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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TARDIENTA - HUESCA

Esta actuación forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020 aprobado por el Gobierno de España y completará las obras ya realizadas entre Zaragoza y Tardienta, en donde existe una infraestructura con dos vías independientes (una de ancho UIC y otra de ancho ibérico). Actualmente entre Tardienta y Huesca existe una infraestructura mixta (con tercer carril) para la explotación de servicios por ancho UIC e ibérico.

El Ministerio de Fomento inició a finales de 2010 la redacción del Estudio Informativo para el aumento de capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta-Huesca, con el fin de analizar y proponer soluciones a los problemas de explotación de esta línea.

En el estudio se ha comprobado que las configuraciones de las playas de vías de las estaciones de Tardienta y Huesca condicionan la capacidad de la línea, ya que ambas estaciones presentan un único andén para la subida y bajada de viajeros de trenes de ancho convencional.

Además, en la estación de Huesca no existen andenes de 400 m de longitud para los servicios de alta velocidad, por lo que dicha estación no tiene los estándares de interoperabilidad de la Unión Europea.

En el Estudio Informativo se considera prioritario modificar el esquema de vías de ambas estaciones. De tal forma que en ambas estaciones se permita el estacionamiento simultaneo de dos trenes en ancho ibérico, para la subida/bajada de viajeros. Además, es necesario dotar a la estación de Huesca de al menos un andén de 400 m en ancho internacional.

Asimismo, en el estudio se concluye que es necesaria la remodelación del vestíbulo de la estación de Huesca, a nivel de andenes, para adecuarlo a las necesidades derivadas de la prestación de servicios de alta velocidad en la estación y para conseguir su perfecta integración en la terminal multimodal existente.

Redacción de los proyectos
Se redactarán dos proyectos constructivos, uno para cada estación, a partir de las propuestas realizadas en el estudio informativo.

En el caso de la estación de Huesca, el proyecto incluirá todas las obras necesarias para su adaptación a la nueva configuración de su playa de vías y de la propia estación. Incluye también la remodelación de la cabecera y la parte de la línea Tardienta-Huesca que se precise.

Asimismo, se mejorará el acceso desde el vestíbulo principal de la estación, donde se encuentran los puntos de venta tanto de los servicios ferroviarios como de autobuses y los espacios comerciales, con una solución mejor adaptada a las condiciones existentes.

El proyecto de la remodelación de la playa de vías de la estación de Tardienta incluirá también la adaptación de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración de la estación.

El presupuesto de la licitación de los proyectos, publicada en BOE de 15-11-2011, asciende a 355.122,18 euros.

14/03/2011 - Presentado el Estudio Informativo para aumentar la capacidad de la LAV Huesca - Tardienta.

 
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