación.
El nuevo documento
centró su análisis y evaluación
en la alternativa Norte La Palma, considerada la mejor
desde el punto de vista ambiental sobre el conjunto
de alternativas del estudio informativo, integrando
la modificación del enlace ferroviario de Majarabique
(tramitado ambientalmente en el año 2010 durante
la redacción del proyecto del tramo Majarabique-Valencina
de la Concepción). Su objeto fue por tanto validar
la alternativa única Norte La Palma y el diseño
del nudo de Majarabique, mediante un nuevo análisis
y evaluación de impactos conforme a lo establecido
en los artículos 35 a 40 de la nueva Ley de evaluación
ambiental. Para ello, el estudio de impacto ambiental
aportó la información y elementos de juicio
suficientes que permitieran demostrar que no se habían
producido cambios sustanciales en los elementos ambientales
de mayor relevancia presentes en el entorno y que, por
tanto, esta alternativa Norte La Palma seguía
manteniendo su idoneidad ambiental.
El proyecto tiene su
origen en el término municipal de Sevilla, en
el actual nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza
con la L.A.V. Madrid - Sevilla a través de cuatro
ramales de conexión para permitir todos los movimientos
posibles.
En los primeros kilómetros,
el trazado discurre paralelo a la línea de ferrocarril
existente de ancho ibérico hasta superar el polígono
industrial de Camas y llegar al término municipal
de Valencina de la Concepción. A partir de este
punto se separa del corredor actual manteniendo una
orientación este-oeste, cruzando en su recorrido
el cauce del río Guadiamar, hasta la altura de
la localidad de Paterna del Campo para ir a buscar,
de nuevo, el corredor actual en la localidad de La Palma
del Condado.
A partir de este punto
se sitúa de nuevo en paralelo con la línea
de ferrocarril existente hasta el final del recorrido
salvo en la localidad de Niebla en la que se plantea
una variante de trazado para mejorar el paso por dicha
población.
El trayecto finaliza
antes de la llegada a la nueva estación de Huelva
a la altura del cruce bajo la Ronda de Circunvalación
de Huelva.
La inversión
estimada para la ejecución de las obras de plataforma
de la nueva línea es superior a los 370 M€.
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - HUELVA
Redacción de los proyectos de la plataforma |
Tramo |
Fecha
licitación
(BOE) |
Presupuesto
licitación
(€ sin IVA) |
Fecha
adjudicación
(BOE) |
Importe
adjudicación
(€ IVA incl.) |
Adjudicatario |
Majarabique - Valencina de la
Concepción |
03-02-2009 |
1.472.625,00
|
16-06-2009 |
1.422.968,09 |
Ingeniería
Idom Internal. |
Valencina de la Concepción
- Sanlúcar la Mayor |
03-02-2009 |
1.717.527,00 |
23-07-2009 |
1.693.847,43 |
Getinsa Ingeniería |
Sanlúcar la Mayor - La
Palma del Condado |
03-02-2009 |
1.687.400,96 |
16-07-2009 |
1.510.561,34 |
Intecsa-Inarsa |
La Palma del Condado - Niebla |
03-02-2009 |
1.680.360,92 |
16-07-2009 |
1.428.642,85
|
Saitec y Arenas
& Asociados
Ingeniería de Diseño |
Niebla - Huelva |
03-02-2009 |
1.254.379,00 |
12-06-2009 |
1.297.203,51 |
Aepo |
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - HUELVA
Obras de plataforma |
Tramo |
Longitud
(km) |
Autorización
Consejo de Ministros |
Licitación de las
obras |
Adjudicación de las
obras |
Majarabique - Valencina de la Concepción |
9,2 |
|
|
|
Valencina de la Concepción - Sanlúcar
la Mayor |
23,5 |
|
|
|
Sanlúcar la Mayor - La Palma del Condado |
22,5 |
|
|
|
La Palma del Condado - Niebla |
20,5 |
|
|
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Niebla - Huelva |
20,2 |
|
|
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Majarabique
- Valencina de la Concepción
La longitud aproximada de la actuación es de
9,2 km, además de los ramales de enlace. Incluye
los viaductos sobre el río Guadalquivir y el
polígono industrial de Camas.
Valencina
de la Concepción - Sanlúcar la Mayor
La longitud aproximada de la actuación es de
23,5 km. Incluye el PAET de Olivares y el viaducto sobre
el río Guadiamar.
Sanlúcar
la Mayor - La Palma del Condado
La longitud aproximada de la actuación es de
22,5 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo.
La
Palma del Condado - Niebla
La longitud aproximada de la actuación es de
20,5 km. Incluye el viaducto sobre el río Tinto
y la estación de La Palma del Condado.
Niebla - Huelva
La longitud aproximada de la actuación es de
20,2 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Candón
y la estación de San Juan del Puerto, conectando
con el proyecto de la nueva estación de Huelva,
que está desarrollando ADIF.
04/12/2009
- Autorizada la licitación de las obras de la
infraestructura ferroviaria de la estación de
alta velocidad de Huelva.
30/04/2010
- Adjudicadas las obras de la nueva estación
de alta velocidad de Huelva.
13/03/2018
- Licitada la redacción de dos proyectos para
la mejora de la infraestructura de la línea de
ancho convencional Sevilla-Huelva.
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