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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE MURCIA

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ESTACIONES

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE CUENCA

La estación de Cuenca Fernando Zóbel ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros, en un proyecto constructivo que adecua sus instalaciones a los usos y utilidades que precisa la llegada de la alta velocidad a la ciudad y el diseño de una completa oferta de servicios.

La nueva infraestructura, accesible para personas con movilidad reducida mediante la instalación de un paso inferior y ascensores de conexión, incorpora también sistemas encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como el uso de energía geotérmica, la colocación de paneles solares y el ahorro en el consumo de agua.

La estación se localiza en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado cerro de la Estrella e incluye el propio edificio de viajeros y los andenes, además de un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento destinada al transporte público.

Principales características de la estación
El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en una planta. Ocupa una superficie de 3.625 m2 que comprenden dos volúmenes de características físicas distintas, destinados a usos diferentes:

  • El primer volumen contiene el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. Consta de un prisma de cristal con planta variable de 10 m de altura y 140 m de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.
  • El segundo volumen, conectado con el primero, está construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable de 4 m de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.

A lo largo de la zona donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La fachada interior desde donde se accede a las dependencias públicas está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles trasparentes y opacos.

La estación cuenta con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de estacionamiento de 400 m dotados de marquesinas de protección. El acceso a los andenes se efectúa a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

En el exterior, se ha diseñado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio con una superficie de 8.900 m2, con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

Por lo que se refiere a los accesos, se ha construido una glorieta en la intersección entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida que se desarrolla en sentido norte-sur, desde la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura que lleva a la estación.

Edificio sostenible
El edificio se ha proyectado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. También se han tenido en cuenta criterios relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

Del mismo modo la estación ha sido diseñada siguiendo el concepto de Estación 360º, basado en la triple sostenibilidad (económica, medioambiental y social). Dispone de sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo. En su construcción, se han utilizado materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes, se emplea vegetación xerófila y sistema de riego eficiente.

 
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