LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA
- REGIÓN DE MURCIA
ESTACIONES
ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD
DE CUENCA
La estación
de Cuenca Fernando Zóbel ha supuesto una inversión
de 19,5 millones de euros, en un proyecto constructivo
que adecua sus instalaciones a los usos y utilidades
que precisa la llegada de la alta velocidad a la ciudad
y el diseño de una completa oferta de servicios.
La nueva infraestructura,
accesible para personas con movilidad reducida mediante
la instalación de un paso inferior y ascensores
de conexión, incorpora también sistemas
encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas
instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia
energética, como el uso de energía geotérmica,
la colocación de paneles solares y el ahorro
en el consumo de agua.
La estación
se localiza en un emplazamiento cercano a la carretera
N-320 denominado cerro de la Estrella e incluye el propio
edificio de viajeros y los andenes, además de
un aparcamiento exterior y un área de estacionamiento
destinada al transporte público.
Principales
características de la estación
El edificio de la estación se sitúa perpendicular
a las vías del tren y se desarrolla únicamente
en una planta. Ocupa una superficie de 3.625 m2 que
comprenden dos volúmenes de características
físicas distintas, destinados a usos diferentes:
-
El primer volumen contiene el
área destinada a vestíbulo, zona de
tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque.
Consta de un prisma de cristal con planta variable
de 10 m de altura y 140 m de longitud, protegido
del sol mediante lamas metálicas verticales.
Abarca la zona de acceso principal en un extremo,
con una zona exterior cubierta.
-
El segundo volumen,
conectado con el primero, está construido
a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente
de planta variable de 4 m de altura. En esta parte
se ubican las dependencias destinadas a instalaciones
ligadas al público y al funcionamiento interno
de la estación: venta de billetes, atención
al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas,
cafetería, consigna, vestuarios, cuartos
de instalaciones, almacenes, etc.
A lo largo de la zona
donde se produce el contacto entre ambos volúmenes,
se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene
acceso al centro de viaje, los locales comerciales,
la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La
fachada interior desde donde se accede a las dependencias
públicas está formada por un plano acristalado
continuo, que combina paneles trasparentes y opacos.
La estación
cuenta con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud
de estacionamiento de 400 m dotados de marquesinas de
protección. El acceso a los andenes se efectúa
a través de la zona de embarque, conectada mediante
escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta
alternativa permite reducir el número de movimientos
verticales que debe realizar el usuario y facilita la
relación visual con el paisaje.
En el exterior, se
ha diseñado un aparcamiento público situado
al noroeste del edificio con una superficie de 8.900
m2, con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno
del edificio se han previsto lugares delimitados para
parada de taxi, estacionamiento momentáneo de
automóviles y parada de autobuses.
Por lo que se refiere
a los accesos, se ha construido una glorieta en la intersección
entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida
que se desarrolla en sentido norte-sur, desde la cual
arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura que
lleva a la estación.
Edificio
sostenible
El edificio se ha proyectado de forma que permite a
las personas con movilidad y comunicación reducidas,
el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza
la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos.
También se han tenido en cuenta criterios relativos
al ahorro energético y el aislamiento térmico,
que contribuyen al uso racional de la energía
necesaria.
Del mismo modo la estación
ha sido diseñada siguiendo el concepto de Estación
360º, basado en la triple sostenibilidad (económica,
medioambiental y social). Dispone de sistemas de ahorro
de agua, paneles solares térmicos para producción
de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización
basado en el uso de energía geotérmica,
que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura
constante del subsuelo. En su construcción, se
han utilizado materiales no contaminantes. Para la creación
de zonas verdes, se emplea vegetación xerófila
y sistema de riego eficiente.
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