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EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE MURCIA

Introducción
Proyectos de obra Plataforma
Vía Electrificación
Seguridad
Estaciones

 

INTRODUCCIÓN

La conexión Madrid - Levante, a través de la alta velocidad, cuenta con una inversión de 12.410 millones de euros y conectará Madrid con las provincias de Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. La línea tendrá una longitud de más de 955 Km, incluyendo el tramo común con la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla hasta Torrejón de Velasco, sobre la cual se proyecta cuadriplicar la vía para separar los flujos de trenes.

La línea consta de doble vía de ancho internacional (1.435 mm, con 4,7 metros de entrevía sobre una plataforma de 14 metros de anchura) y sus características geométricas permitirán la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h. Para la superestructura se ha empleado traviesas tipo A1-04 monobloque de hormigón y carril 60-E1 en barras de 270 m. La electrificación es de 25 kV en corriente alterna suministrada por 8 subestaciones y con sistema de señalización ERTMS niveles 1 y 2 de última generación.

Contará con un sistema de telecomunicaciones fijas malladas con tipología en anillo (IP y SDH) que aseguran la comunicación frente a posibles cortes o incidencias y radiotelefonía móvil GSM-R, tecnología adaptada específicamente para el ferrocarril.

El Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 17 de septiembre de 1999, atribuyó al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (G.I.F) la construcción y administración de este nuevo acceso ferroviario (Resolución de 14 de octubre de 1999, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, BOE 259, de 29 de octubre de 1999).

Sobre una inversión total prevista de 12.410 Millones de Euros, 6.600 M€ corresponden a los tramos inaugurados en 2010, Madrid – Albacete y Madrid- Valencia.

La puesta en servicio de los primeros 438 kilómetros de la línea, hasta Valencia y Albacete, realizada el 19 de diciembre de 2010, ha contribuido a que España sea el país de Europa con más kilómetros de líneas de Alta Velocidad.

La línea de alta velocidad permitirá la reducción de 80.000 toneladas de CO2 anuales menos y un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de 3 millones de viajeros.

Proceso administrativo
Con fecha 14 de diciembre de 1999 la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó el "Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Tramo Madrid - Albacete/Valencia" (en adelante, La Línea). El Estudio Informativo fue sometido al trámite de Información Pública (BOE de 17 de diciembre de 1999 con c.e. en BOE de 4 de febrero de 2000).

De las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública se dedujo la falta de viabilidad, por razones de impacto ambiental y de limitaciones de futuro para la explotación ferroviaria, del trazado propuesto entre Madrid y Cuenca, lo que motivó la redacción de un Documento Complementario relativo al subtramo Madrid - Cuenca. Con fecha 15 de septiembre de 2000, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó este documento que fue sometido a Información Pública, mediante publicación de anuncio en el BOE de 19 de septiembre de 2000.

Una vez finalizado el procedimiento de información pública, en la reunión mantenida el 8 de enero de 2001 entre el Ministro de Fomento y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, acordaron con relación al trazado de La Línea que afectaba a sus respectivos territorios, considerar como base de la solución definitiva del mismo, la propuesta sometida a información pública por el Ministerio de Fomento en el BOE de 19 de septiembre de 2000 y citada anteriormente, es decir, la solución Variante de A.

En abril de 2001, se remitió el expediente a la D. G. de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental para todo el tramo Madrid - Albacete/Valencia.

Por otra parte con fecha 1 de marzo de 2001 la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó el Documento Complementario al Estudio Informativo del Proyecto de La Línea. Tramo: Madrid - Albacete/Valencia.

El subtramo Xativa - Benifaió fue sometido al trámite de información pública (BOE de 31 de marzo de 2001). El 29 de noviembre de 2001, se remitió el expediente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

El 7 de junio de 2002 la Secretaría de Estado de Infraestructuras resolvió la aprobación del Documento Complementario relativo a la Variante de Almansa al Estudio Informativo del Proyecto de La Línea en el tramo Madrid-Albacete/ Valencia, que fue sometido al trámite de información (BOE de 9 de julio de 2002).

Asimismo con fecha 29 de enero de 2003, se remitió el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la emisión de una sola DIA para todo el subtramo Albacete - Xátiva.

L.A.V. MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Proceso administrativo
Tramo Declaración Impacto Ambiental
(DIA)
Estudio Informativo
(EI)
Fecha Resolución Fecha BOE Fecha Resolución Fecha BOE
Madrid - Torrejón de Velasco y By-Pass 17-12-2008 13-01-2009 22-01-2009 01-02-2009
Torrejón de Velasco - Cuenca 29-05-2003 30-06-2003 24-07-2003 12-08-2003
Cuenca - Albacete 31-01-2003 21-02-2003 06-03-2003 26-04-2003
Motilla del Palancar - Valencia 14-01-2003 04-02-2003 [1] 17-02-2003 19-03-2003
Albacete - Xativa 07-11-2005 13-12-2005 19-12-2005 30-12-2005
Variante de Alpera 02-12-1996 13-02-1997 ? ?
Xátiva - Benifaió 09-05-2002 11-05-2002 13-05-2002 25-05-2002
Benifaió - Valencia 09-05-2002 11-05-2002 13-05-2002 25-05-2002
Integración en Valencia (tramo I) 16-05-2006 16-06-2006 19-06-2006 03-07-2006
Integración en Valencia (tramo II) 09-05-2008 11-06-2008 13-06-2008 02-07-2008
Nuevo eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia       Licitado (24 meses)
Valencia - Castellón [2] [3] 17-05-2006 16-06-2006 19-06-2006 03-07-2006
Valencia - Castellón (Nuevo Estudio informativo)       Licitado (24 meses)
La Encina - Acceso a Alicante/Elche 28-02-2003 19-03-2003 28-04-2003 10-05-2003
Red Arterial Ferroviaria de Alicante 24-07-2006 19-09-2006 26-09-2006 06-10-2006
Elche - Beniel (Murcia) 08-06-2006 13-07-2006 26-07-2006 09-08-2006
Red Arterial Ferroviaria de Murcia (Este) 04-06-2009 08-07-2009 24-06-2009 27-07-2009
Red Arterial Ferroviaria de Murcia (Oeste)        
Murcia - Cartagena 26-06-2017 07-07-2017    
Red Arterial Ferroviaria de Cartagena 04-06-2009 06-07-2009 24-06-2009 27-07-2009
[1] Para dar cumplimiento a la Sentencia de la Audiencia Nacional de 25 de abril de 2007, del Estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Madrid Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tramo Madrid-Albacete/Valencia, subtramo Motilla del Palancar-Valencia, El MARM formuló nueva DIA sobre los subtramos Cheste-Aldaia y Aldaia-Picanya (BOE 10-05-2011)
 
[2] Este proyecto se encuentra actualmente paralizado ya que el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, contempla la adaptación de la línea convencional al tercer carril.
 
[3] El 5 de julio de 2017, el ministro de Fomento anunció en Castellón la implantación de doble plataforma en alta velocidad en este tramo, independiente de las actuaciaciones con tercer carril.
Licitado un nuevo Estudio Informativo del tramo en Alta Velocidad.

 

L.A.V. MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Longitud
Tramo Longitud (Km)
Cabecera Sur de Atocha - Torrejón de Velasco 34,1
Torrejón de Velasco - Cuenca - Motilla del Palancar 223,6
Motilla del Palancar - Valencia 139,7
Red Arterial Valencia 10,3
Valencia - Castellón 61,7
Motilla del Palancar - Albacete 70,1
Albacete - La Encina - Valencia 210,3
La Encina - Monforte de Cid - Alicante 72,6
Monforte de Cid - Murcia/Cartagena 133,3
Longitud total:
955,4

 

L.A.V. MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Fechas de entrada en servicio
Tramo Longitud (Km) Inauguración Entrada en servicio
Madrid-Puerta de Atocha - Bif. Torrejón de Velasco      
Ramal de conexión Líneas 010 y 040 (Andalucía y Levante) 5,7 (Ramal sur) - 17-06-2012
Bif. Torrejón de Velasco - Albacete 286,7 15-12-2010 19-12-2010
Bifurcación Albacete - Valencia 149,1 18-12-2010 19-12-2010
Albacete - La Encina - Monforte de Cid - Alicante 164,8 17-06-2013 18-06-2013
Monforte de Cid - Murcia/Cartagena      
La Encina - Valencia      
Valencia - Castellón      

 

Ayudas comunitarias
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 2.040,7 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad ascienden a 749,3 millones de euros, desglosados en 573,3 millones de euros con cargo a los Fondos de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

  • Por el Fondo de Cohesión, las obras de plataforma del tramo Xátiva - Valencia, los subtramos Motilla del Palancar - Iniesta - Minglanilla, Venta del Moro - Caudete de la Fuentes y Requena - Siete Aguas del tramo Motilla del Palancar - Valencia, los subtramos Fuentes - Monteagudo de las Salinas - Solera de Gabaldón - Motilla del Palancar, Gabaldón - Villanueva de la Jara - Villalgordo del Júcar - La Gineta - Albacete del tramo Cuenca - Albacete así como la fase I de los accesos a Alicante, con una ayuda que asciende a 574,1 millones de euros.
  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana, las obras de plataforma del Acceso a Alicante/Elche, en concreto los subtramos Sax - Elda - Monóvar - Novelda - Monforte del Cid - La Alcoraya, con una ayuda que asciende a 99,4 millones de euros y a través del Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia, las obras de plataforma y vía del acceso a la ciudad de Murcia, con una ayuda de 28,5 millones de euros.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos han sido cofinanciados en un 50 %, así como las obras de plataforma de los subtramos Buñol - Cheste - Aldaya - Picanya, pertenecientes al tramo Motilla del Palancar - Valencia, con una ayuda que asciende a 48,2 millones de euros.
  • Por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de entre otros, el tramo Madrid-Fuentes y los subtramos Minglanilla - Embalse de Contreras, Embalse de Contreras - Villargordo del Cabriel, Villargordo del Cabriel - Venta del Moro, Caudete de las Fuentes - San Antonio de Requena, San Antonio de Requena - Requena, Siete Aguas - Buñol, Picanya - Valencia y RAF Valencia Nudo Sur.

Dentro del periodo 2007-2013 será cofinanciada:

  • Por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER, las obras de plataforma de entre otros, el tramo Madrid-Fuentes y los subtramos RAF Valencia Nudo Sur, Caudete - Sax, Alcoyara - Alicante y accesos a Albacete, con una ayuda de 725,8 millones de euros.
  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia las plataformas del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con una ayuda estimada de 244,7 millones de euros.
  • Asi mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de plataforma, el suministro y montaje de vía y las instalaciones con una ayuda de 248,9 y 67,6 millones de euros respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

L.A.V. MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Ayudas comunitarias concedidas a Adif (Millones €)

Objeto de la cofinanciación Tramo Fondo de Cohesión FEDER RTE-T Totales
Plataforma Cuenca - Albacete 197 -
-
197
Plataforma Motilla del Palancar - Valencia
95
- 12 107
Plataforma Xátiva - Valencia
263
- - 263
Plataforma Accesos a Alicante - Elche 20 100 - 120
Plataforma y vía Acceso a Murcia - 25 - 25
Estudios y proyectos Línea - - 36 36
Totales:
575 125 48 748
Datos a 31-12-2008 (Fuente: Adif)

Más información:
12/03/2009 - Adif firma un préstamo con el BEI por importe de 500 millones de euros para financiar la conexión de alta velocidad Madrid-Levante.
27/07/2009 - Fomento aprueba los Estudios Informativos para la remodelación de las redes ferroviarias de Murcia y Cartagena.
28/06/2010 - Fomento destina 500 millones de euros aportados por el BEI a la línea de alta velocidad a Alicante y Murcia.
15/12/2010 - Los Príncipes de Asturias inauguran la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.
18/12/2010 - Los Reyes de España inauguran la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, y la estación Joaquín Sorolla.
17/06/2013 - Inaugurada la conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante.

 
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