LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD TARDIENTA - HUESCA
Esta actuación
forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020 aprobado por el Gobierno
de España y completará las obras ya realizadas
entre Zaragoza y Tardienta, en donde existe una infraestructura
con dos vías independientes (una de ancho UIC
y otra de ancho ibérico). Actualmente entre Tardienta
y Huesca existe una infraestructura mixta (con tercer
carril) para la explotación de servicios por
ancho UIC e ibérico.
El Ministerio de Fomento
inició a finales de 2010 la redacción
del Estudio Informativo para el aumento de
capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta-Huesca,
con el fin de analizar y proponer soluciones a los problemas
de explotación de esta línea.
En el estudio se ha
comprobado que las configuraciones de las playas de
vías de las estaciones de Tardienta y Huesca
condicionan la capacidad de la línea, ya que
ambas estaciones presentan un único andén
para la subida y bajada de viajeros de trenes de ancho
convencional.
Además, en la
estación de Huesca no existen andenes de 400
m de longitud para los servicios de alta velocidad,
por lo que dicha estación no tiene los estándares
de interoperabilidad de la Unión Europea.
En el Estudio Informativo
se considera prioritario modificar el esquema de vías
de ambas estaciones. De tal forma que en ambas estaciones
se permita el estacionamiento simultaneo de dos trenes
en ancho ibérico, para la subida/bajada de viajeros.
Además, es necesario dotar a la estación
de Huesca de al menos un andén de 400 m en ancho
internacional.
Asimismo, en el estudio
se concluye que es necesaria la remodelación
del vestíbulo de la estación de Huesca,
a nivel de andenes, para adecuarlo a las necesidades
derivadas de la prestación de servicios de alta
velocidad en la estación y para conseguir su
perfecta integración en la terminal multimodal
existente.
Redacción
de los proyectos
Se redactarán dos proyectos constructivos, uno
para cada estación, a partir de las propuestas
realizadas en el estudio informativo.
En el caso de la estación
de Huesca, el proyecto incluirá todas las obras
necesarias para su adaptación a la nueva configuración
de su playa de vías y de la propia estación.
Incluye también la remodelación de la
cabecera y la parte de la línea Tardienta-Huesca
que se precise.
Asimismo, se mejorará
el acceso desde el vestíbulo principal de la
estación, donde se encuentran los puntos de venta
tanto de los servicios ferroviarios como de autobuses
y los espacios comerciales, con una solución
mejor adaptada a las condiciones existentes.
El proyecto de la remodelación
de la playa de vías de la estación de
Tardienta incluirá también la adaptación
de la electrificación e instalaciones de seguridad
y comunicaciones a la nueva configuración de
la estación.
El presupuesto de la
licitación de los proyectos, publicada en BOE
de 15-11-2011, asciende a 355.122,18 euros.
14/03/2011
- Presentado el Estudio Informativo para aumentar la
capacidad de la LAV Huesca - Tardienta.
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